Hace 5 años | Por --368612-- a youtube.com
Publicado hace 5 años por --368612-- a youtube.com

De pequeño era muy tímido y en el colegio tuve problemas de adaptación. Un día en clase el profesor preguntó "¿cuál es la diferencia entre los números pares y los impares?" Yo me armé de valor ante el silencio y respondí que si sumas 2 pares obtienes un número par y si sumas 2 impares obtienes un número par. El profesor me ridiculizó y nunca más volví a responder nada en clase. Diez años después, en 4o de física, estudiábamos la teoría de grupos. El ejemplo de los pares e impares me sirvió para entenderlo. Y para saber cómo no se debe enseñar.

Comentarios

queosden

#8 Así es. Y volvemos otra vez a lo mismo de siempre: ¿tiene sentido tener hasta los 16-18 años a TODOS los chavales haciendo lo mismo? NO, NO, NO y NO. Ahora se empieza a dar Física y Química en 2º de la ESO pero los chavales realmente no aprenden nada porque no tienen el interés para ello. En 4º de la ESO hacen algo de Cinemática Y Dinámica y es en 1º de Bachillerato y sobretodo en 2º cuando empiezan a darse de bruces con la Física de verdad, y no la entienden porque para ello necesitan un nivel decente de Matemáticas, algo que tampoco tienen, por lo que todo es caótico. De hecho muchos chavales aprenden a aislar incógnitas, derivar, trigonometría o integrar en Física en 2º de Bachillerato. ¿Porque no se les ha enseñado en Matemáticas? NO, porque antes para ellos eso solo eran Matemáticas, algo totalmente externo a todo lo demás, y pensaban que fuera de la asignatura no lo iban a usar para nada.
Y volvemos a lo mismo de siempre: hasta 4º de la ESO los chavales solo tienen un 20% de asignaturas científicas, lo que hace que hasta llegar a Bachillerato los "buenos" alumnos solo se pelean con las Matemáticas. En Bachillerato de Ciencias empieza la odisea de esos alumnos con la ciencias de verdad que el sistema educativo les ha ocultado antes haciéndoles creer que todo era empollar, vomitar, hacer manualidades o dos trabajitos de copia-pega.
El chaval es guapete y habla bien, pero le faltan muchos años como profesor, y mejor en secundaria, para que se de cuenta de la realidad.
Y no estoy de acuerdo con lo que dice: ¿la gente necesita saber qué es la Física Cuántica o la Relatividad? NO, eso para la gente que de verdad tenga interés en la ciencia, pero para eso es imprescindible dejar de agrupar obligatoriamente a todos los chavales haciendo lo mismo hasta los 16-18 años.

#19 Totalmente de acuerdo. Desde el pedestal universitario se ve muy simple la enseñanza en secundaria cuando la realidad es muy diferente. La motivación de un alumno de secundaria es muy baja, nada comparable con la de un universitario.

D

#21 la culpa es de los profesores de primaria

Iori

#19 Y alguna crítica constructiva? Es muy fácil decir que la educación secundaria es una puta mierda, pero no he visto ni una sola buena idea sobre como educar a chavales pubertosos...

ElPerroDeLosCinco

#23 Creo que #19 propone no agrupar a los chavales a saco según su edad. Creo que podrían ir pasando de curso o repitiendo en cada asignatura de manera separada. Y al que por ejemplo se le den bien las matemáticas puede ir en 9º curso de esa asignatura, pero si al mismo tiempo se le da mal la historia, podría ir en 5º de historia. La condición para darles el graduado escolar o el título de ESO sería que llegara a tener un nivel X sumando todas las asignaturas. Así cada chaval se esforzaría en avanzar en las materias que le motivan y se le dan bien, y bastaría con un mínimo en las que le gusten menos.

B

#29 El problema es que eso afecta a la composición de las aulas, y esto a las relaciones sociales.

a

#23 #35 Tampoco entiendo como eso arreglara el problema de la mediocridad, por definicion la mayoria de personas de cualquier grupo son mediocres, cambiando a personas no mediocres a grupos mas avanzados solo consigues que dentro del nuevo grupo la mayoria pasen a ser mediocres. Estamos seguros de que esto no producida igualmente frustraciones y nuevos problemas entre los alumnos ?

Iori

#41 Es que no creo que la finalidad de cambiar la educación sea evitar la mediocridad, sinó motivar al alumnado (cosa que actualmente NO se consigue), y con un alumnado motivado es mas posible que se despierten pasiones por unas ramas u otras. De que coño sirve que a un alumno le estés machacando sus habilidades artísticas inexistentes (con la frustración que ello conlleva) y a otro le machaques que es un zopenco para memorizar las valencias de los elementos químicos? Firmado: una persona que con 17 años creyó conveniente estudiar y sacarse una licenciatura Química, para acto seguido jamás ejercer de ello y hacerse técnico de sonido...

D

#29 Estoy contigo. En el siglo XX igual la cosa era complicada, pero actualmente con el apoyo de la enseñanza asistida por computador, cualquier crio podría ir a su ritmo y creando incluso su propio itinerario según lo que le interesara y se matarían varios pájaros de un tiro: tendríamos aulas menos masificadas (no es necesario asistir a clase en un horario y lugar específico), los profesores podrían dedicar más tiempo a ayudar a los que de verdad lo necesitan, el acoso escolar se reduciría drásticamente, se fomentaría la capacidad del alumno a ser responsable de su propia educación, los centros educativos dejarían de parecerse a centros de reclusión,....

Iori

#29 Ei, pues no lo había entendido así... lol No obstante eso abre otros inconvenientes como que en una escuela te encuentres con un chaval que en "arte" sea nivel 10 y sea el único de toda la escuela, o que necesites una burrada de profesores y grupos diferentes de niños para dar todos los niveles de materia, o que no puedas adaptar conocimientos de historia a un niño de 10 años de alto nivel, o que un chaval se muestre ultrainteresado en Tecnología y mecánica pero ignore completamente la lengua... Mal no lo veo, pero le veo dificultades "técnicas". Respecto a mi opinión, creo que se debería ajustar el curriculo que se adquiere en la escuela, sobretodo en la eso y el bachillerato y apostar por conocimientos+usos prácticos puesto que así les enseñas a los chavales que lo que están aprendiendo tiene una aplicación real. Mira, por ponerte un ejemplo, de poco sirve que a los chavalines les hables en 2º de la ESO sobre la velocidad del sonido así a pelo, pero si les explicas que ese valor les es muy útil a los DJ para calcular el rebote de la sala a la hora de mezclar sin monitores, pues quizás alguno de la clase le preste atención y se interese solo por ese detalle.

D

#8 por eso hay que enseñar a los niños a callarse lo bien que lo pasan en clase, no vaya a ser que los padres sospechen

fantomax

#7 Los pares son un subgrupo de los enteros y los impares no.

queosden

#7 Es que en realidad no ha respondido a la pregunta. Yo he llegado a entender que propone que a un chaval de 1º-2º de la ESO se le enseñe qué es un grupo. Yo creo que no piensa bien lo que está diciendo y no tiene ni idea sobre la psicología y el desarrollo del adolescente.

Y otra: dudo mucho que el profesor le ridiculizar. Le diría que estaba mal la respuesta y él se lo tomaría a mal.

D

#22 ¿ Qué problema puede haber para que alguien sepa lo que es un grupo a los 12 años ?
Es un concepto tan simple que está al alcance de cualquiera de esa edad, incluso más jóvenes.

D

#7 ¿Y eso no es una diferencia?

Lo es. Pero si quieres una respuesta más ortodoxa, los pares se dividen entre dos y los impares no (asumiendo números enteros), pero estamos en exactamente lo mismo, al igual que lo que dijo Santaolalla es una propiedad. Pero si quiero encontrar alguna diferncia entre dos grupos, basta con dar una propiedad que los separe e identifique.

- Los pares se dividen entre 2 y los impares no.
- Si sumas dos pares da un par. Si sumas dos impares da un par
- Los pares terminan en 0, 2, 4, 6, 8 y los impares en 1, 3, 5, 7, 9 (en el sistema decimal)
- Los pares son múltiplos de 2 y los impares no
- En binario los pares terminan en cero (como dijo #6)
- O si quieres la definición matemática. Los pares son de la forma 2n y los impares de la forma 2n+1, donde n es un entero.

fjcm_xx

#7 No es una similitud. Una similitud, y además error, sería que hubiera dicho que al sumar 2 impares da impar. La respuesta que dio es muy buena para la edad pero no era la que se buscaba y por lo visto, en lugar de orientar la pregunta para que los alumnos dieran la respuesta que él quería, lo ridiculizó. Cuando se hace esa pregunta en clase el objetivo que se busca es que el alumno observe y deduzca.

chemari

#32 en que se diferencian Juan y Antonio? En que Juan es rubio y Antonio es rubio. Una buena respuesta, si señor

s

#43 Hombre... El razonamiento correcto seria:
Si juan que es rubio se aparea con Olga que es rubia, el bebe nace rubio
Si Antonio que es moreno se aparea con Natalia que es morena, el bebe nace rubio.

D

Los pares tienen el bit 1 a 0

D

#6 Little-endian o big-endian?

D

#6 Querrás decir el bit 0, hereje.

D

Hay Javier Santaolalla, hay meneo.

M.Rajoy.

Si quereis aprender fisica de verdad a nivel de divulgación hard , con sus desarrollos y fórmulas, mirar las charlas y cursos de Javier Garcia en youtube. Con un nivel de matemáticas de bachillerato explica lo que es el spin del electrón, la famosa ecuacion de Dirac,la relatividad especial o el principio de mínima acción entre otras materias.
Un ejemplo:



Y ya si quereis cosas serias, tiene cursos de relatividad general , teoria cuantica de campos o grupos de Lie.

D

¿ y no será que se está aprendiendo mal?

D

¿También vamos a tener en portada vídeos de YouTube?

D

#20 Si son interesantes si, es que no os entiendo, que tienen de malos los vídeos de youtube? No de eso se trata meneame, de enviar contenido interesante para la comunidad?

i

No. La diferencia es que los pares salen una vez de cada dos.

Urasandi

#1 ...y los impares.

EdmundoDantes

#3 Los impares salen dos veces de cada cuatro.

Urasandi

#11 ¿Seguro? Te estás adentrando peligrosamente en el campo de la estadística...

EdmundoDantes

#26 #34 Hombre, se entiende que hablamos del conjunto de todos los números enteros o naturales.

D

#36 También se entiende que para demostrar que algo es falso se puede agarrar cualquier grieta del razonamiento o algo que no esté bien definido.

Corolario. En internet hay que tener cuidado con los detalles, porque siempre habrá alguien que encuentre cualquier fisura en nuestro razonamiento y se irá por allí.

D

#11 ¿Sí? No siempre. Veamos esta sucesión:

2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20,...

Urasandi

#16 Es que vas provocando...

D

¿ Qué país ?
A los 13 años no se debería encontrar una clase en la que no sepan qué son los pares/impares.
Cuarto es muy tarde para dar teoría de grupos.
Profesores así de malos no creo que queden muchos. Yo no juzgaría toda la enseñanza por ese caso.

D

Grande Javier Santaolalla.

guaperas

Lo que dice se sabe desde décadas y ¿por qué sucede? Porque los profesores hacen bullying (o mobbing no se cual de los dos seria mas correcto) al profesor que trae experimentos y tiene clases dinámicas donde hay mucho mas que corregir y preparar y donde el silencio no siempre es la norma. Es mucho menos trabajo tener a los alumnos callados escuchando y evaluándolo de unos contenidos arcaicos pero que funcionan.

La solución no la sé, saber el problema no significa que sepa cual es la solución. No es tan fácil como decirle a un niño con ansiedad y problemas de miedo, "no tengas miedo" y milagrosamente esperar que se cure. Decirle a alguien que esta nervioso "no estes nervioso". pues no funcionan asi las cosas


no es tanto de los padres, que tambien.... sino de los profesores, es una forma facel de tenerlos a todos controlados, se dan contenidos y se evaluan con pruebas escritas, padres contentos si su hijo aprueba examenes y tienen el notas, y cero innovacion por parte del docente. salir de ese sistema cuesta entfrentarte a padres y profesores. Y no los culpo yo cuando he sido profesor con cursos dificiles me he dedicado a corregir examenes y ya, solo si un curso da pie a ciertas actividades entonces puedes innovar.

D

Los pares al dividirlos entre 2 te sale un número sin decimales.

wachington

Una noticia que es un vídeo que dura 18 minutos, tarda 26 minutos en llegar a portada.
Un poco raro.

t

D

Hola a todos, estoy en P.H. y no tenemos Interné...Sacadme de aquí...os lo ruego...cry cry cry cry cry cry cry