Hace 12 años | Por Àgora_Vilamajo... a youtube.com
Publicado hace 12 años por Àgora_Vilamajor a youtube.com

Antonio Turiel, investigador del CSIC en Oceanografía Física, explica para la UNED por qué la crisis económica no acabará nunca.

Comentarios

E

#4 D.I.Y. te dice algo?

n

#4 Naturalmente. Las guillotinas acabarían con la crisis.

galan_19

Porque no les interesa

sieteymedio

Fin del hilo en la pole #1

l

#1 Porque la gente no se lee los videos antes de contestar

Perogrullo.

#24 ¿Se lee los vídeos?

l

#27 Se lee no, se leen, dependiendo si tienen texto o no

Àgora_Vilamajor

#22 Tal como expone Antonio Turiel, actualmente, no existen alternativas al petroleo.

Puede que hasta que no se hallen esas alternativas la opción más inminente no sea otra que el decrecimiento: Los 10 puntos básicos del decrecimiento



Pero hay que tener en cuenta que a la gente del negocio del petroleo igual lo que les interese sea una escasez de petroleo, con la que puedan subir los precios por la ley de la oferta y la demanda.

ljl

#22 Ya, pero también hay que tener en cuenta que las transformaciones industriales de los últimos 200-250 años se han apoyado en explotar unos recursos finitos. Quemando energía prácticamente gratis. Y eso, por ahora, no tiene una continuación suave.

y

#33 Necesidades ilimitadas, recursos limitados, tal cual.

leumasmg

#22 Creo que has malinterpretado a Antonio Turiel. Lo que dice no es que la crisis no acabará por falta de capacidad de superación, sino porque los mandos de los ejes de la economía no se encuentran en las manos de aquellos que pretenden dicha superación. No ha dicho esto explícitamente, pero se puede deducir de su intervención.

Àgora_Vilamajor

#16 La UNED y el CSIC son sensacionalistas... o realistas?

D

#19 Voluntaristas... y probablemente interesados...

Autarca

#16 Y que la gripe A nos mataría, y que la burbuja no existía, y que no llegaríamos a los cuatro millones de parados, y que había armas de destrucción masiva, y que los brotes verdes nos salvarian, y que Francia nos temía, etc...

D

#3 O cuando nos levantemos del sillon, pero hasta que no nos toque a nosotros perderlo todo seguiremos tumbados esperando y quejandonos en internet.

paleociencia

#3 #20 Están convirtiendo España (y Europa) en una "latinoamérica" cualquiera, pasando de:
20% viven bien o muy bien, 70% clase media y 10% jodidos pero con apoyo social,
a lo que se ve en Mexico y otros países:
10% bien o muy bien, 30% lo que hasta ahora era clase media, 40% viviendo al día (esclavos de deuda, por ejemplo) y 20% muy jodidos sin ningún tipo de apoyo.
Es un cambio en las condiciones sociales lo que pretenden implantar para siempre... ¿vamos a dejarles?

D

Al final, los estados unicamente tendran competencias en "justicia" y "cuerpos de seguridad" (adivinad para que), el resto sera controlado por los que han generado toda esta situacion.

mir299

Está muy bien explicado en el video, los petrodolares, el pico de petroleo, la crisis energética que se "viene", el papel que juega china, etc.

telaeh

Una vez fui a México y pregunté : ¿oye, aquí no hay crisis? y me contestan: aquí la crisis ya existía antes de nacer yo.

Esto me hizo reflexionar sobre España y pensé que aquí esa respuesta la darían mis hijos en un futuro...

shinjikari

¿Y a nadie le extraña eso de usar la palabra "nunca"? Será por veces que la historia nos ha enseñado que uno no puede predecir siempre lo que va a psar...y menos usando palabras como "siempre" y "nunca".

telaeh

#21 Totalmente de acuerdo, tampoco me gusta emplear las palabras todos o nadie.

m

Este enlace es interesante, quizá sea una solución al tema de la escasez de petroleo. http://www.biopetroleo.com/

blid

#8 Yo estoy convencido de que ya hay alternativas al petróleo, ecológicas, renovables y de todos los colores. Si quien controla la energía, controla el mundo, esta gente ya se encargará de meter las narices en todas las investigaciones que busquen esa alternativa, y si realmente valen la pena, se compran y se hacen confidenciales mientras permanezcan en un cajón.

Cuando llegue el momento, y el petróleo ya no sea tan rentable, ya podrán ofrecer una alternativa para seguir con su negocio. ¿Para qué matar la gallina de los huevos de oro?.

Àgora_Vilamajor

#34 #25 Supongo que es porque un físico oceonográfico sabe más de fuentes de recursos y energía que un economista.

Y como no se cumpla lo que dice #29 y tengan escondida una fuente de energía secreta, es posible que la única alternativa sea el decrecimiento: Los 10 puntos básicos del decrecimiento

a

#43, #44, me temo que el 2º principio de la termodinámica impide alternativas viables en un futuro cercano. Porque no es solo escasez de energía, también de materias primas. Lo siento chicos, estamos en una divisoria entrópica.

D

#47 #58 me temo que no es cierto, dicho material se usa sólo en un tipo de aerogeneradores minoritarios.

http://heliosyeolos.blogspot.com/2011/12/topicos-absurdos-contra-las-energias.html

De la misma forma, por ejemplo, para las placas solares el silicio en grado solar es inagotable. Y el litio sólo representa el 1% del coste de las baterías eléctricas, según dice el director del programa del coche eléctrico de Renault:

http://blogs.elpais.com/coche-electrico/2011/08/esperamos-doblar-la-autonom%C3%ADa-a-300-kil%C3%B3metros-en-2020.html#more

Y qué decir de opciones como los biocombustibles a base de algas... no será por escasez de recursos, desde luego. Que la producción sea rentable, ya es otro cantar...

Àgora_Vilamajor

#66 #63 #61 Justamente en el texto que cito

http://crashoil.blogspot.com/2012/01/el-papel-del-neodimio-en-la-generacion.html

se ponen en entredicho las afirmaciones de Xavier Cugat de Tópicos absurdos contra las energías renovables: La necesidad de tierras raras



Pero vamos, que ojala tengais razón y efectivamente sea posible pasar a las energías alternativas, y uqe estas puedan substituir por completo el uso actual de petroleo.

D

#67 Si no hay más cojones que hacerlos de acero, pues se tendrán que hacer de acero. La sustitución completa no es una opción, pero el precio del petróleo irá haciendo declinar su consumo inexorablemente. Por lo tanto creo que las alternativas irán surgiendo por sí solas, la necesidad acucia.

Àgora_Vilamajor

#29 #44 #41 En un artículo de Antonio Turiel titulado "El papel del neodimio en la generación eólica", comentaba precisamente que determinados elementos escasos en la corteza terrestre, como por ejemplo el neodimio o el disprosio, utilizados cada vez más en la fabricación de aerogeneradores de última generación, podrían ser factores limitantes en el desarrollo de nuevas tecnologías renovables.

http://crashoil.blogspot.com/2012/01/el-papel-del-neodimio-en-la-generacion.html

Àgora_Vilamajor

#29 #44 #41 En el siguiente artículo de Antonio Turiel titulado "El papel del neodimio en la generación eólica", comentaba precisamente que determinados elementos escasos en la corteza terrestre, como por ejemplo el neodimio o el disprosio, utilizados cada vez más en la fabricación de aerogeneradores de última generación, podrían ser factores limitantes en el desarrollo de nuevas tecnologías renovables.

http://crashoil.blogspot.com/2012/01/el-papel-del-neodimio-en-la-generacion.html

D

#5 Va a ser que no, pero es una buena solución para pillar subvenciones... en mi opinión hay un problema añadido con el petroleo y es que es materia prima de primer orden para la fabricación de plasticos, es algo que no debemos perder de vista, aunque supongo que para esto los petroleos de menor calidad son incluso mejores.
Nuestro principal problema hoy es sacar el petroleo de las calefacciones y el transporte, y para eso renovables en las casas especilamente solar y geotermica donde se pueda... y para sustitución en la automoción, en mi opinión, nuclear hasta donde de, que aún da para mucho, fusión si alcanzamos... y geotermica de gran profundidad si se consiguiera abaratar...

T

Y por qué la opinion de un investigador en Oceanografía sobre la economia merece más respeto que la mia como informatico o la de un Biologo.

Si fuera doctor en economía (si eso existe) aún.

r

#25 Y por qué la opinión de un doctor en economía merece más respeto que la de un investigador en Oceanografía.

No se los doctores en economía, pero los economistas mucho blablabla con su terminología que solo ellos entienden pero los demas estamos a verlas venir.

D

#25 Rato es "doctor" en economia, matizo, en econosuya.

p

No han tenido suficiente con el paro crónico. Quieren siempre más.

HORMAX

Lo ha puesto en negro sobre blanco, hay que desarrollar todo el potencial de las energías alternativas.

La forma de equilibrar la balanza de pagos española es esa, reducir sustancialmente la factura del petroleo que es la mayor importación con respecto a todas las demás.

Para eso, además de generar energía eléctrica con plantas solares y eólicas hay que migrar el transporte a eléctrico, de hecho ya hay una buena proporción que lo es, trenes y metro.

Sirereta

Porque los que tenemos crisis somos nosotros. Hay un grupo que no tiene crisis, sino todo lo contrario, y son los causantes de todo esto. Obviamente, no les interesa que termine.

alehopio

#0 Más información al respecto en

http://www.crisisenergetica.org/

D

El escenario parece claro: Decrecimiento que sufriremos en occidente sin otra salida, mientras que nosotros decrecemos otros ocuparán esa parte del pastel, siempre en una pendiente global decreciente. Parece que hay otra salida mejor y es ser EFICIENTES, cambiar el paradigma económico. ¿Por qué en el mercado hay unas naranjas de Perú? Hace poco me contaron sobre las lechugas que se lavaban en Holanda si mal no recuerdo para luego volver al país al país de origen. Así funciona la economía, se planifica al despilfarro y al desastre.

m

El petróleo no solo es energía, se utiliza para los fertilizantes, pesticidas, plásticos, etc...

La agricultura intensiva y el sistema productivo moderno está basado en el petróleo. Si miráis a vuestro alrededor veréis plásticos por doquier. Es un material muy barato que ha permitido el sistema consumista en el que vivimos.

SHION

#53 No todos los plasticos se hacen con petroleo.

Alternativas hay, alternativas que en conjunto pueden suplantar al petróleo, el problema es que actualmente no son rentables aparte de que los medios y la tecnología para procesar el petróleo están ahí, ya puestos y desarrollados y en el sistema económico capitalista lo importante es la rentabilidad económica, es decir producir dinero, numeritos en unos ordenadores.

Jaime_Garo

Hay tecnoptimistas informados ... mis respetos. Pero los que no conozcais los temas energeticos, Antonio ni es un mindundi ni es un iluminado ... es cientifico de CSIC que sabe lo que se dice. Si quereis realmente informaros de un tema que es tabú os aconsejo que leais su blog con tranquilidads...
http://crashoil.blogspot.com/

Os habeis preguntado porque no hay ningun problema en tratar en television fenómenos sobrenaturales y no sale ningun programa sobre el "peak oil"

Para mi el tema está claro, los espiritus no son peligrosos, las ideas si... pueden rebentar el "status quo"...

anor

La crisis esta generando grandes beneficios a quienes poseen grandes fortunas, por eso no va a acabar. Quienes tienen poder para acabar con la crisis que son ellos, no tienen ningun interes en que termine, como es obvio.

takamura

#0 Le falta la etiqueta de vídeo.

amoebius

Esta charla está bien como revelación, pero a estas alturas no revela nada que no sepamos, ni aporta ningún dato desconocido para el internauta mínimamente informado. Si lo tuviera por costumbre, votaría negativo por falta de datos o ideas nuevas.

a

#48, ojalá tuvieras razón, pero estoy seguro que Rajoy y el 90% de la población no tiene no idea de lo que es el peak oil, creo que está bien darle difusión a la noticia, para que setomen las medidas correctas de una vez.

D

#49 No solo el Peak oil, ojalá fuese eso solo, sino tambien desconocen la palabra economía algo de la que se habla mucho y aún ni la entienden.

D

Porque las guillotinas están cogiendo polvo.

Nova6K0

Porque están los conservadores y los ultra-conservadores en el poder. En todo el Mundo, aunque se quieran disfrazar de distintos partidos. Y no hay una verdadera democracia.

Salu2

AlphaFreak

Hace unos años se podían leer sesudas declaraciones y opiniones en las que los "expertos" de turno explicaban por qué se habían acabado por fin las crisis cíclicas del capitalismo y se había entrado en una era de crecimiento sin fin...

Supongo que la credibilidad de alguien que dice que la crisis será eterna es la misma que la que tenían los que decían que la prosperidad sería indefinida.

O sea, ninguna.

D

Os lo explicaré, es una crisis que se reproduce de forma asexuada, por eso, es inmortal.

nexus7

La crisis se acabará cuando sea más rentable liquidarla y cambiar a un escenario de no crisis... Pensad que las crisis son cojonudas para las empresas y los políticos... Imponen condiciones y nadie chista...

ogrydc

Un poco antiguo, ¿no?

D

"A nivel colectivo, está claro, lo que tenemos que hacer es rediseñar la sociedad para que consuma menos"
Sólo como hipótesis ¿es posible que hayan creado la crisis para esto? ¿es posible que haya un fin honesto que justifique montar una crisis como esta?

D

A partir del minuto 5 aproximadamente la cosa se pone muuuuy interesante.

c

No ha dicho nada que no supiéramos, me parece a mí. Que el petróleo tienen los días contados, y que eso va evidentemente a ocasionar serios problemas por la falta de otras energías si no se le pone remedio. Todo obviedades. Para esto no hace falta estar de investigador del CSIC.

D

¿Porqué iba a terminar? Si los ricos son cada vez más ricos y lo pobres cada vez más pobres, es una bendición!!

denominador_comun

Cita imprescindible:
Ramón Fernández Durán, La quiebra del capitalismo global: 2000-2030. http://www.economiasolidaria.org/documentos/la_quiebra_del_capitalismo_global_2000_2030

D

Recomiendo ver Thrive.

D

Porque siempre los corruptos nos van a gobernar, esto es una carrera de atletismo, pero en corrupción, toman relevos personajes corruptos que ya se conocen, hasta crear un bucle o es que nadie se da cuenta de que entre los partidos internamente hay movimientos estrategicos.

¿A que delicuentes les interesa perder dinero? Si todos quieren robar, por eso nunca se acabará la crisis, para hacer creer de que siempre la hay, pero de mientras tanto ellos se llevan el dinero de los pobres, de los ricos no, porque no les interesa.

Es un nido de corrupción a nivel global, hasta el dumbo de Obama, pasando por el dracula de Zapatero, el Papa noel de Rajoy, y el Oso Yogui de la Merkel. Ya hasta podriamos montar una pelicula disney para gente que quiera aprender a robar.

Alphydan

Para informarse bien sobre el contexto y la magnitud del problema estas páginas tienen mucha información,
http://cenit-del-petroleo.com/
http://www.crisisenergetica.org/

D

Por esto no acabará nunca:

"Ciegos guiando a ciegos" Jiddu Krishnamurti
http://www.treecreativity.com/2012/01/ciegos-guiando-ciegos.html

elXavi

En conclusion, alguien me puede decir como se dice "vengo a buscar trabajo" en chino?

D

Porque los responsables siguen vivos.

D

NO estoy muy de acuerdo, hasta ahora ha sido relativamente fácil y barata la obtención de energía del petróleo, pero si no es así, hay alternativas muy viables que se pueden desarrollar en una o dos décadas.

Léase, coches eléctricos, pila de combustible, energías renovables o biocombustibles a base de algas.

Lo mejor de estas alternativas, es que, a diferencia del petróleo, son inagotables.

Simplemente, se trata de ponerlas en marcha paso a paso, a medida que el precio del petróleo no deje otra alternativa. Cuanto más alto sea el precio del petróleo, más viables serán estas alternativas.

A países como el nuestro, le interesa. A medio plazo, no tenemos otra opción de crecimiento.

D

Personalmente, pienso que quizás se está siendo demasiado "catastrofista". Con unas cuantas medidas como fomentar el uso del transporte público (obviamente invirtiendo en él), la bicicleta, o incluso el propio caminar, reduciríamos bastante el consumo de petróleo. Para generar energía ya tiraríamos a por las renovables.

Pancar

Ya lo advertía Marx, las crisis cíclicas son inherentes al capitalismo:

Como la magnitud del valor y la durabilidad del capital fijo cambia con el desarrollo del modo de producción capitalista, el tiempo de vida de una industria o del capital industrial en cada campo particular de inversión se prolonga por un período de varios años, supongamos diez años en promedio. Mientras el desarrollo del capital fijo extiende la duración de su vida por un lado, por el otro es acortado por la revolución continua de los medios de producción, la cual incesantemente se acelera con el desarrollo del modo capitalista de producción. Esto involucra un cambio en los medios de producción y la necesidad de una constante renovación del capital fijo, mucho antes de que este expire físicamente. ...

El ciclo de idas y venidas incluye un número de años en los cuales el capital es mantenido por su parte constitutiva fija, alimentando la base material para las crisis periódicas. Durante este ciclo los negocios atraviesan sucesivos periodos de depresión, actividad media, precipitación, y crisis. Verdaderos periodos en los cuales el capital es invertido diferentemente y lejos de coincidir en tiempo. Pero una crisis siempre es el punto inicial de nuevas inversiones -- de esta forma, desde el punto de vista de la sociedad como un todo, son la nueva base material para el próximo ciclo.