Publicado hace 12 años por --240960-- a freelancescience.wordpress.com

Pudiera ser. De las varias evidencias experimentales a 3 sigmas que estaban por ahí pululando una de ellas ha dado un salto a casi 5 sigmas (...) En cualquier caso, sea un efecto cuerdístico o no este Wjj Bump parece ser el primer indicador totalmente serio de física mas allá del modelo standard encontrada en un acelerador. Y, por consiguiente, el descubrimiento mas importante en física de partículas en varias décadas.

Comentarios

Mercé_Vila

En el estado actual de la ciencia, se ha dado el paso tecnológico que puede por fin iniciar la búsqueda de evidencias sobre la existencia de más de tres dimensiones espaciales, ya que en el CERN y su nuevo acelerador de partículas se intentará, entre otras cosas, descubrir si existe el bosón de Higgs y si esa partícula se expande solo en 3 dimensiones o si lo hace en más de 3 dimensiones, y se pretende lograr estudiando las discordancias en las medidas y observaciones de la masa de dicha partícula si finalmente se encuentra, por lo que en conclusión la teoría de cuerdas estaría, recientemente, intentando entrar en el campo de la falsabilidad. (La falsabilidad es una corriente epistemológica que sostiene que para contrastar una teoría debe refutarse mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.) Esta comprobación experimental pretende ir más allá de la falsabilidad, por lo que efectivamente sería "el descubrimiento más importante en física de partículas en varias décadas".

Johnnie_Gray

He leído algún libro y artículo introductorio de teoría de cuerdas (Brian Greene, Michio Kaku, Edward Witten...) y confieso que esta entrada queda todavía fuera de mi total compresión, pero la voto positiva porque me indica nuevos aspectos para documentarme.

Además, una entrada que habla del LHC, el Tevatrón... en un blog que se llama "Ciencia DiY" (Science “do it yourself”) resulta divertido (en el mejor sentido del término)