Publicado hace 6 años por mainaberd a plataformaarquitectura.cl

Las fortalezas protectoras, sinuosas calles de adoquines y una trama urbana medieval son características de muchas ciudades costeras europeas. No obstante, al explorar la ciudad francesa de Saint-Malo es difícil creer que se trate de la urbe original. Lo que distingue a Saint-Malo de otras tantas ciudades europeas frente al mar es la compleja historia de cómo fue destruida en la Segunda Guerra Mundial, pero reconstruida acorde a su estética original.

Comentarios

Derko_89

#6 No es oro todo lo que reluce en Francia, y como claros ejemplos todo lo que tocó Viollet-le-Duc, que convirtió la ciudad medieval de Carcassone en el castillo de Disney (antes de que existiera Disney lol ) y "restauró" la Catedral de Notre Dâme reinterpretando el gótico como le salió del cimbrel.

Aún así, en Francia tuvieron mucho más acierto a la hora de reconstruir ciudades y monumentos arrasados durante la 1ª y 2ª Guerra Mundial que en España tras la Guerra Civil, no hay más que ver cómo se reconstruyeron Teruel o el Alcázar de Toledo.

Socavador

#12 Totalmente de acuerdo contigo.

Elián

Y la ley de costas!!!?

Ryouga_Ibiki

#3 deben de tener la misma de islantilla en Huelva por lo que se ve estos dias.

G

¿Es una broma? La Europa medieval estaba mucho peor que la actual en términos ambientales. Los ríos esteban completamente contaminadísimos y se habían cargado la gran mayoría de bosques.

marioquartz

#10 ¿Y que tiene que ver?

faelomx

La Cádiz francesa y su Caleté.

ED209

es un calco del mítico Cathedral!

https://i.ytimg.com/vi/ZTXFk_78X2U/hqdefault.jpg

El_Cucaracho

#1 Igualico.

Robus

He estado allí con residentes y debo decir que la ciudad amurallada es muy bonita... y carisima (7.000.000€ un piso con vistas al mar) .

Por ese motivo:

- Es una zona de "ricos", patrimonio de la UNESCO y la conservan como tal.
- La gente "normal", la que da esa "alta densidad" de habitantes... vive fuera de la ciudad amurallada.

Mirad la foto inicial y vereis, al fondo, donde está la densidad de población.

d

Saint-Malo es una pasada, merece la pena mucho ir a conocerla, pero lo que recuerdo de ella, es que en la zona amurallada no habia nada.. viviendas bares hoteles y locales pra turismo... sin pasarse, reciben bastante visitantes pero tampoco demasiados. Eso si fuera de las murallas la ciudad sigue y esta todo.. tiendas, supermercados, puerto industrial, colegios es decir una ciudad normal con un casco viejo bonito. Concarneau, es parecida mucho mas pequeñita eso si.

redion

En serio mas denso que tokio? Y como son por dentro esas casas?
Por cierto, parece el anno 1404, que ganas que salga el 1800....

h

#2 No sé como han medido, pero de entrada comparar esta isla con una ciudad entera con sus edificios públicos, infraestructuras etc me parece algo tramposo. Esto no es una ciudad, es un barrio.

Tokyo tiene mucha densidad (construida, de población no sé yo) en el centro, pero luego se extiende durante mucho tiempo con barrios residenciales de casitas. Qué área han medido?

Por comparar con un área que combina usos y tiene rascacielos, Manhattan tiene una densidad de 250 personas por hectárea. Y aún así una barbaridad de metros construidos son oficinas, no uso residencial.

angelitoMagno

Porque es medieval, llega a ser igual pero con edificios nuevos y diríamos que menudo lugar horrible, oscuro e incómodo para vivir.

Thelion

De medieval, nada. Solo queda algún trozo de muralla, la catedral y un castillo, el resto es del siglo XVII más o menos y totalmente reconstruido tras la 2GM (aunque basándose en el estilo de 1500-1700)

D

#16 creo que lo que es medieval es el trazado de las calles.

D

no parece haber mucha gente en las fotos

V

Antes y después
https://cdn.knightlab.com/libs/juxtapose/latest/embed/index.html?uid=b72d62c8-21bc-11e8-b263-0edaf8f81e27

Esperaba que se notara más el espacio que dejaba libre la prisión, el hospital y el ayuntamiento.

OILIME

Estuve de visita el año pasado y es muy bonito ese sitio, digno de disfrutar

n

Precioso. Cuanto tenemos que aprender de los demás.