Hace 9 años | Por wanakes a hablandodeciencia.com
Publicado hace 9 años por wanakes a hablandodeciencia.com

“Está científicamente demostrado que XXX funciona/existe…”, cada vez que escucho esa frase, mis sentidos escépticos me alertan y me pongo a la defensiva. ¿Por qué? Porque, por norma general, no suelo escuchar esa frase de gente con conocimientos científicos y con una idea clara de lo que está hablando...

Comentarios

Eri

no suelo escuchar esa frase de gente con conocimientos científicos y con una idea clara de lo que está hablando...
Yo, tampoco.
Confundimos ciencia, con "estudio", realizado por cualquier seudo entidad, "creible".
Lo mismo que confundimos la enciclopedia Espasa o la Enciclopedia Británica, con wikipedia, o el tocino con la velocidad.
Es la praxis del caos y la des información.

Estoy harto de oír aludes de "estudios", que dicen que la homeopatía "no está cientificamente comprobada", para, a continuación, afirmar que se trata de un "efecto placebo".
Pero oiga, a mi me alucina más la existencia "si comprobada científicamente", del efecto placebo, que el hecho de si la homeopatia está o no está "demostrada".
Si la mente de un paciente es capaz de sanar una enfermedad, "creyendo" que está tomando algo que le va a curar, eso para mi es más digno de ser estudiado que la propia homeopatia.
Pero claro, si eso se "estudiara" y se pusiera en práctica, las farmacéuticas podían ir cerrando el chiringuito.
Amén.

wanakes

#1 Eso se estudia por cientos de profesionales de diversas especialidades. Todos los días, a todas horas. Así que no entiendo el tono conspiranoico...

El efecto placebo no es que "la mente sane", está relacionado con los síntomas percibidos que no siempre responden a una razón fisiológica. Y está muy documentada por muchísimos experimentos, que explican la reducción de síntomas por reducción del stress, la confianza en ser tratado, y la secreción de dopamina:

http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_placebo#Efecto_fisiol.C3.B3gico_del_placebo

Pero nada de esto, efectivamente, "cura" una enfermedad real. Simplemente desaparecen ciertos síntomas... los cuales, en muchas ocasiones, son puramente psicológicos...