Hace 10 años | Por Shotokax a bbc.co.uk
Publicado hace 10 años por Shotokax a bbc.co.uk

El informe del Banco Mundial (BM), dado a conocer este miércoles, señala dos factores globales que explican el cambio de tendencia. En primer lugar, el cambio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha llevado a una drenaje de capitales de países emergentes y de América Latina en particular, y en segundo, la desaceleración de la economía de China

Comentarios

kikuyo

#4 Depende del punto de la escala social en el que partían tus amigos. En algunos países, como en México, la antigua clase media ha perdido posiciones. En otros países, como Ecuador, Colombia, Perú o Chile ha habido una mejora notable en las condiciones de vida de los estratos sociales más empobrecidos.

Shotokax

#5 te refieres a que en México la clase media se ha empobrecido pero las clases bajas han mejorado?

kikuyo

#6 No, el crecimiento de México ha sido bastante menor al de otros países sudamericanos y ha habido un empobrecimiento generalizado de las clases medias y bajas durante la última década (las clases altas, por contra, se han enriquecido). Hay más pobres en México ya que a los existentes previamente se les han unido las clases medias más vulnerables. Ahora bien, los que ya eran pobres no se han empobrecido más: siguen igual de pobres que antes.

paleociencia

¿Por qué últimamente hay tantas noticias sobre que América Latina ya no va a crecer? Teniendo en cuenta que la confianza en un país, en su solvencia, es una cuestión bastante subjetiva, tengo la impresión que hay intereses en que sea así, que AL no se convierta en una potencia mundial.

Shotokax

La duda que tengo yo es si ese "gran crecimiento" sirvió para que las personas de a pie vivieran mejor.

kikuyo

#1 Sí, sirvió. No tanto como hubiera debido servir pero facilitó la mejora de las condiciones de vida de millones de personas en diversos países del continente.

Shotokax

#3 yo tengo amigos en México, calificado como "potencia emergente", y me dicen que se vive incluso peor que hace 10 annos. Claro, pueden ser percepciones personales y, por supuesto, no se puede considerar como algo científico u objetivamente representativo, pero ahí lo dejo.

Kafkarudo

#4 América Latina es muy grande no es solo Mexico.... Muchos países mejoraron otros no tanto o empeoraron.
Mexico por su tradición clasista con su gobierno conservador, oligárquico, que tiende a la exclusión no logro mejorar en lo social.
Yo estoy en Uruguay y acá mejoro mucho, tengo amigos en Brasil y se que en ese país también existió una gran mejora.
Diría que casi todos los países de sudamerica (Argentina,Chile,Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Colombia y Uruguay mejoraron mucho)

D

#1 #3 Muy recomendable sobre este tema (centrado sobre la violencia, pero también hablan mucho sobre la desigualdad y la pobreza) es el debate del otro día en Fort Apache "Las venas abiertas de America Latina" (sí, como el libro de Galeano).

jaz1

porque a los mercados ya les va bien que todos sigamos pobres

Tao-Pai-Pai

Los países latinos son demasiado cutres como para salir de la mediocridad y el caciquismo, tanto ellos como nosotros. No está hecha la miel para la boca del asno.

Mister_Lala

#8 Date un paseo por allí y verás que la gente quiere lo mismo que tú y que yo: un trabajo que le dé estabilidad, una casa, una familia, y algún capricho de vez en cuando. Pero si hay un alto desempleo y los sueldos son de 200 euros al mes, ya me dirás tú qué expectativas de vida son esas.

Es muy fácil tachar a alguien de cutre sin ponerse en su piel.

D

Por la musica que escuchan. Perrea, perrea.