Hace 12 años | Por --76102-- a yfrog.com
Publicado hace 12 años por --76102-- a yfrog.com

Los profesores de Madrid han respondido a la carta enviada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid mediante una corrección como si de un examen se tratase.

Comentarios

D

¡Epic Trolling!

D

#2 Yo diría mejor: Maximum Trolling

Patxi_

#2 Sobre todo por trollear a la Espe, troll entre los trolles

Raydenito

#4 Y eso que habrá ido a colegios de pago... de esos que ella y los suyos quieren imponer a costa de joder la educación pública.

ThePolman666

#3 A ninguna parte, por inteligente (no es un sarcasmo)

s

#3 seria becaria... si hasta la jubilacion o hasta la muerte.

p

#3 está donde está por ser hija de sus padres

D

#3 Existe una teoría que dice que cuando un político no vale para secretario de un partido llega a ministro... pues esto es lo mismo, pero a presidenta de la comunidad.

¿Tú crees que una persona que es capaz de hacer su trabajo correctamente, en un partido político, llegaría a esto? No. Lo habrían dejado haciendo el trabajo que tan bien desempeñaba...

D

#3 ¿En serio crees que se ha puesto a escribir ella mismo la carta? Más bien creo que es un problema de sus secretaria, pero reconozco que no deja de tener su gracia.

j

#3 Ese donde lleva tilde.

D

SI A LSO RECORTES EN HEDUCACION!

Suigetsu

#13 #15 A ver si un meneador filólogo nos saca de la duda.

D

#13 #15 #18 No soy filólogo pero yo también creo que es correcto con tilde. Es un caso similar a

"Repite qué has dicho"
"No sé cómo se hace esto"
etc.

Pero bueno, no quita para que el resto de faltas sean un escándalo.

D

#23 Creo que no. El adverbio (que modifica el verbo) sería por ejemplo "Hago esto como me lo han dicho". Sin embargo sería "He visto cómo un hombre paseaba", igual que "He visto qué hay detrás de esas montañas".

#89 Es una interrogación indirecta. Según el diccionario María Moliner:

1 adv. interr. Sirve para preguntar por el *modo de ser o hacerse algo o para referirse indeterminadamente a ese modo: ‘¿Cómo has venido? Te diré cómo puedes conseguirlo’.[...] ¤ El mismo significado tiene en frases de interrogación indirecta: ‘No sé cómo no se ha roto la cabeza’. Puede construirse precedido de una preposición: ‘No podía hablar de cómo se impresionó. No se preocupa por cómo lo estarán pasando sus hijos’.
2 Equivale a «manera de» en frases como ‘no hay cómo hablarle’. ¤ Puede sustantivarse con el artículo «el»: ‘No me importa el cómo ni el cuándo’.

D

#13, #15, #18, #26, #23, #89, #171 Lleva tilde. Es análogo a «no sé cuándo vendrá» o «no entiendo qué es lo que quieres».

«Como» sin acento indica causalidad: «como no venías, me fui». Lo relevante de la frase aquí es que hace referencia al modo (o mejor dicho, la frecuencia) en que los comercios cierran, y lleva tilde.

No es lo único que han corregido mal: la coma entre «euros» e «y va a permitirnos» podría suprimirse, pero tampoco está mal.

Que los políticos que levantan la bandera de la «calidad de la educación» no sean capaces de enviar cartas escritas con corrección, y que los que se las corrigen con el objetivo de dejarlos en evidencia tampoco lleguen a acertar, es una prueba desalentadora de que los primeros, desgraciadamente, tienen razón.

D

#13 #15 #26

como. Palabra átona que, como tal, debe escribirse sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo cómo (→ cómo). Puede funcionar como adverbio, como conjunción y como preposición.

¿Es interrogante o exclamacion? NO, pues sin tilde

springdew

#26 "Repite cómo se hace esto"= "¿Cómo se hace esto?(repítemelo)"=Interrogativa Indirecta.

"Estamos viendo como despiden a gente"=Estamos viendo "eso, una cosa"; La Espe no está preguntando ¿Cómo despiden a gente?, sino que lo afirma. Yo diría que sin acento.

d

#45 No me parece excusa suficiente. Por mucho que lo haga el becario de turno (que lo dudo), ella debería repasar un escrito tan relevante como este. No se trata de una comunicación sin importancia. Mal si lo ha repasado (por las faltas) y mal si no lo ha hecho (por falta de profesionalidad).

#42 En general, debería usarse la forma en -e, como en muchas otras palabras (presente, ausente, convalenciente...) pero en el caso concreto de "presidente", la RAE aceptó ya hace tiempo la forma en -a, ante su uso social masivo, que está obligada a reflejar en sus normas. Por tanto, ambas palabras son correctas, si bien "presidente" sería la más tradicionalmente adecuada.

#44 Ya lo ha contestado #31. De todos modos es una frase en la que creo que ambas formas serían correctas, depende del sentido que le quiera dar. La propia RAE lo explica en la norma:

en "Ya verás como canta Juan" se transmite al interlocutor la seguridad de que Juan va a cantar, mientras que en "Ya verás cómo canta Juan" se pondera anticipadamente ante el interlocutor la forma de cantar de Juan.

Si Aguirre ha querido decir que basta con mirar la prensa para comprobar que los comercios cierran (o sea, simplemente constatar el hecho), ha de ir sin acento; pero si lo que quiere decir es que basta leer la prensa para ver de qué manera cierran los comercios, entonces va con acento. Eso entiendo yo, al menos.

S

#31 Ahí NO equivale a que. Aunque la frase siga teniendo coherencia cambia su sintaxis.
comprobar cómo los comercios cierran = comprobar el modo en que los comercios cierran,

Lleva tilde.

borrico

#99 El que le ha cambiado la sintaxis eres tú... comprobar QUE los comercios cierran, "el modo en" que has añadido claro que cambia la sintaxis...

witilza

#99 Lo que dices es correcto.

Estas dos frases son correctas y se parecen, pero no son iguales.

Vemos cómo cierran los comercios
Así es como cierran los comercios

D

#31 Gracias, hoy he aprendido algo.

BuenViajero

#31

Lo que se dice con "cómo cierran los comercios" es "la forma en que cierran los comercios" se entiende, de forma apresurada y acelerada, para enfatizar el estado de crisis. La tilda está por lo tanto bien puesta. De todas maneras podría no llevar tilde como se explica después.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=c%F3mo


cómo. 1. Adverbio interrogativo o exclamativo.

3. Cuando aparece precedido de la preposición según, o del verbo depender o el adverbio independientemente seguidos de la preposición de, se recomienda escribirlo con tilde, ya que en estos casos suele ser tónico y se interpreta normalmente como interrogativo: «Eso, según cómo se mire, es una ventaja o un inconveniente» (Andrade Dios [Arg. 1993]); «Todo depende de cómo acabe este asunto» (Leguina Nombre [Esp. 1992]); «Continuaremos la evaluación independientemente de cómo esté el proceso de la alianza» (País [Esp.] 20.10.97). No obstante, en estos casos el adverbio puede tener también valor relativo, por lo que no se considera incorrecto escribirlo sin tilde: Según cómo lo hagas... [= según de qué modo lo hagas] o Según como lo hagas... [= según el modo en que lo hagas].

jesusr

#39 Conste que algunas de las mayúsculas de la carta, por ejemplo "Curso Académico", pueden ser correctas al referirse a un concepto legal.

d

Le han dado la mejor respuesta posible. Buenísimo.

#13 De toda la vida ha llevado acento, pero con la última modificación de las normas ortográficas se lo han quitado, lo que me parece un error descomunal.

Cart

#41 A lo que le quitaron la tilde fue a "solo", "como" se sigue ateniendo a las mismas normas de siempre.

LeDYoM

#13 Y otros. ¿No recordais la última modificación de la ortografía española?
Se eliminaros varios acentos diacríticos, entre ellos los de los pronombres interrogativos, cómo, qué, etc..

En la antigua ortografía sería correcto, pero hay que estar actualizado!
#82 No.

D

#83, los pronombres interrogativos (que, en realidad, son adverbios) se tildaban antes de la reforma y se siguen tildando después. Esto es una conjunción, por eso no lleva acento (gráfico, que sí prosódico).

Diría que te confundes con los pronombres demostrativos, en los que sí se ha eliminado.

LeDYoM

#87
#86 Vosotros ganais. Zorry! ^_^

Cart

#83 Sí.

c

#13 Por ejemplo en Instrucciones está bien en mayúsculas ya que se refiere al nombre de un documento en concreto.

Tom__Bombadil

#13 Ese "como/cómo" no llega a estar claro, venía a decirte todo lo que te han dicho ya, pero es redundante.

Lo de corregir las mayúsculas...uf, a ti te dará igual pero a mí me saca de quicio que se capitalicen palabras sin ton ni son. Sigue estando mal, y es absurdo hacerlo. Al fin y al cabo, puntos de vista. Pero se empieza así y se termina saltando cualquier norma ortográfica, total, "es muy exagerado".

Mark_

#13 No escribir mayúsculas es una falta. Escribirlas cuando no se debe, también.

c

Ha suspendido , pero como era repetidora pasa igual al siguiente curso.

sergiotoc

Este es un ejemplo de lo importantes que son nuestros profesores para las Sociedad. Mis felicitaciones por el ingenio..

radio0

Hace tiempo que debería estar "suspendida" de cargo, empleo y sueldo.

D

Doña Hope: CERO PATATERO



Uso excesivo de mayúsculas.
Repasar acentos.
¡No es convincente!
¡Falta eficacia!

a

Las víboras no saben de ortografía.

D

Por cierto, ya que se ponen tiquismiquis, "mayúscula" lleva tilde y al final no la puso.

Aparte de lo del "como" que, como la norma es tan compleja, no me atrevo a decir si lo lleva o no.

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=como

D

#16 Era inevitable.

http://www.microsiervos.com/archivo/humor/la-ley-de-muphry.html

Respecto al cómo/como, yo tampoco lo tengo nada claro. Aquí lo explica, pero aun así no podría asegurar si lleva tilde o no.

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000018.nsf/(voAnexos)/arch8100821B76809110C12571B80038BA4A/$File/CuestionesparaelFAQdeconsultas.htm#ap26

D

#21 Sí, yo también lo he leído. No lo sé. Yo sé que yo la pondría, pero no soy quién para decirle a un profesor de Lengua que está equivocado, la verdad.

sabbut

#16 #21 Como dice #25 , encima de la u hay una manchita que evidencia que se ha escrito el acento. Que no sale igual si lo escribes con un humilde Bic que con un Pilot ya es otra cuestión.

Respecto al cómo/como, yo tampoco lo tengo claro. De haber sido yo Esperanza (¿o su negro?), lo habría acentuado igualmente.

D

#16 Encima de la "u" de "mayúsculas" veo una manchita

ElCascarrabias

Zasca!!!

D

La próxima vez que Esperanza Aguirre dicte una de sus fatwas libegggales catalanófobas porque "hay que defendernos de los que quieren que desaparezca el idioma español" y "en Cataluña los niños no pueden estudiar castellano" espero que algún político catalán se lo recuerde.

G

Me meo...

D

El profesor que ha corregido ésto ha cometido faltas mucho más graves:

1- Pérdida absoluta de objetividad.
2- Falta de criterio: ¿se corrigen los errores ortográficos o el fondo del texto?
3- El caso es poner "mucho rojo". Así supongo que es cómo suspenden a quien no les cae bien. Inventándose supuestos errores "falta eficacia", etc.
4- Ese "cómo" por supuesto que lleva "tilde", diga lo que diga #35. Menuda corrección ha hecho el profesor.
5- La palabra "mayúsculas" manuscrita lleva tilde también, que el profesor ha omitido.

¿Dónde enseña este maestro? Es para estar avisados.

Lamentable y patética gracieta que llega a portada de menéame una vez más, entre el alborozo y los insultos progresistas.
Quedáis retratados de nuevo.

yoma

Creo que alguien está con su empleo pendiente de un hilo. lol lol

D

Es normal. Esperanza vio una nómina de los profesores y la corrigió.

K_os

Pues son faltas bastante gordas. 'Más' sin tilde varias veces es para dejar de corregir y ponerle un cero directamente. Si alguien pide trabajo con una carta con esas faltas lo lleva claro. Se deduce fácilmente que las faltas de tildes son porque el corrector automático no las detecta. Increíble la panda de ceporros que nos gobierna y nos dice como tenemos que vivir.

jm22381

Suspensa!!! lol

D

OWNED!

CerdoJusticiero

Y eso que Espe estudió en el colegio de la Asunción y no en un colegio público de mierda lleno de pobres, como el mío.

Piamonte

#52 Me parece que Aguirre estudió en el Colegio Británico; en cualquier caso, se trata de un caro colegio privado.

D

Es difícil que la mas maleducada de Madrid sepa escribir bien.

Cocoman

Pues a mí parecer que muy bien escribir.

K_os

Con esas faltas no obtendría el nivel C1 (y dudo mucho el B2) de conocimiento de una lengua. Yo he decidido no votar a nadie que no demuestre haberse pasado las mismas horas que yo con el culo en una silla estudiando.

Lyhil

Joder, una cosa es que se te olvide alguna, y otra muy distinto es esto. O a Esperanza no se le da muy bien la ortografía, o el que se lo ha escrito es un paleto.

Isial

ZAS EN TODA LA BOCA! lol

oye a mi tambien me ponian en mis libretas que vigilara las tildes, ¿eso es que acabare siendo politico? =S!

D

"ja,ja, ja,...... ¡Hay!, mare, mira la espe, que no save ny abrar, ny esclivir, ni flegar los pratos".

Crashillo

Qué puntazo lol

D

Y pensar que esta tía fue Menistra de Heducación, con Aznar...

D

Si yo me dedicara a corregir profesores me quedaría solo...

c

#73 Si, porque hay algunos...

xOsse

jajajasja... como se nota que la educación privada en este país es pésima!

D

Yo no sólo pienso que el recorte en educación es un error, sino que es además una conspiración. Cualquier político de a pie sabe que cuanto más ignorantes son sus votantes, más fácil es obtener sus votos y controlarlos. No es lo mismo intentar convencer a alguien con criterio, que a un ignorante que apenas sabe leer y escribir. Conscientes de ello, intentan dinamizar la educación pública para de esta forma, perpetuarse en su liderazgo. Un ignorante, un voto.

D

¿Cómo se sabe que se la han devuelto corregida?

perrico

Eso es porque fué a la privada y le regalaron los aprobados.

ailian

Esto es solo una muestra de lo mal que funciona el sistema de enchufismo. Es que lo estoy viendo: "Voy a colocar de secretaria a mi sobrina, que se maneja muy bien con el Word".

Zasca!

c

Para empezar dudo que una persona de su cargo se entretenga en corregir faltas ortográficas y aún así lo único que encuentro realmente mal es el acento de los sucesivos "más" y alguno más desperdigado.
Todo lo demás sería discutible y mucho. En algunas correcciones desde luego me da que pensar si esos profesores están debidamente capacitados, entrando en detalles: falta una apertura de interrogación, hay varias tachaduras y uso inadecuado de mayúsculas o minúsculas. Si se empieza con mayúscula una corrección todas deben ir igual, no como en el escrito. Creo que el corrector tampoco ha estado muy afortunado. Y para terminar, en una carta como la que se presenta no es necesario entrar en detalles que se supone conocen ambas partes, por lo tanto la inconcreciones o faltas de argumentación no existen, es más, el redundar en todo ello haría más farragosa la carta. Si entramos en estas polémicas seguramente encontraríamos muchísimas más faltas en algunos profesores que si no fuera por los correctores ortográficos de los programas de tratamiento de texto no pasarían ni un examen de primaria. Ahora bien, lo que si es seguro es que a buen seguro habrán enviado a la secretaria de esta señora al paro. ¿O debería decir al desempleo? No quiero que se me tache de inexacto. Parece mentira que haya profesores así. Vivir para ver.

lindeloff

#66 Mas, ira y esta. Muy muy grave.

Potorrae

#66 Para empezar, una persona con su cargo no debería cometer faltas ortográficas, y las tildes también lo son. Con dos faltas ortográficas te suspenden (o deberían) un examen en la universidad.

c

#78 Por supuesto que si. ¿Pero realmente crees que la solución de este país pasa por corregir las faltas ortográficas de Esperanza Aguirre. ¿Has visto las de Zapatero o Blanco. Sería para caerse de espaldas. Joder que la mitad del gobierno de ZP son semianalfabetos. ¿Recuerdas las miembras?

Vermel

Lo raro es que su presidenta no haya escrito Madriz, que es como lo dicen los de allí...

DavidInmoral

¡ZASCA!

Joshey

Que descojone lol lol lol lol lol lol

D

Sara Mago estaría orgullosa de ella.

Israfil

Cero patatero.

D

zass en toda la carta

h

Pregunto: ¿No debería ser "La presidente" en vez de "La presidenta". Vamos, yo no digo Alanis Morissette, la cantanta de Ottawa...

D

jajaja si es que no llegan ni a saber escribir!!!

matacalvos

Genial, a mala baba...

D

Pwned

Rosariovarios

Será que Esperanza, en el colegio de pago, se sentaba al final, con los que fumaban cosas.

c

No me ha dejado corregir y se me ha colado un punto y aparte que no era. Espero que se comprenda que suceden estas cosas en el teclado (como con los dichosos acentos)

seinem

Bueno, quizás ella sea el mejor exponente de lo que la educación privada hace con sus clientes. Estudió en La Asunción, no se puede esperar más.

Pues, a pesar de todo ésto, fue "menistra" de Educación. La hostia, tú.

D

Joder, ni el puto corrector ortografico sabe usar...

jemmy

Y la escribiría ella? lol

Frogg_girl

#30 La escribiera ella o no, al firmarla la hace suya, así que eso es lo de menos.

Laslo

#34 Mira que odio a la espe, pero de ahí a decir que al firmarla la hace suya..., desde luego una cosa es segura y es que la carta la escribió el becario de turno sin pasarle siquiera un corrector, pero no es de extrañar con la miseria que cobrará y con la falta de medios que debe tener como buen becario que se precie.

Pero vamos no se por que os ofendeis tanto, en meneame se leen burradas todos los días y tampoco se les da tanto bombo.

B

#30 "la habrá escrito"

#34 "la haya escrito ella o no"

B

#34 ¿Que mal te tomas que te corrijan algo, no? Encima yendo la noticia de lo que va y con el icono para quitar gravedad que te había puesto lol

Frogg_girl

#71 No era necesaria ninguna corrección. Que yo sepa, "escribiera" es más que correcto. Tan solo has hecho una redacción distinta.

B

#85 En mi opinión es más correcta la forma que te digo porque te estás refiriendo a una acción ya acabada (la carta ya está escrita, sea por quién sea). Pero tampoco estoy segura de que tu frase esté mal. Era más una corrección "tiquismiquis" por ir el tema de lo que iba.

G

"Basta mirar alrededor para ver cómo los comercios cierran..." ¿Alguien sabe por qué se corrige ese "cómo"?

D

#44 Creo, que es porque se acentúa cuando se usa para hacer una pregunta, como en este ejemplo "Pepito intentaba saber cómo abrir la caja"

Potorrae

#44 Porque no se refiere a que mires literalmente a los comerciantes cerrando sus negocios, sino a que sepas que los comercios tienen que cerrar por la crisis. Si llevara tilde, significaría que estás en medio de la calle y a tu alrededor la gente está echando la llave.

Loving

Si la presidenta de la Comunidad de Madrid hace cagadas como panes, habiéndose criado en un colegio de pago elitista, ¿cómo se supone que van a escribir las futuras generaciones de clase media/baja luego del ataque frontal que ciertos grupos preparan en contra de la enseñanza pública?

o

#68 Partes del presupuesto erróneo de que la educación privada es de mejor calidad que la pública. Eso habría que discutirlo...

D

De vergüenza que la Presidenta de la Comunidad de Madrid cometa este tipo de faltas ortográficas. Ahora bien, quien ha corregido la carta también tiene delito. A la carta le faltan tildes, no acentos. Es de vergüenza que un profesor confunda tildes con acentos.

chulonsky

Otro microbloging y posíblemente errónea noticia enviada a portada porque el contenido corresponde con la corriente general del menéame. Todos iguales, tanto atacados y atacantes se saltan las normas cuando interesa.

D

Noticia absolutamente irrelevante con un argumento infantil.

Vamos que esto es lo que se denomina no-noticia. Entré pensando que los profesores habían respondido con datos y argumentos a Esperanza Aguirre.

En fin. Esta web tiene su linea bien definida. Qué le vamos a hacer. De vez cuando te suben a portada una soplapollez de estas... pero por lo general está bien.

enderwiggins

#62 a lo mejor no has llegado a los puntos de la carta donde pone "contradicción, mal agumento" o "poca exactitud". Que lo de menos son las faltas de ortografía; lo importante son las burradas que se narran en ella.

D

Al final la carta fue a parar a manos de uno de esos tontos que miran el dedo en vez de la luna, un talibán ortográfico en este caso. Ortografía se ve que saben, pero comprensión lectora ya es otra cosa.

D

#28, ¿pero has leído las notas? Esto no va en absoluto sobre ortografía.

stygyan

#28 primero, no va sólo sobre ortografía. También critican argumentación. Segundo, en una carta en donde abogan por los recortes en educación, la parte de la ortografía es un puñetero ZAS en toda la boca.

c

#64 Para mi creo que es más criticable la crítica sobre la argumentación ya que en una carta de líneas generales no es necesario entrar en detalles. Parece que ese profesor no lo sabe.

1 2 3