Hace 13 años | Por --4050-- a cincodias.com
Publicado hace 13 años por --4050-- a cincodias.com

Una docena de entidades financieras y firmas de trading acuden cada trimestre a las subastas virtuales en las que se determina la tarifa de último recurso (TUR). Entre el 1 de julio de 2009, fecha en que se creó el nuevo sistema, y septiembre de 2006, el margen que han logrado (y que los consumidores han pagado de más por la energía) ha sido de 726 millones.

Comentarios

Don_Gato

#4 Miguel Sebastian está tronchándose tras leer tu última frase.

D
D

#4 Nada que tenga que ver con liberalizar un sector para generar competencia entre las empresas del sector, cosa que se hizo hace 14 años.

Esto tiene que ver con una mala regulación del 2.006 donde se les permite operar a "operadores virtuales", empresas de fuera del sector que ni generan, ni transportan, ni distribuyen electricidad y son ajenas al sector electrico.

#6 #17 Te refieres a las empresas no electricas, los "operadores virtuañes" ¿O no te has leido la noticia?

D

#4: Ni siquiera hace falta nacionalizar. Lo que hay que controlar y reprimir es la especulación.

Aunque yo también prefiero que se nacionalice la energía (soy de izquierdas, que le vamos a hacer...), reconozco que el capitalismo en principio no es el diablo. Lo que lo hace malo son dos factores: poca competencia y los especuladores.

Un ejemplo: un agricultor tiene un huerto y vende lo que produce a su justo precio. Es una forma de capitalismo que no tiene nada de malo. El problema es si llega un especulador y se dedica a comprar a todos los agricultores a un precio ventajoso (porque el especulador está forrado) y luego se dedica a revender lo comprado a más de lo que pagó antes. Otro caso sería que todos los agricultores se aliaran entre si para hinchar los precios.

Es decir, podemos defender la nacionalización de la energía, pero también debemos exigir que aunque no se nacionalice, se debería tratar de impedir la especulación y los pactos de precios. Y tanto con la energía como con cualqier otra materia prima o alimento.

jsianes

los bienes básicos: luz, agua, vivienda. Jamas se deberían liberalizar. A las pruebas me remito.

o

#18 Pues lo único que nos queda es el agua y en muchas partes de españa ni eso porque tambien se ha privatizado, de verdad espero que el año que viene en las generales salgan otros partidos fuertes porque sino de verdad pienso que no hemos aprendido nada de nada

m

No entiendo como un sector tan importante lo dejan en manos de unos verdaderos ladrones.

D

que decian de un cafe????

elhumero

#1 taza y media

D

Nacionalizar las electricas ya en 3 2 1
o que españa de una putxa vez ponga un tope al precio de la luz
es vergonzoso lo que nos estan cobrando estos ladrones

saludos

i

No sea usted bruto. Para realmente hacerles daño, yo les obligaría a tener que pagar sus gastos y los del vecino durante toda su vida. Ah! y con dinerito ganado con sangre, sudor y lágrimas.

p

TACITA A TACITA , JEJEJJE 720 MILLONES ...

sempredepor

Y lo que nos seguirá costando, porque ya vereis como sigue subiendo sin parar.

D

Yo no entiendo porque pago mantenimiento de mi línea de luz si no pago mantenimiento en mi teléfono movil...

Bapho

Cada vez resulta mas incomprensible.
Hay alguien que sepa donde se puede leer como funciona el sistema de manera clara y sencilla?

rmoledov

No pasa nada, yendo a 110 nos ahorraremos el doble

b

Entre éste sistema que han instaurado desde julio del 2009 y el ministro de economía que tenemos...... uuuuuuf, miedo me da de donde puede subir la tarifa eléctrica de aquí a que haya elecciones generales, maxime cuando se beneficia a los especuladores (si una vez más) y lo pagan los ciudadanos (como siempre), la electricidad va camino de convertirse en un producto de lujo (si no le es ya), al final todos con velas y linternas.

N

Zapatero se está asegurando un puesto de consejero en alguna eléctrica. Por eso nos ha sacado el dinero para dárselo a esas empresas que aseguran "que pierden dinero". Si de verdad pierden dinero denmelas a mí, que yo acarreo con esas pérdidas (¡no te jode!).

d

La TUR es la tarifa regulada. La de libre mercado es la barata.

alfjial

Estos cerdos manejan el pais sin presentarse a las selecciones, jay que acabar con estos abusos aja

Despero

No entiendo la entradilla.

¿Desde 2009 hasta 2006...? ¿-3 años?

juancarlas

y por que se paga el iva del alquiler de aparatos.
Yo quiero poner mi propio contador y no puedo.
Quie grantiza que funcionan bien,si el contador que tengo es del siglo pasado.
Todo es un timo y tragamos a boca llena.

D

El caso es que estamos pagando la luz por debajo de su coste (deficit eléctrico anyone?) y medidas que contendrían la subida no son nada populares. Por ejemplo, el funcionamiento de las térmicas de carbón importado (las de carbón nacional no) o la prolongación de la vida de nucleares más viejas (Garoña) no son nada populares.

Otro dato: en los países nórdicos, en concreto en Dinamarca, los usuarios pagan la electricidad más cara de Europa y las industrias la más barata. Eso sí, tienen un mix limpio y una población concienzada (a fuerza de pagar también) de que la energía es un bien escaso.

anOnY

#21 Me encanta cuando se habla de lo cara que es en otros paises que tienen sueldos de el doble o el triple que en España.

Es caro producir enegia? SI
Se debe permitir que se especule con ella? NO

VicEnT1N

Invito a todo el mundo a buscar un electricista y trampear los contadores, vamos a hacer que esos 726 millones sean una propina.Se puede hacer y debemos hacerlo, ya esta bien de que nos roben y se rían de nosotros.

La liberalización del sistema eléctrico Español es la ultima estafa parida por los capos de las eléctricas con el beneplácito y bendición de nuestra miserable clase política que solo busca retiros millonarios tras hundirnos en la miseria.