Hace 10 años | Por avpag a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por avpag a vilaweb.cat

Al amananecer desde el Observatorio Fabrase ha podido ver con mucha nitidez la Sierra de Tramuntana de Mallorca. No es la primera vez que se puede avistar Mallorca desde Barcelona, pero la de esta mañana ha sido una de las visiones más espectaculares.

Comentarios

Soiber

#15 pues lo que #8 enlaza.

D

#8 plas plas plas, solo por este comentario, merece ser portada

poreke

#8 ¿Eres tú el que hace que visite esta página todos los días?

c

#8 joder vaya forma de estrenarse en meneame...
Enhorabuena y esperamos más comentarios asi!

M

Impresionante #8 pedazo de explicación.

En cuanto a los que dudaban de que fuese Photoshop, yo que queréis que os diga, pero si dudamos de una institución científica como el Observatori Fabra, como queréis que este país avance en ese campo...

DoñaGata

#8 que lastima que sólo puedo darte un voto, porque la explicación me ha impactado más que la foto y mira que la foto me ha fascinado

flexoazul

#8 Buen trabajo.
Tan solo hay una cosa que no me acaba de quedar clara: el que la distancia máxima de visibilidad es de 207Km y la distancia entre el O. Fabra y el Puig Major sea de 187Km permite la visión directa del Puig Major, pero en la foto hay también picos bastante más bajos. Incluso la parte baja de dichos picos.

Posiblemente si sea necesario algún efecto óptico para poder observar todo lo que muestra la foto.

D

#8 He pensado exactamente lo mismo que #26. Si la explicación fuese cierta sólo deberían verse las puntas de los picos, y en cambio se ve casi toda la montaña. O hay un efecto óptico, o la foto es falsa.
De hecho, también alguien hubiera podido hacer el montaje perfecto fácilmente aplicando la misma explicación de #8 pero siguiendo los pasos en sentido inverso.

lbot

#35 La posibilidad de ver "más allá del horizonte" es efecto de la refracción, como ya se ha comentado anteriormente.
Aquí aparece la fórmula de distancia visible corregida con la refracción (que a su vez depende de las condiciones atmosféricas: presión y humedad, sobre todo).
http://naut.blogcindario.com/2008/08/00017-distancia-de-visibilidad-de-los-objetos-en-el-mar.html

D

#4 #8 #27
¡Muchas gracias por vuestras aclaraciones y dedicación! ¡Qué gusto!
Es muy agradable leer y aprender con demostraciones, y no desde la opinionciencia.

La foto espectacular. Una pregunta ya puestos: la contaminación ambiental puede influir en la refracción atmosférica?

D

#31 si lo entendí bien en su momento diría que sí, podría influir. Siempre que la velocidad cambie de medio que varíe su velocidad (la velocidad de la luz es constante en el vacío, pero varía cuando se mete en un medio).

Por cierto, el ejemplo típico de refracción (no atmosférica) es el de la cucharilla en el vaso de agua, que parece que se ha doblado.

JanSmite

#29 Eso es falso de toda falsedad: todo el mundo sabe que el Ferrari degallirgallir es rosa

#8 Tremenda la explicación, gracias.

k

Impresionante #8, da gusto ver cómo hay gente que tiene algo en la cabeza

sorrillo

#15 Y ahora ¿que tienen que decir los que siguen defendiendo que la Tierra es redonda?

A estas alturas deberían ya admitir su error.

La Tierra tiene forma de patata.

g

#21 Eso no es la forma de la Tierra. No sé si lo dices en serio o no, pero es que todavía de vez en cuando sale gente con esa imagen creyéndose que realmente la Tierra tiene esa forma.

jucargarma

#21 Ni que todas las patatas tuvieran la misma forma...

Claro que sí campeón

D

Cuenta la leyenda que en días de gran visibilidad, puede verse desde Barcelona el brillo naranja del Ferrari de Gallir...

D

http://www.astroyciencia.com/2008/05/12/que-son-los-espejismos/

Espejismos
" Este efecto se ve mejor sobre el mar o una extensión de hielo, que permite que los objetos que están más allá del horizonte sean vistos. " [...] "Objetos distantes también pueden aparecer verticalmente estirados, en un efecto conocido por alargamiento." (Parece una Mallorca muy grande la de la foto).

D

#5 Exacto. A eso me refería. Que no es nada común y que en la foto parece un banco de nubes mas que otra cosa.

De hecho hay gente que ha catalogado los picos, pero me parece demasiado exagerado.

D

Ese mismo día desde un avión, en un vuelo desde Barcelona a Menorca , se veía Ibiza por detrás de Mallorca. Había una visibilidad extraordinaria. #5 La silueta es la de Mallorca, y desde el avión se veía Mallorca después de despegar, cosa que no sucede casi nunca.

D

Mallorca siempre se ve espectacular, se la mire por donde se la mire y se vea por donde se vea.

Te quiero Mallorca, eres la isla de mi alma y de mi corazón! lol

Soiber

Si al revés pasa[Visión insólita: los Pirineos desde Mallorca

Hace 14 años | Por Xoxe a marcosmolina.wordpress.com
], por qué no iba a verse Mallorcar desde Barcelona?


Además, ya lo decía Quimi Portet en "Des d'aquí també es veu Mallorca".

HaScHi

Precisamente, el día 7 mi tío me enseñaba una foto hecha por él mismo desde el Tibidabo donde se veía lo mismo. No sé por qué les gusta tanto a algunos buscarle los 3 pies al gato para demostrar un supuesto fake, macho. No es la primera ni la última vez que se ve.

D

#56 ¿Qué humillación, mandril? ¿Sueñas ilusamente con un mundo en el que a alguien le importas más que un pedo de cucaracha? lol

No pienses que te hernias, monín, y sigue bailando a mi son.

D

#46 De aquí tú eres el único que ilusamente cree que hay algo al final del texto de tu enlace que exculpa tu imbecilidad. Tú mismo. roll

P.D.: Baja un poco más el nivel, anda, que en esta respuesta aún tenías cinco añitos. lol

D

#47 Pues eso. Quien lo ha leido y entendido ya sabe.

El resto como si nada.

D

#48 Tú lo has dicho. Por eso no paramos de constatar lo tonto y estúpidamente mentiroso que eres. lol Nada nuevo, por otra parte.

D

#49 No creas que te sacaré de tu error. Como ignorante resultas mas divertido.

D

#50 ¿El error de tirar el tiempo dirigiéndome a un evidente troll sin estilo ni conocimientos, patentemente embustero e ignorante hasta decir basta? roll No te preocupes, niño, ya sabes que me encanta echar cacahuetes a los monos del zoo.

D

#51 Viniendo de tí es todo un halago.

Por cierto. Cuando te des cuenta de que los cacahuetes rebotan en el espejo lo mismo descubres que...

D

#52 No te hagas ilusiones, sólo eres un juguete que responde a mi voluntad.

En el zoo no hay espejos. Pero no me extraña que quieras identificarte con alguien superior a ti.

D

#53 Lo que tú digas, señor de los monos.

D

#54 Baila, monito, baila.

D

#55 Madre mía, no sabía que aun te escocía la humillación.

No vas a limpiarla por mucho que lo intentes. roll

f

A la altura de los picos de Mallorca has de añadir el efecto de la altura de Barcelona. Normalmente estas fotos se hacen desde el Tibidabo, con lo que has de tener en cuenta que el que mira lo hace desde 500m de altura.

N

Más difícil era que vieran indicios de delito en los Duques de Palma y los han visto, así que yo en esa foto veo Mallorca y hasta me parece ver a una alemana tomando el Sol en topless.

lbot

Espectacular foto de Alfons Puertas (

. Ni siquiera está retocada con Photoshop, GIMP o similares.
Encontré la foto original en el Flickr de Alfons y la subí a FotoForensics. Se puede verificar el ELA y los metadatos de la foto:
http://fotoforensics.com/analysis.php?id=db4f5bb59a7ed3d64ebb2ab71c791a22d9ae2a0e.3679816

mercurycat

mallorca la isla bonita!(8)

n

#2 A pesar de la voracidad constructora de los hoteleros y apoyada por el franquista Govern afortunadamente todavía no ha cambiado el skyline de Mallorca.

Ze7eN

#1 #2 #3 #4 Es más sencillo que todo eso. La foto no está sacada desde Montserrat, que está a kilómetros de Barcelona, sino desde el Observatorio Fabra, que está en Collserola y por lo tanto en Barcelona. Desde ahí se observa directamente el mar.

v

#2 Donde "poco más de un mes" es exactamente dos meses antes

D

#1 Ejem, nada... la verdad es que no leí hasta el final. Porque el artículo que mencionas, nos dice que si que es posible (justo en el último párrafo, veo que si contemplaron lo que digo):

"¿Y Mallorca desde Montserrat? Ni desde la explanada, ni desde el pico de Sant Jeroni se puede ver la costa de la isla, puesto que está a 216 kilómetros y la vista sólo alcanza los 125 km. Pero en cambio es visible el Puig Major, el pico más alto de la isla, porque desde allí la visibilidad llega a 136 km.

Sigo pensando no obstante que falla algo en estos cálculos. De Barcelona a Mallorca hay 175km en línea recta.

e

Minipunto y meneo para el articulo y PWNED para #1. Que algo esté publicado en un blog no significa que sea verdad. Aunque en este caso si que es verdad, es una mala interpretacion del lector que ni siquiera acabo de leer el articulo con ansia que el troleo sea el comentario numero 1

D

#39 y el no leer hasta el final te hizo perderte la conclusión.

¿Quien es el OWNED ahora? lol

D

#1 Di que sí, no dejes que la realidad te estropee una buena teoría. lol

D

#42 ¿Teoría?

Solo puse un enlace que obviamente no te has leído hasta el final ¿verdad? lol

D

#44 Sí lo he leído, sí. Y me parece bastante evidente que tú no, si pretendes esgrimirlo como exculpatorio de tu tontería en #1. lol

Que no, hijo, que has hecho el chorras poniendo en duda la realidad palpable, como siempre, y eso no se borra con sonrisitas.

D

#45 Lo mismo da porque no lo has leído.

D

Creo que desde Barcelona es más probable ver esto... por culpa de los Mossos d'mierda, claro:

D

#12: Podréis votarme negativo, pero no quitarme la razón. Ir a Barcelona es peligroso para la salud ocular si no se toman medidas de protección.