Hace 13 años | Por Ramen a esmola.wordpress.com
Publicado hace 13 años por Ramen a esmola.wordpress.com

…y Portugal, y la parte que nos toca. Internet es una gran hemeroteca, y Google un eficiente bibliotecario. Arrieritos we are.

Comentarios

silencer

Brutal este parrafo (recorto un poco):

Irlanda era el discípulo aventajado de la escuela neoliberal patrocinada por el FMI y el BCE.
– ha sido durante todos estos años el país con menos impuestos (los impuestos sobre el capital, (corporate taxes) son sólo un 12.5%, los más bajos de la UE, (cuyo promedio es 24%)
– el gasto público (incluyendo el gasto publico social) es el más bajo de la UE-15 – un 18% del PIB, comparado con el 28% del promedio de los países de la UE-15, y el 21% de España)
– la privatización de los servicios públicos ha sido la más acentuada en el UE-15 (la Iglesia Católica, gestiona gran número de centros educativos, escuelas y centros sanitarios, todos ellos muy subsidiados por el estado) – el mercado de trabajo es el más desregulado (es facilísimo despedir a un trabajador)
– la banca es poderosísima (recibiendo las ayudas más sustanciales del Estado, en la UE-15).
Resultado de estas políticas, las desigualdades sociales son también de las más elevadas de la UE-15, junto con España, Grecia y Portugal. Su Coeficiente de Gini, que mide las desigualdades de renta de un país, muestra que tales desigualdades son muy acentuadas. El Gini de Irlanda es incluso peor que el de Catalunya y el de España

silencer

Y a partir de 2007...

Esta situación paró en seco cuando llegó la crisis en el año 2007. Pero incluso en aquel momento, Irlanda fue el alumno más obediente de la escuela neoliberal. Respondió a la crisis siguiendo los dictados del FMI y del BCE. Ningún país siguió tales instrucciones con mayor docilidad.
– redujo un 20% el sueldo de los empleados públicos
– redujo un 10% las prestaciones sociales
– redujo el gasto público en sanidad y educación
– privatizó todavía más los servicios públicos
y tomó otras medidas que el mundo financiero y empresarial habían estado deseando hacer desde hacia mucho tiempo.

Estas medidas fueron acompañadas por medidas de apoyo público a los bancos (la ayuda más masiva en la UE-15), intentando no sólo evitar sus pérdidas, sino también garantizar los depósitos.


Y así les ha ido