Hace 12 años | Por mc_pollofrito a europapress.es
Publicado hace 12 años por mc_pollofrito a europapress.es

Los españoles salen de trabajar de media a las 19.00 horas, hasta dos horas más tarde que los vecinos europeos, que terminan su jornada entre las 17.00 y las 18.00 horas, según un estudio de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España. La Comisión, integrada por 116 instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos y universidades, entre otras instancias, ha estudiado los horarios laborales en varios países de la UE.

Comentarios

eltiofilo

#44 Lo preocupante es que encima este comentario sea el más votado, cuando se dice semejante gilipollez como que una jornada continua es un privilegio de alguien. Y lo mejor es además culpabilizar a los demás, porque la culpa siempre es de políticos, de empresarios y de sindicalistas... :plam: País...

Sr.Rubio

#44 Así nos va, que la gente se piensa que sacarse unas oposiciones es como quien se presenta al carnet de conducir, que de boquilla se dice mucho, pero luego de ponerse a estudiar la constitución...pocos o ninguno.

gontxa

#4 joer, parece que aquí todo es herencia del franquismo.

D

#8 Es que lo es, este horario nació en la dictadura.

jomersimson

#9 No se entra más tarde, tenemos horario CET. Es muy normal entrar a las 8 a trabajar y salir despuse de las 18h e incluso 19h. Como digo en #10 necesitamos cambiar nuestro uso horario, que es parte fundamental de el estiramiento del horario laboral, junto con el horario de comidas de los jefes, que muchas veces vuelven a las 5 de la tarde y se empiezan a acordar de todas las cosas que había que hacer antes de acabar el día.

Pancar

#20 No creo que tenga que ver con el huso horario, sino con las costumbres. Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo están en el mismo huso horario que España, también usan la hora central europea y no tienen esos horarios laborales.

KirO

#24 creo que #20 se refiere a la desviación entre nuestro huso horario y nuestra hora solar... nosotros tenemos un gran desvío que hace incluso que la zona más occidental de la península tenga 2 horas de diferencia con respecto a su huso horario.

En cuanto a las Canarias, están situadas en su totalidad a 1 hora de su hora solar.

El caso de Francia, Bélgica, Países Bajos, etc... es similar al nuestro salvo porque ellos están al lado este del meridiano de Greenwich (nosotros estamos al oeste) por lo que ellos tienen media hora de diferencia menos que nosotros...

Por tanto, en teoría si siguiéramos la hora solar más fidedignamente, deberíamos tener el huso WET y no el CET (es decir, el que tiene Canarias, en la península) y en Canarias tendrían que tener una hora menos que nosotros.

Sin embargo, tampoco creo que sea tanto problema... y es normal que los horarios laborales se adapten un poco a la hora solar. De hecho en Reino Unido se está debatiendo pasar a CET...

Salu2!!

Sir_Miyav

#24 Son nuestras costumbres y hay que respetarlas.
Fdo. Joan Rosell

Ragnarok

#10 ¿estás seguro de que quieres decir la dictadura y no la posguerra?

Porque sí, la correlación es la misma en los dos casos, pero la relación causa-efecto no.

De paso por #4 y #8

Spartan67

#8 40 años no pasan en blanco.

a

#4,#7,#15 no sólo es problema de la clase dirigente. Mucha gente despotrica pero le resulta cómodo no ir a su casa a lidiar con los niños y las tareas, a muchos les resulta más fácil destacar delante del jefe si se quedan un rato en vez de haciendo su trabajo en menos tiempo. A muchos les encanta comer con cafñé sobremesa y chupito. Y muchos de esos no son jefes, ni siquiera andaban cuando Franco murió. Echar la culpa a terceros es fácil, pero tenemos que ver cómo somos o cómo son los que nos rodean.

D

#21 yo lo decía porque suelen ser los jefes los que deciden los horarios. Pero tienes toda la razón del mundo.

Spartan67

#21 que fácil es hablar y generalizar.

Spartan67

#11 he ahí el quid de la cuestión, no es lo que queramos los trabajadores es lo que nos imponen las empresas con la connivencia o incompetencia de los políticos para remediarlo.

goto #4

M

#22 Amén. Yo curro en una multinacional alemana y los cojones trabajamos menos o peor que cualquier otro país...

psipsina

#11 Ya me gustaría a mí tener sólo 2 horas y poder salir antes..

#17 tener aquí estos horarios sería lo ideal. Muchas veces lo he comentado con mi pareja, yo me paso todo el día fuera de casa (básicamente voy a dormir) y tengo una simple jornada de 8 horas, que si fuesen seguidas me permitirian tener un poco de vida entre semana.

Usul._.

#17 Pues yo salgo de currar a las 5 (la hora de entrada no la pongo, que es mas bien testicular ) y pudiendo escribir EspaÑa y morriÑa ;P

sunes

#30 Suerte que tienes Pero mucha gente no puede decir lo mismo.

Usul._.

#31 Era solo una broma para recochinear lo de tener un teclado sin ñ lol
las tonterias del hambre

D

#11 no todo el mundo vive a 10 minutos de su casa.

Y el corte por la tarde, pues no todas las empresas finalizan su etapa laboral a las 4...

D

#36 hombre, supongo que vivirás en una ciudad muy pequeña.
Porque lo normal, según mis sesgadas y tendenciosas estadísticas personales, un 60% come de "tuper", un 30% de menú del día y el otro 10% son los jefazos que se van de restaurant.

Que se vayan a comer a su casa, no creo que llegue al 3%.

Así que igual, habría que diferenciar esta medida de las 2 horas para comer en grandes o en pequeñas ciudades. Te aseguro que en una gran ciudad, 2 horas para comer es una putada colosal.

gordolaya

#42 Y ni siquiera en ciudades pequeñas, yo vivo a 20 minutos (en bici) del curro y cambiaba el ir a comer a casa por poder salir a las 17:00 en lugar de a las 19:00, no me importaria nada comer de "tuper" con tal de tener 2 horas mas para mi familia.

D

#42 Con lo que obtenemos que un 102.99% de los trabajadores comen a diario.

editado:
#48 curra en Everis. Lo siento mucho.

D

#48 y #75 como ex-everis solo os puedo decir una cosa:

Huid, insensatos!

PD: ¿y lo guapo que vas con tu corbata y tu portátil en el taxi a las 11 de la noche? como un señor, a lo American psycho, la diferencia que el del taxi saca mucho más por hora que tú...

M

#36 El meollo es dejar de ir a casa al mediodía a comer para ganar esa hora y media que luego se sale antes.

borrico

#36 Es más, yo no conozco a nadie que viva a diez minutos de su casa...

k4rlinh0s

#36 En muchos paises del norte de europa se come diréctamente un sandwich en tu puesto de trabajo ,o un taper en 5 minutos rapidamente y vuelta a trabajar ,tb salen dos horas antes y así pueden disfrutar de su novia/amigos/hijos y vivir su vida , pq el parón de dos horas para comer es inútil lo mires desde donde lo mires , esta pensado para que tu vida gire entorno completamente al trabajo .

rcgarcia

#11

Siempre he pensado que es por el clima y, por extensión, por nuestra costumbre de comer fuerte a mediodía. Me explico: dado que el clima (sobre todo en verano) en la mayoría de España es extremo desde las 2,00 h. hasta las 5,00 h., más o menos, y que nadie sale a la calle a esas horas, nos hemos acostumbrado a comer abundantemente a las 3,00 h. y a no estar activos hasta las 5,30 h.

Es lo que veo yo en mi entorno, y es la explicación que le doy. Además encaja perfectamente con la famosa hora de la siesta.

ikkipower

#5 ya somos el culo de europa...

D

#5 Aunque parece que ahora se exporta un poco más tras el estallido de la crisis, ¿qué exporta España a Europa? ¿Lechugas? ¿Fresas de Lepe?

No vayamos a echar los balones fuera. Si en España están los horarios de mierda que están, es por la mezcla de cultura semi-feudal de la población, no sólo de los empresarios ni de los malvados europeos quebrantaeuros. Aquí somos muy dados a someternos al patrón, excusándolo incluso cuando obliga a un descanso para el almuerzo de 2 horas en el que, por supuesto, pueden llamarte para resolver algo, o calentando la silla para aparentar que estás ahí disponible.

Apostaría incluso que alguien responderá este comentario con algo parecido a "bueno, la cosa está muy mal y gracias a que todavía tengo un trabajo, no puedo cambiar": Este tipo de pesimismo es enfermizo y, entre otras cosas, fomenta al inmovilismo que hace que nada cambie.

simon_templario

#5 joer, coincido contigo completamente. Eso mismo puse en otra noticia yo.

p

"Hay que aumentar la productividad", dice el que paga removiendo el café después de una caña, un primero, un segundo y un postre.

s

Yo entro de 8 a 9 cuando quiera, y salgo de 5:30 a 6:30 en consecuencia. Una hora pa comer. Y encantao de la vida...

Mi jefe me dijo que "no me implico mucho en los proyectos" hace un año. El otro día, que "no me ve dar mucho el callo y echar horas" como hacen mis compañeros. Se conoce que no pillé la indirecta la primera vez... Yo le dije que no dejaba nada de trabajo pendiente y que precisamente salir a la hora era lo que me permitía acabar a la hora todo lo que tengo que hacer. Mi tiempo libre es valiosísimo, no hay horas extras que lo paguen (y en mi empresa peor aun porque no las pagan).

m

#55 Pues yo llego, trabajo durante mi horario, y si se queda trabajo pendiente, que mi jefe contrate más personal o pague horas extras.

Que el truquito de dar trabajo de más hasta que el empleado se sienta culpable y se quede más horas ya lo he visto y no cuela

Ratoncolorao

El problema no es quedarse tarde a trabajar...¡¡El problema es la maldita jornada partida que tenemos!! El doble de desplacamiento, menos redimiento, comidas demasiado largas...En fin; si las cosas se hicieran a jornada continua, apuesto a que se solucionaban muchos de los problemas estructurales del país.

flekyboy

También los españoles paran más tiempo a comer, a tomar un café a media mañana, otro después de comer... vamos, yo desde que trabajo en el extranjero raro es el día que paro más de 40 minutos para comer, y nada de parar a tomar un café o dos con los compis de chachara.

Así cuando llega mi hora me puedo marchar sin ningún tipo de remordimiento

McManus

#33 Yo debo de ser un raro. Llevo 17 años criándome en España y soy capaz de invertir menos de media hora para comer. Incluso con 15 minutos ya me sobra. Parece ser que la asocialidad me ha ayudado un poco: no me he infectado de bastante mentalidad bananera que se ve por aquí.

nom

#82 Di que sí, comer en quince minutos es ideal, o con un sandwich delante del ordenador aún mejor. Coño, dos horas no porque mucha gente ya no va a comer a casa, sobre todo en grandes ciudades. O porque ya no coincide todo el mundo y no tiene mucha lógica, pero entre media y una hora (más una que media) me parece logiquísimo. Entre que llegas a la cafetería para el tupper o el menú, encuentras sitio, si es un restaurante te atienden y tal, pues se te va media hora con facilidad. Y tampoco creo que sea lo mejor para la salud comer como los pavos porque se te pasa la media hora.

TonyStark

#33 Paran más tiempo a comer pq la empresa te marca/obliga a parar hora y media o dos horas para comer... Yo tengo la suerte de que a pesar de esa "obligación" mi jefa me permite comer en 30 minutos (con 15 me sobra) así que a las 5 y media estoy fuera... Otra cosa es la gente que cada horita se está saliendo 5 minutos a fumarse un cigarro... eso si q no tiene nombre

jomersimson

Hora GMT ya!!!!!!

D

Pues que quereis que os diga, en Europa también hay una hora para comer, o media hora. Y la gente no se echa potajes y cocidos o lentajas, sino que come algo ligerito. Una ensalada, un sandwhich, una fruta. Y vuelta al trabajo, con las ideas frescas. Si te comes una fabada y luego dices que no puedes trabajawr por la digestión, perdona, no es culpa de tu trabajo que te da una hora para comer, sino tuya que te comes una pedazo fabada.

El problema es que en muchos sitios la hora de trabajo se convierte en hora y media, comes a reventar, no rindes. Además, por la mañana te vas a tomar el café y el bocadillito, y más tiempo que pierdes, luego llegas a tu mesa, haces dostonterías y ya es la hora de comer….

Vamos, como si la hora para comer se hubiera inventado en España.

D

El jefe: Somos poco productos,Blablabla, nuestro horario comercial es más largo,blablabla, en eso paises a las 5 de la tarde las calles están desiertas,blablabla, a las 5 de la tarde todo el mundo debería estar en su casa, menos los camareros, jeje

a330x2

¿Dos horas? ¿Solo? Se nota que no han trabajao donde yo...

ktzar

Comemos una hora más, llegamos media hora más tarde, y estamos media hora viendo el Facebook. Sí, salimos dos horas más tarde.

Pancar

¿Y a qué hora entran? Aunque es cierto que los horarios de las jornadas laborales en España son horribles este dato me parece incompleto.

jomersimson

Francia y Benelux están enteramente o mayormente al Este del meridiano de Greenwich. España al Oeste.

s

Yo estoy subcontratado en un sitio que la gente tiene programas y horarios de conciliacion, asi que nosotros hacemos los horarios que ellos no hacen.

z

El trabajo, tal y como lo conocemos actualmente, es algo obsoleto. Para la mayoría de trabajos no necesitamos trabajar tantas horas ni desplazarnos.

mmlv

Luego se extrañarán de nuestra baja productividad.

D

Yo tengo flexibilidad de horario, pudiendo entrar desde las 7 hasta las 10:30-11, a la hora que me salga del níspero. Debo echar mis horas (unas veces serán menos y otras, más) y asegurarme de que mi trabajo se hace. Trabajo en España, pero claro, en una multinacional.

D

Los españoles tenemos unos horarios laborales de locura. Cómo se nos ocurre ponernos a trabajar después de haber comido un plato de lentejas? Eso no tiene sentido. Ahora trabajo desde casa y ya no tengo ese problema, pero recuerdo cuando tenía jornada partida que era algo absurdo. Me iba a comer a casa y ni siquiera me daba tiempo a echarme una siesta para reposar la comida. Y luego tenía que ponerme frente al ordenador a "intentar" trabajar. Por supuesto mi rendimiento era patético, porque estaba haciendo todavía la digestión. Y lo más triste de todo era que cuando salías de trabajar ya estaba anocheciendo. Te habías pasado el día entero en la oficina! Como un vampiro Absurdo. Los españoles o estamos locos o somos tontos.

T

Vamos a ver, el falso mito de mirar el facebook, noticias, etc... pasa aquí y en la mayor parte del mundo; nadie suele tener siempre 8 horas seguidas de curro seguido, habrá algunos días o semanas en que sí, pero lo normal que cada cierto tiempo (entre media hora o un par de horas), necesites desconectar aunque sean uno, dos o cinco minutos, mientras ojeas tu correo, noticias, etc...
Mientras cumplas con tus objetivos diarios de trabajo, no debería ser un problema, es más hacer esas pequeñas pausas es beneficioso para cuando estés trabajando lo hagas de forma más efectiva.
Otra cosa es no dar ni chapa. Tampoco es de recibo trabajar hasta las tantas, porque al final es más probable que no resuelvas el problema e incluso se empeore.
El problema normalmente al final es de rutina de trabajo, de cumplir poco a poco objetivos, preferimos trabajar lo mínimo durante el año, y luego cuando llega el curro duro queremos resolverlo todo en el mismo día, y eso no es, hay que currar los 5 días, pero no dar ni chapa 4 y querer hacerlo todo el último día, deprisa y corriendo, normalmente saldrá mal o regular.

f

Y más de 60 comentarios en esta noticia en horario laboral...

l

mas bien salen del trabajo. Que no es lo mismo.

barnum

çesa sonrisa de satisfacción cuando mi jefe levanta la mirada a las 20.00 y sabiendo que llevamos más de hora y media de más, sabe que no pagará JAMÁS una hora extra. Eso ya va en el sueldo repite insistentemente.
Y para rizar más, han convocado elecciones sindicales y solo se presenta una persona, su yerno.
No ha dado opción a más, ya que a él, le suda la polla el sindicalismo y quien no esté feliz, a su casa.

lotto

Notición:

¿Donde pone que entran a las 8 igual que cualquie europeo?

Aparte, esto es de epoca de posguerra donde una persona tenia dos trabajos fuertes para mantener una familia, mañana y tarde, de ahí la comida fuerte al mediodía.

Ah y un ultimo detalle, el horario solar de España es diferente, jamas vi amanecer a las 5 como en cualquier lugar el mundo.

victorhpi

La cuestión es... si entramos a trabajar también dos horas después que el resto... o si en la estadística se contabilizan los cafecitos, pausas para el tabaco y demás...

D

Claro, es que en muchos sitios civilizados la comida forma parte del horario laboral y si no sales a tu hora te preguntan por qué esta pasando para que suceda eso. Pero aquí lo que mola es que los trepas se piren a las 21:00 y así el jefe les vea. Y las ovejitas de turno, ese 70% de personas cuya razón vital para seguir vivos es que el resto no haya decidido suicidarse, les imitan.

D

Como me gustaría montar una empresa en Andalucía ... Se comenta que la productividad allí está en niveles nunca vistos.

D

Pero no se hará nada al respecto, que está la cosa mú malamente.

D

Habría que revisar también el tema de los salarios. Poque por aquí tenemos las mismas necesidades que los europeos de primera.

dragonut

Yo a las 18:00 estoy fuera tenga o no trabajo! Faltaría más!

PussyLover

Modo empresario ON: Sí claro, las comidas de 2 horas. Menos meneame y menos facebook. Modo empresario OFF.

Modo trabajdor ON: Horarios como la mayoría de paises europeos para cuando? Que es eso del horario partido? Modo trabajdor OFF.

D

El horario nació en un momento económico en el que era necesario tener dos trabajos para poder vivir, la única diferencia con el momento actual es que había trabajo, aunque desde luego ni comparación con la calidad del mismo en otros países. Creo que es importante decir que así mismo muchos, muchos españoles se tuvieron que ir fuera en busca de trabajo,no solo por razones ideológicas, y que la vuelta de muchos de ellos con ahorros y otra visión del mundo ayudó a dar el paso definitivo a la transición. Luego hemos ido retrocediendo a marchas forzadas, aún no sé bien porqué, pero hay gente que prefiere estar horas en su trabajo que en su casa y jefes que creen que uno solo vive para trabajar, dar beneficio y reír las gracias, y claro así nos va luego.

RojoVelasco

Que si, que ya lo sabemos, ahora toca hacer algo al respecto.

d

yo tengo un horario de 8,30 a 14,00 y de 15,00 a 17,30. Una hora para comer, cuando como en diez minutos.

Y lo que hago es: entro entre las 9,00 y 9,30, como entre 14,30 y 15,00 y salgo a las 18,00 normalmente.

Trabajo en villaatomarporculo. Cuando preferiría entrar a las ocho y salir a las cuatro, sin hora para comer. Nunca entendí lo de la hora para comer. Siempre he pensado que sirve para que el trabajador haga horas de gratis, porque nadie come (por lo menos en mi curro) en una hora. Luego se queda una hora delante del ordenador viendo cosas como facebook, etc.

D

Todo es muy relativo.
Estoy de acuerdo, por ejemplo, en que hay gente que llega muy tarde a su casa, yo por ejemplo, que me tendreis aquí hasta las 11 casi. Y hay gente que llegará más tarde.
De momento deberíamos tener el huso horario de Portugal y Gran Bretaña.

D

Mi mujer no sale del trabajo, es el trabajo el que a veces la deja en paz un rato.

Nada nada... hay que apretarse el cinturón y aumentar la productividad.

pirty

A este le hacía yo un contrato precario http://www.elpais.com/articulo/cultura/Infiltrada/mujeres/limpieza/elpepucul/20111025elpepucul_3/Tes y una familia que atender a ver como se las arreglaba el capusho este.

Smoje

Pues no seré yo que salgo a las 15:00 a diario y no soy funcionario

Ni yo mismo me doy cuenta de la gran suerte que tengo...

ektorcarrera

No importan las horas, mas si como se aprovechen. Aquí en España nos pasa con todo, incluso en el estudio. Para estudiar cuatro lineas solemos estar una hora y todo por la dichosa distracción. Y encima ahora los móviles con internet ya ni te cuento.

misotolar

No entiendo el sentido del artículo, un supermercado en España no abre antes de las 9 de la mañana, en casi toda europa el mismo supermercado lo normal es que esté abierto a las 7... eso son dos horas antes no?

vilgeits

¿Los politicos tambien? Ah, no que habla de gente que trabaja

D

¿Y qué más da lo que hagan políticos y empresarios? Si llega el capullo de al lado y solo por pelotear se queda media hora/una hora/dos horas más, aunque sea leyendo el marca, y luego lo copia otro y otro, y al final sienta cátedra, y el que no se queda esa media hora/una hora/dos horas más a leer el marca se le mira mal, la culpa la tenemos nosotros señores.

D

Hay diretores que aún se creen que trabajo=horas.

Terreros.es

Siii y después escuchas por el resto de Europa que En España lo único que se hacen son siestas, y mas, que en Andalucía somos unos vagos !!! También tengo que decir que por el resto de Europa se cumplen las 8 horas de trabajo. Aquí en España no te escapas de las 10 horas y cobrando 8 horas por supuesto.

dahackar

Otro ejemplo sera que tanto yo como el 50% o mas de ciudadanos nos importa un pimiento que la peluquería o la tienda del centro este abierta un lunes-Vie a las 9 o 10 de la mañana,y que las 8 cierren que es cuando salgo del curro? No seria mejor dividir los horarios por necesidades o intereses?
Yo conozco a un montón de personas encantadas con poder entrar a las 3 o 4 y salir a las 10 y trabajar sábado domingos. Siempre dentro de lo estipulado ojo. Si no te favorece el horario de trabajo nadie te obliga, es cuestión de elegir como hacemos muchos. O nadie tiene la posibilidad de hacer de turno de noche y la elige? Yo daría lo que fuese que las tiendas tuviesen abierto el domingo. Seria una manera de activar la economía ya que un Domingo si no es ocio o restauración, el país se para y no factura. Simple verdad...

D

Pues a ver si se lo explican a la Merkel, que todavia se creen en Europa que estamos todo el puto dia en las esquinas tocando las palmas.

Perturbados

No fue fácil pero conseguimos hace unos años 35 horas semanales, curro en turnos de mañana o tarde y prácticamente se dobló la plantilla.

D

a las 18:00:01 ya estoy fuera de la oficina

D

Lo que pasa, bajo mi punto de vista, es que aquí no sabemos aprovechar bien la jornada laboral. En la última empresa que estuve, entraba a las 8 de la mañana, para salir a las 18.30 horas. No sé por qué esa maldita manía de dos horas (o dos horas y media que tenía yo) para comer. Está comprobado que las largas comidas no hacen para nada productiva la jornada de la tarde. En mi caso yo iba a casa a comer; pero sé de compañeros que se quedaban por allí, en algún restaurante, y con tanto tiempo por medio daba para el café, copa y puro... Luego por la tarde, con toda la cara colorada, a ver quién trabajaba en condiciones. Está claro que no estoy hablando de comer como los pavos para así poder salir antes. Se debería encontrar un término medio.

D

Tenemos 5 millones de españoles que no estarán muy de acuerdo.

D

Lo he dicho otras veces en meneame. Yo trabajo en España en empresa privada con clientes de alemania holanda (paradigmas de lo bien hecho). Eso de la productividad nórdica y del centro-norte de Europa es un mito que se me ha derribado. Definitivamente.

M

Haber estudiao...

D

A mí me gustaría hacer una jornada de 7.00 a 15.00, y olvidarme de las idas y venidas para comer. La incómoda realidad es que tengo que echar 10 horas al día, donde va incluida la hora y media para almorzar y comer.

Así que entre pitos y flautas llego a mi casa a las 18.30~, lo cual deja poquito tiempo libre.

D

¿Quizás por el huso horario?

...

MasQanuncios.com

Y al que no le guste... que se haga autónomo. Va a saber que son las jornadas night2night.

m

a los jefes españoles les mola que estemos muchas horas en el curro. yo creo que como saben que no damos ni palo, así que pensarán: al menos que estén todo lo que sea menester, que se jodan...

D

yo ayer sali a las 21h.
Y la mayoria de jefes de mi curro, salen mas de 20h.
Es decir de media hacemos mas de 11h/dia.

Multinacional española top

l

Yo trabajo en Inglaterra, y aqui son 7.5 horas efectivas pero son muy intensivas. Lo bueno es que puedes irte pronto a casa, lo malo es que se pierde el aspecto social en el trabajo. La gente son como maquinas que quieren acabar para irse a su casa. Y no hay mucho contacto fuera de la empresa.

Aqui no vas a por un cafe y vuelves una hora mas tarde. Te pones un cafe y te vuelves a tu sitio.
Yo creo que en Espan~a se socializa mas, por lo que se hacen mas horas para cubrir esa parte. A mi me gusta combinar, poder currar muy intenso algunos dias e irme pronto a casa y otros tomarme las cosas con mas calma, y quedarme mas tiempo.

Creo que se deberia poner una ley donde la gente tuviera libertad para trabajar la jornada completa o partida como se quiera. Hay mucha gente que preferiria comer un bocadillo rapido e irse a casa pronto.
Aqui por ejemplo cada vez se trabaja mas en casa. Y es normal que tu empresa te permita quedarte en casa uno o dos dias a la semana.

Ragnarok

#89 lo que hay que hacer es dejar de medir el trabajo por horas, porque el mismo tiempo a una velocidad más lenta o rápida se recorre menos espacio o más.

Antes iba por horas porque el obrero era una pieza más en la fábrica, y la fábrica llevaba su ritmo, el obrero tenía una velocidad constante. Los tenderos lo mismo, son horas que la tienda está atendida, etc.

Y antes de eso, con los artesanos/comerciantes, estaba aún más ligado a la productividad, hacías una vasija, vendías una vasija, tanto ganabas, si te estabas tres días como treinta, si le ponías tiempo y esfuerzo te podía quedar una vasija mejor, que vendieras más cara, pero eso es todo. Nadie te miraba el tiempo que estabas haciendo la vasija, se miraba únicamente el producto final, la productividad. Lo mismo con agricultores, ganaderos, etc.

Pero ahora, en una sociedad basada en el conocimiento, donde el trabajo es intelectual, el seguir midiéndolo por horas es un absoluto despropósito y disparate, por no decir gilipollez. Vamos, una de tantas cosas culturales absurdas que se mantienen por puro borreguismo (o atunismo), una degeneración de la herencia de la revolución industrial, donde el proletariado es como una máquina, pero, una de dos:
1. o es una "máquina" que piensa y en actividades intelectuales no tiene sentido medir por horas de estar sentado en una silla.
2. o es una máquina que no piensa, y va a ser reemplazado por una máquina auténtica (p.ej. un ordenador) en breve.

Así, que cada cual vaya al ritmo que quiera, y desde donde quiera, lo que importa es lo que haga.

1 2