Hace 13 años | Por Tanatos a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a lavanguardia.es

El salario de los españoles sigue siendo uno de los más bajos de la Unión Europa (UE) con 22.000 euros al año frente a los 35.000 euros de media en los países miembros, una asignación que sólo es inferior en Grecia, Portugal y Polonia, según la compañía de recursos humanos Michael Page. A pesar del bajo salario, la empresa sostiene que las perspectivas en España son "bastante" optimistas teniendo en cuenta que el incremento salarial se situó en 2010 en el 2,8 %, cuando la media europea fue del 1,9 %.

Comentarios

Jiraiya

#14 Sueldos africanos y precios europeos, es como lo suelo leer.

vicenfox

#14 jaja, precios europeos? Ya quisieramos.

En telefonia, adsl, tecnologia, videojuegos, precio de discos, libros, peliculas....????

por desgracia cobramos bastante menos que nuestros compatriotas europeos pero el precio de nuestros productos estan un 30 o 40% por encima de muchos paises donde la gente cobra bastante mas que nosotros, pero esto es España y aqui la gente no se inmuta por nada.

Penetrator

#3 Culpa tuya por no denunciarlo en cuanto te despidieron: http://laboro-spain.blogspot.com/2010/03/que-hacer-cuando-la-empresa-no-te-paga.html

El proceso de reclamación de cantidad no es sólo para cuando dejan de pagarte todo o parte de unas nóminas, sino también para cuando te pagan menos del salario y pluses que dicen las últimas tablas salariales del convenio obligatorio. O bien cuando te aplican otro convenio o ningún convenio.

Identifica cuál es el convenio que tienen que aplicarte obligatoriamente. En cualquier sindicato te lo dirán. Cada convenio indica en sus primeros artículos cuáles son las actividades empresariales que tienen que aplicar el convenio, les guste o no, incluso aunque en tu contrato hayas firmado que se aplica otro convenio o el Estatuto de los Trabajadores.

Una vez sepas lo que te tienen que pagar (en bruto anual) la cosa es muy sencilla: calculas lo que te han pagado el último año en bruto anual y te deben la diferencia entre lo que te han pagado y lo que te deberían haber pagado.

D

#62 Es hostelería. No pagan mejor.

Spartan67

#3 pues hay otro por ahí que cobra 31957€....

D

#2 A mí ya me han bajado el sueldo cosa buena, y no ha sido Mariano precisamente. Más bien los de "tenemos el mejor sistema financiero del mundo". Sí, hombre, esos de los brotes verdes, los que decían que el planE lo arreglaría todo. Cuando Mariano me empiece a joder no te preocupes que me quejaré como un burro y despotricaré contra él, y no contra el que esté en la oposición. A cada uno lo suyo.

D

#58 Tio, quiero decirte que puedes ahorrarte penas. Una cosa es pisar dos veces la misma piedra, otra es ir a tropezar... La verdad que tus planteamientos para votar a uno o a otro conociendo lo que puede pasar y que es muy probable que ocurra, me dice que no sabes elegir, y que te la van a clavar una y otra vez. Espero equivocarme.

D

#26 ¿eres informático verdad?

RojoVelasco

#41 Si (Era facil). Aunque me siento un poco estupido diciendo que soy informatico, me parece que es como si el mecanico dijera que trabaja con maquinaria, no se lol

i

#26,#41,#84 Otro que está en las mismas. Realmente donde estoy no tengo queja de nada...excepto por el sueldo. Sí, y yo también soy informático. Tal vez para mejorar tengamos que cambiar de profesión.

elhumero

#24 Pues tio, debes de trabajar para la administración pública y no aplicarsete el Estatuto de los trabajadores.
Yo cuando he querido cobrar mas solo he tenido una posibilidad, la que cuenta #26

Monino

Además de que los mismos libros, DVDs, informática, móviles, ADSL, etc etc etc en España valen un 40% más.

payola

#23 Ten en cuenta que es muy común entrar a una empresa por un sueldo (por ejemplo los 18000 que comentas) y cuando pasa el tiempo y tienes experiencia puedes pedir un aumento. Sería cojonudo que ofertaran directamente puestos de 25.000€ brutos anuales, pero visto lo visto la única manera de llegar ahí es aceptar un sueldo más bajo de entrada y hacer que vaya subiendo con el tiempo.

i

#24 esa era más bien la política general de las empresas hasta hace 10 años. Ahora es la de congelar salarios indefinidamente y si llega un punto no es posible (por méritos, antigüedad, responsabilidades, etc) renovar al personal para seguir pagando una miseria.

o

El 60% de los asalariados cobra menos de 12.000 € al año, que no nos saquen la media con Botines y politicos.

D

Entonces, si yo me como 1000 pollos y mi amigo 0, la media son 500.

l

#10 no, no es la media, es un empacho del copon

D

#10 La media es un empacho seguro.

Seta_roja

si miro mi sueldo y miro la media, hay por ahí alguno que está de mariscada...

k

#49 Exactamente, y no, para nada sigue una distribución normal, la forma gráfica de la distribución de salarios, puedes verla en un link que he indicado en #64

#64 viendo esa gráfica qué facil se ve cómo acabar con los sueldos miserables.

D

La misma noticia ha salido en un montón de medios mal redactada, del estilo: "Los españoles cobran de media un 59% menos que los europeos"

35.000 / (1-0.59) ≠ 22.000

Por ejemplo:
El Economista: "Los españoles ganan 22.000 euros de media, un 60% menos que los europeos" http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2981597/04/11/Los-espanoles-ganan-22000-euros-de-media-un-60-menos-que-los-europeos.html
El País: "Los españoles ganan de media un 60% menos que los europeos" http://www.elpais.com/articulo/economia/espanoles/ganan/media/europeos/elpepueco/20110411elpepueco_13/Tes

Seguro que hay muchos otros que se han limitado a hacer copy&paste. ¡¡Becarios al poder!!

s

#33 becarios: dicese de trabajadores trabajando a media jornada a 0€ la hora durante varias semanas bajo la promesa de un trabajo de casi-mileurista.

Alexxx

Coincide con los últimos datos del INE disponibles del año 2008 http://www.ine.es/prensa/np601.pdf

País Vasco 25.547,13
Madrid 25.269,61
Cataluña 23.375,54
Navarra 23.342,74
Asturias 21.805,67
Aragón 21.594,47
Rioja (La) 20.674,16
Balears (Illes) 20.388,09
Cantabria 20.377,68
Castilla y León 20.218,21
Andalucía 20.138,56
Comunitat Valenciana 19.793,62
Castilla-La Mancha 19.736,37
Galicia 19.156,41
Murcia 18.911,75
Canarias 18.466,99
Extremadura 18.264,90
Media 21.883,42

K

Pues a mí me lo bajaron un 5%.
Así también sabría yo subir la media y quedar bien en las estadísticas europeas...

assman

Con estas estadísticas no salen los gobernantes comparandonos con Europa, no? para subir el salario un 30% a todos los trabajadores no, pero para bajarlo o poner precio a los servicios básicos (impuestos, gasolinas, transportes, alimentos) si, para eso si, claro.

#nolesvotes #esto_solo_lo_arreglamos_con_guillotinas

santoysenia

Michael Page, que levante la mano el que envió una oferta de trabajo de Infojobs a esta empresa y jamás recibió respuesta.
Recuerdo años seguidos publicando las mismas ofertas, imagino que ahora tendrán una gran base de datos de aspirantes a...

Griton_de_Dolares

Pues resulta que el 60% de los asalariados cobra menos de 1000€ netos mensuales.

Otra estadistica falseada de esas que tanto se estilan hoy en dia. Y aun asi seguimos cobrando bastante menos que la UE, y nos van a seguir imponiendo la misma cantinela de la moderacion salarial los mismos sinvergüenzas que se llenan los bolsillos.

mefistófeles

Ya bueno, pero nosotros tenemos sol, paella y, por ahora, toros. (y esta semana el madrid barcelona)

¿qué tienen los extranjeros aparte de dinero, calidad de vida y bienestar social?

assman

Vergüenza de Pais gobernado por un partido poco Socilista y uno fascista que viene pisando los talones...como dirían los católicos, ¡que Dios nos pille confesados!

D

Lo importante será la mediana, no la media, que dudo mucho que esto sea una distribución normal. Edito: Y que metan a los becarios en las estadísticas que para la mayoría es "su trabajo".

D

El incremento salarial ocurrió porque los que se quedaron en el paro fueron los precarios y los que menos cobraban.

La mejor medida para medir los salarios es la mediana, que en España anda por los 18.000 € brutos. Es decir, la mitad de los asalariados cobran esa cantidad o menos.

http://solo.infames.org/salario-moda-y-mediana
(¿alguien tiene una fuente mejor?)

Willou

¿Eso es bruto o neto? Si es neto, que el salario medio español sea 1571 € con 14 pagas no me termina de encajar...

chinitaguapa

#9 En las medias entran sueldos de 6000 euros mes y otros mucho más escandalosos que este, así que por eso dá esa media Willou

calvo

#11 Muy cierto, una media, por sí sola, no dice nada.

Por cierto, me gustaría destacar esto: la mitad de las ofertas de empleo cualificado se localizan en Madrid y Barcelona. Seguro que en muchos más países es así, pero no deja de ser significativo.

s

#11 en estos sueldazos seguro que entran el de politicos y otros agentes sociales, bueno lo que declaran porque lo demas va en b , en eres, en comisiones por dabajo de la mesa, en ayudas al empleo y a investiacion desviadas a sus bolsillos...

asi es como en andalucia donde no recuerdo a nadie que cobre mas de 20000brutos al año y donde la mayoria ronda los 12000-15000 € al año en 14 pagas, la explicacion es clara, los caciques como la familia Chaves, Gonzalez, Arenas, Guerra y asi con todas las familias politicoempresarialesmafiosas del ppsoe, la "cosa nostra" española que empobrece nuestro querida andalucia asi como al resto de la nacion.

al menos seremos un buen ejemplo de lo que no se debe permitir, de lo que no debe ocurrir.

ahora bien, cuando todo esto salte por los aires, cuando caiga este sistema ecorepresor, cuando todo esto pase, las futuras generaciones, incredulas , se preguntaran como fue posible que estos inutiles malintencionados gobernaran nuestro querido pais durante decadas enriqueciendose a costa de llevar a la miseria al pueblo español.

payola

#9 Entiendo que bruto, que es como se calculan estas cosas, el IRPF que se le descuenta depende mucho de la situación de cada uno. Además, hay que descontar seguridad social, formación, etc etc y 22.000€ brutos anuales se queda en 1250€ mensuales a 14 pagas, que no está mal, pero tampoco es para tirar cohetes.

D

#9 Creo que es bruto. Este tipo de cuentas se suele hacer (y es mucho más correcto) en bruto.

Lo que también pienso es que han hecho la media descontando parados y gente que no percibe sueldo, lo que ha eliminado los salarios más bajos, subiendo la media.

q

Habrá incluido en el la encuesta a futbolistas, politicos, ex-politicos, comentaristas del cotilleo sino no se explica..y aún así le ha salido 40% menos

Ahora que compare el precio de alimentos, vivienda, electricidad, internet, impuestos varios....vereis que sorpresa.Pagamos como alemanes cobramos como marroquies(por poner un ejemplo).

Y no pasa nada, que siempre tendremos al varzelona o al real mandril club de furgol aspirando por la champìñons o la huerfa cada año..

Que no falten las panderetas y el bi-fanboyismo al ppsoe que sino lo de egipto , tunez o libia puede quedarse corto en comparación..

jorgito

Ah! La estadística! Esa ciencia que dice que si tú cobras 44.000€ al año y yo no cobro nada, los dos cobramos 22.000€ al año... roll

perealvaro

Siempre he considerado que hablar de sueldo medio es engañoso; por mi experiencia en una empresa hay una inmensa mayoría de gente que tiene un sueldo bastante ajustado y una minoría que cobra un sueldo más que europeo.

Junto con la media tendrían que informar de otros valores, entre ellos el sueldo "mediano" (http://es.wikipedia.org/wiki/Mediana_%28estad%C3%ADstica%29) y el sueldo "moda" (http://es.wikipedia.org/wiki/Moda_%28estad%C3%ADstica%29). Sobretodo este último daría un "retrato robot" del trabajador español... que sería bastante desolador, me temo.

r

Lo más curioso es que cuando estábamos en racha los salarios eran bajos. Ahora con la crisis es la excusa perfecta para bajarlos más.

D

Ojalá yo cobrara 22000 al año.

p

Como decían Les Luthiers:
Según las estadísticas, el 50% de la población son la mitad.

Alua

¿qué españoles exactamente? porque no conozco a muchos que cobren eso

D

recuerdo q hace no demasiado (poco más de un año) Zp decía q España estaba en "la Champions League" de la Economía Europea.... ¿cuántos goles nos han metido pues para estar como estamos ahora??...

Malaguita

Tan importante como el salario medio es la varianza en la estadística y sin embargo, nunca se hace referencia a ella. Propongo que se meneen preferencialmente los estudios que contemplen la varianza y que ésta vaya en el titular o la entradilla.

f

Hombre, es para ser optimistas. Segun los números de la entradilla y si no se me va la pinza con los cálculos:
La diferencia es: (35000-22000)/22000 * 100 = 59%
El aumento del 2.8% frente al 1.9% de ese continente al norte que se llama Europa, es decir 2.8-1.9 = 0.9% más.
Por lo tanto, les atrapamos en 59% / 0.9% = 65 años. Es decir, cuando mis hijos que nacen hoy se jubilen (suponiendo que aún haya jubilación a los 65), mis nietos ya cobrarán lo mismo que la UE.

Unas perspectivas muy optimistas, totalmente de acuerdo con el texto de la entrada.

Spartan67

Cristiano Ronaldo y el Messi gana cada uno sobre una media de 11.000.000 € al año, no quiero pensar lo que ganan muchos españolitos para que salga esa media de 22.000€ anual...tela marinera....y encima piden moderación salarial, es para quemarlos a todos.

LeDYoM

#ventepaalemaniapepe
Si en Alemania a alguien le ofrecen 25.000 brutos la arma.

D

Ordóñez propone frenar el paro permitiendo sueldos más bajos

Hace 13 años | Por --222016-- a lavozdegalicia.es


Luego viene el gobernador del Banco de España y nos dice que bla,bla,bla...

IuliusCaesar

Buah, pues yo gano unos 4000€ menos que eso... vamos, que mi sueldo es para mear y no echar gota. Y teniendo en cuenta que vivo en Catañuña, la diferencia es un poco más de 5000€...
Como siempre, somos Europa para lo que interesa.

regulo32

Muy pocos españoles cobran ese dinero(22.000€), los que tenemos suerte nos quedamos en 12.000€, y mucha gente bastante menos o en el paro.

cathan

Los españoles cobran de media 1571,43 € al mes... ¿se puede saber quién cojones se queda con lo que a mi me falta?

areska

¿Los españoles? ¿Cuáles? ¿Los de España? ¿Mandeeee?

aurum

Ya me gustaría a mí ganar 22000 euros al año....

Chikedor

Se supone que mis padres cobran 1800€ al mes? ¿Y a quién hay que chupar para que nos los den? Porque solo vemos 1000.

sabbut

¿2,8% de aumento de sueldo? Me huelo trampa estadística.

Los nuevos parados trabajaban mayoritariamente con contratos temporales y sueldos precarios, por lo que bajaban el salario medio. Una vez se extingue el contrato, una vez pierden el empleo, el salario medio sube indirectamente.

aneurysm

La madre que me.... cuando he cobrado yo eso?

PussyLover

Está claro que somos el culo de África... porque a Europa cada día nos parecemos menos.

guifre

ingeniero técnico, becario y ganando la mitad termino el máster y me piro sí o sí.

cheloq

Si no hubiera tanto pillo suelto... viviríamos mejor todos, pero el pillo viviría igual que el resto... ^^

l

Eso sera los que trabajan.. si ahi añadimos a los parados... la media baja bastante..

alfjial

Coño si nuestras empresas y en especial los bancos son de los más fuertes de europa. Que bien repartida está la riqueza en españa

dominicanopuro

#0 eso de "un 40% menos que en la UE" hace pensar que España no esta en la UE...

D

Pues yo firmaba ahora mismo por ganar 22000 € al año, me parece muy buen sueldo.
Yo no sé cómo harán esos cálculos, no conozco a nadie que llegue a esa cantidad anual sin ser pluriempleado. También es posible que hablen de salario bruto en lugar de neto.
En caso de no ser así supongo que estarán haciendo la media entre los "millonetis" y la gente normal y corriente.

juanantonio83

Eso los que cobran. Yo cobro de media un 100% menos que la UE.

Mannu

Alguien tiene parte de mi pasta, por favor que salga el susodicho porque las cuentas no me salen.

D

Estas estadísticas de sueldos medios son simplemente engañosas. El sueldo sigue una ley potencial: hay muy poca gente que cobra MUCHO y mucha gente que cobra muy poco, por lo que hablar de media no tiene sentido. En realidad la gran mayoría de la gente cobra mucho menos del que se supone que es el sueldo medio.

uno_ke_va

#45 Si el estadista que ha hecho la estadística sabe un poco de lo que habla (que me inclino a pensar que si) los valores outliers se los habrá cepillado, con lo que esa poca gente que gana mucho no afecta a la media. Aunque bueno, también es posible que la haya hecho un becario y haya sumando y dividido y punto.

d

Joder, qué malas son las medias....

D

bueno...estoy ligeramente por encima de la media de mi CCAA...

Mucosaurio

quien pillara esos 22000... lol

sarunas

ese es el salario medio español? eso no se lo cree nadie, vamos

J

Si sacamos el sueldo de los politicos del calculo de salarios veriamos que el resto cobramos una media de 10000-12000 leuros anuales.

c

sin tener en cuenta que muchos de los bienes de primera necesidad son mas caros aqui que en la envidiada alemania... AH pero nosotros tenemos sol!!! (...y panderetas)

D

me gustaria ver como queda esa media española sin el TOP 1000.

D

¡¡UN 40% MENOS!! , yo no se a que coño estamos esperando para liarla.

DarkJuanMi

Yo apenas llegaba a los 12000 limpios.

D

Mira que me lo decia mi padre: Hijo, vete a Alemania, a Austria, a Suiza, que los españoles están engañados, cobran una mierda. Les están timando, y se dejan meterla por detrás.

Joder, voy a la web de trabajo por europa ahora mismo.

sempredepor

Quien pudiera ver 22.000 pavos al año.

nomelocreo

Ostras, pues para comensar lo mío hay alguien por ahí que cobra muuuuuuucho más que eso...

dragonut

Lo "gracioso" es que cobramos mucho y nos lo tienen que bajar.

¿Donde venden Ak47?

ViejaYeguaGris

Un profesor en Cantabria (en las demás comunidades no lo sé) no cobra mucho más que eso, algo más de un 10% más a ojo de buen cubero. Al menos yo, que tengo poca antigüedad.

q

Maleta o pandereta ¡¡

D

"Los españoles cobran de media 22.000 euros al año, un 40% menos que en la UE "

O sea...unos 1800 mensuales....de media en España...

PERMITID QUE ME DESCOJONE DE LA RISA...JAJAJAJAJJAAJAJAJAJAAJA

pd:eso no se lo cree ni ZP ni Rajoy juntos ...asi que tu veras....

D

En realidad el sueldo de los curritos es más alto dado que los empresarios declaran ganar menos que sus empleados y eso baja la media [modo pardillo off]

#98

Antes de hablar aprende a distinguir entre bruto, neto y a contar el número de pagas.

r

La mayoría de estas estadísticas del INE son inventadas como quien dice, y si no pregunten a la gente de la calle! además, para quien trabaja el INE? para el gobierno, eso lo dice todo... a manipular datos segun convenga...

D

Que los españoles cobramos de media unos 22000€ al año?, pues sera en Burriana, por que yo gano unos 1200 mensuales, en 15 pagas, y eso a mi no me da 22.000 asi que algun politico me esta robando unos 4000 €

1 2