Hace 14 años | Por dmax a estaentumundo.com
Publicado hace 14 años por dmax a estaentumundo.com

Español por el mundo abogando reconocimiento para el castellano a nivel europeo y mundial porque lo que se está haciendo en Europa con el castellano a nivel institucional y divulgativo es injusto.

Comentarios

j

El autor se queja de que las placas de los sitios están, además de en el idioma local, en alemán, inglés, francés e italiano. Veamos (me fijo sólo en la lengua materna):

- alemán: lo hablan 80 millones en Alemania + 10 millones en Austria + unos cuantos en Suiza = más de 90 millones
- francés: 65 millones en Francia + 4 millones en Bélgica + unos cuantos en Suiza = unos 70 millones
- italiano: 60 millones en Italia + unos cuantos en Suiza y alguno más desperdigado por sitios más pequeños. = más de 60 millones
- inglés: 60 millones en el Reino Unido + 5 millones en Irlanda = unos 65 millones de personas.

El español como lengua materna en Europa lo tienen "sólo" 46 millones de personas.

Es una cuestión numérica. ¿Que estaría bien? vale. Pero teniendo en cuenta que el grueso del turismo en Europa es europeo, no tiene tanto sentido. Si nos fijamos en cifras globales de hablantes, antes debería haber folletos en chino o en hindi.

D

#8 completándote, y aunque tomes en cuenta los hispanoamericanos, lo importante no es la cantidad, sino la calidad de su renta. Hay que multiplicar la población por la renta media de los hablantes.

En cualquier caso, yo exigiría el uso del esperanto, como lengua neutral, u otra lengua planificada. Porque defender la lengua española no da ninguna razón moral o ética que apoye esa petición.

El inglés no lo entiende ni la mitad de la población (en España ni el 20% y me paso de optimista), así que no caigamos en la trampa de decir que está bien usarlo como segunda lengua. El esperanto tampoco, pero aprenderlo a escuchar se tarda apenas 3 meses y la mayoría de su vocabulario lo entiende la mayoría de la gente sin siquiera saberlo (las raíces de sus palabras son sacadas de las que más lenguas europeas las utilizan: arbo (árbol), birdo (pájaro), ...) http://es.lernu.net

j

#11 No tomo en cuenta los hispanoamericanos (ni los chinos ni los indios) porque el grueso del turismo en Europa es europeo.

¿A quién queremos parecernos? ¿a los ingleses que sólo hablan inglés y si acaso chapurrean otro idioma porque se lo encuentran todo en su idioma materno allá donde van, o a los suecos y holandeses, que hablan todos otro idioma a la perfección?

d

#8 #11 Me parece una falta de orgullo y de respeto al idioma que por lo menos no lo defendamos a nivel Europeo. Los Catalanes han sido listos con el suyo y si que lo defienden.

Por otro lado mirando los idiomas europeos con más población, en orden: Ruso, Alemán, Turco, Ingles, Francés, Italiano, Polaco, Español, me sigue pareciendo que el español merece una mención, especialmente ahora con el turno de la presidencia de la UE.

Este artículo no quita, ni entra, en el debate de que hay que aprender idiomas en España (empezando con el Presi), quitar las películas dobladas (cosa que hasta fortalecería el cine español), y ofrecer una educación primaría, secundaria y hasta terciaria realmente bilingue.

D

menuda chorrez, cuando la mayoría de paises no se molestan en poner la megafonía del aeropuerto en un segundo idioma y viene a pedir eso ¿?

D

#2: Por no hablar de la que se lia cuando se usan los demás idiomas cooficiales dentro de España.

erlik

Me parece una paletada del 15 que desde España, donde ni dios habla inglés (empezando por el presidente del gobierno) y no digamos ya otros idiomas, se pida que en el extranjero nos atiendan en castellano. Sí, es digno de Torrente, pero no tiene mucho sentido, primero deberíamos aplicarnos el cuento nosotros mismos.

Athreides

Temo equivocarme pero a lo mejor es que a pesar de su expansión se le considera un idioma de segunda, de países menos desarrollados que por ejemplo Francia o Alemania...

charlie__X

Totalmente de acuerdo con el artículo. Y lo peor es que no solamente pasa en europa, en muchos otros países de otros continentes pasa lo mismo.

d

@Raftar, no pedimos que el Castellano sea el segundo idioma mundial, pero cuando barajan seis idiomas importantes en Europa, por lo menos que el Castellano esté entre ellos. No es injusto, considerando sus numeros,¿no?

D

#4 ya, pero a lo que voy yo es a lo siguiente, Aerpuerto de Luton =>Megafonia en Aleman? NO, Charles De Gaulle? etc,etc,etc...
A nosotros nos parece evidente ya que vivimos un país cuya primera industria es el turismo pero al resto de Europa se la suda bastante.

d

#5 Hay algunos ejemplos de uso de un idioma que tienen sentido, por ejemplo la tuya de los aeropuertos nadie discute que no da tiempo, ni ganas, ni personal para repetir un aviso en muchos idiomas con hacerlo con el idioma local y después el inglés ya valdría.

El articulo solo trata de preguntar porque en Europa cuando se baraja idiomas importantes, por ejemplo en las placas indicativas con seis idiomas, no esta el castellano...

ohfan2

#6 será porque el castellano no es considerado un idioma importante..;-)