Publicado hace 10 años por tres1416 a ladecimaesfera.blogspot.com.es

Al astrónomo aficionado Juan Luis González, de Badajoz, le han confirmado como el autor del descubrimiento de una nueva supernova. Se una a la lista de pocos españoles que ya lo habían hecho.

Comentarios

p

#25 El titular de la notícia no dice lo mismo: "Nueva Supernova descubierta por un astrónomo aficionado de Badajoz"

Yo también creo que los descubridores son los italianos, que han hecho el trabajo sucio, con la ayuda y bastante mérito del señor Juan Luis.

Kantinero

#6 El descubrimiento de una supernova ya es una noticia en sí misma, el hecho de que haya sido otorgado a un español más aún.
Como si quiere ser andorrano, la noticia es la supernova...
Dicho esto no tengo nada en contra de los españoles....todavía

tres1416

#8 Título cambiado y pleonasmo usado a conciencia. A la próxima, puedes ayudar sugiriendo alguno, pues la noticia no merece que nos quedemos con las formas. Saludos.

Por cierto, no debería dar vergüenza de usar el término español, salvo para referirse a ciertos políticos que hacen un "relaxing cup of cafe con leche en Plaza Mayor"

Shotokax

#8 el hecho de que sea español es noticia, sobre todo teniendo en cuenta que pocos han conseguido tal cosa. Es como si alguien de tu pueblo gana el premio Nobel. Sería noticia en tu pueblo.

ElPerroDeLosCinco

"Nueva supernova" es un pleonasmo o repetición innecesaria. Las supernovas son todas nuevas cuando aparecen y son detectadas. En cualquier caso meneo.

o

#11 ¿Y no se te hace raro que en vez de ser el "descubridor" sea el "autor del descubrimiento"?

A mí me suena como si "El descubrimiento" fuera una novela, y que este hombre la haya escrito.

BiRDo

#14 "Autor del descubrimiento" es una expresión periodística completamente aborrecible. Ultimamente se utiliza mucho. Tal vez por eso se utiliza tan mal.

arivero

La verdad es que merece la pena leer la narracion del descubridor.

alexwing

Leyendo algunos comentarios, a veces dan ganas de que la próxima supernova sea en nuestro sol.

kikuyo

#0 Vaya titular/entradilla de ABC te has marcado. Españoleando, que es gerundio.

Kantinero

#4 desde luego, pero es verdad que el titular casi da a entender que el hecho de que sea español es más importante que el descubrimiento
La meneo, a pesar de mi ignorancia que no curiosidad en la materia

D

#4 ¿Pero qué dices? ¡Si invirtiendo una puta mierda descubrimos supernovas y todo!

Inmental

#4 Si el trabajo de un astrónomo lo puede hacer un aficionado es natural que no se invierta en astronomía. Por eso las empresas no contratan a especialistas, para qué van a pagar más si el mismo trabajo lo puede hacer un aficionado. O un voluntario.

o

#27 Perdón por el voto, te quería responder y te he votado.

Que algo lo pueda descubrir un aficionado no quiere decir que lo pueda estudiar un aficionado. Aunque fuera capaz, probablemente no tendrá los medios (infrarrojos, radiotelescopio...) ni el tiempo ni el dinero para hacer un estudio sistemático.

Es algo parecido a cuando se pide ayuda para ver la migración de las aves.

Inmental

#30 Imagina que cuando se pidiera ayuda se ofreciera un contrato.

D

Esto situa a Badajoz en el mapa estelar

D

p

Por cierto, mi enhorabuena a Juan Luis (que no menciona su nombre en la noticia, humildemente... pero alguien nos lo hace saber en los comentarios del enlace que no muchos han leído).

Me encanta la forma de redactar la noticia. Me ha hecho vivir y sentir el suceso como si estuviese a su lado y compartiese su pasión, sus nervios. Yo soy un frustrado astrónomo aficionado que nunca tuvo medios ni forma de conseguir un buen telescopio ni tampoco pertenecer a una comunidad regional con la que ser una brasa mas... simplemente me quedé apartado y me 'enfrié', pero en relatos como este, le entra a uno ganas de que sea de noche para volver a mirar al cielo emocionado.

D

Titular erróneo (del 'meneo').

Si se leen la fuente original verán que se trata de un "co-descubrimiento" entre gentes de varios países.

Y puestos a ser puristas, se puede decir que los italianos la vieron vislumbraron primero (acotando las coordenadas precisas hacia donde apuntar el telescopio), (sin ánimo de desmerecer la colaboración y el trabajo posterior del españistaní); así que resulta incorrecto e induce a engaño inventarse ese titular: "... descubierta por un astrónomo de Badajoz". (En todo caso habría que poner "co-descubierta").

b

Lo mas impactante de la noticia es que el tipo es de Badajoz, esto es mas increible que la misma supernova, si llega a ser de Cadiz me hago astroflauta.

D

El descubridor debe andarse con cuidado, no vaya a ser que su gobierno le privatice su ex-estrella, como ya ha hecho con el Sol.

ElCascarrabias

¿cuánto dura el destello de la explosión?

D

JA-TE cuántas cosas tienen en común ciencia y lotería, por no hablar de que hay más supernovas que botellines roll

a

¿Y esto significa que le quitan las olimpiadas a Tokio y se las dan a Madrid porque ya molamos?

(err... es ironía, que hay gente que se despista con esas cosas...)

D

Coño Fabrizio Ciabattari se parece al Dioni antes de tuerto...

j

Por fin tendremos la Supernova González, ya que se nos pasaron los Rayos López lol lol

luis-vlc

Enhorabuena!!!

D

Sin desmerecer el interes que para algunos tiene este tipo de noticias, que relevancia tiene el descubrimiento de una nueva supernova?

Como dirían en mi pueblo. Eso sirve pa' algo?

b

#21 Podremos instalar urnas y sedes de IU en Marte dentro de 300 años, imaginate un Marinaleda marciano, sería la hostia.

p

Tampoco hace falta politizar tanto algo puramente científico... Sin caer en el 'españolismo', he de reconocer que soy español, lo demuestra mi DNI, pero vamos, que ni me avergüenzo, ni me siento dichoso por ello (aunque para ambas cosas me sobran los motivos).

Leyendo toda la noticia, el título podría ser "Astrónomo aficionado pacense participa en el nuevo descubrimiento de una supernova.", evitamos suspicacias antiespañolistas (les hacemos buscar en google a algunos de donde es el gentilicio 'pacense'); evitamos suspicacias sobre el supuesto incorrecto uso de "nueva + supernova" (yo no estoy del todo de acuerdo con eso*), y dejamos claro que no es único protagonista del hallazgo.

*En la expresión 'nueva supernova', ese 'nueva' no se refiere a que la estrella acaba de convertirse en supernova, la cual recibe ese nombre por las características físicas de esa estrella respecto de una 'nova' o una 'gigante roja'... el uso de 'nueva' se refiere a que figura desde ahora catalogada como supernova y no como estrella normal o como estuviese catalogada, por eso traslado en el titulo que uso a 'nuevo descubrimiento' porque de hecho, es bastante probable que esa estrella estuviese ahí, con esas características antes de nacer nosotros y seguirá estando ahí cuando mueran nuestros nietos.

D

El artículo es muy interesante, pero el titular lleva a error, el español no es el descubridor de la supernova sino co-descubridor junto a otros dos astrónomos italianos. Está muy bien darle el crédito que merece a este hombre, pero con este titular se están restando méritos a los otros dos que colaboraron, en mayor o menos medida, en el descubrimiento.

m

hostia lo que se tienen que aburrir en badajoz lol

s

Y como coño puede ser q un tio , como quien dice ,tu vecino, aficionado a la astronomía, descubra una supernova con un ... jodido telescopioo casero?... bueno, copernico lo hizo con menos supongo.

D

#33 ¿y cómo puede ser que comentes sin leerte la noticia? Me da a mi que su telescopio casero es comprado por una pasta.

p

#35 cierto... hay gente, amante de la fotografía que se compra cámaras reflex cuyo valor alcanza los 3000 o 4000 euros, otros se gastan en 'tunear' sus coches 6000, 12000 o 25000 euros; los antiguos radioaficionados tenían estaciones de radio que bien podrían valer esas cantidades y algunos astronomos aficionados invierten en su pasión esas cantidades, y si pueden y su economía se lo permite, mas. Tan noble y digna como las demás y he de decir que una envidia sana me corroe.

Además, a diferencia de otros colectivos, a veces se juntan varios astrónomos aficionados para poner un fondo común y compartir un mismo telescopio, luego pueden hacerse con un telescopio de mas de 50.000 € y luego se van repartiendo por noches el uso del mismo (o como convengan). Trabajando en equipo.

d

#33 un 'jodido telescopio casero' que le habra costado sus miles de euros, igual que el resto de equipamento que debe tener en su azotea (leyendo su blog no parece que se haya puesto a mirar el cielo con unos prismaticos), rascados al sueldo de profesor de secundaria, y en Badajoz
Chapeau por José Luis y tururú a todos los que quieren desmerecer esta noticia, parece mentira, oye

n

Seguro que el relaxing cup of cafe con leche tiene mas repercusion.