Hace 13 años | Por camachosoft a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por camachosoft a cotizalia.com

España transportaba por ferrocarril el 53% de sus mercancías en 1953. En la actualidad, este porcentaje apenas llega al 4%. Seis años ha necesitado el Gobierno Zapatero para tomar cartas en un problema que el Senado denunciaba en 2008 como una exigencia ineludible para mejorar la competitividad de la economía española y continuar exportando productos a la Unión Europea. El ministro de Fomento, José Blanco, anunciaba esta semana un plan para impulsar el transporte ferroviario de mercancías. ¿Presupuesto? Más de 7.500 millones de euros.

Comentarios

O

20 años tardarán (si todo va bién) en conectar nuestros quilómetros de ancho de via UIC a Europa. 20 años de tener distintos anchos sin estar conectados a Europa. 20 años de sobrecostes sin beneficio alguno. De vergüenza.

D

Datos sacados de la noticia:

Alemania --> 22,2% del transporte de mernacias es en tren.
Fracia --> 15,9%
España --> 4,1%

Vale que habrá diferencias "técnicas" entre paises (densidad, orografía...), pero aun así los datos huelen. Y mal. Tenemos un deficit brutal en trenes de mercancias. Por ecología y eficiencia económica: ¡Inversión YA!

Mientras tanto se invertido un pastizal en alta velocidad, un servicio interesante pero caro para la mayoria, y de dudosa justificación en el caso de capitales pequeñas, aunque sea un buen gancho electoral (ej: en Japón descubrieron que tras mejorar la comunicación entre ciudades pequeñas y Tokio, estas bajaron su población, ¡justo lo contrario de lo que se esperaba!).

P.D.: No sé que pensarán de esto los camioneros y empresarios del sector, pero pensar a largo plazo a la larga beneficia a todos.

D

¿Quiere eso decir que se va a impulsar el corredor mediterraneo? Claro, si pasa por madrid seguro que si.

D

#1 #3 La verdad es que sí, teniendo dos de los puertos más importantes del Mediterraneo en esa zona no se entiende que no se impulse la llegada del tren y la conexión con el resto de Europa.

guinsel

Lo del corredor Mediterráneo es de traca.

D

Entiendo que hay que renovar la red, pero han parado tada la obra publica, montones de inversiones, muchas de ellas muy necesarias, estan cogiendo dinero presado a raudales (con su correspondiente coste) y ahora pretenden gastar 7.500 millones?

No es por nada, pero con la bajada de sueldo de los funcionarios se ahorraban 4.000 millones,. ¿Para que? ¿Para gastarse ahora 7.500 en esto?

M

El ferrocarril es el medio de transporte más rápido y barato para el transporte de mercancías, ni hablar de pasajeros. Es indignante que los gobiernos no le den la importancia que deberían.