Empeñado en que la ciencia deje de ser ese amigo invisible y desconocido que acompaña nuestras vidas, José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) escribe libros sobre la historia y el presente de los descubrimientos, dirige una colección de ensayos científicos (Drakontos, en Crítica) y pone el rigor de la cifra en la Real Academia Española.
menéame
Cof, cof, déjame que lo dude... :-S
Por lo demás, estupenda la entrevista. Muy honesto y sincero Sánchez Ron, a ver si alguien en este país le empieza a hacer caso...
Estamos salvados.
CONCLUSIÓN:
- Los españoles no somos paletos.
- España es paleta.
ESTÁ MUY CLARO.
Yo ahora estoy estudiando filosofía y no me arrepiento de ello. Es una carrera en que las letras y las ciencias se dan la mano. (En ese sentido te das cuenta del mal uso del término cultura en periódicos y en el lenguaje coloquial, como si la ciencia no fuera cultura.) Soy joven y ya habrá tiempo de buscar trabajo o estudiar otra cosa, pero los conocimientos no me los quita nadie. Supongo que al final todo es cuestión de optar por entrar en la lógica del mercado imperante o en la lógica del conocimiento, teniendo en cuenta que para la segunda tienes toda la vida por delante pero que una vez que optas por la primera adquieres unos compromisos que obstaculizan a la otra.
Al final, cada uno decide que quiere ser, y el producto de esas decisiones configura el panórama de conocimientos. Tenemos lo que somos.
Pero bueno, esto no es exclusivo de España... en otros paises basta con invocar a un enemigo invisible para dominar a la poblacion. Eso es lo que significa para mi ser un paleto, independientemente de la cultura o los conocimientos que se tengan. La capacidad de pensar por uno mismo. Y si, la cultura y el conocimiento ayuda, peor no es algo indispensable para ello.
Soy uno de los "paletos" que ha escogido estudiar una carrera técnica, quizás porque he creído que podía servir para mejorar la sociedad(sic) La carrera que he estudiado me facilita el acceder al mercado laboral, pero además me ha proporcionado una base de conocimientos en distintos campos, distintos a los de mi especialización, lo cual me permite seguir ampliándolos una vez terminados mis estudios. Algunos de mis conocimientos me servirán para ganar dinero y otros para ser más feliz y mantenerme vivo intelectualmente. No creo que haya una interferencia entre ellos, es más, creo que se complementan.
Antes de continuar, déjame decirte que el personaje con el que te metes por tener el apellido que tiene es catedrático de Historia de la Ciencia en el departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido también profesor de Física Teórica y es además Académico de la Lengua. Vamos, "casi ná".
Ha escrito un montonazo de libros y te garantizo que, al menos, en Historia de la Ciencia, se entera un montón. De pura cantidad de información, sus libros se suelen hacer muy espesos; pero no por pesados, sino por cantidad de información. Sabe detalles que no tengo idea de dónde los habrá sacado; pero está ampliamente documentado.
Cuando un personaje de esta talla afirma que estamos en un país de paletos (o que lo somos o sea la expresión como sea), antes de contestar, hemos de pensar un poco y, al menos, intentar averiguar por qué lo puede decir.
No niego que aquí pueda estar más o menos equivocado, pero si afirmas que se equivoca, argumenta tu postura sin llegar a decir que es un soberbio o al insulto por su apellido.
Salud!
Dime de que presumes y te diré de que careces.
....
meneame.net/story/les-grite-no-pegasen-mi-madre-estaba-trasplantada-rin
El caso de estos paletos, es que no saben que lo son. Son "paletos cosmopolitas".
Hagamos una autocrítica. ¿Cuántos libros se leen por persona y año en este país¿ ¿Cuántas horas de tele por habitante y persona consumimos?
Existen montones de libros de divulgación y hay muchos programas de TV; el problema es que muy pocos los buscan. Pon un Barça-Madrid y tienes tertulia asegurada; pon el discurso de un Nobel y lo verán cuatro gatos.
Entiendo que la pedantería y arrogancia te saquen de tus casillas, pero la estupidez, la ignorancia, la dejadez y la falta de curiosidad es mucho peor. ¡Ah! y otra cosa. De los libros que he leído de este hombre, ninguno tiene tecnicismos ni cosas raras.
Salud!
[cita] ...pon el discurso de un Nobel y lo verán cuatro gatos. [/cita]
Obviamente, porque seguramente será un tostón y nadie se enterará de lo que dice. Así no se motiva a la gente para que empiece a culturizarse.
[cita] Entiendo que la pedantería y arrogancia te saquen de tus casillas, pero la estupidez, la ignorancia, la dejadez y la falta de curiosidad es mucho peor. [/cita]
Está claro. Pero vuelvo a lo de antes, desde la pedantería y la arrogancia es difícil despertar la curiosidad de la gente. La primera reacción es: "Este tío es un creido" o "quien se creerá que es"...
[cita]¡Ah! y otra cosa. De los libros que he leído de este hombre, ninguno tiene tecnicismos ni cosas raras. [/cita]
La verdad que no me estaba refiriendo a este hombre en particular, sino en general.
Respecto a lo de TV, el problema es que las cadenas quieren que los vea más gente, sin importar le ética o lo que pongan. Pero centrémonos, mejor, en las revistas, ya que cuando vas a un quiosco puedes elegir. Fíjate lo que compra la gente. Revistas de deportes, que en realidad son de cotilleo sobre los futbolistas, y muchas muchas del corazón.
Es que realmente es lo que se escoge mayoritariamente. Si la población fuera como debe ser, esas revistas no tendrían que tener éxito alguno; los programas nocturnos y los 803 que venden cartas del Tarot y brujas deberían cerrar por falta de clientes; y de ahí y otras cosas, supongo, es de donde sale lo de ser país paleto.
Pero no consideremos el discurso de un Nobel un tostón sin antes escucharlo, ¿OK? :-)
Saludos