Hace 13 años | Por Ransa a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 13 años por Ransa a economy.blogs.ie.edu

El Banco de España ha dado a conocer hoy la balanza de pagos (de España) del año 2010.

Comentarios

D

En ello seguimos, y es normal teniendo una inflación del casi el 4% sin crecimiento.

Brutal a todas luces. Y de este tema no se habla no sé por qué pues es uno de los principales problemas de la economía española.

#1 Sí que estamos endeudados, y eso se ve en la cuenta financiera. Cierto es que de lo que habla la noticia es de "déficit comercial".

Wilder

#2 Porque las unicas soluciones a corto plazo seria salir de la Union Europea, devaluar la nueva moneda en relacion al euro, y decretar leyes proteccionistas, al mismo tiempo realizar grandes inversiones publicas para incentivar el consumo y el empleo.

Todas medidas totalmente disparatadas para el establishment (e.g. FMI, BM, OMC, etc)

Wilder

#10 Me parece que no estas entiendo de que estamos por encima del 20% de desempleo. Que el pais no llega a crecer al 1%. El pais necesita cambios estructurales (como bien dices), pero los necesita ya.

- Al devaluar se devaluarian las hipotecas y los productos tambien. (No se si sabes bien en que consiste una devaluacion)

- Ya tengo en cuenta que tambien se devaluarian los activos de la banca. Esto podria hacer aumentar las tasas de interes de los bancos para nuevos creditos.

- Las leyes proteccionistas ayudarian a reducir drastricamente las importaciones. Y reactivarian el sector productivo. Al haber una devaluacion, la competividad aumenta de golpe, permitiendo abrir una nueva ventana a las exportaciones.

- Las inversiones publicas no me referia precisamente a infraestructuras, sino por medio de la subvencion de las tarifas de servicios publicos (Gas, agua, luz) y transporte.

Por un lado se incentiva el consumo, y por otro la produccion.

D

#13 Sí, entiendo perfectamente que hay un 20% y que creando ocupación ficticia sólo se alargará el mal de la economía española.

La devaluación de la que hablas lo único que va a conseguir es situárnos en un nivel de equilibrio más bajo del que podríamos conseguir siendo eficientes.

El problema de España no es la economía, mala o buena, sino su nefascta gestión del todo inheficiente y politizada cada cuatro años cuando las medidas económicas relevantes son a medio y largo plazo.

Wilder

#14 #15 #28

En una devaluacion los prestamos y depositos tambien se devaluan, aunque estos sean en divisa. Ésto paso en Argentina en 2001. Aunque en Argentina se davaluaron mas los prestamos que los depositos, afectando al sector bancario.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bancos_de_Argentina#La_crisis_del_2001

#31 En la balanza de pagos no importa con que pagues, sino cuanto pagues.

e

#32 No vas a tener más razón porque lo escribas en negrillas.

Mientras no se devalúe el euro, las deudas contraídas en esa moneda no se van a devaluar y tampoco se van a devaluar solas por arte de magia. Como tampoco se van a devaluar las obligaciones contraídas con el exterior por mucho que tú devalúes tu propia moneda.

Igual que en Argentina: los préstamos, que se hacían en dólares, moneda extranjera, apenas se devaluaron (y no por obra del gobierno argentino, sino por la política de la Reserva Federal americana), mientras que los depósitos en pesos caían libremente. O más bien se especulaba que iban a caer libremente con la inminente derogación de la ley de paridad peso-dólar. Por eso la fuga de capitales y depósitos y de ahí el corralito.
Pero tampoco entiendo por qué sacas a colación la crisis argentina de 2001 ¿Quieres que acabemos con cuotas del 60% de la población bajo el umbral de la pobreza y una indigencia que roce el 30%? ¿Crees que se hizo bien?

N

#32: En la balanza de pagos no importa con que pagues, sino cuanto pagues.

Vale. Eso no cambia el hecho de que si pasas el euro a pesetas y devalúas la peseta tendrás que pagar una burrada de pesetas para conseguir el petróleo, que se paga en dólares. Y como no tenemos alternativa al petróleo porque hemos pasado de nucleares y parado las ayudas a renovables, lo cierto es que salir del euro, por muchos problemas que solucionara, nos reventaría la balanza comercial (saldrían muchísimas pesetas para pagar el petróleo), y el encarecimiento del petróleo nos aumentaría la inflación. De modo que veo peor el remedio que la enfermedad.

D

#13, no creo que sea muy dificil comprender que si yo tengo una deuda en un amoneda y paso a funcionar con otra maneda la deuda sigue en la primera moneda.

Si fijamos el cambio en 1€= 180 neopesetas y mi deuda era de 100.000€ deberé 18.000.000 pesetas

Si un par de semanas después el cambio es 1€=200 neopesetas deberé 20.000.000 pesetas que es lo mismo que los 100.000€.

N

#7: No se puede salir del euro si dependemos energéticamente de fuera. El petróleo se vende en dólares, y lo podemos comprar en euros. Si tuviéramos que pagarlo con pesetas, entonces sí que tendríamos la balanza comercial hecha cisco. Eso ahora mismo no es solución.

El problema es que las soluciones son educación, investigación, I+D, trabajo duro y honradez en la clase política. Las tres primeras requieren décadas, y la última una intervención divina.

D

#1 +1

Ransa

#1 He añadido balanza de pagos al final, el titular anterior lo he copiado literalmente del cuerpo de la noticia, aunque es cierto que es inexacto.

D

#1

-Capitan, capitan el barco se hunde!
-Como lo sabes brumete?
-Porque las ratas corren de las bodegas hacia cubierta!


Pues eso, que si el dinero sale para fuera por algo sera.

#11 Imagina por un momento que cataluña y pais vasco se van, las 2 juntas en un estado comun o separadas. España retrocederia a la postguerra inmediatamente.

jbad12

#16 Si tu conocimiento de economía es tan excelente como el de tu lengua, vamos apañados, «brumete»...

D

#23 Perdon señor, que igual era "grumete". No se, es que yo lo que se sobre el mar es lo que sale en los anuncios de Pescanova, sera por eso.

Findeton

#16: Eh, que yo sólo informo de lo que dice la noticia, no digo que esto sea un cuento de hadas. Por supuesto que es malo que el dinero salga de España, pero si el dinero se queda en España pero en los bolsillos de Botín, estaríamos mejor?

D

#16 Umm, a ver, imaginemos Cataluña independiente, con una deuda de 30.000 millones, 20% de paro, sin seguridad social ni ejército, (cuanto seria con ellos), con más deuda y deficit que Portugal, con menos población y territorio, similar a la de Irlanda, ambas naciones a punto de ser rescatadas. Ummm, España se iria a la posguerra, pero Cataluña tendria que ser rescatada "ipso-facto". A ver si os creeis que esto de la crisis es cosa del estado opresor y ZP....

D

#37 No te precoupes, que cada cual se saque sus castañas del fuego. Eso de sin ejercito lo dices con intencion de reconquistar? Hay paises que no tienen ejercito, no recuerdo cuales pero creo que tienen acuerdos con otros para que les ayuden si se da el caso.

D

#1 Si tu cobras 100€ y tienes unos gastos de 200€... lol

Cyberlarry

#1 Bueno no creo que SALGA hacia DENTRO

D

#8 exportamos adjudicatarias, nos va mejor ir a por lo público de otros países.

e

¡Pero yo me gasto en gasolina todo mi dinero si yo quiero!

Lo de los 110 sólo un prólogo de lo que está por venir. Y no va a ser el Gobierno, va a ser el mercado el que nos cierre el grifo.

D

#12 ¿A que viene eso? No tiene defensa el dislate de medidas que ha hecho el Gobierno, que es solo humo para camuflar su nefasta politica energetica.

La balanza comercial negativa no viene solo de comprar combustible (que viene por ahi en gran medida, claro), viene de que:

- no tenemos casi ninguna materia prima
- no somos precisamente el pais tecnologicamente mas avanzado considerando la UE, Japon, EEUU, etc
- vender, poquito (al menos en comparacion con todo lo que necesitamos comprar)

Y tu mientras defendiendo las medidas del Gobierno que Rubalcaba dice que ahorraran un 15 % de combustible Pepiño dice que ahorraran entre un 5 % y un 12 % de combustible Sebastian dice que ahorraran un 3 % de combustible ... que son un autentico timo

e

#44 La medida del Gobierno no es para ahorrar ahora mismo. Es para que os vayáis acostumbrando.

En 2007 el déficit energético (gas y petróleo) representaba el 33% del total. En 2008 comenzó la escalada de precios que desencadenó esta crisis y en 2010 el déficit energético ya es el 66% del total. Y esto, habiendo crecido las exportaciones por encima de las importaciones. Y en 2011 va a ser todavía peor porque el petróleo, con suerte, dejará de subir, pero va a ser difícil que baje en bastantes meses.
http://www.lasprovincias.es/v/20110222/economia/escalada-petroleo-aleja-espana-20110222.html

Las probabilidades de que veamos este mismo año la gasolina a 1,50€/l son demasiado altas como para no hacer nada, ya que a ese precio, manteniendo el consumo tal cual, la economía española no aguanta ni dos semanas.

D

#48 Que nos vayamos acostumbrando ¿a que?

Eso es humo y despiste: no habria ese deficit (seria muy inferior) si se hubiese trabajado en reducir la dependencia energetica durante estos 7 años, cosa que no han hecho (pregunta a eolosbcn).

¿Que insinuas? ¿que no es una reduccion temporal sino permanente? ¿que aun va a ir a mas? Esto es una vergüenza y una ignominia, nada podra ocultar la incompetencia del Gobierno.

e

#49 Pues claro que va ir a más. Con este Gobierno de incompetentes, y con el que pongas. Pero es que no hay otra salida: a este precio, la economía española no se puede permitir consumir todo el petróleo que consume ahora mismo porque no puede pagarlo. Eso un hecho.

El petróleo no va a bajar, así que podemos empezar a prepararnos ya y a reducir su consumo drásticamente, o podemos seguir mirando hacia otro lado hasta que la economía española colapse.
Y a pasar hambre.

Ah, por cierto, deberías leer lo que ha estado diciendo eolos estos días:
automovilistas-ven-bastante-peligroso-apagar-50-luces-carreteras#c-25
breve-nota-sobre-los-110-kmh/1#c-1

Hace 13 años | Por Repiqueteo a malaprensa.com

breve-nota-sobre-los-110-kmh/1#c-3

PD: ojo, que no trato de defender al Gobierno en este tema (el energético). Nada más lejos. Pero lo hecho, hecho está (o lo no-hecho, no-hecho está, más bien). El caso es que la situación ahora mismo es muy preocupante, camino de ser crítica. Qué propones tú ahora ¿Seguimos otros siete años sentados a verlas venir? ¿o es que quieres decir que hace siete años hubieras estado encantad@ con esta medida, pero ahora ya se te han quitado las ganas de ahorrar petróleo?

D

#50 No, no: yo propongo que demos estos 7 años como lo que son (como años perdidos), y que empecemos a trabajar de verdad por la independencia energetica de España (es improbable que logremos plena independencia al carecer de materias primas tipo combustible fosil, uranio, etc, aunque se puede lograr un alto grado de independencia). Llevara unos años lograrlo; si no se empieza ya, todo lo que se tarde en empezar sera tiempo extra que se tarde en lograrlo.

Estas gilimedidas del Gobierno no arreglan nada, enmarañan y pretenden enmascarar el verdadero problema. Es el Gobierno el que se ha tirado 7 años a verlas venir, y el que pretende seguir viendolas venir; me parece grotesco que me quieras achacar a mi los males del Gobierno.

P.D.: Estas medidas, quitar farolas de las carreteras, bajar el limite de velocidad, etc ... me parecen absurdas hoy, me lo hubiesen parecido hace 7 años y me lo pareceran igual dentro de 7.

Triskel

PO-DE-MOS

¿Quién se han creído estos yankees? ¡A por el nº 1!

D

El título es tendencioso. Dentro del mismo artículo apostilla que "entre los países más grandes del mundo". Título tendencioso, no sigo leyendo.

D

#22 Sigas leyendo o no sigas leyendo, España seguira siendo el 2º pais con peor balanza comercial, en terminos absolutos, del mundo.

Del mundo entero.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_seg%C3%BAn_su_balanza_comercial

Si un coche se dirige a un precipicio, que los pasajeros se nieguen a ver el inminente acontecimiento no va a hacer que deje de ser real; es mas, como el inminente acontecimiento es inminente, aunque no necesariamente inevitable, es mas que probable que dejando de negar la realidad haya posibilidades de arreglar la situacion.

LaResistance

Y si los vascos nos independizamos el deficit sería mayor.

raul_bv

Mientras Europa importa tecnologia "made in china" sin el debido control arancelario y en clara desventaja, China compra deuda publica española y importa patas de pollo españolas.

Para eso vamos quedando.

China y las patas de pollo
China y las patas de pollo

Hace 13 años | Por raul_bv a suite101.net

D

Si leeis el artículo vereis que es que tampoco somos segundos, Turquía aún le va a peor, y eso que solo cuenta "países grandes" (aunque no explica que es un país grande).

literalmente el artícculo dice esto :

"el déficit exterior español, en relación al PIB, sigue siendo (con respecto al PIB) el más alto del mundo (si consideramos solo a los países de tamaño grande, con la excepción de Turquía), por encima incluso de EEUU."

Por lo que tampoco queda clarosi quien tiene más deficit es Turquia o USA. Flojo y ambiguo artículo que parece que solo busca el titular fácil.

D

Esto se soluciona con más energías renovables.

tabardillo

Lo peor de todo es que con Zp no salimos de ésta y todavía le queda más de un año.

filipo

A 90 todo el mundo en autopista y esto arreglado!!!

Don_Gato

No veo que la devaluación sea la solución porque para empezar es algo que no depende del Estado sino del Banco Central Europeo y hay más de una economía en la eurozona. Lo que proponeis no tiene sentido ahora mismo.

El problema es que para cubrir la diferencia que se origina en la balanza de pagos comercial hay que tirar de otras partidas, entre ellas la financiera que requiere inversiones ahora mismo extranjeras para sustituir lo que el propio país no puede producir por la gran cantidad de paro que hay. Que se haya ido Bono a lamerle el culo a Obiang o que el Rey esté de visita por tierras de Jeques árabes no es más que eso.

El problema del problema es que eso luego solo le repercuta a unos pocos.

Ransa

Para quien no controle del tema (como yo):

El saldo agregado de la cuenta de capital y la cuenta corriente muestra la necesidad o capacidad de financiación generada por las operaciones no financieras de la economía, lo que normalmente se conoce como déficit en la balanza de pagos. En el caso de España para el periodo entre enero y septiembre de 2008 la necesidad de financiación fue de más de 76.000 millones de euros. A esta necesidad de financiación es a lo que se suelen referir en los medios cuando se habla de déficit en la balanza de pagos.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/que-es-la-balanza-de-pagos

De lo que deduzco ( corregidme) que seguimos necesitando financiación exterior, esto es, seguir haciendo los deberes para que siga entrando dinero del exterior via crédito/ inversiones.

s

el barco se hunde

¿como lo sabes?

porque las ratas estan saltando por la borda.

D

#20 Exactamente, ¿cual es el proposito de tu comentario?

Para empezar, dices una mentira rotunda sobre el superavit: China, Alemania, Japon, Suiza, Hong Kong, Austria, Finlandia, Belgica ... si hay varios paises no exportadores de petroleo con superavit, ¿por que dices que solo Alemania y Japon tendrian superavit? Que es que tu olvido de ¡China! es descomunal

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_sovereign_states_by_current_account_balance

Luego, intentas equiparar a España con paises como EEUU, Italia o Reino Unido. ¿De que manera son equiparables? ¿como puede tener España ese deficit comercial tan brutal comparado en terminos relativos con los de Italia, Reino Unido, Francia, EEUU, etc?

Y luego jalonas tu comentario con algo indescriptible: "no voy a decir que sea maravilloso tener un elevado déficit por cuenta corriente, pero salidas de tono como las de #6 ("el barco se hunde", nada menos) no cuelan ni como broma...". Dejando a un lado que no es que no celebrar ese deficit sea un merito, sino que si lo celebrases seria mejor que te fueses de eremita a algun rincon perdido al estilo Ben Kenobi ... si con un 20+ % de paro, una balanza comercial ruinosa, una competitividad lamentable, unas infraestructuras en algunos casos (e.g., Sociedad de la Informacion) segundomundistas, etc, no te das cuenta de que seguir por este camino es ir camino de la autodestruccion, es que o llevas una empanada mitica ...

... o que quieres engañar al personal.

s

#46 claro que quiere engañar al personal, y entre ellos a si mismo

o soltamos lastre (es decir dejamos de votar a ppsoe), o nos hundimos

D

Cuado mi abuelo veía como un portero del equipo contrario paraba un penalty de su equipo solía decir: " Si no está el portero, lo mete"
España es el país más de todo en el mundo si quitamos al país nosequé, al país nosecuantos y si consideramos nosecuantas variables.
Con lo fácil que es poner una tabla!

paladín_liberal

Por eso nos llevamos tan bien con todo el mundo

j

Pero, y la 8º economía del mundo, donde se fue?

D

#17, se fue a pagar la 1ª burbuja inmobiliaria del mundo.
¿Por que te crees que los alemanes si tienen un consumo interno saneado? Entre otras cosas por no pagar barro a precio de oro.

B

Nada... bajamos la velocidad a 50 por hora en autovías y autopistas y asunto solucionado.