Hace 10 años | Por txillo a elmundo.es
Publicado hace 10 años por txillo a elmundo.es

España tardará 25 años en recuperar el bienestar Un informe de Intermón censura las políticas de austeridad y afirma que sólo contribuyen a generar más pobreza.

Comentarios

H

#4 Pues yo no creo que sea tan sencillo. Muchos países latinoamericanos están dándole la vuelta a la tortilla partiendo de que, en general, sus condiciones de vida aún son peores que las nuestras. Estamos asistiendo a un cambio de roles rápido en el mundo, donde la clase media empieza a emerger en Asia y Sudamérica, hasta en África, y aquí cada vez va a menos y se empobrece más.

Un hacendado saludo.

difusion

#4, Pero eso no interesa a la oligarquía.

OCLuis

#4 Ellos han podido hacerlo porque son latino-americanos. Nosotros solo somos latinos y esa es parte de nuestra desgracia. A los paises a punto de caer me remito... y no solo por eso sino por la propia conducta avispada, oportunista, picaresca y caradura del latino.

landaburu

#4 Efectivamente, Colombia, Chile, Brasil... gracias a una mayor seguridad jurídica y una defensa mejor de la vida y de las propiedades de las personas. Sus economías se están globalizando y diversificando, dando lugar a una clase media más crítica y con ganas de progresar.

Ramanutha

#28 El Rey es una figura que no está afectando para nada al destino del país. Es el PP quien está tomando las decisiones que nos están arruinando y que nos están privando de nuestros derechos básicos.


La sanidad pública es uno de los pocos servicios que tenemos que funcionan bien, y el gobierno la está destruyendo; no la está vendiendo y sacando un beneficio a cambio, la está destruyendo sin recibir ningún tipo de compensación.


Hablar del Rey en temas como este, es querer distraer la atención y sobre los responsables de esta estafa.

D

#58 El rey tiene su parte de responsabilidad como todos por ser jeFe de estado. Se ha hecho ver que es un tipo que se pasa toda la vida cazando ajeno a lo que ocurre en el estado. Es simplemente mentira.

Tendrias que preguntar a Corinna el por que dijo que trabajaba para el estado o preguntarte sobre el gran fiasco de Corinna que afectó a 14 grandes empresas españolas. Contrataron a Cheyne Capital y Arox a propuesta de la amiga del Rey. Los árabes no aportaron lo prometido; las empresas españolas, 200 millones de euros. Otro ejemplo de que el rey mete las narices en el gobierno elegido por los ciudadano es la imposición del Rey a Rajoy para que Pedro Morenés fuera el ministro de Defensa.

De ser cierto, lo que dices, un grupo de empresarios españoles no le hubiese entregado al rey de España, un inForme de la Fundacion Everis sobre la caótica situación económica española. ¿De no tener nada que ver... ¿Para que se lo entregan a él y no al presidente del gobierno de turno?

Es como decir que Francisco Franco no tuvo nada que ver con lo que pasó durante la dictadura Franquista porque delegaba la política económica en Falangistas y tecnócratas.

Te recuerdo que la monarquia Forma parte de la clase política española y que según el banco JP Morgan son los responsables de que los inversores extranjeros no inviertan en España, a pesar de que es considerado un país atractivo para la inversión.

Los escándalos de corrupcióǹ no solo aFectaron al PP y al PSOE sino también a la monarquía y todas esas noticias han trascendido ampliamente mas allá de nuestras Fronteras.

a

#18 ahora que dices eso... creo que tenemos el momento ideal y el caldo de cultivo perfecto para que aparezca una especie de GAL, o algo así... me refiero a algo para-político que vaya con mano dura y contra la ley si fuera necesario, con tal de acabar con el problema.

D

#30 No es necesario, y no creo se solucionara el problema, el problema aunque reflejado en los políticos esta en la base, es como un despertar que va despacio... si existiera un grupo de asesinos en la sombra, no harían mas que empeorar el problema, lo que se necesita es lo que ya esta ocurriendo gracias a Internet ¡¡¡MAS EDUCACION COÑO MAS EDUCACION!!!!

a

#34 educacción, diria yo.

D

#37 No me refiero a esa educación me refiero a la otra educación....

maximoarmijo

#18 Típico comentario de persona que no milita ni participa en ninguna organización y se dedica a decirles lo que tienen que hacer y como hacerlo.

Por otro lado, quiza España se recupere en 10 años o quizá se recupere en 100, depende de las politicas que se apliquen y eso ni Intermón Oxfam ni nadie lo sabe, asi que tiene poco sentido hacer predicciones.

D

#36 Tipico comentario de persona que limitada por la educación recibida en su niñez es capaz de disculpar a los que sin ética ni moral permiten la caída del bienestar de su vecino por que a él no le afecta...

Con frases del tipo... "es que es su trabajo" " es por su familia" "Si tu estuvieras en su lugar tambien lo harías" etc etc...

maximoarmijo

#38 Esta mañana he estado con gente de IU (Y otros que no lo son, claro) preparando los piquetes que vamos a hacer en la huelga estudiantil del 25 de Abril. Así que hay gente de IU que si que hace cosas, y también hay mucha gente que no se levanta del sofá y critican a todas las organizaciones y les dicen desde fuera lo que tienen que hacer.

Glass_House
g

#18 como que que asco de país? eres un borrego más que no sabe valorar lo que tiene... si tanto lo odias que haces ahí ?

D

#51 mmmm no estoy en España.... pero me jode la manera egoista de actuar de tantos españoles...

treintaitantos

#51 Jajajaj, que iluso que se cree que tiene algo... Tu no tienes a españa, es españa quien te posee a ti y de todo lo que tienes nada es realmente de tu propiedad (aunque tengas un papel que así lo ponga). Ni siquiera tus derechos constitucionales. Eres como los fanáticos del futbol, que son fanáticos de su club como si fueran accionistas de él o yo que se, pero lo cierto es que el club no va a hacer nada por ellos más que 90 minutos de espectáculo o sufrimientos una vez por semana y no siempre.

g

#73 soy leal y aprecio a las personas que me han dado alguna oportunidad en mi vida, y eso es la sociedad española en cualquiera de sus formas...

Si tanta rabia te da sal y protesta, no detrás del monitor. Si tan injusto crees que es tu salario ten huevos a decir no y a pelear por lo que te corresponde (aunque sea fuera). Si tanta rabia te dan los politicos actuales afiliate a algún partido alternativo.

En sociedad somos algo, sin estado nada... Así que vete a decir gilipolleces a otra parte.

treintaitantos

#80 Bueno, gilipolleces es a veces aquello que le parece a alguien que no quiere ver la realidad por estar demasiado integrado dentro del sistema.

Por otro lado, sin conocerme no sé como te has puesto a opinar sobre mi salario (que es 0 porque todo lo que gano trabajando se va pagando impuestos, aka soy autónomo de pequeño comercio). Tengo claro que lo que tengo es algo temporal que puede pasar en cualquier momento en manos de alguien con más poder que yo. Mi casa me la pueden embargar/expropiar/desahuciar en cualquier momento estando pagada complétamente. Sólo tengo que tener un mal mes donde pase algo que me genere una deuda que no puedo pagar. Tengo algun campo en herencia que el gobierno ha ido "recortando" lindes en sucesivas reparcelaciones porque "lo que no tiene cultivo es monte y es forestal". Tenía un coche que por estar averiado en la calle se lo llevaron al desguace y encima me tocó pagar una multa (aún moviendo el coche de sitio, sólo que le molestaba a un vecino que tengo que trabaja en el ayuntamiento). Mi suegra se tuvo que tragar una reparación de su coche porque el que le pegó el golpe estando ella aparcada era marido de la alcaldesa. Adivina qué puso el municipal en el atestado...

Lo siento pero no me trago tu falacia de pensamiento de grupo. http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_de_grupo,http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia#Errores_al_generalizar, Yo en mi vida he conocido a muchas personas que me han dado oportunidades en mi vida, también he conocido caraduras y sinvergüenzas. Y cuanta más gente conozco (soy comerciante y conozco a mucha gente) más me doy cuenta que la nacionalidad de las personas es una puta etiqueta. La gente a la que aprecio la aprecio porque han sido buenas personas conmigo, no porque sean españoles, que algunos ni siquiera lo son. Puedo compartir ciertos gustos con la gente local, pero eso sólo es tradición (algo que has hecho muchas veces toda tu vida se convierte en costumbre), no tiene nada que ver con nacionalismos ni sentimientos de patria.

Por lo demás, seguiré luchando porque esos partidos pequeños que tu dices algún día no tengan el yugo en el cuello que les impide presentarse a unas nacionales donde seguro quitarían una parte significativa de votos a los grandes (y más en estos tiempos).

g

#81 Lo siento por lo de ser freelance, pero así es la realidad. A mi me retienen como un 45% de mi salario (y no es estoy en España), y probablemente no tendré derecho ni a paro ni a jubilación (si estoy aquí menos de 5 años). Así son las cosas, y cuestán más de lo que creemos.

En cuanto a lo del coche, pues te toco la china, si no puedes mantener un coche véndelo porque la calle no es un desguace. Claro que si a ti te clavaran 300€ al año de impuesto de matriculación como aquí, igual te lo pensabas el tenerlo parao en la calle.

Y tu casa te la pueden embargar porque eso es lo que tienen las deudas, son un marrón en España y en donde sea. Yo no tendré una casa pero te dire que yo ahora mismo vivo con 0 deudas. Haber hecho lo mismo...

y respecto a lo otro, que sepas que tu has ayudado a pagar mi educación, y estás pagando la de mi hermano ahora mismo. Así que si, tengo razones para estarte agradecido, y el conjunto de personas como tú las aprecio.

D

#18 Quizás deberíamos ser nosotros los ciudadanos, los que tendríamos que tener esos cojones y hacer que ardiese el país, yo cada vez me siento más pisoteado, con menos derechos, y me entran unas ganas de revelarme pero ojo, uno sólo no puede cambiar esto.

Y como estamos viendo las manifestaciones pacíficas ya se ocupan ellos de rebentarlas y así poder mandar a sus perros de presa (policía) a pegar porrazos, y yo digo ya está bien, ya vale no?

Pero luego veo que a la hora de la verdad, hay mucha gente que se ha acomodado a esto, que les sale espuma por la boca pero que no son capaces de hacer nada, y eso aún me enciende más la sangre, que nos estén maltratando de esta forma y no seamos capaces de levantarnos y luchar por nuestros derechos.

Solo he visto a los mineros hacerlo, a nadie más, y todos estamos padeciendo esta crisis, pero hay una diferencia que uno se pregunta, como pueden ser los ricos más ricos en crisis y los pobres más pobres? y cuando lo ves, o cuando ves cualquier programa de salvados, o lees un poco la prensa, ves que estos cabrones que se quejan de los escraches, que eso es lo máximo que han hecho alguno, molestarles un poco.

A más de un desalmado de estos tendrían que borrarlo del mapa y lo digo como lo siento, porque ellos son culpables y lo saben de que dentro de 10 años 4 de cada 10 personas serán pobres, y lo permiten, y nos siguen quitando cosas tan importantes como la salud, la educación, eso sí quien tiene dinero se lo puede pagar, y si no... pues ya sabes.

Insisto, o esto lo cambiamos nosotros o nadie va a mover un dedo por nosotros, y es nuestro futuro, el de nuestros hijos, y el de nuestros seres queridos, si es lo que queréis podéis seguir haciendo lo mismo, cabrearos mucho y sentaros en el sofá viendo vuestra serie favorita, la película que sea, el sálvame, o fumar unos petas y olvidarse de todo lo que está pasando, aquí hace falta una revolución a lo francés, pero no tenemos los huevos que hay que tener!

Alfredo_Gutierrez

#56 https://plataformaenpie.wordpress.com/25a/

"Caminante no hay camino se hace camino al andar"

D

#18 Son los ciudadanos los que tiene que hacer arder el pais no los partidos politicos.

p

#18 Tendremos que recuperar el España se hunde!!!! de las dos anteriores legislaturas.

D

#14 Terminaremos como Grecia, con corralito incluido no te preocupes.

#15 Si siguen subiendo impuestos, facilitando el despido y privatizando cosas esenciales, de esta no salimos ese no es el camino para salir de la crisis pero si para destruir el país.

frankiegth

Para #41. Más que un 'cambio de ciclo' parece que vamos hacia un cambio de paradigma porque este actual no soporta ni un ciclo más.

Unvite

#76 Tienes razón, cambio de paradigma sería una definición más acertada. Un nuevo paradigma basado en servir a los BRICS. Me sorprende (o quizás no) como pasó por los medios sin apenas repercusión que China, Brasil, Rusia e India querían montar una especie de FMI pero con sus fondos. Y lo más llamativo, y el mayor signo de este cambio de paradigma, es que ese banco tendrá más del doble de fondos de los que tiene el FMI actualmente.

Giges

25 años? Bueno, estoy seguro que en estos 25 años, alguna iniciativa de tomar el congreso funcionará...

JuanBrah

Normal, unido a la falta de capital económico, juntamos la pérdida inestimable de capital social y acabamos teniendo un pais de paletos dogmatizados por los discursos de una clase política que solamente quieren mantener este pais a lo cortijo style

a

alguien mas emigra conmigo ahora que estamos a tiempo?

D

#1 Si emigráis todos los que nos quedemos tendremos trabajo por cojones

eltiofilo

#8 Si nos da para pagar las facturas...

rubiopanza

#5 Siempre lo he dicho: no sé si emigrar o esperar a que emigren todos.

a

#17 ya...
podría decirse que Europa se esta españolizando... qué ironia...

D

#17 No te quedes en Europa. A mí Australia me gusta. Buen clima, buen salario e inmigrantes por todos lados, así que no estarás solo.

I

Lo peor de todo es que el artículo parece optimista, puesto que no entra a valorar cómo lo recuperara...

Si no competimos por valor añadido solo queda hacerlo por precio. Y eso no tiene futuro.

D

No se sabe cuando saldremos de la crisis, yo pongo 40 años para salir y otros 20 más para recuperar el bienestar.

D

¿Y los que nos han metido en ésto cómo estarán dentro de 10 años? Pues igual... viviendo tan requetebien

D

La unica opcion es meterse en politica, comer pollas, y quiza te den un trabajillo. Este pais reune mas gente en un partido de futbol de segunda division que en una manifestacion para reclamar derechos.

M

¿Sólo?, Marianico puede hacer que tengamos un número mayor.

arolasecas

Un cuarto de siglo y todo suponiendo que deje de existir ladrones, estafadores e inútiles en el gobierno...yo me voy

JaviAledo

Ilusos aquellos que piensen que en 25 años vamos a recuperar el mismo bienestar. Leeros este documento: https://dl.dropboxusercontent.com/u/69885372/Crash/2013-03-30_El_Crash_Course_Resumen.pdf

El nivel de vida bajará, aunque la calidad de vida puede aumentar.

srCarlosJesus

Se ofrece puesto de sanador de varices, requisitos imprescindibles, saber encomendarse a Micaé y a Ashtar Serán. ¿quien ha dicho que no hay trabajo?

D

Pues esperaos a que Plasmiano Rajao anuncie nuevas "reformas" y "ajustes" este viernes.

D

"España tardará 25 años en recuperar el bienestar y el 38% será pobre en 10 años"

¡Pero eso no lo dijeron al principio, antes de comenzar todas las medidas económicas!, todo lo que dijeron era mentira.

Ahora salen con esto.

Si es verdad, España solo está al principio de la "crisis" (en realidad ESTAFA), así que ésta es la etapa buena. En pocos años será muchísimo peor. Y esa es la visión optimista.

Con la versión pesimista. Si mintieron al principio, antes de las medidas económicas, se puede considerar ésto como otra mentira más para que la gente no se cabree. La cosa será peor.

En cualquier caso, no tiene ninguna lógica ni razón de ser pagar una deuda que no es de los ciudadanos españoles sino de los que la adquirieron. Ellos están resultando ilesos y sin castigo por su irresponsabilidad y malos manejos. La crisis es de ellos, pero la quieren cargar en todos los españoles.

Tanotown
D

recuperar el bienestar con un 35% en la pobreza??? ¿¿pero de que bienestar hablan??? del 35% seguro que no.

D

¿No se puede votar "optimista"?

D

#32 Sí, a mí también me parece que 25 años son pocos. España no va a salir nunca de la crisis, como los países africanos. Debemos aceptar que España ha sido fagocitada por África.

a

¿Pero como puede ser que todo el mundo lo vea menos la Merkel y la derecha europea?
Ah si! Por que a ellos les funciona, cada día se venden mas coches de lujo.

C

¿Alguien cree que las medidas no van orientadas precisamente a eso? Antes se lograba competitividad a base de darle a la máquina de hacer billetes devaluando tu moneda de cara al exterior. Ahora se logra competir con los chinos convirtiendo a la gente en chinos 2.0.

Solo tiene un problema ¿quién va a comprar toda esa producción si la gente no tiene riqueza? ¿Realmente puede funcionar un sistema de microrricos y megapobres?

D

#25 Pero aún te planteas que es posible que no nos estén robando sin más...

D

Típicas noticias esperanzadoras, que te animan a seguir luchando, a seguir estudiando, buscando trabajo, enfrentándote al día a día e invirtiendo en tu inexistente futuro.

pip

#49 precisamente, ante un futuro incierto te conviene estar entre los mejores. Siempre habrá unos que vivan muy bien; trata de estar entre ellos.

D

Recetas de un humilde e ignorante ciudadano para salir de la crisis en 2 años:

Trabajar 35 horas semanales (cobraríamos un poco menos pero disminuiríamos el paro por debajo del 21%), recortar gastos inútiles (coches oficiales, administraciones redundantes, etc.), tolerancia cero con la corrupción y el clientelismo, fortalecer y modernizar el sistema judicial, imponer sanciones a las empresas que usan paraísos fiscales, aumentar los impuestos a los ricos, promover de forma eficiente inteligente y eficiente las energías renovables (podríamos exportar más energía, obteniendo más dinero y disminuyendo el déficit energético y además crear más empleo), promover la creación de industrias y empresas mediante rebajas fiscales y simplificación de trámites con un asesoramiento adecuado, que los autónomos paguen impuestos en función de sus ganancias (y si son cero que no pague nada), subir el IVA de artículos de lujo y bajarlo de los libros y la cultura, regular de forma efectiva el sector agrario penalizando económicamente a los latifundistas que no utilicen sus tierras para nada, penalizar fuertemente a quien tenga pisos vacíos y no los alquile (tenemos más del PIB en inmuebles vacíos cuyos dueños no quieren alquilar por un precio acorde al mercado), no privatizar nada y optimizar los recursos públicos al máximo vigilando con inspecciones que el sistema funciona correctamente, no recortar nada en educación pero realizar más inspecciones para detectar problemas, fomentar la ciencia y la investigación y crear un sistema eficiente de colaboración con empresas, imponer tasas de impuestos a los productos extranjeros que sean de mala calidad (hay muchas fábricas españolas y europeas que realizan buenos productos a un precio decente que tienen que cerrar por la competencia de productos orientales que la mitad están defectuosos), no invertir ni un euro público en tauromaquia (en lugar de pagar millonadas por encierros y corridas de toros en las fiestas sería mejor promover otras ofertas culturales como por ejemplo traer compañías de teatro o directamente ahorrar ese dinero para pagar las deudas de los pueblos), etc.

D

#44 Buenas recetas, ahora solo hay que hacer lo que les decía Roosevelt a los sindicalistas que le proponían medidas acertadas: "Salgan a la calle y oblíguenme a hacerlo".

D

25 años... toda una vida de muchos.

Pues nada, a tomar por el culo.

faelomx

Asco de España... mierda de pais
negativos

CTprovincia

Yo creo que todos estos pronósticos, aunque tan poco valientes*, son inciertos: no podemos saber que va a pasar, ni para mal, ni para bien.

* Lo fácil es pensar que nos vamos a la mierda.

Alfredo_Gutierrez

Esta noticia es antigua

Actualizado jueves 13/12/2012 17:02 horas

Sr.F

"La doctrina del miedo", estaremos agilipollados durante 25 años, esperando salir de este malestar...

E

¿Pero esto se refiere si las cosas siguen como ahora o ya de forma irreversible??

Igual recuperar el bien estar de antes no, pero con parar los desahucios que solo generar una vivienda vacia, y repartir mejor los alimentos que igual están a punto de caducar ayudaría bastante a bajar ese 38% de pobres [Por lo menos todo el mundo tendría casa y comida que].

pip

El nivel pre-crisis es muy difícil de recuperar porque era irreal, consistió en una orgía de crédito fácil que alimentó una monstruosa burbuja inmobiliaria, como todos sabemos.
La estabilidad en cambio se conseguirá antes de esos 25 años en mi opinión, porque habrá (ya está empezando) una emigración masiva, como en los años 60.
El desempleo bajará vía emigración y será el comienzo de una cierta estabilización. Es mi triste pronóstico.

Spartan67

Todo esto si seguimos con la clase política de estos últimos 15 años habría que añadir.

a

En las próximas elecciones, votar ppsoe y todo solucionado amigos!

lord_of_freaks

Cabría añadir que el 100% de los que hacen caso a las cifras son gilipollas profundos, que tardarán más de 25 años en darse cuenta y el 38% de ellos ni siquiera eso

C

Será "Spanien" en todo caso...

f

A mi me gustaria saber que medidas ha tomado este gobierno y el anterior que hayan servido para mejorar la situacion... espera... 0 !!!.

Ahora amiguismo, enchufimos y demas a porrillos.

M

Ya, pero siguen siendo paises independientes, en la UE somos 27. Las decisiones son desgraciadamente mas complicadas

l

Cuanto mas tiempo en crisis, mas mejor para la patronal y los grandes adinerados. Esto solo es publicidad encubierta del gran poder para seguir en la cresta de la ola.

Cuanta mas gente sin esperanza, mas miedo y mas gente buscando trabajo, menos nos pagaran por nuestro trabajo y mas tranquilamente nos joderan.

slow_biker

con toda la industria deslocalizada, perdiendo todos los trenes (it, sostenibilidad, i+d), formacion deficiente, todo el dinero en bancos extranjeros y la moral por los suelos, esto no lo levanta ni el tato!

Shingo

Es sencillo, hasta que los ciudadanos aguantemos, cuando no podamos mas y rueden cabezas, dudo que estemos 25 años esperando como si nada

m

Me parece una previsión sumamente optimista. Yo diría que hemos retrocedido unos 40 años o más, y la recuperación no la verán nuestros hijos...