Hace 13 años | Por Fotoperfecta a elperiodico.es
Publicado hace 13 años por Fotoperfecta a elperiodico.es

A pesar de la crisis económica, el nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de España en el 2008 fue un 22% superior al techo máximo que le corresponde para respetar los compromisos del Protocolo de Kioto, según ha revelado hoy la Comisión Europea. Las emisiones de CO2 de España en el 2008 ascendieron a 405,7 millones de toneladas, un 7,5% menos que en el 2007, pero un 22% superior al techo máximo de emisiones que le corresponde al país en el reparto del esfuerzo en el seno de la Unión Europea (UE) y un 40% por encima de las emisiones....

Comentarios

alecto

Podría ser bastante peor, la crisis y las renovables están ayudando mucho. Y aunque suene a escusa, España firmó Kyoto bajo unas condiciones que nunca deberían haberse aceptado, es un acuerdo hecho por y para proteger a los que más emitían entonces.

Año 2007 [1]. Emisiones de CO2 per cápita

Holanda 11,1
Irlanda 10,1
Bélgica 10
Alemania 9,7
Dinamarca 9,2
Grecia 8,7

D

Y ahora con las ayudas al carbón subirá más.

quiprodest

Y aún podría haber sido peor:

Un 0,45% más de producción y un 20% menos de emisiones que hace un año
Un 0,45% más de producción y un 20% menos de emisiones que hace un año



Edito: Perdón, los datos son de 2008 y estos son recientes, así que supongo que nos estaremos acercando al límite con esta reducción.

Fotoperfecta

#1 Esa noticia, que apuntas, la he leído al encontrarla en el buscador, para asegurarme que esta no fuera dupe.
Creo que habla de diferentes fechas.

quiprodest

#2 Sí. Los datos de la noticia que has puesto son del año 2008. La que he enlazado yo se supone que son más recientes.

Fotoperfecta

#6 Muchas gracias por el apunte.
Así al menos podemos ver la noticia con otra perspectiva.
Yo he enviado la noticia y me parecía triste que no cumpliéramos los niveles acordados, pero leyendo tu comentario y viendo que en realidad, respecto a años anteriores, hemos mejorado....Pues bienvenido sea.

D

#6 Te has adelantado

D

Hay que plantar árboles!!!

D

Las emisiones de CO2 totales en el 2008 ascendieron a 405,7 millones de Tm.
Límite máximo en 2008 333,2 millones, exceso 72,5 millones de Tm.

Las emisiones de CO2 por generación electrica 81,5 millones de Tm (marzo 2008 a marzo 2009)
En valores interanuales a marzo de 2009, 65,1 millones de Tm, reducción 16,4 mill de toneladas.

Aunque en el 2009 se han reducido las emisiones por generación electrica, no nos engañemos, en gran parte al excelente año hidraulico, y no exclusivamente por las renovables de nueva instalación. En un ciclo seco esa reducción seria muy inferior.

Las emisiones totales son 5 veces superiores a las de generación electrica.

D

#10 Lo siento me habré expresado mal, me referia a la reducción de CO2 en el 2009 al que hace referencia el articulo anterior (interanual de Mayo 2009 a Mayo 2010), y en esta si influye la hudraulica.

Lo comenté en esa noticia, que autofelaciones las minimas:

En Abril del 2009 los pantanos estaban secos, y en 2010 la generación incrementó en 7.600, y esta parte de la reduccíon del CO2 se debe a los cambios de ciclos (de años de sequia a años lluviosos) que varian las reservas hidraulicas.
embalses.net/

Abril 2009 25.354
Abril 2010 32.989

Un cambio muy positivo, sobre todo por la gran bajada del carbón, pero es peligroso creernos que es debido exclusivamente a la eolica y solar, ya que parte del cambio es ciclico debido a la hidraulica, y en años secos seria cubierto por el carbon o el gas. Y la reducción real seria muy inferior.

Con los datos de febreso de 2006, la producción hidraulica seria casi la mitad.

Siento haber expresado lo contrario, queria aclerar que en un articulo usan datos de año natural, y en el otro interanual (casi a mitad de año), ocurriendo que uno coincida mas con el ciclo hidraulico del 2008-2009, mientras que el otro coincide mas con el del 2009-2010.

b

Y el CO2 es malo pero las subvenciones al carbón tienen otros problemas como la lluvia ácida. De hecho el CO2 es el menos contaminante de los gases aunque sea el más abundante.

d

con 22 cojones

D

Por eso españa nos va a subir el precio de la luz para subvencionar el carbon ,reactivar centrales de ciclo combinado y de carbon , sera para rebajar el nivel de co2
Luego en la itv viene un ingeniero de los cohones a medir a ver si mi coche contamina co2

D

Nada, no pasa nada, con seguir comprando a Somalia su cuota de contaminacion se puede. Que ademas nos hacen oferta a la hora de tirarles nuestros residuos industriales toxicos en sus aguas.
Si es que son de un desagradecido... encima de que le pagamos la pesca... que yano pueden pescar ellos. Si con la pasta que se sacan les vendemos unas armas la mar de chulas para que se puedan defender de sus vecinos...

smilodon

Deberíamos emitir aún más. A ver si de ese modo retrasamos todo lo posible la próxima glaciación. Además, las lechugas serán más hermosas.

s

Si es que no hacemos nada bien lol

D

Y eso que cuando empezó Kyoto España aún podía subir sus emisiones un poco en vez de reducirlas.