Hace 11 años | Por --24865-- a huffingtonpost.es
Publicado hace 11 años por --24865-- a huffingtonpost.es

Decía George Orwell que cuando se trata de defender lo indefendible, el lenguaje político se carga "principalmente de eufemismos, peticiones de principio y vaguedades oscuras". En esta corta máxima de CiU hay al menos dos afirmaciones que cumplen con este criterio de vaguedad...

Comentarios

D

#1 Sí, pero ni de unos, ni de otros lol. De ninguno.

D

#4 No es cierto eso. Hay independentistas que lo son por motivos practicos y que no son nada nacionalistas. Me atreveria a decir que de todos los independentistas de nueva hornada que conozco no hay uno solo que sea nacionalista.

Ejemplo, yo en mi vida he votado a un partido nacionalista.

D

#5 Lo práctico... Está bien saberlo.

D

#6 Solo puede ser por corazon o por cerebro. ¿Que motivo mas crees que se puede contemplar?
El de porque si y el de porque lo que suma es mayor que lo que resta. El emocional y el racional.

D

#8 Lo práctico "lo que me conviene más" ¿Pero te esperabas algo distinto de algún catalán?

Yo lo que sé es que cada vez que Mas va a Madrid vuelve con 5000 millones bajo el brazo. España nos roba y tal.

D

#12 Bueno, yo vivo con una catalana, mi abuelo era catalán (mi primer apellido es catalán), y los considero personas generosas. No se cuántos catalanes habrás conocido tú

*Parece que son casi las 12 y hay que empezar a calentar el ambiente del 11S por lo que veo...

D

#14 Parece que a mas que tú.

Mas que váis a dar la brasa hoy, ayer, la próxima semana. Si, caldear. Siempre tenemos la culpa nosotros, no los "inocentes y calmados" catalanes.

¿Cómo os las arregláis para ser siempre las víctimas?

D

#17 "Parece que a mas que tú."

Mientras trato de entender esto que comentas, te contesto a lo demás:

"Mas que váis a dar la brasa hoy, ayer, la próxima semana. Si, caldear. Siempre tenemos la culpa nosotros, no los "inocentes y calmados" catalanes. ¿Cómo os las arregláis para ser siempre las víctimas?"

No se de que me hablas. No soy catalán. Ni nacionalista. Ni independentista.

No, no he entendido aún tu primera frase. No se como sabes a cuántos conozco... En fin. Da igual.

Si, yo estoy tan tranquilo en mi casa hablando con la gente que quiere hablar tranquilamente, aunque (si leyeras un poco el hilo lo verías) no estemos de acuerdo . Si vas a empezar a faltar pues te libro de mi molesta calma.
Salud.

D

#21 Encima con síndrome de Estocolmo.

D

#24 ¿Encima de qué? ¿No quedamos en que no soy Catalán? lol

Ah, que estoy secuestrado lol

D

#25 Sin duda alguna.

D

#26 Venga, me quedo un ratito más a ver si me habla alguien un poco más inteligente que tú y si no cierro y me voy a camita
Tú tranquilo, que lo importante es tener salud.

D

#27 Lo ves, ya hablas como un catalán y todo. Por encima de los demás, con desprecio al resto.

Tengo un ojo...

Dillard

#12 Oh, ¿empezamos con tópicos de conducta de los españoles? Porque tengo TODO EL PUTO DÍA.

D

#69 Empieza. No hay nada como el clásico preguntar por un lugar y que te manden a otro. Por muchos que pongas ninguno supera a ese.

Dillard

#71 Dices que es propio de los catalanes el decidir que lo práctico sea "lo que les conviene más". Aquí, me pregunto yo, ¿viendo sus acciones, qué es lo que conviene más a los españoles? En Cataluña, los de CiU han puesto en su boca el catalanismo sin representarlo de veras, lo que junto con la corrupción le ha hecho perder doce escaños en dos años. En las próximas, está claro que va a perder el poder, justo como le ha pasado al PSOE y el PP catalanes. A vosotros os conviene, supongo, un bipartidismo sin final, con carroña postfranquista de un lado y unos ambiguos mentirosos que sólo piensan en su partido.

Aquí has puesto a CiU en boca de todos los catalanes. Es obvio, que ahora, podría poner al PP en boca de todos los españoles. Es más, a todo el PPSOE, que va a regnar con mayoría absoluta hasta el fin de los tiempos.

He mentido, no tengo todo el día. Al mediodía he quedado con unos desconocidos para mandar un "jódete" gigante a todos los votantes del PPSOE, los analfabetos, los ignorantes, los egoístas y los vagos que conducen el estado a la mierda a nivel económico, social, político y cultural.

D

#72. Si. Yo te creo.

grantorino

#36 si hubiera podido te hubiera votado positivo mil veces. Lo peor es que eso te lo ha dicho alguien que se supone que era de izquierdas, supongo que de cara a la galería.

lorips

#36 Es muy fácil saber quien empezó a insultar: resulta que los catalanes vivian tranquilos con su lengua, su economía, sus leyes y sus instituciones y llegaron los españoles con su imposición lingüística, su robo, sus leyes y sus institucione s impuestas. Así lleváis 299 años.

El catalán que no quiso españolizarse y sometrse se le torturaba, mataba o insultaba. Ahora sólo se insulta pero hasta hace 30 años estaba vigente todo lo demás.

p

#39 A ver si ahora me vas a confundir tú la España de hace 5 siglos (la que formaron Fernando e Isabel, y que es por la que lucharon los catalanes) con la de ahora que es el resultado de la uniformización en base a Castilla debido al desenlace final de la Guerra de Sucesión.

Tú recomiendas a #38 que lea historia. Yo te recomiendo a ti que cuando la leas, la proceses un poco...

D

#38 "...su robo, sus leyes y sus institucione s impuestas. Así lleváis 299 años."

Lo lamento. Créeme que me gustaría, pero lamento no ser tan longevo.

lorips

#49 Comprendo que no estás a mi altura, a muchos les pasa. Ya había calado el nivelito en tu comentario #10 .

grantorino

#52 jajaja la verdad que si.

D

#38

Una pregunta : después de confundir el escudo de Toledo con el escudo franquista ¿ no crees que quizá, sólo quizá, alguno de tus conceptos puede estar distorsionado ?

D

#38 ahhh la cataluña democratica de los años 1700.....llegaron los borbones y perdisteis la libertad......

S

#75 joder, ¡es que es lo que cuentan! es acojonante.

D

#76 ya, desde fuera de cataluña da risa; mucha risa ver como tanta gente puede estar cegada de tanto odio a lo que es españa, que se inventan o se quieren creer cualquier patraña....
http://listas.20minutos.es/lista/las-mentiras-del-nacionalismo-catalan-348471/
Hoy lo decia muy bien antonio carmona en la sexta en al rojo vivo; a ver, hay 2 cosas; pido la independencia pq somos mayoria, por democracia, bla bla bla; lo que te de la gana; ok, nada que decir en ese punto, se puede rebatir y argumentar, pero son opiniones...y carmona luego decia. PERO OTRA COSA ES INVENTARSE patrañas, mentiras; y hechos falsos para justificar eso; entonces yo por ahi, no trago.....
Yo igual; no dejo pasar ninguna patraña de ese tipo.
Que cuenten que cataluña vende a aragon 40 veces mas que a francia (proporcionalmente), y que vende a murcia mas que a estados unidos; mercado interno tal vez???; como nos vamos a divertir estos proximos años....

M_M

#75 #76 #77 El pasado pasado está, hablemos de presente: "Som el 16% de la població de l’Estat, generem un 20% de la riquesa, paguem el 24% dels impostos i la inversió de estatal és inferior al 10%. L’estafa no ens la fan tant pels impostos que paguem, que és enorme, sinó pels serveis que no rebem” No pienso traducirlo por que me parece q se entiende claramente y a más de uno le escocerán los ojos viendo el público de este meneo!

S

#80 Claro, se comprende perfectamente. Y si haces el análisis con Madrid, salen números aún más escandalosos. Y si lo haces con Pedralbes o con La Moraleja, pues aún es mayoría diferencia. Es lo que suele pasar cuando se comparan las rentas de los ricos con las de la media en un estado democrático con fiscalidad progresiva. Se entiende perfectamente, y se llama neoliberalismo extremo, tampoco es nada nuevo bajo el sol. Lo que sí me sorprende es que esta expresión política que mezcla nacionalismo costumbrista con rebelión fiscal, y que deja al tea party norteamericano tan a la izquierda, sea el programa único de un partido que en su propio nombre se llama de izquierdas, como es ERC.

M_M

#81 Ah es por solidaridad entonces que tenemos que tener casi un 10% de deficit fiscal? La revolución cubana se hizo por un 12%...

No se muy bien como asocias que ERC quiera que nuestros impuestos se queden aqui con el tea party y el neoliberalismo en serio... Me parece que no te has parado a oir un discurso de Junqueras en tu vida

S

#82 No, no es por solidaridad. Es porque en un estado democrático europeo, es normal que quien más gana pague más impuestos por la progresividad fiscal.

Asocio el discurso de los patriotas de ERC respecto a lo que ellos llaman "expolio" por las balanzas fiscales por flujos de caja con lo que el Tea Party Patriots llama "fiscal responsibility".

Por otra parte, si a ti te parece igual la situación económica, social, política, etc. de la Cataluña en 2013 a la de Cuba en 1958, pues puedes hacerlo, claro. Este es un país libre

FenixOtaku2410

#36 Los impuestos, no son solidaridad, su mismo nombre indica la obligatoriedad de los mismos (y sin contrapartida especifica).

grantorino

#41 entonces que se vayan preparando los pobres en Cataluña, ya que los impuestos no tienen que ser solidarios. Mas podrá recortar todo lo que quiera con vuestra reverencia.

lorips

#42 ¿y al señor rico llamado Euskadi por qué no le cobráis?

Que yo sepa, por ser el mas rico de mi edificio no me hacen pagar mas comunidad ni repartir mi sueldo entre los vecinos mas pobres.

Lo único que pretendemos es pagar impuestos y recibir servicios, ¿por qué os parece tan raro?

grantorino

#44 ellos eligieron el concierto que se les ofreció y con el que no estoy de acuerdo, por el tema de la solidaridad, pero también ese mismo concierto se ofreció a Cataluña y lo rechazaron, no culpes a los politicos españoles de lo que rechazaron los nacionalistas catalanes.

lorips

#45 Esto no tiene nada que ver con eso que has dicho antes sobre los ricos. Deberias haber dicho "los ricos excepto si son Euskadi", ¿sería bueno para Esukadi quitarlo?

¿y por qué Galicia no lo pide?


Si te va bien responde a lo demás, así aprendo!

#43 Resumiendo, que reconoces que hay unos impuestos que salen de Catalunya y no vuelven.

grantorino

#48 ya he dicho que no estoy de acuerdo con el concierto vasco, pero interpreta las cosas como quieras si te faltan argumentos.

MonkShadow

#45 ¿Cuándo se le ofreció el concierto a Cataluña? La cuestión es que lo estamos pidiendo ahora y no se nos da. ¿En que clase de democracia es más importante lo que hicieron nuestros abuelos o bisabuelos a lo que decidimos las personas que estamos vivas en este momento? Sí, ya lo sé, en la democracia española. Es por cosas como estas que nos queremos ir.

G

#65 Hay una cosa que se llama "Statu Quo"... pero vamos, que no te amarguen la fiesta unos buenos argumentos con miles de años de historia y bases de la civilización occidental.

Dillard

#4 ¿De dónde sacas éso? Yo conozco un montón de gente que es independentista sin ser nacionalista, pero que simplemente quiere sólo lo mejor para Cataluña.

#45 Qué huevazos. Pedimos un estatuto --> recortado y casi meado. Pedimos un pacto fiscal ----> denegado. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Quedarnos lloriqueando como medio mundo y llamar a la buambulancia? No, joder, lo solucionamos a nuestro modo.

rafaLin

#44 Si eres el más rico del edificio sí deberías pagar más impuestos que los demás... otra cosa es que, si eres realmente rico, podrás hacer ingeniería fiscal y acabarás pagando menos que los pobres.

D

#41 Pues eso, que reconozca (y tú también si quieres) que considera que la educación, la sanidad y los servicios públicos son muestra de totalitarismo y opresión,
Porque no entiendo que a la gente se le llene la boca de solidaridad cuando pretende que los indivíduos más ricos de la sociedad paguen con sus impuestos estos servicios públicos a los que no pueden pagarlos, cuando estos no los usan (van a médicos y universidades privadas y elitistas) y luego consideren un robo la redistribución de la riqueza hacia las regiones más depauperadas. Eso si, nunca he oído a nadie quejarse de cuando Europa mandaba dinero a espuertas porque éramos una de las regiones pobres de Europa, eso no debía ser robar.
Luego si, nos llevamos las manos a la cabeza de nuevo si aquel rico que mencionaba se lleva su dinero a un paraíso fiscal para que no le quiten el dinero. Vaya pirueta mental tendría que dar ERC si usara estos argumentos para defender el modelo neoliberal...

D

#36 Mira, es mi último mensaje al respecto. Intentar algo razonable hablando de este tema es un quematiempos. No vale la pena seguir haciendo monólogos y aguantando ciertas cosas. S'ha acabat el broquil. Ya se ha acabado el tiempo de dialogar, la cháchara y marear la perdiz. Ahora es tiempo de tomar decisiones y ponerlas en marcha.

D

#46 Haz lo que te parezca oportuno. Yo respeto cualquier postura.. Pero si no eres capaz de explicar ni argumentar la tuya y te pones nervioso porque te responden con argumentos, en primer lugar no se que haces escribiendo en una página como esta. En segundo lugar poca base ideológica creo que tengas. Creo que sigues una corriente y no sabes muy bien porqué. Quizá por una moda en tu entorno...
Tengo infinito respeto hacia cualquier opinión e ideología, nacionalismo e independentismo catalán incluídas. Pero no creo que tú tengas ninguna en realidad.
Si, soy gallego. Eso te pone tenso? Pues lo siento mucho, vas a llevar una vida muy intranquila, pues me temo que sabrás de mi y de la existencia de la gente más allá de Cataluña toda tu vida, sea como sea en el futuro. El estado propio no lo resuelve todo.

"Ya se ha acabado el tiempo de dialogar, la cháchara y marear la perdiz. Ahora es tiempo de tomar decisiones y ponerlas en marcha."

Pues no estás en el mejor lugar. Adelante, haz lo que debas.

plotz

#4 Si es que no os enteráis de nada. En Catalunya la gran mayoría de independentistas, quieren la independencia para poder dejar de ser nacionalistas.

D

#56 Si... Yo se que la mayoría ultraderechistas también quieren que se queden para dejar de serlo!

D

esto es terriblemente falso. Todo el mundo sabe que son los independentistas vascos y catalanes quienes son mantenidos por regiones con un paro mayor al 30% y mas de un 25% de funcionariado

D

#11 Que no paran de comprar sus productos, sigue, sigue la frase, los SEAT, lo que hay en el Lidl (¿ah, no sabías dónde está y la sede?)...

D

#13 mmm entiendo, asi que como mi telefono y movil estan hechos en China, tengo potestad de decision sobre ellos? Tengo derecho a que China me de un sueldo mensual? Jo, de lo que se entera uno

D

#15 Dile a los Chinos que dejas de comprarles Vas a ver que risas.

D

#16 Pues si les digo a los chinos que les dejo de comprar, se reirian en mi cara de la gilipollez que eso supone. Ya que el mundo es bastante grande

D

#18 Economía aprendida en clases catalanas. Nada más que agregar.

D

#19 derechos humanos aprendidos en España: Comprar los productos de un lugar te da derecho a imponer las medidas y expolio que crees pertinentes. Por cierto, la haces mofa de la economia aprendida en clases catalanas, lo cual es bastante triste, dado que su economia es mucho mas competitiva que la vuestra

D

Excelente artículo, y muy documentado.

lorips

#23 Si Catalunya pide un pacto fiscal será que es algo bueno, ¿por qué Galicia no pide algo bueno?

Los ultimos 30 años han consistido en pedir a lo tonto "lo mismo que los catalanes" , ¿y ahora os rajáis con el pacto fiscal?

Pues vaya mierda de gobernantes que tiene Galicia que.no quieren algo bueno para Galicia. A Euskadi le va bien.

D

#29 Vete a charlar un rato con@xingular. Creo que os entendereis.

lorips

#30 vale,@xingular, ¿tu sabes por qué Galicia no pide un pacto fiscal como el que pide Catalunya?

fincher

Acepto los datos del artículo pero sigo pensando que Cataluña aporta más que ninguna otra comunidad a España. Si parte de esa España está subsidiada o no, es cuestión de otro negociado.

D

#57 No es por polemizar, pero siempre que busco ese dato me encuentro este otro:

http://cincodias.com/cincodias/2007/11/29/economia/1196319380_850215.html

D

#60 A eso me refiero, me jode no tener datos fiables y depender de lo que cada uno quiera pensar. Hay material para todos, así nos va.

fincher

#61 Es una guerra de administraciones, cada una aporta sus datos según sus intereses. Pero vamos, sigo pensando que Cataluña aporta más de lo que recibe.

D

#62 Seguro.

D

#62 La cuestión sería qué implica eso, si es o no es la única, si es la que más o no, y si eso es o no es justo. Pero creo que no hay nadie que niegue que Cataluña da más de lo que recibe.

D

11S . día de la raza

D

http://www20.gencat.cat/docs/economia/Documents/Arxius/doc_14603187_1.pdf

pagina 18...

CATALUÑA VENDE 40 veces mas a Aragon, que a francia; pq vende lo mismo y francia es 40 veces la economia de aragon; y vende mas a murcia que a todo estados unidos. Con la secesion, se pierde el mercado interno; obviamente; francia esta igual de cerca, o casi que aragon; el mercado interno es la variable principal, sin el mercado interno venderian a aragon 40 veces menos que lo que venden ahora, o casi, y lo mismo con murcia...
Quien sufre y pierde mas, si 47 pierden 7, o si 7 pierden 40?

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/664462/cataluna-vende-mas-a-murcia-que-a-estados-unidos
http://www.dialogolibre.com/noticias/2012-11-06/Cataluna-vende-mas-a-Murcia-que-a-Estados-Unidos-339#.UjCKBMZOs9J


ME PREGUNTO cuanta gente de la marcha de la libertad; saben ese dato; que toda cataluña vende mas a aragon que a francia o a alemania, y mas a murcia que a estados unidos......MERCADO INTERNO Tal vez????

Pues nos vamos y luego reiros de lo pobres que somos los catalanes, al final de tanto argumentar, casi sale mejor para todos que cataluña sea independiente.

D

#33 ¿Crees que el artículo se ríe de una supuesta futura pobreza catalana? ¿Estás seguro de que lo has leído?
Hazte cargo de tu propia ideología.

lorips

Si el robo a Catalunya es mentira, ¿por qué no aceptan el pacto fiscal?

lorips

#10 ¿por qué Galicia no pide un pacto fiscal?

D

#22 Voy preguntando, ya luego si tal te comento.

M_M

#10 #22 Por que no tiene nada que ver? Para mi mucho. Si saliera ganando Cataluña con el actual modelo de financiación que con una hacienda propia alguien en el gobierno se opondría?? Por supuesto que no, según leo por aqui Cataluña sale ganando no? Pues nada, que se queden aqui nuestros impuestos, saldremos perdiendo no? Que os importa entonces??

blokka

No hombre, que Extremadura y Andalucía nos lo pagan todo, es que son más majos ellos!!!! lol lol lol

La Camacho dice que hoy no podrá salir a la calle porque hay una violenta cadena humana que haremos la gran mayoría de catalanes, no será de la cantidad de botox que se ha puesto en esa carucha que tiene? lol lol lol

Ciudadanos no celebran la Diada, como la van a celebrar si son solo españoles!!! [ah no, que cuando les interesa sueltan lo de, somos tan catalanes como tú, pero solo usamos el castellano, que el catalán nos da asquito] lol lol lol

Eso sí, iban hoy de pobrecitos en las televisiones nacionalistas españolas....ellos son la gran mayoría de los catalanes dicen, por eso les votan tan pocas personas lol lol lol

El 12-O, el día del orgullo facha entonces sí que saldran con los 10 o 15 que salen cada año lol lol lol

La Vía Catalana es ETA por supuesto!!

D

#53 Eso si que es acertar el tiro.

*Bueno, lo de Andalucía y Extremadura me sobra...