Hace 9 años | Por Calimocha a valenciacomkal.org
Publicado hace 9 años por Calimocha a valenciacomkal.org

Se calcula que en nuestro país un 20% de la población está sometida a niveles de ruido que sobrepasan los considerados adecuados para la salud, convirtiéndose en uno de los mayores problemas medioambientales de graves consecuencias para los casi 30 millones de ciudadanos expuestos a la contaminación acústica.

Comentarios

Kaphax

#7 Lo he dicho 100 veces, que yo no grito, que es mi tono de voz normal

anor

#18 Yo creo que el problema se debe a la cultura del ruido y a la falta de una cultura de respeto. En Espana un garn sector de la poblacion, quiza la mayoria no respeta a los otros, les resulta absolutamente indiferente las consecuencias negativas que pueden tener para otros sus conductas, solo les inhibe el miedo al castigo.

Campechano

#18 Yo siempre he dicho que en España la gente no sabe divertirse sin molestar a los demás. Que si en las fiestas patronales te montan la verbena debajo de la ventana un día entre semana hasta las cuatro de la madrugada, que si los castillos de fuegos artificiales a la una de la madrugada, que parece que no luce igual si lo haces a las once aunque también está oscuro, que si mi equipo gana salgo con el coche cuando acaba el partido a reventar el claxon...

hijolagranputa

Los españoles no respetamos nada de lo que vemos así que mucho menos vamos a respetar el silencio que ni se ve ni se oye.
Recuerdo en cierta ocasión que me encontraba hospitalizado, con un pie en el otro barrio, y en mi habitación las visitas formaban 4 corros distintos. Para eso debe de haber mínimo 8 personas, pero seguro que alguna más habría.
También se me ha caído la cara de vergüenza cuando en la sala de espera para pasar a consulta el médico ha tenido que salir para pedir silencio.

aunotrovago

Una motillo de madrugada despierta de su sueño a 70.000 habitantes de una ciudad, si no lo sabíais.

D

#8 Un hijoputa en una motillo....

Arzak_

En cualquier país es fácil reconocernos, solo es dirigir la mirada hacia la dirección desde donde provienen los gritos, las voces y las risotadas o el personaje que habla por el móvil a elevados decibelios.

kalimochero

¿De verdad en Japón hay mayor nivel de ruido que en España? Casi lo pongo en duda.

susonauta

#2 Teniendo en cuenta que viven el triple de personas en la mitad de espacio lo raro es que no lo fuese.

unaqueviene

#2 Vete a Japón y ponte al lado de un pachinko.

DogSide

#17 Pues me sorprendió gratamente que fuera del Pachinko y con las puertas cerradas no se oía nada de nada. Y al abrirse y cerrarse las puertas automáticas solo un poco.

unaqueviene

#20 Pues yo habré estado en otro Japón roll

DogSide

#22 Tampoco he estado en todos los Pachinko de Tokio, ni mucho menos los de todo Japón

Si que recuerdo haber comentado que, menos en las avenidas principales, se respiraba bastante tranquilidad y poco ruido.

anor

#24 Yo no he estado en Japon pero conozco a varias personas que han viajado o han vivido alli, y todos me han dicho lo mismo: que no es un pais ruidoso, salvo sitios con mucho trafico, calles comerciales y zonas ferroviarias.

unaqueviene

#24 Recuerdo el de Shinjuku que desde enfrente era ensordecedor. Eso sí, yo estuve en el 2008. Igual la normativa ha cambiado.

Quepasapollo

#17 vente a Ibiza y ponte al lado (unos 5 km a la redonda) de un "beach club" o una discoteca...

albertiño12

Relacionadas:

Más de 9 millones de españoles sufre un nivel de ruido que puede dañar su salud
Más de 9 millones de españoles sufre un nivel de ruido que puede dañar su salud

Hace 9 años | Por albertiño12 a ecoticias.com


El ruido, el riesgo para la salud más ignorado, causa enfermedades graves
http://www.meneame.net/story/mas-9-millones-espanoles-sufre-nivel-ruido-puede-danar-salud


Otra razón para favorecer el uso de la bicicleta:

Las bicis sí son para la ciudad (según una investigación de la Universidad de Cambridge, el University College de Londres y la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical publicada en «British Medical Journal» el transporte en bicicleta es silencioso, ecológico y también saludable para los usuarios)
Las bicis sí son para las ciudades
Hace 10 años | Por albertiño12 a enbicipormadrid.es

Imag0

EN SERIO DE VERDAD? NO ME LO PUEDO CREER!

s

ARIGATO GOZAIMASU!!!

eltiofilo

¿Qué dices? ¿Cómo? ¿Que España qué?

Bernard

Con el título uno espera un artículo bastante diferente a lo que uno se encuentra. De hecho la comparación con Japón se cita de pasada. Realmente el contenido como tal del meneo que ha realizado el propio autor no tiene mayor interés.

Vamos esto es lo que yo me esperaba:

http://www.20minutos.es/noticia/690756/0/espana/pais/ruidoso/

Calimocha

#9 Hola!! Gracias por el comentario, es nuestro primer artículo y de los votos negativos también aprendemos. Somos un medio nuevo y nuestro fin es poner los medios de comunicación al alcance de las personas. La mayoría de nuestro redactores no son periodistas son gente que piensa que producir información de calidad puede estar al alcance de todos. El resultado es que rompemos las reglas básicas del periodismo poniendo cada uno su toque personal. Amparo es una gran poeta y por eso ha cogido una noticia, nos ha dado la información que veía relevante y nos ha dejado una reflexión final con ese toque narrativo tan especial. Espero el próximo articulo te guste más. Seguimos aprendiendo. Valencia_Comkal

upok

#21 no voy a votar como tal, pero es un poco spam, no?

Calimocha

#29 Por qué? Puedes explicar por favor? Como comente somos nuevos en meneame y aun no controlamos bien, nos gustaría aprender.

upok

#31 básicamente por hacerse una cuenta para mandar noticias de una página propia.

Carlos53

Estos también contribuyen y bastante a subir los decibelios, al menos en Madrid.
¿Por qué nos invaden los tapiceros?

Letzeburgisch

Como ingeniero acústico, la noticia me parece una p... mierda. Se basa en un "estudio" realizado a principios de los 90, que decía que España era el segundo país más ruidoso por detrás de Japón. Eso es una gilipollez como un témpano, no da resultados, ni los parámetros que compara (nivel de día, noche, etc.), ni los métodos de medición, ni el origen del ruido (industria, tráfico rodado, tráfico ferroviario, etc.), ni muchas cosas más que no me apetece escribir.

Si alguien quiere comparar los niveles de ruido entre países (al menos europeos) que busque los mapas de ruido de las aglomeraciones europeas y compare, y aún así no será del todo correcto.

Si existiera el voto tontuno sería el que habría que darle. Saludos!

anor

#34

Como pesona que sufre la contaminacion acustica el articulo me parece muy bueno. Trata el problema del ruido en sus aspectos mas importantes, o sea no los fisicos, sino los que verdaderamente importan, es decir las consecuencias del ruido para el ser humano. Y yo te aseguro que España bate el record mundial en el produccion de ruido porque en nuestro paisa hay miles de afectados, muchos de ellos que han desarrollado enfermedades fisicas y mentales a causa del ruido. El ruido mas perjudicial no es el que miden los mapas del ruido, sino el que soportamos en nuestros hogares ( y tambien en el trabajo ), ese que no permite dormir, ni descansar, ni estudiar, ni ver la television, ni escuchar musica, ni leer un libro, ni conversar ( como no sea a gritos ),.... y que tampoco deja que los enfermos vivan en un ambiente donde puedar estar tranquilos para que puedan recuperarse de su enfemedad.

¿ Sabes qué seria necesario para acabar con el problema del ruido ? Algo muy sencillo; que se hiciera caso a quienes sufren el problema.

Letzeburgisch

#35

Perdona, pero este tipo de artículos lo único que hacen es NO ayudar.

Los mapas de ruido es la herramienta que se está utilizando para solucionar estos problemas, así que no me vengas con que el ruido más perjudicial no es el resultado que te dan los mapas de ruido. Te explico que te veo un poco lego en la materia.

Los mapas de ruido nos permiten ver el desarrollo del ruido en las ciudades. Al ser obligatoria su revisión cada 4 años, permite ver si los planes de acción propuestos han surtido efecto, y poder así trabajar en zonas donde el ruido es mayor, como por ejemplo dando ayudas para la rehabilitación de edificios, como ocurrió en el Paseo de Extremadura en Madrid, o luchando contra el ruido producido por el ocio mediante mediciones "in situ" (es decir, no simuladas), como se llevó a cabo en los bajos de Aurrerá, también en Madrid. Ambos casos con bastante éxito para la dificultad del problema.

La principal causa del ruido (de largo) es el ruido producido por el tráfico rodado (sí, este dato también te lo dan los mapas de ruido), por lo que se está investigando en nuevos tipos de asfalto sonorreductores, así como la reducción de la velocidad máxima en ciertas zonas, promoción del uso de la bicicleta por la ciudad (sí, no ha sido un fenómeno espontáneo), y muchas más cosas (hablando siempre a nivel europeo), que conmino a la articulista que investigue.

Uno de los muchos problemas del artículo, es que ni siquiera hace mención a los niveles máximos de ruido recomendado por la OMS (55dBA para noche y 65 dBA para día), y vuelvo a repetir, decir que España es el segundo país más ruidoso es una tontería, porque me está empezando a tocar los cojones que nos tiremos mierda encima y parezca que somos siempre los peores. NO! me he cansado ya, y voy a discutirlo con quien haga falta, no somos siempre los peores, hay infinidad de países peores que el nuestro, y en el tema del ruido es uno de ello. Vete a ciudades sudamericanas o alguna de la "civilizada" Norteamérica a ver qué niveles de ruido hay.

Cómo se tiene que luchar contra el ruido es exigiendo a la administración un código técnico más restrictivo, que se obligue a medir el aislamiento de los edificios de nueva construcción, que se den ayudas para la rehabilitación de viviendas, que se den ayudas para la renovación del parque de tráfico, que se construyan más kilómetros de carriles bici, que los aviones no pasen por encima de las casas cuando tienen un cauce de río seco como pasa en Valencia, y un largo etcétera que como siempre la gente prefiere quejarse en los bares, en vez de salir a la puta calle y restregarle al político de turnos los problemas que no está solucionando.

¿Sabes la principal medida que debería tomar este puto gobierno en materia de ruido? La concienciación del problema desde la escuela, no sólo en días puntuales como el día del ruido, si no siempre, pero claro es más fácil decir un par de cosas sensacionalista y falsas que informarse un poco de las iniciativas que se están llevan a cabo en el territorio español para luchar contra el ruido.

Cuando soluciones problemas de vibración a 50Hz que ha vuelto tarumba a una persona durante 10 años como he hecho yo, entonces me puedes dar lecciones de saber lo que sería necesario para acabar con el problema del ruido, que tú lo sufrirás, eso seguro y de verdad que lo siento porque sé lo que es, pero para mi satisfacción yo he ayudado a más gente a solucionar el ruido que sufre en sus casas que mucho artículos populistas como este, viendo a gente llorar porque ya no escuchan ese zumbidito nocturno que se te mete hasta lo más profundo de la cabeza.

Así que por favor, seamos un poco serio tratando estos temas que la salud de mucha gente está en juego.

anor

#36 Perdona, pero te vuelvo a repetir que los unicos que saben cómo afecta el ruido son quienes lo sufren, es algo tan obvio que no voy a extenderme. Si se quiere elaborar un mapa del ruido hay que basarse en las experiencias de los afectados, la unica valida, entre otras razones porque el problema del ruido mas perjudicial es el que se sufre en los hogares, y cuyo origen suelen estar en los edificios y no fuera ellos. Y sí, lo siento, España se ha convertido en el pais mas ruidoso del mundo en los hogares, antes no lo era porque los padres educaban a los niños para que respetaran el descanso de los vecinos, cosa que desde hace decadas pocos padres hacen ya. En España es necesaria una cultura de respeto, tal como existe en otros paises, esa es la forma de solucionar el problema del ruido y otros problemas.que padecemos en este pais.
Lo importante de un articulo sobre el ruido es que conciencie sobre el problema, este articulo lo hace en alguna medida. No entra en cuestiones tecnicas ni normativas, que frecuentemente enturbian mas que aclaran la vision del problema. Tanto en este problema como en otros el eje debe ser el afectado, no las cuestiones tecnicas ni normativas, por tanto el enfoque del articulo me parece muy valido.

DD00D0D

Pues no sé qué decirte... DEspués de haber viajado por muchos países de Europa puedo asegurar que en Alemania y en Polonia estés donde estés no paran de pasar coches, aviones, camiones y gente por todos lados y eso en España no me ha pasado. Y cuento viajes de montaña tambien.

ronko

Había leído ruinoso y lo peor es que no me extrañaba

guill6r

Yo cuando estoy en el pueblo disfruto del silencio que en Madrid no lo hay nunca

D

#1 Hasta que entras en el bar.

guill6r

#38 jajaja es verdad, lo bueno es que hay pocos bares