Hace 4 años | Por yosoyali a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por yosoyali a lavozdegalicia.es

Que la presión fiscal sea mucho más baja en España no quiere decir que los tipos impositivos sean inferiores a los de los países de nuestro entorno. De igualarse a los estándares comunitarios, el erario podría ingresar otros 66.000 millones de euros adicionales cada año. Una cantidad que duplica, de largo, el déficit presupuestario del año pasado, que Eurostat cifró en algo menos de 30.000 millones.

Comentarios

skaworld

¡Por España!

skaworld

#5 "Por un lado, la inmensa bolsa del fraude fiscal (Funcas cifra su impacto en 70.000 millones al año)"

El iva reducido y las declaraciones de autonomos son el aporte de "La Coz" pero si recudas 66.000 de menos y las estimaciones cifran en 70.000 el fraude... (que serán las más agorer, pero te puedes hacer una idea del orden de magnitud) te digo yo donde está el iva supereducido y los autónomos... con lo que me reafirmo...

¡Por España!

DogSide

#8 Bueno, tengo entendido que los autónomos están metidos en ese fraude fiscal.

skaworld

#9 Sip pero cuando hablas de los tramos o el iva no, eso no es fraude eso es perfectamente legal... (y horrible para la coz)

D

#5 Eso les haría tener que leer, reflexionar, ¡¡y tal ve aprender algo!!

¿Qué les ocurrirá a los pobres si tienen que pensar por sí mismos? ¡Qué alteración! ¡Qué sofoco!

Nada, no hay que exigirles tanto. Que copien y peguen su texto suplicando por un poquito de karma.

S

#5 ¿Qué raro que ese medio de "información" se olvide de la iglesia no?
https://www.eldiario.es/zonacritica/paraiso-fiscal-Iglesia-Catolica-Espanola_6_600949915.html

Noeschachi

El estado compensa la evasión legal e ilegal apretando un poco mas fuerte a los que no se pueden escapar.
Subir impuestos es mas cómodo que luchar contra el fraude y apretar a los de arriba.

Penrose

#3 También, pero no es menos cierto que el fraude masivo es un síntoma, no una causa. En un país con un desempleo tan alto, la gente tiene que comer igualmente.

Os acordáis en 2007 cuando hablábamos sin parar de la gente que cobraba en negro? Eso era en 2007 donde estábamos en la champions lig de la economía y todo eso. La realidad es que estamos en un mercado disfuncional y la gente está acostumbrada a la temporalidad y a que haya unas crisis del copón.

Si no conseguimos una situación más estable, va a dar un poco igual lo que hagamos con los impuestos. Fíjate que cada vez que hay algún problema económico el mercado español fluctúa de forma dramática. Y no sólo el laboral, cierran cantidad de empresas, hay unos problemas de acceso al capital bestiales, etc etc.

Si miramos economías más diversificadas y estables, sufren las crisis pero no tanto, y se recuperan mejor. Pero básicamente en casi cualquier país occidental que se me ocurre a vuelapluma, quizá excepto Grecia.

Pointman

Exenciones, fiscalidades especiales, binificaciones... La lista es larga. En general: diseño fiscal.

I

Mi opinion es que hay un excesivo fraude unido a un concepto muy latino, " Si mis politicos roban voy a ser yo el tonto que page impuestos" , es cultural y esto se cura con mucha educación y dando ejemplo por parte de la administración y politicos. Pero esto aparte, es necesario tomar medidas y cambiar la politica fiscal de este pais. Medidas disruptivas:
- Bonificar el consumo, es decir, yo pago IVA por los articulos que consumo pero cada año cuando hago mi declaración de la renta, la parte consumida por supuesto con facturas, seria una base liquidable para aplicar una deducción de la cuota liquidable. A groso modo, habria que incorporar medidas en las deducciones progresivas, quien tiene mas capacidad de compra tiene menos deducción. Esto provocaría que todos los consumidores exijan las facturas correspondientes.
- Existe fraude en todos aquellos negocios cuyo cliente final no puede deducirse el IVA y se entregan facturas simplificadas o tickets. La medida seria homologar todos los sistemas informaticos con hacienda de tal forma que todo aquel que emite un ticket comunique directamente a hacienda tal transacción, como hace actualmente con el SII para empresas que facturan mas de 6 millones. Si nos obligamos a comunicar las operaciones, no se escapa ni el kiko.

- Penalizar operaciones especulativas.
- Premiar operaciones productivas y que aporten valor a la comunidad.

Y mucho mas....
Estoy seguro que podriamo incluso bajar la presión fiscal.
No comento nada del gasto pero habría que replantearse el destino que la administración hacer de los fondos publicos, pero este es otro debate.

B

#14 Seria una idea fantástica, en las grandes empresas ya se sube la facturación a la aplicación de hacienda, de forma directa y sin posibilidad de "apaño" al final del trimestre, al final todas las empresas estaremos obligadas a trabajar asi, excepto amazon y las chinas, claro, ya veras cuando todos los vendedores españoles suban los precios por estar todas las empresas españolas controladas, entonces la brecha con los chinos será aun mas grande

Darknihil

#20 ¿Por qué esa inquina hacia china?

vviccio

Falta de reformas en las instituciones: transparencia, controles efectivoes, etc.

Además de recaudar poco también se pierde mucho dinero por sobrecostes en contratos y adjudicaciones faltos de transparencia y control. Ahora hay tecnología de sobra que permitiría la digitalización, actualización, comunicación, backup y publicación en tiempo real de cualquier acto amdinistrativo o documento público pero si lo usaran no podrían financiar ilegalmente sus partidos y redes clientelares

curaca

No confundir presión fiscal con esfuerzo fiscal.

M

Impuesto, iva especial de lujo 40% y aplicado a banderas y cachivaches de ostentación.

Quepasapollo

Por ejemplo, los taxistas, claro ejemplo de lloriqueo de que otros no pagan impuestos, y luego ellos al pagar por módulos se rien del resto...

mono

Y por el puto paro, que es la gran lacra de España

stigma1987

¡Pero que decís! ¡Si a mi me ha dicho Ribera, Casado y Abascal que pagamos muchos impuestos y hay que bajarlos!

D

#6 Según la misma noticia, los impuestos están por encima de la media europea.

No te voy a desvelar la sorpresa, pero lo suyo sería hacer click y leer.

stigma1987

#15 https://elpais.com/economia/2016/11/30/actualidad/1480511479_621501.html se compara facilmente ahí. Pero vamos, creo que una cosa es lo que en teoría tienes que pagar y otra, lo que se paga.

Pointman

#17 Si, dos de China y otros dos de Hong Kong. Hay que tener cuidado con eso que está cambiando la cosa de unos años a esta parte.
Cada vez hacen más inspecciones. Si pides a Joom o similares, objetos de poco valor. te los manda por separado para que sea menos probable que te salte inspección (y por chanchullos que tienen en transportes)

B

#22 Pues si que ha cambiado, ya era hora, gracias pro informarme, lo que sigue en auge es el Aliexpress en España (el famoso Plaza), es un coladero de mercancía y envíos que no pagan IVA, hacienda debería investigarlo

Pointman

#23 No te puedo decir mucho, por que este último año no he hecho muchos pedidos. Antes solía hacer prácticamente uno al mes. Es mi experiencia. Puede que simplemente haya tenido mala suerte. Pero sí que me tienen comentado algún colega que han aumentado mucho la inspección. Otra cosa es que con el volumen no den a basto y traten de ir a tiro fijo.

M

Si saben donde están, porque no van a buscarlos?

D

Corrupcion

M

Y para equilibrar que las comisiones bancarias sean desgravables porque realmente se les recauda a los bancos que las aplican en cuenta corriente.

ezbirro

Porque vamos sobrados.

B

¿Y porque no controlan los miles de de paquetes que entran por la aduana cada día (Aeropuertos, contenedores) y a los que no se les cobra IVA? ¿Porque España es el primer país donde montan sus centros logísticos empresas como Aliexpress, TAoBao, etc..? a esos no se les cobra no? no sea que China se lleve todos sus millones, y a los pequeños empresarios que pagan impuestos a freirlos, lo que a su vez hace que no puedas vender en igualdad de condiciones y sea poco competitivo.

Pointman

#12 Pues no se, a mi me han cobrado el IVA en los dos últimos paquetes que he recibido. Más 26€ de gestión. El anterior pagué los impuestos en el propio pedido, pero estas ultimas veces no me daba la opción.

B

#13 ¿Era un envío desde china? La inmensa mayoría de envíos pequeños chinos no pagan, hasta las propias webs o foros o compras conjuntas se jactan de eso mismo, vete a otro pais de Europa y diles que entren miles e paquetes de china sin controlar o tributar y veras que risa