Hace 13 años | Por --55119-- a diariodeavila.es
Publicado hace 13 años por --55119-- a diariodeavila.es

Gustavo Nombela, doctor en Economía, analizó en el Club de Pensamiento Jorge Santayana un nuevo modelo energético. Nombela presentó un nuevo modelo energético, basado en las energías renovables. Se trata de una visión diferente que partió de la idea de que en un horizonte lejano, en 2050, España podría abastecerse al cien por cien con energías renovables. Esta premisa sirvió para explicar las ventajas que puede suponer para España esta nueva situación, entre otras cosas porque serviría para conseguir una independencia del exterior.

Comentarios

c

#12 cierto, el panorama geopolítico puede cambiar completamente en 20 años. El 1980 y el 2000 son dos años que pueden servir como ejemplo.

Ripio

#12 Te sobra lo de "potencialmente".
Aparte,alabo la defensa de #0 de las energias renovables y yo tambien las deseo,pero veo practicamente imposible un escenario ajeno a los combustibles fosiles,nucleares,biocombustibles etc.

D

#12 Toda previsión a 40 años vista es teóricamente errónea (teoría del caos)

Cualquier previsión (buena o mala) ya es, de por sí, potencialmente errónea.

equisdx

#12 Yo como mucho la haría hasta 2012.. roll

Una duda ¿en este tipo de estudios se tiene en cuenta las posibles mejoras de las tecnologías existentes? Por ejemplo, que la efectividad de las placas solares aumente un 15% en 40 años..

lebrin

¿Pero el mundo no se acababa en 2012? lol lol

marioquartz

#1 Mientras este Sebastian... va a ser que no.

joder... no cambies lo que tenias puesto coñe

D

#2 Fijate que Nombela es el responsable de economía de la Fundación Ideas. Aquí hay una guerra no solo de las eléctricas y las renovables, sino dentro del PSOE.

russell

#2 Deduzco que habrá que cuidar al Sebastián, ese.

B

#1 Pues no lo sé, pero sí que decían que en 2012 España no iba a poder asumir toda la energía eólica generada.

J

Supongo que el artículo se refiere a siguiendo el ritmo actual. Lo que tienen estas cosas es que son como una rueda gigante de granito, echarlas a andar cuesta un montón, pero cuando están rodando no hay quien las pare y cada vez van más rápido. Si no, mirad el avance de las TIC en los últimos 10 años (por ejemplo).
Yo creo que será más rápido, porque a pesar de que hay intereses empresariales y personales -véase Sebastián- muy fuertes, en general el cambio se percibe como muy positivo.
En algún sitio leí hace algún tiempo que la próxima revolución, después de la de la información- sería la energética, y que de la misma manera que ha ocurrido con internet y los móviles, el mundo cambiará para siempre...

quiprodest

#11 Y a diferencia de las otras, en esta España podría estar a la cabeza. Pero claro, eso de pensar a largo plazo se les da muy mal a nuestros políticos.

Primo

Wow falta un dato, en 2050 solo podran pagar el consumo energetico los 50 españoles que tendran trabajo. Por ello sera el 100%.

M

El escollo realmente no está en la producción, sino en el almacenaje y la velocidad de regulación, para poder compensar la variabilidad en la producción de renovables (hay viento o no, hay solo o no, etc..) y la variabilidad en la demanda.
Leí un informe técnico que venía a decir que con la tecnología actual sólo podíamos llegar a un límite de un 85% de renovables.
La cuestión será mejorar la tecnología para superar éste porcentaje.

M

#34 No soy un experto en baterías, pero vi hace años una casa prototipo (unifamiliar, por supuesto) que se alimentaba de baterías que ocupaban, una al lado de la otra, todo el suelo del sótano, que a su ver ocupaba toda la casa. (Lo que decía en #26 en el punto 3)

HORMAX

#26 La electricidad, no solo se puede almacenar a gran escala y con buen rendimiento, sino que de hecho se hace.

Y ahora siendo rigurosos digamos que lo que se almacena es la energía, no la electricidad. Es cierto que los sistema actuales no tienen el mejor rendimiento del mundo pero se está mejorando muchisimo.

Las baterias que almacenan la energía en forma química están mejorando a un ritmo realmente impresionante.

El bombeo de agua hacia arriba para almacenar energía para los momentos valle de producción, es fácil y sencilla y aunque el rendimiento sea bajo, el coste de la energía renovable sobrante es practicamente nulo, ergo, las perdidas también son muy bajas.

Poner el horizonte en los años 50, es una manera de no hacer nada, se puede lograr muchísimo antes.

Soriano77

Estando por ahí endesa...

m

Soy un completo inculto en este tema, pero personalmente 40 años me parecen mucho tiempo para el buen ritmo que llevan las energías renovables en este momento, no os parece?

D

Sí, podría, pero los políticos están ahí para impedirlo. ¿Alguien quiere apostar?

Jeron

Es muy fácil decir "en 2050 nuestra energía será de origen renovable" y sacar barriga mientras se apoya al carbón. Y no lo digo por el hombre que ha hecho estas declaraciones sino por esa tribu urbana conocida como políticos.

Peka

Quitando del presupuesto militar, podriamos crear mucho empleo de energias renovables.

marc0

#28 O quitando altos cargos de políticos corruptos, Comunidades Autónomas sobrecargadas de competencias e infladas de funcionarios redundantes, fondos estatales para regular el robo ordenado bancario (FROB), etc, etc... pero claro, lo tradicional es hablar del porcentualmente rídiculo presupuesto militar español.

D

#28 O quitando el dinero que se destina en subenciones al futbol o cosas por el estilo.

M

#28 ¿Estás reconociendo que solo se crean empleos en renovables gastando dinero público?

Peka

#33 Si, como ministro de industria que soy.

Estoy reconociendo que los militares no existirian sin ayudas publicas.

D

Para una persona como yo que no esta al tanto de lo que pasa dentro de ese mundillo, ¿¿que es lo que frena las renovables en este pais?? Si abaratan el coste de la electricidad tal y como se ha dicho aqui en alguna ocasión, las electricas deberian estar pegandose por implantarla lo antes posible.

¿¿ Alguien puede explicarlo en palabras claras ??

rojoyverde

#16 Es más barato quemar gas en una instalación que ya tengo, que gastarme los dineros en una nueva instalación, por muy ecológica que sea.

Por no decir que detrás del petróleo y combustibles fósiles hay muchos intereses cruzados.

D

Lo del almacenaje... si cada casa tuviera sus baterías y sus generadores (solares y eólicos), pero a la vez estuviera conectada a la red, las centrales pasarían a ser básicamente baterías gigantes: se almacenaría el sobrante durante los valles y se usaría durante los picos.

P.S.: Una curiosidad que tengo ¿Una placa solar aumenta el albedo de la zona o lo baja? Lo digo por si subiría o bajaría la temperatura de las ciudades si se recubrieran con placas solares (térmicas o eléctricas).

G

#34 Se tiende a eso, un dispositivo de almacenaje de energia en cada casa/piso, tamaño nevera, seria una "caja", como un electrodomestico mas. En sitios con poco espacio se pondria por ejemplo en el sotano de un bloque de pisos. No se aspira a que cubra el 100% de las necesidades energeticas de la casa/piso sino a +- un 30 % .
Controlado y monitorizado, se podrian conectar placas solares o minieolica, asi tu en tu casa gastarias de esa bateria hasta que la vaciases y entonces consumirias de la red, como un SAI, de esta manera nos olvidariamos de los apagones y de tirar la comida estropeada de la nevera.
Lo mejor es que la compañia electrica podria trabajar con todas esas baterias , tendria practicamente una central mas a su disposicion, o bien un almacen de energia para superproducciones por ejemplo cuando haya mucho viento. --> red distribuida
Problemas: El sistema de almacenamiento de energia adecuado para una vivienda particular esta por decidir.
- Armario o caja a base de baterias de litio-ion o variantes?
- Deposito hidrogeno + pila de hidrogeno?
- Deposito de gas + bloom energy?

Boudleaux

podría... por poder... el problema es que esto es españa

D

Es probable. Para esa fecha, lo único que hará falta serán burros, barcos a vela y molinos para moler el trigo.

Kitano_Girl

uys ya podrái ser verdad, pero claro, hay que tener en cuenta que españa tambiñen quiere ser el vertedero nuclear de europa...

m

Claaaaaaro, y también se va a cumplir el protocolo de Kioto en todo el mundo.

C

Anda que no flipan...

D

Y yo me lo creo, claro, claro

g

En el 2050 no habra Sol....

D

España podría ser la potencia mundial militar y economica en 2200, anda que...... vaya tela