Hace 9 años | Por fersal a tercerainformacion.es
Publicado hace 9 años por fersal a tercerainformacion.es

Estas cifras, consecuencia en su mayor parte de la emigración forzada por motivos económicos, influyen en la reducción de la tasa de paro. En el segundo trimestre de 2013, el número de desempleados según la encuesta de población activa (EPA) era de 6.047.300 (26.06%). En el segundo trimestre de 2014 la cifra se redujo a 5.622.900 personas (24.47%), lo que significa un descenso de 424.400 desempleados inferior al decrecimiento de la población entre 2013 y 2014

Comentarios

s

#13 creen que sera como cuando se iban a francia o alemania que el 90% volvian, estos no volveran, se iran a donde sea y si vuelven sera cuando sean ancianos.

bel_aljimez

#47 así es , sobre todo si haces una familia fuera de España , en mi caso no creo que vuelva

D

#25 Yo en nada cumplo mi segundo año. Y como comenta #11 volveré para la jubilación con casita pagada en España. Y no, no todo es oro aquí, pero oye que a gusto vivo sin jornadas de 8:30 a quiensabecuando (normalmente 21:00 de la noche).

StuartMcNight

#30 Yo voy a discrepar contigo y con la propuesta de #11. Y aunque las jornadas y otras muchas cosas se agradecen, igual es que soy demasiado social para este país pero me aburre soberanamente la vida aquí. Prefiero tomarmelo como un periodo de transición. De momento, mi plan son 7-10 años en Suiza, mi pareja y yo trabajando aquí, y tratando de ahorrar al máximo(sin sacrificar una vida buena). Y en ese momento evaluar volver a España o buscar otro destino, donde asentarnos. Y aprovechar los ahorros de estos años aquí para ir a casa pagada allá donde aterricemos.

D

#36 Bueno, cada cual tiene sus ideas y por supuesto son 100% respetables! Yo es que me he pelado demasiado en España. Matandome a currar y siendo muyyyy capaz, y allí teniendo que ser un currito con sueldo de mierda y super puteado teniendo cerca de 5 jefes por encima.

Aquí en 1 año y medio he conseguido el puesto de manager de departamento global de marketing, sueldo más que decente, etcétera. Aquí si lo vales... te valoran y te recompensan, y yo es lo que quiero.

D

#2 No seas así, que alguno que otro se vuelve a los cuatro días...

bel_aljimez

#2 Como se pegan algunas cosas , lo del asado digo, curioso , tengo un amigo tambien español,que cada vez que voy a su casa lo primero que hace es un asado y lleva aqui 2 años , yo llevo 11 y todavia no aprendí , lo que no puedo evitar es de decir "si poh"

D

#39 Ya po, yo llevo cuatro meses y ya he hecho unos cuantos. lol
#41 Si po.

bel_aljimez

#41 Solo viendo la tele , comentaristas de la farándula españoles , en la Red la voz en off de el telediario de las 8pm es una española y en el mismo canal , tambien a veces en un programa aparece una comentarista politica española.
Cuando el incendio de Valparaiso el gerente de de ESVAL tambien era español

Arganor

#41 No está mal tu apreciación, aunque puede ser por la zona, en general, las personas tienden a agruparse con aquellos que hablan la misma lengua o tienen las mismas costumbres, sobre todo en lugares que desconocen. Pero lo del supermercado, es muy notorio. Normalmente se hacen estudios de mercado para saber los usuarios que consumen. Si ves muchos artículos de un tipo te puede dar un perfil de consumidor. Eso quiere decir que en tu zona hay más españoles que antes.

Un saludo.

T

#41 Yo sólo espero que no traten allí a los españoles como muchos españoles han tratado a los Chilenos (y demás extranjeros) en España.

mangrar_2

#41 A mi me pasa igual en Irlanda, llevo 3 años y medio aqui ya. Cada vez veo mas españoles y mas productos en el supermercado, y lo mismo que tu dices, no solo la marca Sol. A veces incluso hacen la semana española en el LIDL, donde el otro dia compre hasta gazpacho andaluz. Cada vez hay mas bares y restaurantes españoles, el ultimo que ha abierto, un sitio de paellas regentado por Valencianos en el mismisimo centro de Dublin.

En la empresa donde curro, que es pequeñita, somos 3 españoles, somos la nacionalidad mas grande de la empresa y la mas minoritaria es la irlandesa a pesar de ser una empresa local.

Cuando llegue a Irlanda, el paro estaba sobre el 17%, ahora esta sobre el 10 y pico. Me acuerdo que ZP decia: "España no es Irlanda". Tenia razon, no lo es, por desgracia.

forms

#41 lo mismo puedo contar desde Alemania (3 años) y no, volver ni aunque me paguen. Eso es lo que afecta mucho a que LIDL venda cada vez más productos españoles. Ya hacen hasta "semana española" en burguer king y mcdonalds y los bares (timos) de tapas ya no son nada nuevo...

El otro día de coña le conté a un alemán que todo esto es un plan de invasión/reconquista española... que nos estamos distribuyendo por todo el planeta para entonces atacar. Lo jodido es que suena creíble lol

Ksjetd

#2 de entre los países de habla hispana es uno de los que están mejor económicamente, aunque Cuba esté más cerca, no creo que la diferencia de distancia tenga un peso a considerar. Es lógico para quien no se maneja en otro idioma, también es una buena oportunidad para ascender en un entorno posiblemente menos competitivo y volver después de haber ascendido, o emigrar a otro país. Finalmente, es probable que Alemania reciba una inmigración española muy superior.

Casi podemos decir que lo sorprendente es que "sólo" sean 100 al día

D

#67 Totalmente de acuerdo. Además si estás en energía solar ahora mismo es estar en el centro del mundo. En uno de los lugares con mayor crecimiento y en el lugar del mundo con mayor radiación solar en un desierto inóspito. Si has sido project manager aquí, como yo, ya lo puedes ser en cualquier lugar del mundo. Profesionalmente es la bomba.

D

#67 Solo por matizar algo. El PIB per capita de Cuba es 6.051USD. El de Chile 15.452USD.

Están a años luz.

ovendi

#71 y ese dato es de 2012. El actual es US$18.945. Portugal estaría por ejemplo en USD$ 22.000 por lo que estaría Chile con un pie en el club de los llamados "países desarrollados", o ya estaría según la fuente consultada (en Indice de Desarrollo Humano ya está por encima de Portugal) http://es.m.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_desarrollado

D

#2 Cambia Chile por otro país y se da un caso similar. Yo resido en Australia desde hace dos años y aprecio lo mismo que tú, cada vez son más el número de españoles que llegar, aunque en este caso no todos consiguen quedarse.

bel_aljimez

#24 Como dije antes llevo 11 en Chile y no pierdo la sanidad española , es mas aqui tengo algunos beneficios , como por ejemplo una ayuda mensual para comprar medicinas , no mucho pero algo es algo 1200€ , que aqui es bastante dinero.
Hay que darse de alta en el consulado, si tuvieses un accidente o como en mi caso ,soy pensionista, te pueden subir la incapacidad sin salir de el país , claro que eso depende de los convenios bilaterales

D

#40 Porque eres pensionista.
Si no cotizas en España y resides fuera del país más de 3 meses pierdes el derecho a asistencia sanitaria.

bel_aljimez

#55 Lo se, pero si en el país en el que estas tiene convenios con la seguridad social española , es mejor apuntarse en el consulado, en caso contrario no podrías "convalidar" lo trabajado fuera en caso de que quieras volver, que en el caso chileno es mejor jubilarse en España que en Chile , por que aqui te quedaría muy poca paga ya que el sistema previsional es privado y por lo general las pensiones solo son aproximadamente el 30% de lo que ganabas trabajando,ademas solo impone el trabajador, el empleador no paga absolutamente nada , ni prevision social ni medica

D

#57 Si piensas que España va a tener un fondo de pensionea de aquí a 40 años, es que no te das cuenta de la magnitud de lo reventqda que está nuestra economía.

Pagar nuestro débito anual supondría el 96% del PIB, con una industria reventada e inexistente, una tasa de desempleo rampante, etc.
Este país no tiene futuro alguno, y cotizar en el es tirar el dinero a la basura, cotizar para que luego te recorten la pensión y la dejen en migajas.

D

#6 LLO HESTOI DAKUERDO KON HUSTE HAMIJO
HESTOS ROHJOS NO KIEREHN KE BOTEMHOS ALH PP KE SYEMPRE TRHAEN PRUSPHERIDA I TRAVAJO PHERO LLO SHEGIRE APOLLANDHOLOS PHORKE MY KUNADO KE SAVE MUCHIO I TYENE KONTAKTOS MA DIXO KE LOHS PISOS BAN A BOLBER A SUHVIR- HEZPERO PHRONTO LHOS KREDITOS VANKARIOS PHARA KOMPRAR HUN PHAR DINMUEVLES GRASIASDANTEBRASO

Er_Pashi

#27 Jajajajaja +1000

D

#4 ¿Apuntarse al paro?
Para que, deberían cerrar la mayoría de oficinas, están llenas de funcionarioS que no hacen NADA.

D

Ya no están entre nosotros... cry

xyrxyr

#1 no, no estamos, dos años y medio en UK y tramitando la visa para Canada ya que cuando miro lo que me ofrece España... pues eso

D

#1 la mayoría de ellos sí siguen entre nosotros, solo que ya han cumplido años y no son jóvenes.
Ojo con las estadísticas, que dicen lo que dicen, no los que nos parece entender de ellas.

D

TEP

Trabajen en paz.

D

Saludos desde Suiza. Cada día somos más.

StuartMcNight

#18 +1 camino del segundo año.

D

Van a pagar las pensiones Rita la cantaora.

g

#5 Yo añadiría la mås importante: mås clientes. En España el consumo estå hundido y sin clientes, no hay negocio (a menos que te dediques a la venta de jaguars para la casta, claro).

vet

¿Y lo que ha bajado el paro a cambio?

Sikorsky

Un saludo a todos desde Bélgica.

s

de los jovenes de mi barrio solo trabaja el 30% el resto o nini o estudiando.

eltiofilo

Es la famosa "recuperación económica".

s

Es la movilidad exterior que tanto le gusta al gobierno.

unaqueviene

Pues yo quedaré muy cuñá, pero Madrid, con una tasa de paro de 20%, está completamente vacía. Imagino que muchos estarán en el pueblo, eso sí.

bulo

3 años fuera y no hay planes para volver.

Quizas en 20 años.

periko62

Esta es nuestra "recuperación".

D

pero está lleno de orgullosos jóvenes islamistas. Lo comido por lo servido. Gracias W.

D

Ya vendrán a por la herencia. El amor al dinero es lo que mueve a muchos.

E

No solo los jóvenes se van, de hecho los que se van son los que tienen estudios superiores y/o idiomas.

Lo que influye muchísimo también es que finalizó el baby boom español (consecuencia aumenta la población entre 40 y 44 años) y ahora hay menos jóvenes.

Yo soy de esa etapa intermedia que se encontró las notas de corte universitarias bajando año tras año, con hermanos mayores que iban a clases de 35 alumnos y tú ibas con 25, porque estaba la educación dimensionada para el baby boom y no se había adecuado a la demanda real pasados unos años.

Lo peor va a ser cuando en 15-20 años esa generación se jubile y no haya forma humana de pagar sus pensiones sin una reforma muy profunda de la seguridad social

trigonauta

Y más que son realmente, porque mucha gente se va a otros países y sigue censada aquí, a los efectos oficiales sigue en España.

g

#33 Familia de 4 personas en UK oficialmente en España todavía. Y no creo que volvamos ni cuando nos jubilemos, la verdad.

Gilbebo

Sólo por acotar más el titular, creo que se refiere al intervalo de 15 a 34 años (que sumarían una pérdida entre los 2 años de -934.469 si no me he equivocado al sumar).

Gilbebo

#17 Ojo porque cuando hablan en el artículo de que la población española decreció en 474.988 se refieren a personas entre 15 y 39 años. Yo pongo el liston de 'joven' del titular un poco más abajo, 34, porque poner en el mismo saco a uno de 16 que uno de 38 vendría a ser un poco excesivo

D

#17 La cifra exacta es 998.978 personas (474.998 personas entre 2012 y 2013 y en 523.980 entre 2013 y 2014), un millón para redondear.

victorjba

Tranquilos, hay un montón en el Gurugú esperando para entrar [ironic/off]

bel_aljimez

#42, Efectivamente , pero no encuentras un buen jamón, solo paletas

fperez

Pero ganó cientos de políticos

raziel86

En Irlanda de vacaciones y con vistas a mudarme a final de año... Que sumen uno a esa lista pronto!

D

¿De los cuales cuántos eran etnicamente españoles?. Porque no, tener dni no es ser español.

bel_aljimez

#48 Depende del país , puede ser así en Argentina ,pero no en Chile

D

#48 entonces que es ser español? tengo curiosidad por la respuesta

D

#60 gen r1b, invasión indoeuropea tardía/ sangre de conquistadores

Por cierto que los vascos por a o por b son mas españoles que nadie.

D

#64 tu eres incluso mejor que la condesa! Me quito el sombrero ante ud

redNaN

Como soy traductor, hace un año decidí que no volvía a cotizar en españa mientras sigan ahí los ladrones.

Estoy a caballo entre españa y alemania donde me cogí una habitación, y prefiero pagar mis impuestos allí antes que dar mi dinero para que lo dilapiden haciendo concesiones de obras a sus amigotes o dándose una vida de lujo. En alemania existe protección social, inversión en cultura, en investigación, en enseñanza, y las cosas en general funcionan. Siento que mi dinero sirve para algo. Allí veo los bares funcionando, veo que hay gente que se preocupa de que encuentres un trabajo, de que aprendas el idioma. Veo cursos gratuitos, veo universidad gratis... pero sobre todo, veo gente feliz y tranquila. Por supuesto que también tendrán sus problemas... pero lo de aquí es intolerable. La mentira sin rubor, el robo constante, la falta de respeto, la injusticia sin reparar, los cargos asignados a dedo, las inversiones sin sentido hechas solo para robar el dinero de todos.

El problema está claramente arraigado en la guerra civil. La españa franquista robó todo lo que tenía a la españa republicana, y desde semejante latrocinio y represión, esas familias poderosas se han creído con derecho a humillar, robar y hacer lo que les venga en gana. Ese fue el germen del que luego vino la estratagema del bipartidismo, la falsa transición democrática que a tantos nos ilusionó y nos ha decepcionado a todos.

Tenemos que sacarnos este problema de encima como sea, hay que quitarles de ahí con palancas y evitar que pueda suceder de nuevo algo así, evitar que se vuelvan a aprovechar de lo público y gobiernen para cuatro amigos. Y lo vamos a hacer, es simple: tienen los días contados porque no están preparados, han cerrado los ojos demasiado tiempo y la fuerza de la inteligencia colectiva les va a superar. Aún no lo saben, pero ya son historia. Y van a caer, por fin. Y espero que paguen, que se aclaren las cosas y haya justicia reparadora.

Yo arrimaré el hombro todo lo que pueda, y en el momento que las cosas cambien, volveré a pagar mis impuestos en este lugar llamado España, que manda huevos que tengamos que acabar avergonzándonos de nuestro país por su puñetera culpa.

U

#79 Así enpezó Pujol y mira....

jaz1

nuestros hijos y vecinos
una lastima, si les va bien pues mira, pero a muchos....quizas no sea asi

D

Parte de esas cifras reflejan el envejecimiento de la población, es decir, de gente que sencillamente ha dejado de ser joven.

Eso se ve muy bien en que según esa misma tabla la población apenas varía en 380.000 personas en total, el 40% justificable por más muertes que nacimientos.

ezpara

Pues si están perdidos habrá que encontrarlos.

Peachembela

habrá que encontrarlos

D

Qué aventureros.

Rafa_Rivero

aquí en Virginia USA, todos los días se unen al grupo de "españoles en Virginia" gente...

P

Saludos desde Dublín, llevo año y poco por aquí. El número de expatriados va subiendo por aquí... La situación en general por esta isla no es para tirar cohetes pero sigue siendo infinitamente mejor que en España para cierto grupo de profesionales.

YaExisto

Pues en un par de años más, me atrevo a decir que la cifra subirá a 4 ó 5 millones de españoles que se largan a vivir fuera, porque España se hunde a un ritmo espeluznante. Como vuelva a gobernar el PP o el PSOE y sigan con sus políticas de "amistad" a los empresarios, con subvenciones y despido libre, la nuevos graduados se marcharán y aquí quedarán los pensionistas, los inmigrantes y las personas sin estudios, con lo cual trabajos poco especializados habrá algo más, pero llegará un momento en que harán falta gente con estudios y la gente que se ha marchado no van a estar dispuestos a volver para cobrar mierda.
Los recortes en educación y las listas de espera para hospitales y tratamientos van a meter miedo.

_VEGA___

Mientras sigan gobernando los mismos, nada va a cambiar. Es lo que ellos buscan:
Abren la puerta de salida a la gente que aspira a condiciones de vida dignas y recogen encantados a inmigrantes que se conforman con cualquier cosa. Quieren mano de obra barata y no conflictiva, nos están tratando como a ganado. Con todos mis respetos para los inmigrantes, que yo también lo soy ahora. Si de verdad hubiera voluntad de cambiar esto habría políticas activas para mejorar las condiciones de vida aquí y ayudas a los países de donde vienen los inmigrantes (para educación, control de natalidad, desarrollo).

Vamos, que la cosa va para laaargo. Yo no cuento con volver. Y una cosa tengo clara. Mi dinero ganado con sudor como emigrante forzado los ladrones del gobierno español no lo van a ver. Lo de que me hayan dejado sin sanidad por haberme ido me está tocando los ovarios también. La casa en la playa para jubilarme me la compro en otro sitio, esa gentuza no va a ver un euro mío.

D

hahahahaha tanto impedir irse a catalanes y vascos y al final los muy patriotas son los primeros en dejar el pais lol pais...

h

Desde el principio de la crisis, se han marchado de España 400.000 personas de las que 80.000 eran españoles.