Hace 12 años | Por Tomaydaca a europapress.es
Publicado hace 12 años por Tomaydaca a europapress.es

El 31% de los trabajadores españoles están sobrecualificados, es decir, tienen un nivel de formación superior al que exige su empleo. Se trata de la tasa más alta de toda la UE y supera ampliamente la media comunitaria, que se sitúa en el 19%. Tras España, Irlanda (con el 29%) y Chipre (27%) son los Estados miembros con mayor porcentaje de trabajadores sobrecualificados, frente a República Checa y Eslovenia (7%), que registran las tasas más bajas, según un estudio de la focina estadística Eurostat.

Comentarios

y

#61 lo has clavado. En el primer punto diria que la falta de financiacion hace que los que quieren emprender no puedan por que los bancos hoy en dia no quieren elevar su riesgo con lo cual el problema se agudizara aun mas los proximos años.. lo unico que puede devolver a la gente las ganas de emprender es que tengamos un sistema financiero que permita de nuevo el despilfarro y vuelta a empezar.. eso o que cambiemos el sistema capitalista.. yo apuesto por lo primero eso si la globalización esa palabra tan olvidada en los medios por "crisis" es la culpable o la razon de que haya cada vez mas diferenciazion entre ricos y pobres en cualquier pais del mundo.. el numero de mendigos augmentará considerablemente y los semi ricos y ricos miraran para otro lado.. O somos mas solidarios y cambiamos la mentalidad del dinero o veremos mas guerras y revueltas muy pronto..

D

#61 No existen ricos que se hayan hecho ricos trabajando honradamente, o han tenido asalariados en condiciones de mierda o han eludido pagar los impuestos que realmente les corresponden. Y si los empresarios no quieren ser tachados de hijos de puta ladrones, como es que no salen a la palestra tanta Pyme que hay a llevar la contraria a las burradas que suelta el presidente de la CEOE? el que calla otorga

Ryouga_Ibiki

#25 no estoy de acuerdo , en España los emprendedores no hacen falta ,son bichos raros que no tienen ninguna amistad a nivel político o administrativo que les ayude con su empresa.

Gente que intenta salir adelante con su valía saltándose el tradicional nepotismo español.Ilusos que acaban viendo con asombro y escepticismo como la eficiencia e innovación en la que basan sus proyectos se hunde al no poder competir en el entramado de corrupcion y amiguismos.

Emprendedores...podéis verlos en las ventanillas de la administración durante meses o años tratando de suplir con inutil papeleo la falta de un buen "padrino", indignados tras presentarse a un concurso publico y ver rechazados sus proyectos por otros mucho mas caros y peor ejecutados.

Colgando el cartel liquidación por cierre tras intentar entrar en un mercado regulado por la sangre y los favores mutuos, las facturas falsas y el dinero en "B"

Arruinados de por vida tras aceptar una subcontrata y que la empresa para la que trabajaba diera suspension de pagos ,mientras el tradicional empresaurio sigue adelante con su dinero negro y sus cuentas en Suiza.

Si queréis arruinaros rápidamente haceros emprendedores en españistan!

S

#25 pues debo haberme explicado fatal en #9. Como lo habéis censurado porque os parece un comentario racista o insultante, vovleré aponerlo para explicarme mejor ante esta pregunta que me haces: yo decía que "Disfruten lo votado quienes le han votado y quienes se han abstenido o votado opciones sin posibilidades de escaño...", lo que expluye a todos los que han votado a candidatoruas con posibilidades que planteaban políticas diferentes a las del PP: psoe, iu, upyd, ciu, amaniur, pnv, compromis...

#26, para defender tus intereses tendrá que estar alguien defendiendo tus intereses en ese parlamento. eso mismo es lo que quiero decir.

#29 yo creo que cualquier persona que esté mínimamente informada sabe las diferencias notables que existen entre unas opciones y otras. Amaniur no es igual que PP, ni IU es igual que ciu. Y, aunque legítimamente no te gusten ninguno de los dos, tampoco un gobierno de PP es igual que uno de PSOE y a la historia nos podemos remitir

#42 yo creo que el talibanismo ideológico no es bueno en tiempos de cambios sociales como los que vivimos. Y creo que la aplicación de mendidas estrictamente neoliberales cuando las causas de la crisis son las mismísimas mendidas estrictamente neoliberales, no puede ser la verdad única e indiscutible.

#59, no pertenezco a ningún partido ni nadie me paga por decir libremente lo que pienso. me parece infantil tener que decirlo. he votado a los socialistas esta vez, la anterior voté a iu

#99, insisto en lo que decía en comentario que me habéis censurado en #9: la resposabilidad de la actual configuración del Parlamento la tienen los que han votado PP (prácticamente los mismo, como bien dices) y los que han votado opciones sin posibilidades o se han abstenido, ya que han hecho que esos votos valgan más respecto a los contrarios.

D

#4 Conclusión aún más rápida: los remeros no tienen mentalidad de convertirse en timoneles.

S

#11 me parece uy revelador el dato que aportas, ¿podrías poner la fuente?

eltiofilo

#94 Si ya decía yo que los entenderías así y no como digo en #15. Pero siempre quedará la versión empresarial del "hazte una oposición". Crear muchas empresas no es sinónimo de nada, de hecho si algo sobra en los países cutres son emprendedores. Las formas importan.

S

#13 yo creo que lo que revelan de una manera clarísima y sin lugar a duda es que el problema de la falta de competitivdad de las empresas españolas no está en los salarios de los empleados (que son aproximadamente la mitad que en el Reino Unido, por ejemplo), sino en la falta de cualificación de esos empresarios semianalfabetos.

No se estudian lenguas muertas en los doctorados de las facultades de economía. ¡Cuánta falta de información!

I

#14 Obviamente, ya se que no se estudian lenguas muertas en las facultades de economía, me refería a ese 75 % de autónomos que no han superado el bachillerato.

D

#14 A mí me dijeron que en primero de Informática dan... Pascal... No será una lengua muerta pero de ahí no va a salir la próxima Microsoft... Para el que quiere montar una empresa de desarrollo de software (una de verdad) es un año tirado a la basura. Y en los siguientes años la cosa no mejora mucho...

D

#11 Eso pasa en todos los países.

Un rector saliente de una universidad americana, el día de su jubilación, aconsejaba a su joven sustituto: "trata muy bien, con mucho cariño, a los alumnos más brillantes: ten en cuenta que dentro de pocos años serán profesores aquí mismo, y conviene que vayas afinando las relaciones. Pero sobre todo, trata extraordinariamente bien a los peores alumnos, a los que suspendan desde el primer curso, a los que tengas que expulsar. Ten en cuenta que muy pronto tendrás que pedirles que donen unos miles de dólares para la Fundación..."

La correlación entre formación académica y éxito socioeconómico solo se encuentra en la mente de algunos padres.

l

#33 Tu ultima frase contradice todos los estudios,estadisticas de cualquier pais europeo (por ejemplo). A mayor nivel de estudios el nivel de vida es mas alto.

D

#41 Sí, ya lo sé. Era una boutade, una exageración... esperaba que así se entendiera. En todo caso, para hacerse rico, lo que se dice rico de verdad, las aulas no son esenciales.

l

#53 Entendido queda.

eltiofilo

#33 En parte de doy la razón, pues los mejor formados como son los doctorados no suelen tomar ese camino. Pero a la vez de donde salieron esos datos es de una comparativa que nos ponia los penúltimos de Europa, sólo superados por los portugueses. Así que niveles hay, aunque puede ser muy cierto lo que apuntas.

ChukNorris

#11 No se a que esperan esos trabajadores cualificados a montar sus empresas, deberían comerse a los empresaurios.

l

#56 A que den creditos (por ejemplo) lol

eltiofilo

#56 A que algunos dejen de hacer comentarios de taberna, para lo que no hace falta cualificación.

ChukNorris

#77 Cierto, menos hacer comentarios de taberna quejándose de lo malos que son los empresarios y mas trabajar creando empresas y puestos de trabajo.

D

#5 Yo creo que se puede decir sin mucha posibilidad de fallo que en España los contratadores son malos, muy malos.

D

#5 Si son malos los contratadores estarán en la ruina y si no están en la ruina es que no serán tan malos.

l

#45 Depende. ¿Y Si son como Diaz Ferran? lol ¿Lo consideras bueno o malo? Y el tio ha ganado su dinerito lol

D

#47 Lo desconozco porque una cosa es lo que se dice y otra cosa la realidad. Si ganó dinero legalmente no se puede decir nada negativo objetivamente.

l

#52 Un tio que se dedica principalmente a comprar empresas en quiebra (o situacion precaria) a bajo coste, divirdirla, vender por partes no creo que sea el tipo de empresario que se intenta defender ¿No? Porque si es asi y vale todo con tal de ganar dinero esto puede saltar por los aires.

D

#57 Desconozco las intenciones que tenia cuando compró esas empresas. Normalmente la gente compra cosas lo mas baratas posible. Por ejemplo un ordenador, lo compras lo mas barato y luego si puedes lo vendes por partes. Si no lo puedes vender por partes es que lo dejaste hecho una mierda y nadie te lo quiere comprar.

l

#66 Pero en el caso del ordenador, de la compra/venta no depende el trabajo y la vida de la gente. Es una sutil diferencia
Y respecto a venderlo por partes. No creo que nadie quiera ser emprendedor comprando empresas en quiebra y venderlas desmantelandolas. Me imagino que lo que quieren es crear algo propio y que encima de trabajo a la gente ganando dinero con ello. Si estoy equivocado entonces que dios reparta suerte porque como reparta justicia alguno va a acabar en la hoguera.

D

#45 Son tan malos que varios miles de empresas han presentado ERES o cerrado ¿ves com si son malos? y los que aguantan pagan miserablemente a sus trabajadores, asi que doblemente malos.

D

#73 No, lo malos no pagan a nadie porque se van a la quiebra y los que consiguen subsistir será porque lo hacen bien, si no habrían cerrado. A parte de eso en las últimas decadas siempre fue mas restable invertir en bolsa que montar una empresa. Asi que dudo que los que monten una empresa lo hagan "solo" para joder a la gente

D

#75 Cuando tienes a un señor contratado con una categoria mas baja que la que le corresponde a sabiendas, eso joder a posta. Y eso es ser mal empresario y mala persona.

D

#79 Tambien puede ser que quien acepta tiene poca ética por quitarle el puesto a alguien con menor cualificación o tambien puede ser que el que acepta no tiene la valía que dice su titulación. Por poder puede ser todo eso.

D

#81 Esa linea de razonamiento es muy peligrosa, el culpable es el contratador, el contratado está sometido a una escasa oferta de trabajo y aceptará lo que pueda, no es un acuerdo entre iguales, no hagas trampa.

D

#83 Peligrosa no es la palabra, di que te da pánico verte reflejado.

D

#85 digo peligrosa porque siguiento tu razonamiento, cuando encontramos a los inmigrantes contratados en condiciones de explotación, sin contrato, o con contratos y sueldos miserables, o trabajando muy por encima de las horas legales, es culpa del contratado por dejarse y no del contratador.
Lo de verme reflejado ni lo comento, las tonterías se obvian lol

D

#87 En realidad no le quitan el puesto a nadie trabajando más horas de las legales. si pierden, son ellos. Tampoco tienen otras opciones como emigrar donde si puedan trabajar acorde a su puesto. Desconocen la legalidad en muchos casos. Son victimas de mafias en otros casos. Diferencias grandes como ves, con el nacional que se queja por deporte.

j

Sobre cualificados en papeles. Muchas veces no se sabe después darle saldida a tanto título y convertirlo en algo práctico.

I

Como decía mi abuela, más vale que sobre que no que falte

flekyboy

Yo creo que más bien es problema de la cultura empresarial en España y de intentar hacer sonar el puesto por debajo de las responsabilidades reales para pagar menos.

En fin, es que estos europeos aún no se han enterado de cómo funcionan las cosas en España.

Zocato

Y con más posibles trabajadores sobrecualificados en paro

el_Tupac

#9 Si no votas a un partido minoritario, nunca tendrá posibilidades de escaño. Lo que hay que hacer es votar a quien defienda tus intereses, los escaños vienen con los votos.

capitan__nemo

Tan sobrecualificados que estamos no me explico como las empresas españolas no son superpotencia europea.

Lo que pasa que igual tenemos a un sobrecualificado en filosofia en un puesto de comercial/vendedor.
O a un sobrecualificado en periodismo en un puesto de diseñador web.
O un sobrecualificado en matematicas en un puesto de recursos humanos.
O un sobrecualificado en pedagogia en un puesto de albañil.

¿Quien sabe?

avedelparaiso1

yo estoy sobrecualificada para estar en el paro.
Los trabajadores cualficados somos incómodos para las grandes empresas.
Por eso yo y muchos que valemos hemos sido despdidos aprovechando el auge de los ERES y los 20 días por año.
Es lo que hay, si vales vales y sino para jefe.

D

Yo no se si estamos muy o poco cualificados, pero lo desmotivante que es que no valoren tu trabajo, de eso si se.... y es que en España se evita valorar el trabajo de nadie, por si acaso este se crece y pide un sueldo al nivel de su trabajo... al final, en vez de trabajar e igualar el sueldo a un buen trabajo tendemos a igualar el trabajo que hacemos al sueldo que nos dan, perdemos nuestra vida, la producción baja y todos jodidos... simplemente es triste...

D

Y dale con que es sobrecualificación. Si lo llaman sobrecualificación, están dando a entender que hay una serie de trabajadores que van a tener vetado el acceso a puestos de trabajo de alta cualificación y que, por tanto, mejor que no se esfuercen en estudiar (ocupar un puesto con "sobrecualificación" significaría que se ha estudiado "por amor al arte", puesto que supone admitir el aforismo de que no hay puestos de trabajo de alta cualificación para todos).

El problema es justo lo contrario: hay subempleo. El problema es que quienes son los (ir)responsables de crear empleo, los empresarios, sólo crean puestos de trabajo de baja cualificación en lugar de crear empresas punteras, y todo ello a pesar de haber cercenado por parte del (des)gobierno los derechos laborales.

Supongo que hablando de sobreeducación en lugar de subempleo, lo que buscan es disuadir a la gente de que estudie en la universidad (y supongo que este discurso irá acompañado de una fuerte subida de las tasas universitarias, para "salvarnos" de la sobreeducación...)

l

#60 Solo hay que fijarse de un detalle. Los hijos de politicos, empresarios,etc van todos a institutos o universidades de renombre y hacen masters por doquier.

blid

#60 O sea, que la culpa es de los empresarios por no crear empresas punteras con puestos que requieran gente cualificada. Tócate los cojones, mariloli. Un meneante a comentado que una gran parte de empresarios no tiene formación superior, ¿de verdad esperas que sean capaces de crear una empresa puntera?.

Quizá ¿eh?, el problema esté en todos los que están cualificados no tienen los santos cojones de emprender; que pretenden salir de la universidad con un sueldo de 3000€ por haber estudiado una ingeniería y vivir, que demasiado esfuerzo han hecho ya.

Venga ya, por favor. Dejad de culpar al empleador y criticad a los comodones que teniendo capacidad no son capaces de arriesgar y competir con esos que tanto critican. Si tan mal lo hacen, se los deberían de comer con patatas, ¿o no?.

Yo todavía me estoy formando, y alucino con la prepotencia que hablan algunos aquí y fuera de aquí por el único mérito de tener un título firmado por el Rey. Señores, espabilad, emprended vosotros que sois los cualificados y haced las cosas mejor que nuestros "empresaurios".

D

#69 O sea, que la culpa es de los empresarios por no crear empresas punteras con puestos que requieran gente cualificada.

Lo afirmo y lo mantengo, aunque matizo lo que afirmas, porque afirmas algo que yo no digo: no se trata sólo de crear empresas, sino de crear puestos de trabajo de alta cualificación, tal y como señalo en mi comentario anterior. Los empleos de alta cualificación están vinculados, entre otros, a la inversión en I+D (a mayor gasto en I+D, mayor empleo de alta cualificación). Aquí van algunos datos de gasto en I+D en empresas para comparar:

año España Alemania UE25
2005 5,998.506 37,297.151 119,882.335
2006 7,259.525 40,011.669 129,887.138
2007 8,308.886 42,070.584 138,306.041
2008 8,755.581 44,220.175 143,544.128
2009 8,012.277 42,328.908 137,411.894
2010 8,052.349 44,539.249 143,438.730
(unidad: millones de euros en PPA)
Fuente: Eurostats: Business enterprise R&D expenditure (BERD) by economic activity (NACE Rev. 2) [rd_e_berdindr2]

Los datos muestran la endeble inversión empresarial en I+D, lo que evidentemente tiene reflejo en la estructura del empleo. Es evidente que si no hay inversión en I+D, no hay puestos para personal de alta cualificación, por lo que crece el subempleo.

Rufusan

Esto dice más del tipo de empleo que se crea en España que del nivel de cualificación de los españoles.

elvecinodelquinto

#17 Completamente de acuerdo.

Éste es un documento publicado por la Unión Europea donde se muestran algunas estadísticas interesantes (es un pdf):
http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/105ES.pdf

Pagina 243: Porcentaje de población de 20-24 años de edad que han acabado,como mínimo, la educación secundaria superior (CINE 3), 2007
Pagina 247: Porcentaje de titulados superiores sobre la población de 30-64 años, por grupo de edad, 2007

España tiene un porcentaje de titulados similar a países como Francia, Bélgica, Holanda o Dinamarca, e inferior al Reino Unido y los países nórdicos. En educación secundaria estamos por debajo de la media europea.

Mas que trabajadores sobrecualificados lo que parece que tenemos son "trabajos de mierda".

marc0

Más que trabajadores sobrecualificados, lo que hay es un tejido empresarial infracualificado.

Copio aquí un comentario de un tal PPCC que puede venir al caso a la hora de evaluar nuestra oferta de empleo:

"LA GENTUZA, MAYORITARIAMENTE, HA HACIDO ENTRE 1940 Y 1955.-

Una generación que solo sabe construir edificios de viviendas carísimas para que se las compren sus hijos con dinero prestado desde el exterior, que luego será utilizado en experiencias gastronómicas y en importar Mercedes, es una generación de mierda que solo sabe crear puestos de trabajo de:
- obreros de la construcción,
- camareros,
- porteras, y
- aparcacoches.

Una generación que:
- pudo elegir el trabajo,
- pudo comprar vivienda,
- tonteó con las drogas, sin padecerlas,
- hizo el amor, sin miedo a las ETS, y
- que cobrará las pensiones de jubilación.

Una generación, la pobre, todo el día quejándose de la poca libertad que tenía en la "dictablanda".

Una generación autocomplaciente y arrogante que ha laminado las fuerzas sociales que verdaderamente están por el cambio, por un puñado de ladrillos y el minipoder neoprovinciano.

Gentuza."

Frippertronic

#9 ¿Cuanto te paga el PSOE? En serio, tengo curiosidad

O

En Alemania, con el doble de población, hay los mismos universitarios que en España. Lo que sí es distinto es la Formación Profesional, en Alemania hay mucha mas y de mucha mas calidad. Y no está desprestigiada ni despreciada como lo está aquí, especialmente en la propia universidad.

Es un problema del modelo educativo y de la mentalidad española.

l

#31 Alemania tiene porcentualmente los mismos universitarios (aprox)
http://www.teinteresa.es/educa/universitarios-Alemania-escasa-formacion-profesional_0_553746940.html
Esto incluye toda la formacion terciaria (no solo la universitaria). No encuentro en el que venian solo los universitarios pero Alemania y España iban a la par. Nada del doble. Todo se mide en porcentajes. Si los dos tienen el 30% pero Alemania tiene mas poblacion tiene mas universitarios pero tambien mas poblacion. Lo digo porque eso que dices ya lo he leido/escuchado varias veces.

jm22381

España, el país donde los licenciados sirven McDonalds

D

#9 Te es igual a quien hayas votado. Va a ser todo igual.

Parece que das a entender que con el voto decidimos algo. Algo importante o tracendente. No es así.

Solo hay dos posibilidades para votar en España y las dos son lo mi8smo en los asuntos que realmente nos interesan a los españoles. Por ejemplo en corrupción: los dos partidos se dedican habitualmente a tapar y proteger a los corruptos.

Prueba con otro tema que nos interese a los españoles y verás que es lo mismo.

D

El problema es que la "sobrecalificación" enciende todas las alertas entre los jefes que ven amenazada su situación de poder. Y en vez de aprovechar a este trabajador calificado, intentan desprestigiarlo, o a veces es más grave. Tengo un pariente que con mucho esfuerzo obtuvo un título en la universidad (en el área correspondiente a su trabajo) y el jefe no encontró nada mejor que despedirlo, porque según le dijo: "no podía permitir tener un subordinado que supiera más que él".

D

Una vez oí una frase (referida a la administración pública española) que cada vez tiene más sentido en todo el mercado laboral español:
"Los cirujanos están empujando camas con sueldo de celadores y los celadores están operando a pacientes con sueldo de cirujanos".

Nova6K0

Empresarios en España hay cuatro y buenos aun menos...

Algunos piensan que abrir una empresa, es coger un local, unos productos y a ver si suena la flauta. Todos los que piensan así, y son bastante, acaban cerrando. Demostrando que son tan buenos empresarios, como maestros de ajedrez...

Eso sin hablar del desconocimiento de las leyes en materia laboral, especialmente de los derechos de los trabajadores (de los deberes de estos y de sus derechos, por lo general se acuerdan).

Salu2

i

Con esta noticia lo que queda claro es que en España hay un gran desajuste entre las cualificaciones de la gente y los puestos de trabajo.
Es curioso, no entiendo que todos los estudios digan que tenemos gente muy preparada, que trabajamos más horas que casi nadie y luego seamos incapaces de competir teniendo unos sueldos mucho más bajos que los alemanes o franceses. ¿Es por el tipo de empresas que se crean aquí?

l

#30 O eso o que somos incapaces por nacimiento o cultura (como quieren hacer creer algunos en Alemania y tener una excusa para cargarse la soberania de los estados)

k

Sólo digo una cosa, he tenido más de dos jefes en empresas de comunicación o del audiovisual que escribían con dos dedos en el ordenador(y tenían todos los demás en perfecto uso). En las entrevistas eso sí, tenían apuntados los títulos y programas que querían para el puesto ... pero sin saber ni lo que pedían. Palabra. MySQL fundamental para un periodista. Ole.

madeagle

Y en trabajadores infracualificados para su puesto tambien. Vease los ultimos ministros de este pais.

D

Directamente relacionado con desempleo no? Poco curro y mucho donde elegir.

D

menos en politica, que es la excepcion que confirma la regla

Sirereta

España es campeona en enchufar altos cargos a dedo. Dedocracia, me gusta llamarlo.

D

Sip. Es clamoroso la cantidad de gente sobrecualificada.

Y la cantidad de mandos no aptos para la labor que realizan.

Esto se solucionaaría si se pudieran crear empresas. Pero en España es un calvario.

j

Muchos sobrecualificados... y muchos infracualificados (además de incompetentes) en puestos de responsabilidad.
Los segundos no hacen y a los primeros no les dejan hacer. El resultado lo padecemos todos.

jaz1

la matraca de formarse iba por los politicos...que no estan preparados para salir o recibir a extranjeros entre otras cosas

Peazo_galgo

Resumiendo: en vez de invertir en I+D e Industria para crear empleo cualificado se ha optado por invertir en ladrillo que daba pasta fácil y en multiplicar esos nidos de endogamia ineficiente también llamadas Universidades para tener entretenidos a la juventud (ergo fuera de las listas de paro) que no quería dedicarse al ladrillo...

Desde luego les ha salido más "barato", pero las próximas generaciones lo pagaremos caro, muy caro... la gente joven que conozco y los recién licenciados cada vez tienen más claro que el esfuerzo que han realizado ellos (y económico sus padres) ha sido una absoluta tomadura de pelo en la mayoría de los casos, y que las únicas salidas laborales a su profesión son como dicen los informáticos tres: por tierra, por mar o por aire

Muy triste, preveo que la próxima burbuja en explotar será la de las Universidades, son un despilfarro ya difícil de mantener y justificar a estar alturas donde los recortes (en I+D lo primero) son la tónica. Desde luego lo suyo sería reconvertir la mayoría en institutos de FP, mucho más baratos de operar, y dejar sólo unas pocas Unis donde se prime excelencia, se elimine de raíz la endogamia y el enchufismo, y sobresalgan en lo suyo de una vez. Y mientras tanto ir dándole la vuelta al modelo productivo de este país, que falta nos hace si queremos salir del hoyo...

K

En la empresa donde trabajo hay unos cuantos. Empezando por mi jefe.

K

#74 He metido el gambazo... y eso por no leer la noticia y ni siquiera la entradilla Confundí el "sobrecualificados" con el "infracualificados" que es en este último término donde encaja mi jefe y unos cuantos de su camarilla. En fin...

d

Sobre todo EN POLÍTICA.... JAJAJAJA!!!! lol

D

Mas bien el país con más empleados infravalorados y desaprovechados en puestos de mierda mientras los puestos importantes se ubican a dedo, pero en fin, si se quiere jdoer y manipular un poco mas no pasa nada, adelante...

a

Todas estas noticias me suenan a excusa para privatizar las universidades. Yo no concibo otra universidad que no sea gratuita. Estoy de acuerdo en que hay demasiado titulado (o demasiada poca industria que los absorba, dicho de otra forma), y que nuestras universidades están a la cola de todos los ránkings. Pero si se privatizan totalmente, de forma que solo los estudiantes con los padres más ricos puedan estudiar, tendremos las peores universidades de Europa, pero si, donde se visten las mejores marcas.

d

#23 Sí, tieenes razón. Lo curioso es que si algo sobra en este país son universidades privadas. Sitios donde cualquiera puede comprar un título con tal de que su padre tenga el dinero para ello (no son muy caras y están al alcance de mucha gente, pero no de todo el mundo).

Es usto esta posibilidad la que ha creado un boom de universitarios de pacotilla. Gente que no tenía nota para entrar en la universidad pública y cuyos padres, incapaces de aceptarlo, pusieron el dinero para comprar el título a su hijo.

Tal es el negocio que muchas empresas están vinculadas con estas universidades para ofrecer prácticas o trabajo al terminar la formación. Es un negicio redondo, trabajadores que pagan por sacar el título y luego colocarse en tu empresa. Han pagado para tener trabajo. cuando pasa el par de años de rigor, a la calle y entra otra hornada.

Eso sí, a esta gente les ha merecido la pena pagar por el título, porque después de todo tienen un título y algo de experiencia. Si papá sigue teniendo dinero, puedes montar una empresa, o colocarte en la de un amigo, porque otra cosa que dan las universidades privadas son contactos, de los benos, de lso que te colocan.

D

Tampoco hemos cambiado tanto. Antes de la crisis, cuando muchos chavales trabajaban poniendo ladrillos sin el graduado ya estaban sobrecualificados por lo que parece

2007
El 34% de los jóvenes está sobrecualificado para su empleo
El 34% de los jóvenes está sobrecualificado para su empleo

Hace 17 años | Por Penetrator a elperiodico.com

D

claro hay mucho paleto que va de listo

m

sólo contando los cualificados que hay en paro...

de todas formas hay un error, tener dos carreras hace 30 años era de ser un crack! tener dos carreras ahora es lo que tienen millones de personas y los que no tienen una, o al menos son listos. lo queramos o no, hoy en día eso no es estar cualificado...

p

para trabajar de putas no nos piden el título

D

Ya...

#35 Tú ve dando ideas, que verás qué risa...

sifou

El titular tiene razón, tenemos jugadores de baloncesto demasiado buenos para lo que le hace falta a España

Euricena

Y encima nos exigen más y nos pagan menos!

a

será sobrecualificados en el papel, vamos, con su diplomita, por que hay cada uno que parece que se lo hubiesen regalado por que hay que explicarles todo 2 veces.

Naranja_Del_Campo

Por definición ningún país puede tener demasiados trabajadores sobrecualificados para su puesto.

Punto.

A partir de aquí podemos empezar el debate:

D

Y viceversa diría yo...

D

Sí claro, que me cuenten una de indios... Los políticos si que están muyyyyyyyy preparados, sobre todo en economía, es un ejemplo, son todos unos expertos, lo máximo que saben hacer es dar el cambio como las cajeras del Mercadona y ojo, sin calculadora, woowwww!!! Una proeza lol

C

Si, un 31% de curritos están sobrecualificados. Ahora me gustaría saber el porcentaje de gerentes, directores ejecutivos, directores de departamento y demás que están subcualificados.

D

Viva la titulitis! Y como ahora entre los jóvenes estudia hasta el más tonto por que no hay trabajo y algo hay que hacer dentro de poco pedirán título hasta para barrer.

Y mientras tanto a la cultura de montar empresas que le den, eso no hace falta, lo que hay que hacer es estudiar para tener un trabajo de esos que te duran toda la vida...

T

No, pero el problema en España según la Patronal y los "gobiernuchos" de turno es que los salarios son muy altos, tenemos muchos puentes y trabajamos pocas horas al día...

d

#9 Yo no le he votado... pero si
- Tenemos una deuda de tres pares de narices.
- Si el funcionariado cobra, en general, mucho mas que el no funcionario....

Me parece que lo que hay que hacer es cortarles un poco de sus privilegios... que hay mucha gente pasándolas putas y parece que el "puesto de funcionario" sigue estando fuera de mercado cuando se presentan 200 personas para una plaza...

... y si, se trata de eso de disfrutar lo votado... espero que lo podamos disfrutar todos en unos años...

l

#42 La envidia endemica española asoma. ¿De que privilegios hablas (si se puede saber claro)?
¿Donde dice que los funcionarios cobran mucho mas que los no funcionarios? Hasta hace bien poco no era precisamente asi. Comerciales ganando 5000€/mes (por ejemplo)

gualtrapa

#42 Hasta los destos empieza a estar uno de:
1) la falacia esa de que los funcionarios cobran mucho más que los no funcionarios. Datos: necesitamos datos que lo demuestren. Yo he estado diez años en la empresa privada cobrando casi el doble que lo que cobraba de funcionario, y he conocido bastantes en el mismo caso. El sector es informática. Otro sector que conozco es aeronáutica: fabricación, control aéreo, ingeniería. Otro del que puedo hablar es recursos humanos: la peña de personal, psicólogos de empresa, coaching, formadores, etc. ¿Sigo?
2) sean los funcionarios los que tengan que pagar el pato por todos los empresaurios, políticos, especuladores, pepitos pasapiseros y gilipollas de variado pelaje que han llevado este país a este punto.
3) que además tenga que escucharme/leerme todos los días paridas del tipo "nosotros pagamos su sueldo", o "que tengan menos privilegios" o...
De verdad, hasta los mismísimos cojones.

S

... yo como solución competitiva, Rajoy propone bajar más los sueldos. Disfruten lo votado

S

#8 ok, venga, intentaré arreglarlo.

... yo como solución competitiva, Rajoy propone bajar más los sueldos. Disfruten lo votado quienes le han votado y quienes se han abstenido o votado opciones sin posibilidades de escaño

Ragnarok

#9 #8 lo de disfruten lo votado no tiene mucho sentido en este contexto, porque los votos que ha obtenido el PP prácticamente se han mantenido constantes, la mayoría absoluta se debe al descalabro del PSOE, porque mucha gente ha disfrutado de lo que había votado antes.

1 2