Hace 13 años | Por telemako a elmundo.es
Publicado hace 13 años por telemako a elmundo.es

Según un organismo de la ONU, el 3,1% de la población de 15 a 65 años consume este tipo de droga. Le siguen Reino Unido e Italia.

Comentarios

Paibon

#25 Tapas de empanadas La Gallega, una docena que vienen 15.

WTF?!?!

Jiraiya

#25 Cambió de hábitos: ahora se droga.
Con frecuencia a usted le falta de su propia cocaína, y no hay más personas en la casa que su hijo.


Me parto! lol lol lol

Lecter21

#11 Eso no te lo crees ni tú que está al mismo precio que hace años ..... Ni calidad ni precio. Es mucho más barata, pero porque la cortan más que antes y por tanto su pureza es menor (si es que le queda algo ya ...).

Yo no debo tener conocidos tan "consumidores" como tú, pero el mundillo es conocido.

borrico

#1 #2 #3 te toco!! ADICTO!!!

D

#51, #74. Ni de coca ni de corral, yo no me como ninguno. Los que me tocan según las estadísticas se los plimplan otros.

V

#8 La imagen de la cocaína como la droga de los pudientes ya hace mucho que está desfasadísima...pásate por cualquier clínica de rehabilitación y no serán banqueros o notarios los que verás precisamente.

Amenofis

#35 Desgraciadamente tienes razón.

j

#7 si, deberia estar subvencionada...
Ya en serio a mi se me cae la cara de vergüenza cada vez que sale un estudio

The-Story

#4 España 3 Europa 0
-Tasa más alta de paro.
-Mayor consumo de cocaína.
-Menor velocidad máxima de conducción en autovías.

D

Pole!!!

alexwing

Pin pan toma lacasitos!

D

#13 ¿En serio hace falta educar sobre drogas más allá del "te joden la vida"? Porque, en serio, he leído guías sobre drogas del Ministerio de Sanidad que abundan hasta la náusea en los efectos de las mismas, y no veo que aporten nada más aparte de lo que ya he dicho. Me parecieron incluso expositores acerca de qué droga se adapta mejor a tu estilo de vida...

Venga, ahora empezaremos con la discusión acerca de las drogas blandas y las duras, etc. Es que, puf, lo veo un debate tan estéril como los folletos que fomentan el uso del condón para evitar pillar el VIH o dejar embarazada a una mujer (¿hola?, no hay que ser un genio para saberlo), los anuncios en negrita en las cajetillas de tabaco, y tantas cosas más.

D

Pasa como todas las estadísticas, si de media sale a un pollo por persona, si yo no me como ninguno es que alguien se come dos

D

#2 exacto lol lol

D

#2 Pero pollos de coca o de corral?

D

En España se consume mucha coca. Lo que no está claro es que toda, ni mucho menos, la consuman los españoles. Hay mucho alemán, inglés, etc. que vienen a la costa española de finde, de vacaciones o unos días a desfasar y a ponerse hasta arriba de todo.

cathan

La foto parece un puesto del mercaillo... to bien puestecico

-¡Señora! ¡Tres paquete veinte euro! ¡Y si compra la oferta de diez le regalamos la pistola! ¡Señora!

D

Nos llevan neuronas de ventaja

Ircopcito

¿Esto se hace consultando a "los dealers"?.

RojoVelasco

Legalización. Así de facil, aquí todo el mundo se mete, que al menos pasen por caja y este controlado.

ailian

Y el parlamento el local donde más se consume.

O por lo menos eso explicaría muchas cosas...

A

Por habitante no, por político.

toptnc

Está claro que esta noticia es un toque de atención de la UE a España por ser puerta de entrada de la cocaína a Europa, el problema es que entra mucha pero no sale casi nada, se consume aquí casi toda, tanto que los guiris se tienen que venir de viaje para ponerse hasta las trancas.

LaResistance

A ver, que lo de belen esteban es diabetes, no tiene nada que ver con esta estadistica

danao

Cuanta gente se mete y ni lo aparenta.

eltiofilo

mefistófeles

Por cierto, la cara de ansia y regocijo que tiene el de la corbata roja no tiene desperdicio!!

T

Decir que la droga mata o te jode la vida no solo es mentir sino que es echar la culpa a la sustancia en vez de al usuario. Para empezar me gustaría recordar que no se debería diferenciar medicamento de droga, pues ambos son fármacos, del griego pharmakon que significa a la vez “veneno” y “cura” ¿cómo puede ser esto? Muy fácil: todo fármaco es cura o veneno dependiendo de la dosis. Y al igual que con todo, se puede hacer uso de ella o se puede abusar de ella. Caer en el abuso de cualquier sustancia, independientemente de su legalidad o no, es responsabilidad directa del usuario. El fuego calienta, pero si metes la mano te quemas. ¿Prohibimos el fuego porque un estúpido no ha sabido hacer un uso correcto del mismo? ¿Prohibimos la electricidad porque un lerdo ha metido los dedos en un transformador de alto voltaje? El siglo pasado se intentó descubrir la dosis letal de la marihuana inyectando 57 gramos de aceite de THC (componente activo de la marihuana) en un perro. Se tiró dos días inconsciente y al tercero despertó sediendo y hambriento. Pero ¿y si hubiera muerto, se demuestra algo? ¿Acaso no puede morir igualmente alguien que se coma de golpe 57 chuletones? ¿Si abusar de algo es perjudicial para la salud es culpa de ese algo o de la persona que abusa?

Quien quiera sentir una experiencia opiácea, puede ir a la farmacia y comprarse Codeisán, que es clorhidrato de codeína, un derivado del opio. Ahí está, en la farmacia. Y los jóvenes no van a comprarse cajas y cajas de codeisán para ponerse ciegos. Cuando se tiene tos usas eses fármaco en la dosis adecuada y te calma. Una pastilla es remedio, una caja entera es veneno. Aprovecho que hablo de opiáceos para recordar que la heroína fue sintetizada por BAYER y que la vendía como un mafnífico remedio para la tos (como todo opiáceo). Se les olvido incluir en el prospecto la altísima tolerancia física que crea su uso continuado. Y un último dato curioso sobre fármacos legales, 2 o 3 gramos de aspirina matan a un hombre adulto, pero no veo a nadie escandalizado por el peligro que corre una persona de morir por sobredosis de aspirinas si se come una caja entera.

Entonces ¿qué? ¿legalización? No. NORMALIZACIÓN Y EDUCACIÓN. El tabaco solo de venta en estancos, el alcohol solo de venta en licorerías, la marihuana al herbolario, y la cocaína a la farmacia. Desde luego la calle, el mercado negro, no es su lugar. Ahí es cuando se pone a disposición de la juventud como elementos festivos del fin de semana. Igual que cualquier supermercado no es lugar para la venta de alcohol, así de fácil lo tienen los adolescentes para convencer a cualquiera de que les compre unas botellas. En una licorería estilo estanco, no sucedería. Y por supuesto el tabaco fuera de los bares, si se prohíbe su consumo no entiendo que se venda.

Bien, una vez todas estas sustancias están normalizadas, con el paso de los años reduciría el consumo. ¿Por qué? Porque las nuevas generaciones que desde que tengan memoria no hayan oído hablar de drogas legales o ilegales, sino de fármacos que son cura o veneno según su dosis, no verán ninguna razón primero ni para usarlos como elemento festivo ni segundo para usarlos si no necesitan de sus efectos “curativos”, igual que nadie va a la farmacia a por codeisán para drogarse por muy opiáceo que sea el medicamento. Y desde luego no verán ningún sentido a estar enganchados a un fármaco, pues sabrán que cuando se alcanza una alta tolerancia a la sustancia por el consumo continuado, se dejan de sentir los efectos positivos para únicamente tener un vacío que solo puedes rellenar fugazmente con otra dosis, otra dosis que únicamente te dejará un nuevo vacío, y no le verán ningún sentido. Pero todo esto pasará únicamente si se da una educación correcta, y no si nos limitamos a decir “eso caca, malo”.

Para todo aquel que quiera leer datos y hechos objetivos y contrastados, le recomiendo: “Aprendiendo de las drogas. Usos y abusos, prejuicios y desafíos” del destacado ensayista y profesor universitario Antonio Escohotado, toda una eminencia en el estudio SERIO de drogas. Os copio unas cuantas frases suyas.

“El prohibicionismo en materia de drogas es -cada vez más- un remedio que agrava el mal en lugar de evitarlo; su vigencia sostiene imperios criminales, corrupción, envenenamiento con sucedáneos y meros venenos, hipocresía, marginación, falsa conciencia, suspensión de las garantías inherentes a un Estado de Derecho, histeria de masas, sistemática desinformación y -cómo no- un mercado negro en perpetuo crecimiento.”

“La sustancia no prohibida está regulada, como es el caso del alcohol etílico. Ahora bien, cuando se prohíbe, se generan casos como el periodo de la ley seca en Estados Unidos, que provocó que se distribuyese alcohol metílico, causante de miles de muertes y casos de ceguera. La diferencia no estriba en que una sustancia sea o no asequible. Una sustancia prohibida como la marihuana o el hachís nunca deja de ser asequible para la masa de consumidores.”

“Las drogas lo que hacen es inducir modificaciones químicas que también pueden inducir la soledad, el silencio, la abstinencia, el dolor, el miedo. Químicamente no se puede distinguir a una persona bajo los efectos de una droga, que bajo los efectos del yoga por ejemplo. Químicamente no somos más que un conjunto de reacciones. Lo que pasa es que la sociedad, te dice que, aunque químicamente seas igual, ese ha llegado por el camino bueno y ese por la vía de atrás.”
4
“Cuando llega la prohibición, también llega la coartada victimista que permite a las personas decir esa gran falsedad: "Ay, yo no quería pero sin darme cuenta me hice esclavo de las drogas y ahora soy una pobre piltrafa humana. Me permito robar a mis conciudadanos y no cumplir mi palabra"

“[...La imagen peligrosa de la droga] es una profecía autocumplida del inquisidor farmacológico. Hasta la prohibición, que empieza en Estados Unidos a principios del siglo XX, no existía prácticamente el concepto de víctima involuntaria de las drogas. A partir de la prohibición en la que metieron a miles de médicos y farmacéuticas a la cárcel por que no querían plegarse a las órdenes del Ejecutivo, se crean unas personas que viven de esa coartada. Ahora las drogas te dan coartada para no hacer nada en lo absoluto, para ser una mierda con tu familia, con tus amigos y con los demás. Eres un farsante, eres un iluso, pero quien te ha dado los argumentos y las bases para comportarte así ha sido el que ha prohibido las drogas y les puso la consigna de engendros demoníacos.”

PD Que nadie se engañe: donde más cocaína se consume es en las clases altas, es la droga que consumen políticos, banqueros, ejecutivos, contertulios de prensa rosa, deportistas que pasan de cuidarse y, hasta hace unos 4 años, todo nini metido a la obra. Ahí fue cuando se instauro la cocaína entre la juventud, cuando cualquier ignorante se encontraba con 2000 euros mensuales viviendo en casa de papá y mamá y poniéndose ciegos de alcohol les seguía sobrando dinero y dinero. La solución perfecta para ellos fue la cocaína, a 60 el gramo, y que encima baja la borrachera con lo cual pueden seguir bebiendo incluso más que antes. Por supuesto no tienen información y no saben que son las dos drogas que más destrozan, a corto medio y largo plazo. O se lo dicen de unas maneras (como he dicho antes, “eso caca”) que hacen que se piensen que son bobadas para que no se lo pasen “bien”. Así no se puede.

alphamikevictor

¿Realmente es el 3% de la población? ¿No será una errata y serán 3 de cada 1.000? Me parece excesivamente elevado.

D

#14 Es excesivamente elevado. Por eso somos los primeros.

Perogrullo.

#14 Pues fíjate que a mi me parece incluso mas bajo de lo que en realidad es.

Leth

#14 Yo pienso igual que #27 , creo que si escribiera el nombre de cien conocidos al azar y luego contara cuantos de ellos esnifan o han esnifado me saldrían bastantes más de tres...

M

#32 Todo depende del tipo de amigos que tengas.

Ahora me viene a la mente una fiesta en la que un tipo intentaba convencer a un amigo para que dejara la bebida. Un litro diario de cerveza es demasiado, decía. Lo curioso del caso es que ambos se habían esnifado unas rayas minutos antes.

Luego hay que contar que en las estadísticas igual cuentan a los niños y a los ancianos, por lo que es posible que el 5 o el 10% de los jóvenes consuma.

Leth

#37 No creas eh, la mayoría no te lo imaginarías, son gente "normal", es decir, si esnifan por algo es más por ser niños bien o modernos que garrulos... en fin, que eso de "tipo de amigos" me ha sonado muy mal jajajaja

Y incluso contando a niños y ancianos... es como las estadísticas sobre los porros, siempre pienso "sí claro, eso son los que lo reconocen".

G

#27 #32 En el titular (que no en el texto) pone un 3% de adictos y eso es supongo lo que #14 dice que es una burrada (que lo es). De consumidores el año pasado sí que parece poco, sí. No entiendo esa diferencia entre el titular y el texto, la verdad.

Marco_Pagot

por eso todo el mundo anda "resfriado"

c

sa'peñaaaa que no decaiga la fiestaaaa !!! pum pum pum pummmmm

¿Seguro que sólo es cosa de políticos? Para algunos hay crisis para lo que les da la gana...

d

¿Pero cómo se hacen estos estudios? Encuestando a la gente, supongo. Eso le quitaría toda validez, porque entonces depende estrechamente no de lo que sea verdad o mentira, sino de la sinceridad de los encuestados.

mefistófeles

snif, snif...qué cosas ocurren en este país...

1

un matiz... España es donde mas "supuesta cocaína" se consume por habitante... la pureza de esta droga en España, brilla por su ausencia....

Nero

Eh que contentos salen en la foto... y lo bien que se lo van a pasar?

t

Estamos en la champions league de la cocaína

s

Alguien se está chutando mi ración...

D

Vaya país de pandereta. Ya no sé ni de quién quejarme: políticos, banqueros, constructores, camellos, narcos, estadistas, malotes poligoneros, sindicatos, especuladores, padres peleones, alumnos chulillos, TeleCirco, drogadictos integrados en la sociedad, SGAE, protaurinos, Karmele, Ramoncín, etc, etc, etc...

r

Que ordenadito lo tienen siempre los narcos todo.. Llega la poli y esta todo en fila apiladito y etiquetado.. Da gusto.

SuperCoccus

Hemos superado a Reino Unido. ESO es grave

D

no se que sentimiento tengo mas fuerte cuando leo esta clase de noticias: vergüenza o lastima

D

A mí no me preocupa tanto eso como cuando mi madre pone Tele 5 y Antena 3. Eso sí que es destrucción de sinapsis.

D

Y esto es un lastre para nuestra economía.

lemenyou

Si al final no vamos a ser el culo de europa

Luenkun

Ahora que ya está implantada la ley anti-tabaco. Deberían hacer otra que obligen a poner ventiladores en los cuartos de baño para que no se puedan hacer rayas.

La de veces que me he estado a punto de mear por culpa de los farloperos.

Neeme

En Telecinco creo que se meten buena parte...

Kinchu

Alguien se debe estar tomando el doble ... yo paso de la coca.

D

Orgfff

Seguro que más de uno no sabe hacer una O con el turulo...

ragar

Yo también bajo la media. Lo dejo para que otr@s lo "disfruten".

D

#LesLlevamosRayasDeVentaja

Ahora en serio, muy triste

Ictineo

No..., en realidad solo son 3 o 4, pero... si uno tiene dos pollos y yo ninguno, según los estudios los dos tenemos 1 pollo

D

Vivimos en un pais que para conseguir unas pastillas para dormir (que cuestan un euro), hay que tocar los huevos al medico de cabecera porque sin receta no te las dán... y el que tenga ojos,que vea, y el que tenga oidos, que escuche. Y en esas estamos.

i

Es una pena pero no se a que espera este gobierno (o el siguiente) a legalizarla y cobrar un impuesto acorde. Luego la Pajín que saca alguna de las suyas y listos.

Serujio85

Campeones de Europa otra vez!!
Enhorabuena chicos, salgamos a la calle para celebrarlo!

otrofox13NOSOYNAZI

Alguien se debe estar poniendo hasta las trancas a mi costa...

Nandove

Pues sabiendo que ni yo ni mi entorno tomamos, por ahí debe de haber alguien que lleva la navidad a sus allegados cada vez que estornuda con tanta nieve lol

Lo que pasa en España es que cuando nos ponemos lo hacemos bien! mucho mejor que alemanes o cualquier otro pais!

krleza

Un 3%? lol

Barrenos

Es evidente.. sólo hay que ver lo vacío que se queda el congreso de diputados, donde creéis que están... haciendo cola en los aseos.

Ramanutha

Yo he visto los efectos psíquicos en gente que tenías problemas con la coca, e incluso lo he pasado mal por culpa de esta gente.

Eso de que una raya no engancha, es un poco relativo. La primera raya ya produce efectos sobre la segregación de endorfinas del cerebro, y es como si matara una pequeña zona. No es lo mismo recuperarse de una resaca, que de los efectos de haberse metido una raya.

Otra de las peores consecuencias de esta noticia, es la cantidad de corrupción que hay en España. Cualquiera de los guardia civiles o policía nacional jóvenes que hayan probado la farlopa, estarán dispuestos a corromperse si les ofrecen una jugosa cantidad de dinero, y así es que se mueve tanta cocaína en este país y se incauta tan poca.

karma-n

Pues las estadísticas del consumo de Speed tienes que ser buenas también.

lemenyou

que no pare la fiesta!!! paga torrente!!!

c

¿Será ese el motivo de que no funcione adecuadamente el cerebro de nuestros políticos?

D

Normal...hace poco dijeron que en las grandes ciudades se encontraban particulas de cocaina y LSD, en el aire!! El 3% me parece poco lol

juanparati

#44 Sí, es cierto, pero solamente en los alrededores de la Moncloa y en el congreso de los diputados!

yerro

Ya era hora de que fuésemos primeros en algo!

borrico

#71 bueno, bueno, que excepto Lituania nos llevamos desde hace tiempo a Europa de calle con nuestro paro...

Mallory

Pues en el mejor país de Europa ocurre: [ENG]

http://www.thelocal.se/32326/20110301/

zaklyuchonny

#16 Las rubias de ese país están muy buenas, pero las relaciones sexuales "casuales" en Suecia son algo peligrosas.

yggdrasil

Spain is different.