Hace 10 años | Por karakol a elmundo.es
Publicado hace 10 años por karakol a elmundo.es

En los tribunales se tramitan más de 1.600 casos de corrupción y no pasa un día sin que afloren titulares involucrando a alcaldes, consejeros, partidos políticos, hasta a la Casa Real en procesos judiciales por abuso de poder. Sólo el paro preocupa más: un 44,5% de los españoles, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) piensa que la corrupción es una de las grandes lacras del país, por delante incluso de los problemas de índole económica.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#13 A eso voy: que los mangantes chulean de mangar porque no está realmente mal visto. Nos jode que nos roben, pero en el fondo pensamos: "ojalá hubiera yo podido hacer lo mismo".

D

#17 Pero es que si el primer ejemplo lo tienes en quien hace las leyes, que son los primeros en saltárselas ¿cómo se puede esperar que el resto las siga?

Spartan67

#8 por eso cada vez que llegan al poder cambian todo el sistema educativo para que nunca cuaje y sigamos igual de borregos para seguir mangoneando y robando al populacho.

Kantinero

#27 precisamente, tenemos una fiscalía anticorrupción (de cara a la galería), aqui esta todo podrido, debería de haber un ente parecido en cada ayuntamiento para poder llevar algo a cabo y como bien dices también estaría corrompido.
Lo que me llama la atención es que lo tengan en Suecia, país nada sospechoso de ser corrupto salvo las consabidas exepciones, además seguro que será absolutamente independiente, vamos que me corroe la envidia.

D

#2 si en españa hubiese un organismo igual, no seria uno, serian 17 y montado para familiares y amigos de politicos que, de entrada, no son corruptos, pero si un dia sucede que se corrompen ya estan los amiguetes para ayudarlos.

Como bien dice #27, los poquisimos organismos que hay para controlar un poco la administracion, como el tribunal de cuentas (cuentas en B y en diferido), estan supermanipulados y corrompidos. Asi donde vamos?

OviOne

#12 Iba a decir lo mismo, porque se hace ofensivo...

drone

Siguiente pregunta...

D

¡Si No Hay Justicia Para El Pueblo,Que No Haya Paz Para El Gobierno¡
¡No a la Corrupción!

F

Sobran las interrogaciones.

ziegs

La corrupción es un mal endémico en toda España y en todos y cada uno de los españoles, y aquí sálvese quién pueda, si le podemos escaquear a Hacienda unos euros, ¡a por ellos!, ¿con iva o sin iva?, "me llevo a casa unos folios para mi impresora".

¿Cuántos años hemos elogiado y aplaudido a ese amigo/conocido superguay que había conseguido llevarse algo por la jeta?, cuántas palmaditas en la espalda y cuánta envidia.

Los políticos están hechos de la madera del pueblo; otra cosa es que cuándo les pillan con las manos en la masa, haya "defectos de forma" en la instrucción judicial o se les indulte. Eso es harina de otro costal.

p

la corrupción es una de las grandes lacras del país, por delante incluso de los problemas de índole económica.

Pero es que la corrupción es un problema de índole económica. No solo es el pastizal que han chorizado o el dinero tirado en subvenciones para favorecer a sus amigotes, sino que además han desmantelado gran parte de los sistemas públicos.

K

Por supuesto, y a todos los niveles. Vivo la mitad de la semana en españa y la otra en portugal y lo veo a diario. En españa en cualquier ambito de la vida siempre te intentan estafar.
El otro dia le cambie las correas al coche. 170 euros en portugal. En españa el sitio mas barato me cobraba 600 euros.
Sales a comer y lo mismo, te dan mierda en poca cantidad y a precio de oro. Ni punto de comparacion.
En el supermercado lo mismo, miles de intermediarios que encarecen los precios un 400%.
Y asi en todos los ambitos de la vida.

No quiero decir que aqui no haya corrupcion, aqui tambien los politicos son lo peor, la mitad han comprado sus titulos universitarios en universidades privadas, empezando por el exprimer ministro socrates, pero a nivel de la poblacion en general no veo la basura que veo diariamente en españa.

allioli

No se si es el de más corruptos, o el de más causas en los tribunales por corrupción, lo que si tengo claro es que es uno de los primeros con menores condenas por corrupción cumplidas. En Españistán la corrupción sale gratis

carolmich

El titulo debería ser:
España ¿es el país mas corrupto?

P

#7 Mismanete en ese artículo se comentan países con una corrupción más generalizada, pero oye, si te sientes agustos repitiendo como un mantra los mitos de fustigamiento patrio, allá tú. Luego no te quejes si vienen los de fuera a criticar, que es lo que suele pasar.

D

#20 Aquí vemos a la luz del día casos de corrupción en las más altas instituciones del estado y en partidos políticos y nadie hace nada. Los controles no funcionan y los corruptos no acaban en la cárcel.

Eso es un problema. Un problema importante. La cantidad de dinero robada no es precisamente despreciable.

Si quieres consolarte con que en otros países es igual, allá tú. Pero ya sabes, mal de muchos...

#42 La gente que me rodea a mi no es así. Cambia de amigos.

De todas formas es igual que sea uno o muchos. El robo no está permitido y la policía y jueces deben actuar, no se pueden excusar en que hay mucha gente que roba. La corrupción también. Vale ya de hacer este país a medida de los más impresentables. La gente honrada también debe ser tenida en cuenta. Por pocos que sean. Si me apuras, aunque solo fuera uno que pidiese que no se robase, ya se le debía hacer caso.

D

#43 mis amigos y allegados tampoco, pero estoy harto de escuchar: "con iva o sin iva", "estoy haciendo una chapuza en negro", "me dan dinero en "b"...", voy por la calle y veo las calles destrozadas, por si no lo sabes: el mobiliario urbano lo pagamos los que pagamos impuestos y se destroza impunemente, en las elecciones la gente sigue votando a los corruptos, la gente ha aplaudido lo que nos ha llevado a la tumba: la burbuja inmobiliaria. Si no te parece eso propio de una sociedad podrida, háztelo mirar.

D

#44 De mi círculo solo uno es partidario del "con iva o sin iva". Si tengo que extrapolar, no es ni un 2% de la sociedad.

Lo de las aceras, lo mismo, con que uno lo rompa, los otros 50 lo ven roto y son "inocentes".

Con los datos que tenemos podemos hacer una primera estimación de los responsables. Vamos a ver, se estima que un 20% del PIB va "en negro". Del fraude se estima que un 75% está en las grandes empresas y grandes fortunas. Eso quiere decir que un 5% del dinero negro está entre la gente "de a pie", es decir pymes y particulares (el 25% del 20%). Uno de cada 20 españoles.

De eso, a saberse cuanto es fraude fiscal y cuánto es legal, porque cuando no se llega al SMI no hay obligación de darse de alta ni de declarar (hay jurisprudencia al respecto). Por ejemplo las clases particulares que dan los estudiantes, si no se sobrepasa unos ciertos ingresos mensuales, están en esta categoría. ¿ Quedará entonces un 2% del PIB en negro ilegal ? En personas a lo mejor es menos de ese 2%, sobre todo si los ingresos medios que se consiguen de esa manera están por encima del los ingresos medios "en blanco".

En lo de que se les sigue votando, de acuerdo.

P

#43 Es que a mi no me consuela. Lo que no se es como a muchos aquí se intenta "consolar" pasándose al otro extremo y poniendo a España como el peor escenario posible. No dejan de ser quejas carentes de contenido, que distorsionan la realidad y que, como consecuencia de ello, no arreglan el problema.

Una cosa es ser consicente del problema (que es el que tú dices, la falta de buenos mecanismos para atajar la corrupción, que es lo que le pasaba a Francia y Gran Bretaña hace unos años (y aún así)) y otra las chorradas del tipo "es que los españoles somos malos porque lo llevamos en los genes" o que "somos los más corruptos". Dime tú lo que arregla eso.

#63 ¿Qué como ahora nunca? Por favor. Dirás bien que como nunca se había conseguido percibir. Posiblemente incluso antes hubiera más, lo que pasa es que no había medios para conocer esa información. Lo que pasa es que la realidad os está pegando hostias y reaccionais con histeria.

De hecho, y sin negar la corrupción que hay, españa, a pesar de que, según infromes sería el trigésimo país más corrupto del mundo (y eso no es bueno) aprueba con un 6.

http://www.publico.es/internacional/410002/espana-cae-un-puesto-en-el-ranking-de-corrupcion-internacional

Y eso sin olvidar que este tipos de rankings tienen cierto componente de percepción externa, y por tanto, habría que ver cómo es la realidad (que puede que incluso sea peor, incluidos los países "inmaculados")

carolmich

#20 #30 la corrupción es como una epidemia que crece y crece y la justicia no hace nada para cortar dicha epidemia. Siempre hubo corrupción desde que el mundo es mundo, pero como ahora nunca. No olvidemos que no se trata tán solo de una corrupción individual sino sistemática y generalizada desde abajo hasta arriba. (desde la policia hasta el mismísimo rey de la patria) España es el país más corrupto? NO, pero si de los que mas corruptos tiene. Los jueces con su comportamiento no hacen más que dar alas a estos mafiosos inhumanos.

Despero

#7 De hecho no es ni de lejos el país más corrupto. En todo caso lo será si lo comparamos con los paises del norte de Europa.

D

Una pregunta, de esos 1.600 casos, ¿cuantos van a recibir el trato que merecen?
Por ir haciendo un cálculo...

D

Que peazo descubrimiento...

D

Con prisión preventiva para los corruptos y el bloqueo de sus cuentas y la de todos los familiares quizá, sólo quizá, conseguiríamos bajarla. Lástima que sean los mismos corruptos los que hagan las leyes.

D

#45 ser procorruptos nos convierte en corruptos, cámbiate de amigos.

D

#48 ¿ venganza ?

lol

D

La clase política española es un fiel reflejo de la sociedad a la que representa: la sociedad española está podrida desde dentro, es corrupta por naturaleza.

D

Me hace gracia como todas las criticas que leo siempre son hacia los politicos cuando por desgracia los politicos no son mas que una triste representacion de lo que se puede encontrar en la sociedad... El politico roba lo que tiene a mano y alguna gente en lo que tiene a su altura...

La maldita picaresca que es? Un modo de corrupcion... Contratar a esos albañiles rumanos porque ademas de mas baratos es sin IVA, llevarte X cosa del trabajo, que te cuele un amigo en tramites burocraticos de la administracion, encontrarte un movil y quedartelo, encontrarte una cartera (con identificacion) y quedartela, comprar cosas de muy dudosa procedencia, etc... etc... etc... Si todo esto no son modos de corrupcion que baje dios y que lo vea.

Evidentemente la corrupcion a mayor escala de politicos/banqueros/altos funcionarios/etc, ya ni la nombro porque es mas que obvia.

anor

A veces se recoge lo que se siembra. Si se cultivara la honestidad, la situación sería muy diferente.

FrCeb

aunque el barometro diga que la corrupcion nos preocupa por encima incluso que la crisis economica, lo cierto es que ambos hechos estan intimamente ligados. La mayoria de los casos de corrupcion de hoy son actos delictivos que se cometieron en tiempos de bonanza, donde a menudo se hacia la vista gorda porque habia dinero que(y no deberia haber sido asi). A dia de hoy que estamos "pelaos" buscamos explicaciones, y la corrupcion ha estado alli desde hace mucho.

Pero no creo que seamos "el pais de la corrupcion", lo que si es cierto es que hoy por hoy tenemos muy poca tolerancia con la misma, en otros paises que ahora se encuentran en bonanza habra que ver si caen en crisis que cosas afloran.

D

#37 No es verdad. España es un país muy tolerante con la corrupción. Mucho. Nos parece que no porque todo el mundo habla del tema, pero a la hora de la verdad se tolera todavía mucho. Por ejemplo ¿ Hay procesado algún juez por haber cerrado los ojos ante un caso de corrupción ? ¿ Algún fiscal ? El PP se ha financiado mediante sobornos ¿ están los dirigentes del PP en la cárcel ? Todavía tienen un 20% de apoyo popular. Las declaraciones de partidos e instituciones a favor de los corruptos son diarias y nadie se escandaliza. Si quieres espera a ver que una institución diga alguna vez que a los corruptos hay que encarcelarlos. Yo llevo fijándome cinco años y nunca he oído eso. Nunca y de nadie. Ni siquiera los periódicos se escandalizan del apoyo que hacen las instituciones a los corruptos.

España cada vez es menos tolerante con la corrupción, pero por ahora somos pro-corruptos a tope.

Nos queda mucho por recorrer.

Es como con el racismo, que gente que es racista y piensa que no dice "yo estoy a favor de los negros, pero que se queden en su país". Nos creemos que estamos en contra de los corruptos, pero en realidad les consentimos todo con naturalidad. Nuestra frase es "yo estoy en contra de los corruptos, pero es que tienen excusa para robarnos y es normal que no les pillen".

FrCeb

#45 no estoy de acuerdo, a ti te dara la impresion de que se tolera desde el ciudadano la corrupcion, pero mi impresion es que no. Lo que esta bien hilado es el sistema en su conjunto, las herramientas que se ponen a los jueces para actuar y hasta donde pueden llegar. Si no se condenan a más gente no es por falta de ganas o de motivacion, es que el sistema tiene agujeros por todas partes.

D

#47 Pues mira por ejemplo al artículo que estamos contestando. Es todo el argumentario de los grandes corruptos para defenderse: que si la sociedad es corrupta, que si lo hace todo el mundo, que les siguen votando... bueno, falta el de "no lo castigan los tribunales, es legal" y "ya ha prescrito así que soy totalmente inocente".

JaviAledo

Los únicos responsables de permitir la corrupción somos nosotros, la población. Somos nosotros quien les votamos y los ponemos al poder y una vez el mal está hecho nos da demasiada pereza para mostrar al mundo nuestro rechazo. Eso sí, esa pereza desaparece para celebrar la final de la Copa del Rey.

polvos.magicos

Corruptos hasta decir basta.

D

#40 ¡Basta!

Y, de repente, la economía y sociedad española volvieron a repuntar. Y todos fuímos felices. Y todos se preguntarón por qué nadie había dicho esta palabra mágica hasta ahora. Y a mi me condecoraron como héroe nacional. Y a todas las estatuas de Franco le arrancaron la cabeza y pusieron la mía.

D

Los poderosos roban y los de a pié lo quieren todo gratis. Es la cultura de no pagar, de despreciar el esfuerzo de otros.

mefistófeles

Sí. Siguiente pregunta.

Galilea

¿Cómo osan pensar siquiera tal cosa? ¡Blasfemos, a la hoguera con ellos!

Miguel_Martinez_1

Si de grandes corruptos (políticos)y como siga la crisis puede que salgan pequeños corruptos (funcionarios)

mciutti

#1 ¿Podrías desarrollar ese razonamiento?

Miguel_Martinez_1

#4 Es lo que sucede en muchos países del mundo, que el salario que cobran los funcionarios de a pie no le llega para las necesidades básicas y aceptan sobornos para sobrevivir, policías, aduaneros, funcionarios que tratan cualquier trámite y te lo gestionan más rápido ...

D

#1 La corrupción de funcionarios es un hecho más que extendido y conocido (policias, adjudicación de licencias y un largo etcétera). Y no es explicable en España por lo que dice #34 que quizás ocurre en países centroamericanos como Guatemala. En España los funcionarios cobran relativamente bien. Aquí está extendido por un tema meramente cultural y social, está bien visto tratar de engañar, aprovecharse de todo, robar, sacarse un sobresueldo.. en fin, la picaresca española.
No somos Guatemala, evidentemente, pero España tiene un grave problema con esto, seguramente el más grave de todos, y no es necesario hacer comparaciones.

Pakipallá

#1 Lo dudo... si se tardan mucho, no quedará ya nada en la caja para ellos.

LiberaLaCultura

y de paletos lol

Milkhouse

La respuesta es, si.... siguiente pregunta...
Rajoy dice que no

D

Pero son corruptos que van a misa todos los domingos, de traje, y en las procesiones de semana santa, los primeritos con sus mantillas y sus bastones.

m

los países latinos son corruptos en general...

D

Alguien tienen alguna duda??? quemelol

JotaParro_1

Rotundamente si; y a los que piensan que solo los políticos lo son, que se lo miren, ya que si no lo fuésemos todos no habría gente así al cargo del mundo... obviamente no solo hablo de España.

JotaParro_1

No hombre no!! aquí somos muy serios!!! lol

c

Depende... cuanto me pagas por decir que no?

D

Sin duda

p

Sí, el más corrupto del mundo, y con certificado

V

LA PREGUNTA UN POCO ABSURDA. DESDE LUEGO QUE A ESTAS ALTURA NO HAY DUDA ALGUNA. NO OS PERDÁIS ESTA NOCHE EL PROGRAMA DE LA SEXTA "SALVADOS", JORDI ÉVOLE ENTREVISTANDO A JULIAN ASSANGE.

c

Si la verdad es que es vergonzoso, cada día hay más gente que quiere sacar tajada a costa de los demás. Es indignante, pero la culpa es nuestra por no movilizarnos, hay que manifestarse señores
Por cierto os dejo aquí un link con lugares para visitar y olvidarse un poco de estos temas
http://www.casaruralenmalaga.com/2011/06/lugares-encanto-malaga.html

Tao-Pai-Pai

¡¡¡ NO A LA CORRUPCIÓN !!!

Queremos ser unos alcohólicos infelices como en los países nórdicos.

a

#11 Lo tienes fácil, pero ojo, que los griegos llevan ventaja:

D

#11 Ya estamos con los estereotipos. De acuerdo a happyplanetindex.org (índice alternativo de desarrollo, bienestar humano y ambiental - vamos, que mide la felicidad como quiera que esta sea medida) dice que Suecia (HPI de 46.2) es más "feliz" que España (HPI de 44.1), así que de infelices nada. Y si de consumo de alcohol te refieres, en España se consume más alcohol que en Suecia. (España: http://www.who.int/substance_abuse/publications/global_alcohol_report/profiles/esp.pdf ; Suecia: http://www.who.int/substance_abuse/publications/global_alcohol_report/profiles/swe.pdf)

Nova6K0

Es bastante más que corrupción política. Tenemos a los "empresaurios" de ejemplo, que si bien tienen cierta relación política no es exactamente lo mismo.

#11 Tocino y velocidad no van de la mano...

Salu2