Hace 10 años | Por makondo a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por makondo a elconfidencial.com

España es en estos momentos la democracia con mayor número de aforados del mundo. Se calcula que en la actualidad hay 10.000 ciudadanos con una protección jurídica especial, aunque otras estimaciones elevan esa cifra hasta las 250.000 personas, un volumen que genera enormes disfunciones en el sistema judicial y que ampara privilegios con difícil encaje en una Constitución, que en su artículo 14 proclama que “los españoles son iguales ante la ley".

Comentarios

Alexxx

#17 en esencia es lo mismo

¿Pero qué me estás contando? ¿te has molestado en leer la noticia?

No obstante, Gómez Colomer, que ejerce en la Universidad Jaume I de Castellón, eleva el dato hasta las 250.000 personas, por la consideración especial que tienen los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además de los jueces y fiscales que dice #18. Los políticos son una minoría del total de aforados. Tu discurso revolucionario sobra en este meneo.

D

#19 una parte son políticos y si viene a cuento. Yo quiero el miNimo posible de aforados,politicos,policias

D

#18: Lo que yo digo, todo insidiash.

anor

#18

"La noticia es errónea porque habla de que Italia no tienen esta figura, cuando en Italia sí existe la figura de la inmunidad para los diputados, que es prácticamente lo mismo que la figura del aforado en España"

Qué casualidad que, en los dos paises en que existe la figura de la inmunidad, la corrupcion esté tan extendida

andresrguez

#29 Realmente la figura del aforado o de la inmunidad, no tiene por qué ser mala, en especial en cargos públicos y eso se ve a diario en los ayuntamientos pequeños con denuncias a diestro y siniestro sin base legal, simplemente para joder.

El problema, más que el abuso de esta figura; que sí ocurre de forma flagrante en Italia, es la lentitud en la justicia con estos casos al tener que ser un tribunal superior el que lo juzga, etc...

anor

#31 "Realmente la figura del aforado o de la inmunidad, no tiene por qué ser mala, en especial en cargos públicos y eso se ve a diario en los ayuntamientos pequeños con denuncias a diestro y siniestro sin base legal, simplemente para joder. "

No sé cómo solucionaran este problema en paises como Alemania, pero parece que su solucion es mejor que la nuestra, pues al tener inmunidad nuestros politicos se fomenta entre ellos la sensación de impunidad con lo que eso supone...

andresrguez

#33 Como te pone #30 en Alemania también existe la figura del aforado.

D

A partir de hoy el muro de facebook lo van a alicatar con esta noticia que, como dice #10 y #18, huele que echa para atrás.
Tengo la sensación de que este tipo de noticias son lanzadas de acuerdo con algun interés espurio.

javiy

#10 tenlo claro, no me salen las cuentas si fuese de otro modo.

D

#3 La antigua constitución española no existe, la violaron y asesinaron miembros del PPSEO una tarde de agosto.

Socavador

Supongo que unos estarán más aforrados que otros...

eboke

Primero 10.000, luego 250.000, luego ves que es El Confidencial....

DonNadieSoy

Yo lo veo muy claro, esto es un esperpento de pais y falsa democracia, llena de borregos y dirigido por LA MAFIA.

iramosjan

¿Otra vez con esta leyenda? Sencillamente es mentira.

Para poner solo un ejemplo entre muchos, el presidente de la república alemana

http://en.wikipedia.org/wiki/President_of_Germany

While in office the president enjoys immunity from prosecution and cannot be voted out of office or recalled. The only mechanism for removing the president is impeachment by the Bundestag or Bundesrat for willfully violating German law. Once the Bundestag impeaches the president, the Federal Constitutional Court is charged with determining if he or she is guilty of the offence. If the charge is sustained the court has authority to remove the president from office.

Mientras está en ejercicio es inmune a efectos legales, y no puede ser destituido. La única forma de deponer al presidente es que sea procesado ("impeached") por una de las cámaras del parlamento (Bundestag o Bundesrat) por violar deliberadamente la ley. Una vez "impeached" sería juzgado por el Tribunal Constitucional, y solo si ese tribunal lo encontrara culpable quedaría efectivamente depuesto.

Si eso no es estar aforado, que venga Dios y lo vea...

Alexxx

Claro, y también hay más de 500.000 políticos.

D

#5 #0 #1 a mi me hunde moralmente estos temas. Ya sabemos como es la Casts PpSoeCiu , pero la alternativa de izquierdas(no diré el partido para no perjudicarle) no es que vea un poco mal estos temas, es acusa de fascista al que pone en duda el sistema. Es decir dan ganas de mandarlo todos a la mierd.a

Incluso afiliados y miembros de dicho partido defiende en twitter que no, que de reducir politicos/aforados nads que eso caca de Primo de Rivera. Que hay que poner mas y ademas defienden los enchufes con:

- Poner a algun experto o alguien mas inteligente nos conduce a un sistema no democratico en el que no hay igualdad dd oportunidades

- Hay que poner al mando a los que sean fieles al partido, porque cumpliran el programa (independientemente dd lo que pase) que para eso han sido votados

Es para salir corriendo de este estercolero

natrix

#8 Tu comentario es contradictorio.

Por un lado quieres menor representantes ¿cuál es el mejor número? ¿1 representante? y por otro lado quieres más democracia. ¿Cómo consigues más democracia con menos representantes?

La fidelidad o no del representante es independiente de su número.

D

#9 más participación de la ciudadanía (referendums por ejemplo) = mas democracia. El dinero ahorrado en aforados se puede dedicar a un sistema más democrático

Menos representantes no es igual a menos democratico ya que cada representante deberá estar ponderado. El número idóneo se deberá disctutir y analizar. Solo habrá un límite y es que una bajada de aforados/politicos NO deberá afectar a la representatividad de las diferentes minorias políticas.

Habrá que ver como funcionan los paises del entorno

Evidentemrnte y tristemente #9 eres una representación de lo que digo y es bastante triste, porque de esta forma tan "siglo XIX" no habrá nunca alternancia política y si la hay por parte de este tipo de izquierda durará una legislatura y reforzará a la actual Casta.

Mas aforados/politicos no es igual a mas democracia eso no tiene ningún sentido. Desgraciadsmente y lo vuelvo a decir porque estoy hasta los c.. del PpSoe muchos de vosotros al no tener actividad económica alguna quereis mantener o aumentar el número de politicos y de enchufados (seguidores del programa le llamais) para colocaros y vivir de la clase trabajadora. Y eso No es ser de izquierdas

Alexxx

#15 ¿Qué tonterías dices? ¿Qué tiene que ver el número de representantes con el de aforados? Podemos tener el mismo número de representantes y cero aforados. Tu comentario no pinta nada en esta noticia, y no voy a perder el tiempo en argumentar el porqué no deben bajar el número de diputados.

D

#16 en esencia es lo mismo y los que defienden los 1.500 o 10.000 aforados como dice el articulo son los mismos que defiende que haya mas enchufados y politicos

D

#15 y #9 Como que mas democracia o mas representacion?

O se esta embarazada o no se esta.
Un sistema politico o es democratico o no lo es. Para ello hace falte Separacion de Poderes que como es sabido aqui no hay.
y un sistema electoral o nos representa a los votantes o como bien decia el 15M NONOSREPRESENTAN

D

#5 Hay 35 millones de politicos!!!!! hay que matarlos a todos!!!!!!!!!!!!!1111

D

#5 Hay como mínimo unos 1.500, y Alemania no tiene ninguno por lo que aunque la cifra este en duda (el propio artículo lo explica, para el que se moleste en leerlo) el fondo es muy importante.

natrix

Es irrelevante, muchos aforados han acabado en la cárcel, tampoco creo que eso sea impedimento para nada.

anxosan

Gómez Colomer cree que “Si queremos ser un país moderno y plenamente respetuoso con el principio de igualdad y el derecho al libre acceso a los tribunales de Justicia, el aforamiento debe desaparecer, pero ello no ocurrirá en España, al menos de momento, porque quienes tienen que aprobar la ley que suprima los aforamientos son los mejor aforados hoy”.

Como en tantos otros temas, los menos interesados en que España mejore son los políticos que tendrían que promoverlo.

kovaliov

En Alemania no necesitan estar aforados; en España sí, por razones obvias.

draconte

la situación de España es una “una vergüenza en el ámbito internacional, pues muchos países punteros no conocen ningún aforamiento, como ocurre en Estados Unidos o Alemania

si ya, jajajajajajaja

La única vergüenza es que en España incluso en la propia constitución, se reconoce que no todos somos iguales ante la ley. PEro que sobre el papel en EEUU y Alemania no haya aforados... es eso sobre el papel.

Ksiqno

¿Cómo está lo de converger con Europa en este punto? Aquí nada, ¿no?

MCN

Son la nueva nobleza. Por su lado, el clero y la monarquía aún continúan. Esta es nuestra "democracia".