Hace 11 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Contra el mito popular, no es cierto que España sea hoy un país mayoritariamente católico. La “reserva espiritual de Occidente” pasó a la historia. En las encuestas aún figura un 70% de españoles que se declara como católico, pero la mayoría –alrededor del 55%– no pisa la Iglesia casi nunca y menos del 20% va a misa de domingo. El censo más exacto, el que mejor muestra el verdadero número de seguidores de la jerarquía católica en España, es el de la casilla del IRPF: solo el 35% de los contribuyentes se declaran católicos en la intimidad de sus

Comentarios

b

#4 Ahora sólo queda una jerarquía que lucha por mantener un poder que ya no le corresponde sociológicamnente, apoyada en el brazo PPolítico de la confedrencia episcoPPal y en la dejadez del PSOE en muchos sasuntos relacionados con el laicimso.

No es cierto esto, se acerca mas a lo que te gustaria que a la realidad, mira cualquier pueblo de España, sobre todo en el sur que es territorio izquierda y dime cuando pasean una virgen cuantas personas puedes contar, en España hay mucho catolicismo y no pertenece solo a las elites, esto es falso.

b

#6 Pero si se dan puñetazos por llevar a la virgen, la elite dicen, madre mia.

f

#10 ¿y?

D

#6 Más gente va a los macrobotellones, y sin implicación religiosa ninguna.

f

#17 Supongo que si tu fueses católico serías un extremista ortodoxo, peligrosísimo.

BiRDo

#6 El que parece que no ha ido a una romería pareces tú. La concentración de pijos por metro cuadrado es mayor a la normal de una forma brutal. El pueblo llano que va andando y algunos con suerte en los carros sí que no son élite, pero me perdonas si te digo que no es normal ni mayoritario que cualquier español tenga un caballo y vaya con él transportándose en una romería. Tampoco es normal que alquilarlo, y tampoco te voy a contar qué ocurre con esos pobres caballos de alquiler.

En el fondo de todo el asunto, lo que más se produce en una romería son borracheras (se trata de un macrobotellón pijo en toda regla), abuso de drogas (sobre todo cocaína) y ligoteos varios con follaje entre el follaje.

En andalucía, para aquellos que viven con devoción el folklore de Semana Santa, el de la idolatración del ídolo, el que se sabe perfectamente las talles y demás, tenemos un término inequívoco: "El Capillita".

Créeme: es una minoría dentro de una minoría. O no me creas, y dime que Andalucía es católica, apostólica y romana porque haya unos cuantos merluzos que deciden destrozarse la espalda sacando maniquíes disfrazados todos los años entre Abril y Marzo. En serio, ponte a contarlos y descubrirás que no salen las cuentas. Para que sea una mayoría debería ser al menos el 50% + 1 los que sean practicantes de esa religión de marras. Y a día de hoy, no los hay.

ElCuraMerino

#46 En una romería la inmensa mayoría de la gente va andando. Además que no hace falta irse a ninguna romería para ver el número de católicos que hay.
Y ... "unos cuántos merluzos", dice. Y en Sevilla ya se nace siendo cofrade. Quién será aquí el que no conoce de lo que habla.

Por cierto, tanto que exiges el 50% + 1, en España ahora mismo el partido en el Gobierno lo hace con el 23,4% de apoyos de la población total que como única exigencia fue a un colegio electoral al cabo de cuatro años, así que no sé por qué exiges a los católicos que tengan que ser el 50% + 1 de "practicantes" (entiendo que católicos que vayan a las celebraciones religiosas, como mínimo).

Si aplicas la misma vara de medir que la del apoyo a partidos políticos cada cuatro años (porque si tomamos el de afiliados, la cosa es de risa), bautizados y gente que haya hecho la Primera Comunión claro que hay más del 50% + 1.

#48 Hombre, claro, y si se hiciera una encuesta de lo que tú llamas "seria", habría medio o cuarto de gato de lo que se da en llamar de izquierdas, claro...

BiRDo

#51 Esto es un tremendísimo alegato al patatas traigo. ¿De qué hablas?

Para empezar, eso de "En Sevilla se nace cofrade" es de una ranciada y casposidad que supongo que va con la ceguera incorporada de creer que todos los sevillanos son así de anormales. Y no, amigo, tengo a muchísimos amigos y conocidos sevillanos que no procesan la fe de ese modo. Alguno hay cristiano, pero católico, ni de lejos, y folklorista menos. Por no comentar que me parece a mí que ese pensamiento es del sevillocentrista que se cree que toda Andalucía es Sevilla o que un sevillano es el andaluz por antonomasia. Y no es cierto. Sevilla no es toda Andalucía, ni lo será.

¿A las romerías andando? Pero ¿de qué me estás hablando? A las romerías andando van los que viven en el pueblo donde se celebra, los pijos de este país van como mínimo en carreta de bueyes, faltaría más. Y si quieres hablamos de las multitudinarias donde se aceran los pijos de la provincia más próxima. Que hay quien ha pensado más de una vez que "El Rocío" está en Sevilla, cuando Almonte está en Huelva. No veo yo a un pijo caminando para demostrar su fervor ni aunque le regalaran un polo con la bandera de España en el cuellito a la llegada.

Pero lo que más me ha matado ha sido tu alusión a la mayoría parlamentaria para justificar no sé exactamente qué cuenta absurda sobre mayoría de españoles católicos. Mira, para que haya una mayoría de católicos tendría que haber en este país más católicos que no-católicos. Y no los hay. Habrá muchos cristianos, pero católicos ni de coña, ni de lejos, aunque la Iglesia se empeñe en hacer absurdamente oscuro y difícil el proceso de apostatar, por mucho que lo queráis fanáticos como tú. Mis hijos, si algún día los tengo, te garantizo que no serán bautizados y la Iglesia no podrá utilizar esos números como excusa.

Sois minoría y desapareceréis si conseguimos una sociedad culta y educada y erradiquemos la ignorancia y el lavado de cerebro que toda secta practica. Espero veros desaparecer antes de morir.

ElCuraMerino

#67 Si tú tienes amigos sevillanos, yo tengo más. A ver si te crees que tienes la exclusiva. Pero si hasta los sociatas en Andalucía son cofrades, les puedes tocar a Marx, pero ni se te ocurra tocarles su cofradía o su Virgen. Eso lo sabe cualquiera que conozca mínimamente la vida en Sevilla y media Andalucía y haya estado allí.

Si piensas que alguien por ser cofrade es anormal, a lo mejor tus amigos es que son retrasados, no te fastidia el "demócrata" éste cuyo argumento es insultar a la peña...

Y la cuenta que "te ha matado" está calculada rigurosamente con los datos del INE y de las últimas elecciones. Y la definición de católico a efectos canónicos, para tu ilustración, es quien está bautizado en la Iglesia Católica. En España cristianos no católicos hay poquísimos estadísticamente hablando.

Si no bautizas a tus hijos, pues allá tú. Eso sí, a ver si luego cuando sean mayores van a querer hacerlo...

BiRDo

#80

anormal.
(De a-2 y normal).
1. adj. Que accidentalmente se halla fuera de su natural estado o de las condiciones que le son inherentes.
2. adj. infrecuente.
3. com. Persona cuyo desarrollo físico o intelectual es inferior al que corresponde a su edad.

Disculpa, pero mi intención estaba en utilizar la segunda acepción, no la tercera a la que te agarras para decir que insulto, faltaría más: los cofrades no necesitan a nadie que les insulte para retratarse.

También conozco a cofrades sevillanos, faltaría más y a mí las cuentas que me salen no son las tuyas. ¿Tienes por ahí un documento del INE que te avale? Lo digo porque para afirmar lo que afirmas haría falta. Yo ya te digo que Sevilla capital no es Andalucía. ¿Necesitas que te lo demuestre? Por cierto, ¿tú eres andaluz?

ElCuraMerino

#82 ¿Que "también" conoces a cofrades sevillanos? Pero si todo quisque es cofrade allí...

Del INE lo que he sacado era la población española en la fecha de las elecciones (noviembre de 2011): 46.190.000 personas. El PP sacó algo más de 10 millones de votantes.

BiRDo

#84 Te lo vuelvo a repetir NO. No es cierto. Y ni siquiera son mayoría en la ciudad. Pero puedes repetirlo 400 veces y seguirá sin ser cierto. Podrías aportar cifras, pero no puedes porque es falso y se te vería el plumero. El que sí que aporta cifras es Escolar, sacadas del CIS y deja bien palpable que España no es católica.

Pero tú a lo tuyo, ¿eh? Sigue mintiendo, a ver si la realidad cambia y aciertas alguna vez. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

ElCuraMerino

#86 ¿? ¿El que tú no seas católico define lo que es España?? ¿Acaso tiene que darse la condición de que todos y cada uno de los 46.150.000 españoles sea católico para decir que España lo sea? Lo que sí que puede decirse con rotunda claridad es que España no es atea.

#87: Lo he mencionado antes. El dato es considerar qué es un católico. Un católico es una persona bautizada por la Iglesia y que ha hecho la Primera Comunión, al menos. Escolar me hace mucha gracia, cuando dice "solo el 35% de los contribuyentes se declaran católicos en la intimidad de sus impuestos".

"¿Sólo?".

Pero si el PPartido en el Gobierno, como he mencionado antes, dirige los destinos de todos, arruinándonos contra nuestra voluntad con una cantidad semejante de apoyos sobre el censo, y muchos menos apoyos sobre el total de la población. ¿Qué estupidez es ésa de "sólo"? Muchísima más gente de la que apoya o apoyará a Escolar en toda su vida.

#88: Las cifras de la gente que marca la X en la declaración y las de votos del PP no son comparables, porque los votos se contabilizan sobre el número de votos válidos, que a su vez salen del número de votos emitidos descontando del censo las abstenciones. Por no hablar de que lo que no se puede es contabilizar como un apoyo firme a alguien que va a un colegio electoral cada 4 años a meter el papelito y pretender que no es así con gente que ha vive o ha vivido libremente dentro de la Iglesia durante muchos años.
Pero sea como sea, no sé qué es una "minoría" en tu opinión. Si piensas como Escolar, para el cual 9,5 millones de personas es una "minoría" (con poco más, el PP gobierna en España), ¿qué habría que decir de los apoyos de la ideología del Sr. Escolar? Que es una microminoría, supongo...

Si no ves pobres en las puertas de las iglesias, es que no pasas por ninguna, porque precisamente en estos momentos hay más pobres/m2 que nunca. Ahora, lo que tiene gracia es que digas que no meta por la fuerza la religión a nadie (¿Por qué, por hablar, simplemente?), y luego te quejes de que no hay pobres en las puertas de las iglesias. ¿Por qué debería haberlos en sus puertas, si no queréis ni que haya iglesias?

#94: Lo sé, pero ese es otro debate. En cuanto a quién cabe considerar católico o no, lo he comentado antes en #51, lo que no se puede es que para contabilizar a alguien como católico se le exija que se conozca el Catecismo, el Magnificat, la última encíclica del Papa y la Cátena Áurea y para considerar a alguien votante del PP sólo se le exija que el domingo de las elecciones vaya con el papelito, o a alguien comunista sólo que levante el puño.

Objetivamente, para considerar católico a alguien en mi opinión es suficiente conque esté bautizado, haya hecho la Primera Comunión y no sea un apóstata. El error es precisamente lo contrario: pensar que al católico tiene que exigírsele para considerarle tal más que a ningún otro colectivo.

#104: Pues no sé si serás ateo o no, pero sea como fuere por lo menos no niegas la realidad.

D

#51 Catolicismo por aparentar, al igual que lo de la comunion, que se hace para lustrar los bienes de cada uno.

La única religión verdadera en España es el fútbol, ahora y siempre.

En mi pueblo/ciudad los unicos que van a la iglesia tienen de 65-70 para arriba.

¿Creyentes? JUA.

Todos follan antes del matrimonio.
Todos beben como rusos en la celebración de la toma de Stalingrado.
Todos se cagan en dios y la virgen.
No se acuerdan ni de 4 pecados capitales.
Tampoco de los sacramentos.
A la iglesia va menos gente que unos de esos garitos turbios de musica industrial del sabado a la madrugada.

llorencs

#51 Yo estoy bautizado y he hecho la comunión, y de creyente no tengo nada, y así esta mucha gente como yo.

D

#96 LO QUE DEMUESTRA que no por ser de determinado colectivo quiere decir que estes al 100% de acuerdo; tambien hay mucha gente que se considera de izquierdas y va a misa o enta en contra del aborto....
#83 eso es segun tu definicion de catolico; pero segun otras no. Si uno se considera catolico yo lo considero catolico, no voy a ser mas papista que el papa. AUN asi, son mayoria, no hay otro credo o no credo que les supere.
#92 como yo por ejemplo. De hecho creo que la mayoria de no creyentes en españa estan bautizados y han hecho la comunion, algo de lo que no me arrepiento, me lo pase muy bien, jajaja.

DexterMorgan

#97

Pero la ley no obliga a abortar, al contrario de los que sí desean prohibirlo. Así que puedes estar en contra del aborto y entender que la decisión última es de cada pareja o de cada mujer, no tuya.
Nadie puede decidir por los demás.

D

#99 no voy a entrar en un debate del aborto, y en que si se decide por los demas; las cosas que el estado decide por nosotros, lo que nos obliga a hacer no hacer, etc etc (incluso con el aborto, que aunque sea legal, con mas o menos semanas de gestacion esta prohibido en todo el mundo, es decir, "te obligan").
Solo lo mencionaba para demostrarte que estar afiliado o ser simpatizante o identificarte con un colectivo NO QUIERE DECIR que estes al 100% de acuerdo con todo lo que diga ese colectivo, asociacion, grupo, etc etc
#100 no me creo que la mayoria de los votantes del pp este a favor de que niñas de 16 años puedan abortar sin el conocimiento de los padres. NO ME LO CREO, al menos no es tan importante para ellos como para dejar de votarles..ya ves.

DexterMorgan

#97

Y si te he dicho que incluso una mayoría del pp está en desacuerdo con cambiar la ley del aborto, significa que esa mayoría está a favor de la ley del aborto. Como revelaban las encuestas, por cierto.

D

#51 Yo soy sevillano. Te puedo asegurar que, de la gente que conozco, los que más les gusta la semana santa saben bastante menos de religión que yo, y eso que soy ateo (eso sí, sobre imágenes, procesiones y tradiciones relacionadas lo saben todo). Y no quiero generalizar, pero las fiestas religiosas van más asociadas en la mente de muchos por aquí a la juerga que a la religión, por eso hay tanta gente que va a la Semana Santa y al Rocío y tan poca que va a las iglesias. El interés de los capillitas por la religión fuera del culto a las imágenes es nulo, lo desconocen todo sobre el cristianismo y en muchos casos son bastante anticlericales. De hecho en una ocasión casi mandaron a freír espárragos, si mal no recuerdo, al arzobispo por insinuar que se debería prestar menos atención a la Semana Santa y más a la vida cristiana.

El error, como siempre, es pensar que cualquiera que esté bautizado y/o que se diga católico, lo sea, a menos que el ser cristiano sea solamente una cuestión nominal, claro, y uno pueda serlo ignorándolo todo sobre el cristianismo y siendo casi un perfecto pagano.

f

#46 Tu opinión solo es sostenible si no has prácticamente salido de tu habitación en tu vida. En la España rural, es muy, muy normal tener un caballo ¿Jamás has salido de la capital?

m

#6 sólo curiosidad, pero, ¿Cuánta gente va a una romería? ¿Qué porcentaje de la población española? igual ya no son tantos...

ElCuraMerino

Al revés, España sí es católica.

Sus gobiernos y su forma estatal son los que son laicos.

#4 Ese "catolicismo" franquista del que hablas era y es un catolicismo falso que se parece más al fariseísmo que a otra cosa: ciertas elites conservadoras (que se enriquecieron robando a la Iglesia en el s. XIX, además) que lo único que buscan es perpetuarse en su posición.

Lo que es innegable es que existe un catolicismo social que no viene de Franco, que lo único que hizo fue apropiárselo, y que es la que ha conformado las Españas desde los tiempos del Reino de Asturias y de la Marca Hispánica.

ochoceros

#43 ¿Que España es católica? El día que pongan un impuesto especial para la gente de esa confesión, como en Alemania, hablamos. El que se siga manteniendo a esta secta artificialmente, a través de los impuestos de toda la población, me parece igual de definitorio que decir que toda España es taurina o monárquica.

ElCuraMerino

#58 Sí, lo es. Esa población a la que te refieres como si fueran algo extraño al catolicismo, resulta que mayoritariamente lo es. Así que, por mucho que te joda, una gran parte de la población marca la X en la casilla de la renta. Y mucha más gente de la que luego vota al partido mayoritario.

ochoceros

#79 Hombre, si miras la última encuesta del CIS en la que hay un 0% de ateos, no me extraña que pienses así. Pero si consultas las cifras de la gente que marca la X en la declaración y los votantes al PP, hay casi 10 puntos a favor de los PePitos, desgraciadamente. Si tan seguro estás de la España católica, ¿aprobarías un referéndum a nivel nacional para considerar la continuidad del Concordato y demás prebendas establecidas en España para la iglesia?

Yo es que paso los domingos por delante de cualquier iglesia y ya no veo ni a los pobres pidiendo, de lo desoladas y vacías que están. A no ser que haya alguna boda o bautizo, claro. Lo que sí que veo que hay un feeling especial entre el "partido mayoritario" y la iglesia, ya que no solo no les recortan nada sino que están favoreciendo, a través de la LOMCE (entre otras cosas), un mayor adoctrinamiento de los niños, cosa que no considero ética ni moralmente aceptable. Por ejemplo, en Cantabria, el Opus Dei, a través del consejero de educación, se ha "despistado" para uno de sus colegios elitistas la mitad del presupuesto destinado en ayudas a familias necesitadas para la compra de material escolar (2.000.000€). Esto tampoco me parece ética ni moralmente aceptable. Si un padre (con posibles) quiere educar a su hijo católicamente y a todo lujo, que lo pague de su bolsillo. Y si el padre no es "pudiente", debería de hacerlo en su casa y en su tiempo libre, no restando horas de educación al resto de alumnos que no quieren creer en seres mitológicos y prefieren dedicar sus neuronas a cosas demostrables y que les puedan ser de utilidad en el futuro.

Respeto mucho las creencias de cada uno, pero la religión es como los penes, está bien que te sientas orgulloso de tener uno siempre y cuando no se lo metas a la fuerza a quien no quiera.

DexterMorgan

#43

No, españa no es católica. Al revés del revés.
Sus habitante serán los católicos, en todo caso. Que no lo son.
España es aconfesional. Que no tiene diferencias "realmente" reales con laico, salvo las que se hayan buscado los propios católicos para arrimar el ascua a su sardina.

Decir qeu un país es tal "por defecto" solo por motivos culturales no tiene sentido. Y luego queda muy hipócrita cuando algunos se echan las manos a la cabeza ante los regímenes islámicos, por definirse a si mismos como islámicos.

D

#62 la mayoría de españoles son católicos (entre los que no me incluyo), eso se quiere decir cuando se dice si un país es de tal o cual religión; al menos no existe otra religión con mas mayoría, hay más católicos que de cualquier otra religión, o más católicos que ateos...así que sí, son mayoría.

DexterMorgan

#69

No, no es eso lo que se quiere decir.
Y si es eso, pues está terriblemente mal dicho, porque están hablando de españa como de una colectividad, un ente uniforme.
Tu no eres católico, pero cuando afirman que españa lo es, a tí te están contando como tal, tanto si es su intención como si no.

Ya está bien de hablar de paises tal o paises cual. Son los habitantes, los que son tal o cual. Y algunos de sus habitantes, no todos.

Puede parecer un exceso de cogérsela con papel de fumar, pero es que ya sabemos todos lo que pasa con estas cosas. Sabemos qué útiles son para invisibilizar a quienes molestan, y para reclamar privilegios.

D

#72 es obvio que cuando se habla de una entidad politica, regional, o colectividad; uno se refiere a la generalidad. Todos los dias se oye: los catalanes...los andaluces...los madrileños..los españoles...los franceses...etc etc.
Si yo digo que los catalnes son bilingues; pues segun tu estaria mal dicho, ya que hay muchos catalanes que no lo son; pero bueno, creo que se entiende; y que me refiero a la mayoria; en este caso, a la gran mayoria.

DexterMorgan

#74

Pues en este caso es muy incorrecto, porque es falso. No sería falso decir que la mayoría de españoles saben hablar español (el saber en sí mismo, otra cosa es luego todos los temas idiomáticos nacionalistas y blabla) pero decir que "los españoles" así en general son católicos es un error.

Que además pone de manifiesto los bajos estándares de la iglesia católica, y que lo único que les importa es el número a la hora de pillar cacho. Porque de católicos de verdad, de ir a misa y observar los ritos, poquito.

D

#76 el que es falso? que la mayoria dice serlo? que la mayoria lo es? que la mayoria cree que lo es? que es lo que es falso? y cuando digo mayoria me refiero a mas del 50%.

DexterMorgan

#77

Es falso que la mayoría sean católicos.

¿Sería verdadero si la mayoría dijeran ser millonarios, a pesar de que tenemos datos obvios de que no lo son?
Pues para la catolicidad lo mismo. Asistir a los oficios es condición sine qua non para ser católico. Y la mayoría de españoles no lo hace.

Por tanto, en españa hay una mayoría de cristianos, o de creyentes a secas.

ElCuraMerino

#62 Los habitantes de un país son "el país". Un país no es ni su Gobierno, ni su Estado, ni su Administración, ni sus Tribunales. Son sus gentes, pues las instituciones varían con el tiempo.

Así que sí, España es católica.

DexterMorgan

#85

Yo soy tan habitante y español como tu y el resto de la minoría católica, igaul que lo son el resto de ateos, musulmanes, protestantes, cristianos en general y demás.

Así que no, España no es católica.

Y sí, un país es también su estado, que obviamente está formado por los ciudadanos. Y la carta magna de este estado determina que españa no es católica.

Otra cosa son vuestros deseos y vuestra ansiedad de vincular españa a una especie de catolicidad por cuestiones de su "cultura" que no tienen sentido alguno.

No se qué trauma de inferioridad padecéis, que tenéis ese deseo de extrapolar vuestras creencias a todo un país, pero ya va siendo hora de que lo superéis de una vez

D

#12 Sacto, a más de un rociero se le oye decir "Yo creo en la Virgen, pero no en Dios ni en los curas"
Son sus costumbres y hay que respetarlas, que un almonteño rociero te arranca la cabeza de un mordisco si no lo haces...

llorencs

#18 La juventud no es católica, es más bien atea. Solo quedan como católicos y aún así, la gente mayor de 35 años(como mínimo). Entre la juventud la gente es mayoritariamente atea. España no es un país católico.

kammin87_1

#22 yo me declaro superheroe, pero ni tengo poderes ni me lei el gran libro de los superheroes ni comparto sus valores, ni voy a su templo...
pero para las estadisticas de superheroes seguid contando conmigo eh!

nom

#34 Pues yo creo que podrás decir que son malos católicos, de boquilla o de pastel, pero se declaran católicos. Y son un 70%. Se han bautizado, hecho la comunión y probablemente casado por la iglesia. Y el ejemplo del superhéroe me parece bastante malo por dos razones: el ánimo de ridiculizar, y porque está mal planteado. No es cierto que ni se hayan leído el curso de catolicismo. Excepto en el bautizo, a un católico le dan el coñazo con catequesis para hacer la comunión, para confirmarse, se dan cursillos prematrimoniales antes de casarse y no me extrañaría que si bautizas, a los padres también les den el coñazo.

Tú dirías que alguien que tiene título de médico (bautizo) y dice que es médico, no es médico porque no ejerza. O porque ejerce con negligencia. No, en un caso es un mal médico y luego se le inhabilita (cosa que no se puede hacer en los índices del catolicismo, pero esos datos no son el registro de bautismo, son entrevistas) y si no ejerce, pues como mucho dices que está jubilado, pero seguramente lo sigues considerando médico.


Que yo lo entiendo, que se es católico por costumbre y si hubieran nacido en otro sitio serían de la religión mayoritaria del país o ateos si el país lo es. Que católicos a machamartillo son poquísimos, pero igual que hay pocos ecologistas totales, o comprometidos totalmente con una ideología. Sobre todo si son en contra de los mensajes dominantes en medios culturales, publicitarios, etc. Consumismo, egoísmo, normas laxas, relativismo. Pero el uso que hace de los datos Escolar me parece bastante malo.

l

#37 El problema de tu razonamiento es el hecho de que el catolicismo no es una religión en si misma sino el comulgo y la fidelidad de los creyentes cristianos hacia la iglesia católica apostólica romana.
Si tu, seguidor de cristo, comulgas con el vaticano eres católico, por el contrario si no compartes sus dogmas entonces perteneces a otra iglesia cristiana (que hay cientos) o incluso puedes ser un cristiano bajo tu propia fe personal (seguidor de cristo que no comulga con las ideas de ninguna iglesia).

Ese 70% de "católicos" no están todos en contra del aborto, no están todos en contra del folleteo pre-matrimonial, no están todos en contra de la eutanasia, no están en contra del uso de condones, etc, es decir NO comulgan con la doctrina de la iglesia católica apostólica romana, y por tanto son cristianos a secas, sin ser fieles al vaticano y por tanto no-católicos. Católicos habrá un 30%, el resto, esos que no siguen la doctrina católica pero se declaran como tales, ni siquiera conocen la diferencia entre iglesia, religión, comulgo y fe.

Y siguiendo con los ejemplos: Es como sacarte el carnet de conducir (bautismo) bajo la doctrina de ser un conductor (cristiano) sobrio (católico) y después vas bebido. Seguirás siendo un conductor (cristiano) pero por mucho que te declares sobrio (católico) seras de facto un conductor ebrio.

nom

#42 Sigo sin verlo, ahora me diferencias totalmente entre ser cristiano y ser católico haciéndome un cambio de tercio como para hablarme de las diversas vertientes del cristianismo.

Dime a qué iglesia pertenecen ese 70% que se dicen católicos y que digo yo que se habrán bautizado, hecho la comunión y boda según el rito católico. ¿Son luteranos, anabaptistas, anglicanos, calvinistas? No,son malos católicos, o reformistas en según que cosas, pero no se identifican con ninguna de las otras sectas cristianas, o ramas si quieres que suene menos despectivo. Eso anula tu manera de ejemplificarlo.

De hecho los católicos tienen una manera de llamar a esas personas, pecadoras. Si solo fuera católico el que obedece o comulga con toda la doctrina de Roma, todo el rato y todas las veces entonces en cuanto pecas dejarías de serlo, y creo recordar que los pecadores no son automáticamente declarados no-católicos ni que cada confesión es un nuevo bautismo. Que a lo mejor eres un teólogo de puta madre y tal, mejor que los propios obispos y Papa que no expulsan a esa gente del catolicismo. Ni los declaran solo cristianos.

Los datos sobre cuántos verdaderos católicos hay, se basan en... ¿Cómo sabes que son el 30%, el 50% o el 5%? que estudios, encuestas o tal me das que midan el verdadero catolicismo de alguien. En cuánto se mide ese verdadero catolicismo en una organización que admite que haya malos "asociados" pero que no les quita el carné de socio, y el propio "asociado" dice que pertenece a ella. ¿Dejas de ser militante de un partido si pagas tus cuotas pero no participas en ninguna actividad y no estás de acuerdo con absolutamente todo lo que se dice? Aquí viene bien la expresión ser más papista que el Papa.

Y el ejemplo, no me lo has cambiado bien, me has añadido un factor de una manera un tanto regular ya que nadie se hace cristiano a secas y luego tiene las características de católico, ortodoxo o tal. No se hace de una de las sectas del cristianismo. No me parece comparable el poner ebrio o sobrio con ser una de las modalidades del cristianismo, si me pusiera ejemplificar, pondría los diversos tipos de carné de conducir como ramas del cristianismo.

l

#56 "Dime a qué iglesia pertenecen ese 70% que se dicen católicos y que digo yo que se habrán bautizado, hecho la comunión y boda según el rito católico. ¿Son luteranos, anabaptistas, anglicanos, calvinistas? No,son malos católicos, o reformistas en según que cosas, pero no se identifican con ninguna de las otras sectas cristianas, o ramas si quieres que suene menos despectivo. Eso anula tu manera de ejemplificarlo."

Para ser cristiano no hace falta seguir una iglesia en concreto, que alguien no sea católico no le convierte automáticamente en anglicano o ortodoxo, para ser cristiano únicamente necesitas una fe personal en cristo.

"De hecho los católicos tienen una manera de llamar a esas personas, pecadoras. Si solo fuera católico el que obedece o comulga con toda la doctrina de Roma, todo el rato y todas las veces entonces en cuanto pecas dejarías de serlo, y creo recordar que los pecadores no son automáticamente declarados no-católicos ni que cada confesión es un nuevo bautismo"

De ese 70% más de la mitad no se ha confesado en su vida.

"Que a lo mejor eres un teólogo de puta madre y tal, mejor que los propios obispos y Papa que no expulsan a esa gente del catolicismo."

No es que sea teólogo, es que tengo claro que por encima de cualquier concilio existe la lógica y el hecho en si mismos, por mucho que toda la humanidad coincidamos en decir que el cielo es verde sera de facto azul. Y en esto pasa lo mismo, por mucho que al vaticano le interese seguir considerando católicos a aquellos que en realidad no lo son para mantener sus estadísticas de creyentes, alguien que de forma sistemática y reiterada no sigue la doctrina y los dogmas de dicha iglesia no es católico, por el simple hecho que por definición un católico es aquel que sigue las directrices que le marca la iglesia católica apostólica romana a través e la figura del papa. Si quieren seguir considerando a la gente no católica como católica que conviertan al catolicismo en un club, pero mientras sea una fe y una doctrina, aquellos que no la siguen no lo son por simple definición de las palabras fiel, fe y doctrina.

"Los datos sobre cuántos verdaderos católicos hay, se basan en... ¿Cómo sabes que son el 30%, el 50% o el 5%? que estudios, encuestas o tal me das que midan el verdadero catolicismo de alguien. En cuánto se mide ese verdadero catolicismo en una organización que admite que haya malos "asociados" pero que no les quita el carné de socio, y el propio "asociado" dice que pertenece a ella. ¿Dejas de ser militante de un partido si pagas tus cuotas pero no participas en ninguna actividad y no estás de acuerdo con absolutamente todo lo que se dice? Aquí viene bien la expresión ser más papista que el Papa."

Siguiendo el ejemplo de los partidos. Alguien que sea del partido socialista, que tenga el carne del partido socialista, pero que a la hora de opinar o actuar sea un pseudoAznar sin bigote, pero él siga creyéndose que es socialista, ¿entonces es socialista?
Ser o no ser algo sobre el papel se diferencia de la realidad en la simple complicidad entre partes. Partes que rehuyen la realidad y diluyen la lógica en una retorica falaz. Pero por mucho que en el papel se considere algo como cierto la realidad es lo que ocurre de facto. Y de facto el 80% de la población no le hace ni puto caso a la iglesia católica más allá de los funerales, las bodas y la navidad, que más que ritos religiosos hoy día son folclóricos.

nom

#64 Ahora te escribo desde el móvil así que siento si falla algo y no escribiré mucha parrafada. En el ejemplo que sigues del partido tú, por mucho que no siga las directrices o ideología de su partido no puedes decir que no es del partido. Por mucho que sea incoherente o que lleve la contraria paga la cuota del partido socialista, no le puedes decir que no es del partido socialista.

En cuanto a lo de no confesarse en su vida, no viene mucho a cuento pero si al menos has hecho la comunión pues te has confesado una vez.

Y me sigue molando mil que haya gente que se dice católica en una encuesta, una iglesia católica que les acepte como católicos, aunque no vivan su fe tanto como pone en sus preceptos y llega un ateo y dice que no, que aunque en realidad unos se dicen católicos y los que mandan en esa secta les acojen así, pues no, no son católicos.


En esa rigurosidad casi nadie es católico, ni ortodoxo, ni suní, ni chií, ni comunista, ni capitalista, ni ecologista porque casi nadie cumple todos los preceptos de lo que creen, ni la mitad. Por cierto, eso de que cristiano es el que tiene fe personal en cristo es una definición creo que un tanto sui generis. Creo que todos los grupos cristianos tienen en común el bautismo y el concepto de iglesia o comunidad de creyentes. Nunca se ha considerado una religión individual. Ya por eso tendrías que estar en alguna de las sectas, si no eres más bien deísta.

l

#70 "Y me sigue molando mil que haya gente que se dice católica en una encuesta, una iglesia católica que les acepte como católicos, aunque no vivan su fe tanto como pone en sus preceptos y llega un ateo y dice que no, que aunque en realidad unos se dicen católicos y los que mandan en esa secta les acojen así, pues no, no son católicos."

Ese es el punto clave del tema. La iglesia católica no les acepta o ve como personas que "no vivan tanto su fe". En sus esbozos de la realidad española la iglesia católica dice que ese 70% de españoles esta en contra del aborto, dicen que están a favor de mantener el concordato con el vaticano, que ese 70% esta a favor de enseñar religión obligatoriamente en las escuelas, que va regularmente a misa, etc...
Simple hipocresía de intereses, hacen ver que no se percatan de la realidad del creyente actual y actúan y presionan al gobierno como si ese 70% fueran a misa cada domingo.

Cuando el vaticano acepte que sus creyentes follan como conejos antes del matrimonio y con condón entonces te daré la razón, pero de mientras el recuento de católicos es una simple complicidad estadística para mantener el flujo de dinero que los españoles pagamos a la iglesia y su puñetera influencia en nuestro gobierno. Y esto no es fe, ni es creencia, ni es nada, simple interés para tener dinero y poder.

D

#73 "pero de mientras el recuento de católicos es una simple complicidad estadística para mantener el flujo de dinero que los españoles pagamos a la iglesia y su puñetera influencia en nuestro gobierno. Y esto no es fe, ni es creencia, ni es nada, simple interés para tener dinero y poder."

Y el dinero y poder quien se lo dan?? los españoles, asi funciona la democracia; mientras los españoles no quieren romper el concordato, y por ejemplo elijan mayoritariamente religion en las escuelas; pues es lo que hay; igual que quieren televisiones publicas, partidos y sindicatos subvencionados, etc etc etc.

l

#75 ¿Entonces afirmas que ese 70% declarado de creyentes vota en contra del aborto, a favor de la religión obligatoria y seguir pagando a la iglesia? Yo eso no lo he visto, hace un par de años un gobierno elegido democraticamente reformó la ley del aborto y las bodas del mismo sexo en contra de dogma vaticano, si ese 70% existiera y tal como dices estuviera a favor de lo que dice la iglesia esas reformas y ese gobierno no habrían sido posibles.

D

#78 si eres catolico no tienes por que estar a favor de la religion obligatoria o a favor de que el estado financie a la iglesia. Te doy la vuelta a la papeleta, ha ganado el PP por mayoria, y va a reformar la ley del aborto..asi que...
Yo hago la pregunta de nuevo:
el que es falso? que la mayoria dice serlo? que la mayoria lo es? que la mayoria cree que lo es? que es lo que es falso? y cuando digo mayoria me refiero a mas del 50%.

DexterMorgan

#95

La gracia está en que incluso una mayoría de votantes del pp se opone a cambiar la ley del aborto, por no hablar del resto de votantes.
El pp demuestra ser imbécil porque es un jardín en el que no necesita meterse para garantizarase el voto del ala ultracatólica del partido, que les vota por defecto.

l

#95 Si que tienes que estar a favor, la iglesia católica es completamente jerárquica. Y lo falso es que la mayoría sean fieles de la iglesia católica apostólica romana. Serán neo-católicos o como quieras llamarlos, pero católicos no, porque se pasan lo que dice el papa y la santa sede por el forro. Así que es un despropósito que el vaticano esgrima ese 70% de españoles como seguidores suyos para hacer lo que les da la gana con nuestro país. En este país hay cristianos si, muchos, un 70% o más, pero la mayoría no comulgan con el vaticano en nada y sin embargo el PP y la conferencia episcopal actúan como si ese 70% les apoyara en todo.

nom

#73 Pero me estás desviando el debate a qué hace la Conferencia Episcopal con el gobierno, que no es más de lo que hacen muchas otras organizaciones con lo que se supone que los apoyan. O todos los socios de WWF, Greenpeace,militantes del PP, de IU, o afiliados a la asociación de vecinos de Centro apoyan al 100% todo lo que dicen cuando protestan a gobiernos estatales, autonómicos o municipales y piensan todos exactamente igual sin variar ni un milímetro. No, según como sea el tema podrán estar totalmente de acuerdo, solo en parte o dejando hacer porque no les interesa.

Y el interés por dinero y poder lo tienen casi todas las agrupaciones humanas, desde juntas de vecinos hasta ONGs que también luchan por tener su hueco e influir más en lo que consideran bueno para la sociedad. Pero es un debate diferente al que se abordaba en esta noticia. E insisto, no diré que nadie porque algún fanático o extremista habrá, pero casi nadie respecta escrupulosamente y sin apartarse ni un ápice los preceptos que tienen.

Además creo que estás confundiendo el uso que hacen del número de bautizados en el registro, algo de lo que no permiten borrarte, con el resultado de una encuesta, en la que nadie te obliga ni te supone ninguna ventaja o represalia, donde sale que el 70% se declara católico. No creo que si el 70% de la población se declarara de derechas (o izquierdas) saliera mucho titular diciendo que en realidad no lo son.

sabbut

#34 Y eso son los mandamientos, que en principio son de aplicación para todos los cristianos. Si ya nos metemos en dogmas que son seguidos o no dependiendo de la rama del cristianismo a la que se pertenezca (autoridad del papa, creencia en la trinidad, devoción a la Virgen María)..., de ese 70% de católicos, católicos católicos de verdad quedan pocos, cristianos a secas bastantes más y teístas o deístas sin más también unos cuantos.

Frederic_Bourdin

#21 Depende también mucho de la zona, yo en una época que viajé bastante noté que por el norte (La Rioja, Navarra, País Vasco, Asturias, Galicia...) aún se sigue estilando ir el domingo a la iglesia y de bonito con toda la familia quitando los adolescentes de resaca.

M

#21 yo diría que están más cerca del agnosticismo o del "me la sopla" que del ateismo.

D

#38 Un católico en menéame!! Y tienes la cara dura de decirlo tan tranquilo, a la hoguera!!

m

#71 ¿Qué pasa contigo? No se puede votar positivo tu comentario y todos tus comentarios están "grises"...

¿Eren un fantasma? ¿Eres persona non grata? ¿No existes y te he soñado?

D

#18 Pues lo siento pero muchos españoles son católicos. Siguen siendo mayoría y aunque no sean practicantes se niegan a perder "costumbres" que ni ellos mismos ya practican.


No estoy de acuerdo, poca gente conozco que no se mofe de los curas de una forma u otra. Entre los jóvenes, la gran mayoría. Incluso mi suegra, que va a misa regularmente, no está de acuerdo en muchas de las cosas que se defienden desde el Vaticano.

Por favor, pensemos que el ecosistema menéame no es un reflejo de la sociedad española.

Es una muestra bastante real, aunque no estadística.

Son católicos, les gustan los toros (aunque cada vez menos y la mayoría no van por que son muy caros), votan PPSOE (aunque digan sin parar que todos los políticos son iguales y unos chorizos), sólo se informan por televisión...

A la gente le gustan los toros??? Gusta mucho más el fútbol, por ejemplo, y parece que para eso la gente SÍ tiene dinero. Los toros duran una temporadita y Madrid, por ejemplo, tiene una plaza de sólo 23.000 plazas (compara eso con el Bernabéu, por ejemplo.)

Cada vez gustan menos los toros, se miran con mucha distancia porque cada vez hay una mayor sensibilidad para con los animales

La gente se informa cada vez más por internet, eso es absolutamente innegable. La televisión también es bastante plural.

La gente ha votado PPSOE porque la economía ha ido relativamente bien hasta ahora porque hemos tirado de deuda, privatizaciones, burbujas financiadas con dinero europeo y ayudas europeas.

Te imaginas que hubiéramos tirado por el camino de la productividad, vamos, eso del recorte de los derechos laborales para competir con los chinos???

Lo hubiera apoyado la población??? (la i+d no se incrementa de la noche a la mañana, como sabrás...)

Jiraiya

#40 Ojala tengas razón

D

Las romerías son reminiscencias de la religión pagana. Solo hay que ver el homenaje al dios Baco por el día y el homenaje (o el intento) a la diosa Venus por la noche.

Inmundiciaentrópica

#23 Amén lol

r3v

Esto es como decir que sólo son seguidores de un equipo los que van cada domingo al estadio o los que son socios accionistas...

martingerz

Sí élite como Zapatero que se jactó de dar a la Iglesia el mejor trato desde la transición y no eliminó el Concordato o el tema de las inmatriculaciones

D

En las encuestas aún figura un 70% de españoles que se declara como católico


No claro, no es católica, es hindú, no te jode. Voto errónea.

ChukNorris

Vaya demagogo el señor Escolar, ahora si vas a clase de religión no eres un ciudadano ... eres un cristiano ...

CerdoJusticiero

Afortunadamente vestigios como el catolicismo van cuesta abajo en España. Es cierto que mucha gente va a ver cómo pasean a los muñecos y que siempre hay frikis que lloran porque llueve o que se pelean por portar el diorama mágico, pero año tras año el grueso de la gente pasa más.

Yo fui el único niño sin bautizar de una clase de unos 30 en un colegio público. Hoy día que en un aula sólo haya un niño 100% libre de hechizos es tan raro como que sólo haya un niño hijo de inmigrantes.

¿Hace cuánto que no veis a un seminarista o a una novicia con aspecto de ser de España? Yo sólo veo monjas blancas de menos de 40 años cuando veo porno.

D

edit

L

Pues no voy a discutir cuantos y qué porcentajes de españoles son o no son católicos. Lo que tengo claro es que el Opus Dei está metido en los centros de decisión y poder hasta las trancas y son ellos los que deciden el rumbo del país.
Desde muchos ámbitos de la sociedad. No sólo en la política o los jueces.

DexterMorgan

En españa hay un 70% de cristianos bbc, de los de "creer en algo", etc.
Y luego dentro de ese número hay otro número sensiblemente inferior de católicos.

D

En este país, católicos de verdad son cuatro gatos. La mayoría de los que dicen ser católicos en realiad son cristianos por conveniencia.

Lydiawebs

Llamar élite a los políticos medio analfabetos y opusinos es como llamar delicatessen al estiércol.

BiRDo

#31 Los define élite por su posición, por su poder político y/o económico, no por su formación, inteligencia o destacar realizando bien alguna determinada tarea.

nemesisreptante

¿Lo de las élites incluyen a todos esos ministros del PP que se divorciaron de sus mujeres para casarse con chicas de 18 años? Porque eso no es ser católico.

Lo que me pregunto ahora es que a la luz de estos datos porque narices 10 millones votaron a un partido procatólico las pasadas elecciones y 6 millones a otro partido que también ha cedido todo lo que ha podido ante los católicos.

ElCuraMerino

#50 Eso no es así. Toda persona se enfrenta tarde o temprano a las preguntas que le hacen cuestionarse la educación recibida y los católicos también, naturalmente. Menos la gente que no tiene ningún incentivo para preguntarse nada porque ha heredado una posición muy cómoda de sus padres.

Y de estos, los hay de izquierdas, de derechas, católicos y no católicos.

En tu caso concreto, no me voy a meter en tu proceso personal porque no viene a cuento, sólo decirte que si percibes las cosas como si ya hubieras llegado a una solución definitiva, algo falla. Nunca dejes de cuestionarte las cosas.

kammin87_1

#52 no todo el mundo tiene un pensamiento critico, es una cosa que parece decrecer con la edad si no se utiliza

deepster

España está lleno de católicos que no lo son en realidad.

Vamos que creen en algo que poco o nada tiene que ver con el Dios católico. Se han hecho un dios a medida al que no es necesario rezar ni hacer ni puto caso, excepto cuando necesitan algo o están enfermos.

A mí no me vale eso de: "soy católico porque creo en Dios pero no en la Iglesia." Pues no amigo, no eres católico si no crees en el Dios católico, es decir, que si no sigues los preceptos de la Iglesia católica, pues no, no eres católico.

D

Eso le gustaría a Escolar, pero lo cierto es que mucha más gente que sus élites es católica... lo de que sea la mayoría o no, o que sea practicante o no, ya es otra cosa.

Al-Khwarizmi

Es posible que haya aún menos católicos de los que dice el IRPF. Yo conozco personalmente casos de gente que no es católica (incluso algún ateo bastante furibundo contra la religión) y que marcan la casilla de la iglesia porque dicen que en las ONG's hay mucha corrupción, que igual se lo gastan en chorradas como cuidar orangutanes mientras hay humanos que se mueren de hambre, etc.

OK, supongo que no será lo más común, pero eso existe.

Fromit

EL poder siempre es conservador y de derechas, sea cual sea su procedencia. Si no que se lo digan a Bildu.

D

Llamar élite a la caterva de gusanos que tenemos chupándonos la sangre es como llamar unicornio al mas vil de los carroñeros, la palabra les queda muy grande y es totalmente adecuado para definirlos, sanguijuelas, sanguijuelas beatas se me antoja mas adecuado

n

Las élites son masonicas. Si las élites fueran católicas no habría tanta mamandurria. Una persona que cree en Cristo y su Iglesia, aprecia los bienes materiales únicamente por su utilidad, no por avaricia, como las "élites" y realmente la mayoría de la población. Las élites son un claro reflejo de como es en general la sociedad. Mucha gente que ahora los critica hace unos años no se cortaba en intentar "dar el pelotazo".

JotaParro

Como hace mas de mil años.... una pena, ya que así avanzados... la historia dice que no seremos...

D

"España no es católica, lo son sus élites". La mayoría de los españoles son borregos y las elites su pastor.

m

españa no sé si será católica, apostólica y romana o no, pero lo que tengo claro es que la mayor parte del vulgo es temerosa de dios...

madame

España es católica hasta la médula.Que no vayamos a misa o seamos ateos no significa que no hayamos sido educados según las normas católicas ,y va a costar muchísimo tiempo quitar esa mentalidad.

ElCuraMerino

#44 ¿? Sin querer faltarte al respeto en absoluto, pero me da que lo de tu novia y tu familia no pasa porque fuesen católicos. Más bien de lo que dices se desprenden ciertas deficiencias graves en su cultura.

kammin87_1

#45 no ofendes, la verdad es que el estudio de la propia cultura no es una cosa que abunde a mi alrededor aqui al sur. La diferencia entre ser catolico o de otro credo en concreto se basa en unas premisas (concilios de la iglesia, hechos historicos, etc..) al fin y al cabo la cultura que te acoje, eres la suma de la religion de tus padres y del lugar donde vives. yo naci en la globalizacion, la era internet, pase de hacer la comunion a considerarme ateo gracias a que podia contrastar cada informacion que me llegaba y tome mis propias decisiones, ellos no lo hicieron en su dia porque su cultura era diferente, o al menos creo que eso fue lo que paso

madame

#44 Entiendo lo que dices ,pero no creo que seamos realmenente conscientes de la enorme influencia del catolicismo en nuestra vida diaria.No soy ni creyente ,ni católica ,pero toda mi familia lo es y te aseguro que eso es determinante. No he apostatado porque es un rollo terrible.

c

Si se hiciera una encuesta SERIA, habría dos gatos católicos en España.
Yo nací católica, como casi todos en España, pero eso fue hace tiempo y hace tiempo también lo dejé de ser. Lo malo es para que eso sea efectivo, al margen de que la Iglesia te cuente machaconamente entre us fieles, hay que apostatar.., y para hacerlo tiene que aceptar la apostasía a propia Iglesia..., con lo que no está tan fácil..

YoTambienVeoMuertos

Los males de esta sociedad moderna son debidos a las creencias católicas y cristinas... Una religión de miserables y asesinos. La cúspide del poder occidental está en manos de gente de mal vivir que se hacen llamar "creyentes en Dios" y en sus practicas religiosas. Sectas que sólo crean y propician hijos de puta al servicio de la Iglesia de Roma y toda su jerarquía eclesiástica.

Sin la Iglesia Católica y todos sus hijos de la gran puta a su servicio el Mundo sería una tierra mejor.

D

"En las encuestas aún figura un 70% de españoles que se declara como católico" Pero si él mismo lo dice... esta noticia es flipante.

Por cierto conozco un montón de gente católica que está completamente en contra de la Iglesia, los curas, la X del IRPF y demás. No por no cumpli con el Papa se es menos creyente.

weezer

Que tío. Como fusila la wikipedia para sus artículos.

D

#8 http://www.publico.es/espana/420655/los-creyentes-en-alza-segun-el-cis

El cis sólo nos vale cuando nos interesa; verdad?

Y por qué usamos de barómetro la casilla de la declaración? mucha gente se olvida, otros son católicos pero no la ponen...no sé, podríamos usar por ejemplo el número de alumnos que acuden a clases de religión...¿cuántos son?
http://eldia.es/2012-03-12/SOCIEDAD/10-alumnos-espanoles-eligen-cursar-voluntariamente-religion-catolica.htm

además mayoría quiere decir más de un 50%...no un 90% ni un 60%.

LA REALIDAD es que hay una mayoría que elige libremente clases de religion, sí o no?

TonyStark

#3 cuando el sabio señala la luna el TONTO DEL CULO se queda mirando el dedo...

1 2