Hace 5 años | Por desobediente a infolibre.es
Publicado hace 5 años por desobediente a infolibre.es

Pese a su dimensión, este tipo de violencia es "oficialmente invisible". Ése es el primer problema que detecta la organización: la total ausencia de datos, informes y estadísticas que cifren la magnitud del problema. En consecuencia, la violencia sexual ha estado excluida de las políticas públicas dedicadas a luchar contra la violencia de género. "Mientras se daban importantes pasos en relación a la violencia contra las mujeres por parte de sus parejas y exparejas, otras manifestaciones de violencia de género quedaban desatendidas".

Comentarios

D

#3 Calla, machirulo opresor!

desobediente

#3 pues de eso va el artículo. de protocolos sanitarios, de atención jurídica, de teléfonos 24/365.
me encantaría que los trabajadores también estuvieran bien respaldados y aconsejados. que militen en cnt o en organizaciones que luchan por ello. que los trabajadores no estén respaldados no debería ser óbice para apoyar con políticas a otros sectores de población que también sufren acosos (violencia sexial en este caso).

ElTioPaco

#6 el problema es que si una tía te denuncia eres culpable. A no ser que tengas coartada .

Y eso puede parecer bueno, pero el mundo está muy lleno de hijos e hijas de puta, demasiado lleno para estar tranquilo cuando no se requiere prueba alguna para joderte la vida.

La ley no solo tiene que defender a la víctima y castigar al culpable, la ley también tiene que defender al inocente.

desobediente

#18 La ley no solo tiene que defender a la víctima y castigar al culpable, la ley también tiene que defender al inocente.

por supuesto. al y a la inocente. pero este artículo no va de eso. va de dónde falla el sistema y propone ideas para que una inocente víctima de violencia sexual tenga garantías si es que se atreve a denunciar.

ElTioPaco

#20 y me parece bien, realmente bien, pero en un mundo donde todo el mundo tiene móvil y puede grabar audios, una denuncia sin pruebas debería de seguir acabando en el sumidero.

a

#3 cuando una mujer dice que ha sufrido un asalto sexual se la cree siempre. Pero si dice que ese le ha asaltado es cuando hay que probarlo.

Noticia errónea.

desobediente

#1 el problema que destacan, tete, es que no puede haber ni dubio ni reo porque no se denuncia

El resultado para las víctimas es desolador: "Las mujeres no denuncian porque no creen que el sistema les respalde". Lo cierto es que, aunque el número de denuncias ha ascendido un 30% en el primer semestre del año, España está a la cola en comparación con los países de su entorno, según Eurostat.

baskerville

#2 Pues quizá se denuncie menos que en otros países porque hay menos violaciones. Mira la gráfica de violaciones de este infame artículo en un medio que no creo que sea sospechoso https://elpais.com/sociedad/2018/11/19/actualidad/1542644889_370181.html

desobediente

#5 quizá o quizá porque fallamos en otros estadios. solo proponen mejoras en las etapas. ¿qué problema hay?

desobediente

#9 está bastante bien detallado en qué hay que invertir:

- teléfonos de crisis 24/365
- difusión del protocolo sanitario y garantizar la cadena de custodia de las muestras en los centros hospitalarios
- protocolos de coordinación interinstitucional
- sistema de asistencia especializado
- asistencia letrada gratuita e inmediata

¿ves problemas en algo de esto?

D

#11 eso ya existe, los 5 puntos

desobediente

#12 no en todas las comunidades, y eso reclaman.

baskerville

#7 Amnistía está totalmente fuera de la realidad. Por ejemplo, hoy mismo han "denunciado" que Suecia no respeta los derechos humanos de los migrantos y migrantas europeos y europeas. Con dos cojones. Y en este punto en concreto, no sé como se puede tener de la desfachatez de decir que no hay políticas públicas para abordar la violación. Se podría decir en qué han sido insuficientes o no acertada y proponer otras, pero no mentir salvajemente. Sinceramente, hasta hace un par de años colaboraba con ONGs (en concreto MSF), pero que ahora son más parte de los problemas que de la solución. Son un chiringuitos controlados por aristócratas (Cruz Roja) que buscan autoperpetuarse y deformar la realidad con sus absurdeces posmodernas, muchas veces con motivos espurios. En el mejor de los casos son la homeopatía de los problemas sociales; en el peor impiden activamente la solución de los problemas sociales para perpetuar su existencia. Diciéndolo en plata, me limpio el culo con cualquier informe o publicación de cualquier ONG o fundación.

#8 Claro que denunciar es una carrera de obstáculos, pero es que tiene que ser así para preservar la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental sin el cual no podemos hablar de democracia. Y además, los motivos por los que no se denuncia me parecen más complejos que hablar de una justicia machirula que pone obstáculos para que las mujeres no denuncien. Mira esta noticia también del diario global, antes llamado independiente https://elpais.com/ccaa/2018/07/30/madrid/1532967491_079419.html. Estas violaciones no fueron heteropatrialcalesopresoras y uno de los violados no quiso denunciar. Sin ser un caso grave en lo físico, yo mismo he sufrido abusos laborales graves y no quise denunciar porque es un lío y una carrera de obstáculos. Preferí simplemente cambiar de trabajo. Pero al igual que la persona que abusó laboralmente de mí merece presunción de inocencia, el acusado de violación también. Es un problema que no tiene solución porque facilitar el proceso de denuncia y no oponer testimonios durante el jucio conlleva necesariamente la indefensión del acusado. Si hacemos eso no podremos decir que tenemos un estado y una sociedad democrática. Por desgracia, violencia, abusos y violaciones va a haber siempre. Y no se va a evitar porque le demos la mitad del PIB a ONGs o porque nos carguemos la presunción de inocencia y la democracia.

#16

D

#19 Muchos medios de los que se dispone no están altura, si, sobre todo los jueces, ademas también no se denuncia muchas de las veces por no pasar vergüenza como si fuesen ellas mismas las que están haciendo algo malo, algo por otro lado común en el abuso infantil.

desobediente

#19 aunque no estoy de acuerdo contigo, agradezco tu comenterio. al menos te molestas en exponer tus inquietudes con respecto y reflexión.

baskerville

#26 lol

D

#5 Si dicen que no se denuncia, la graficas poco valor pueden tener...

porcorosso

#5 Según el enlace que pones, a lo largo de su vida el 7% de las mujeres españolas ha sido violada. ¿Te parecen pocas violaciones?

D

Una de las frases mágicas es la de "solo se denuncian el 10% de los casos", "la punta del iceberg"... Entonces digo yo. ¿Si no se denuncian cómo saben que son el 10%?

Esfingo

#10

b

#10 Se lo inventan para reafirmar su postura

Urasandi

Ya está el catecismo.

y

El artículo empieza bien quejandose de la violencia sexual. Pero luego llega un punto donde se les caen la careta y quedan descubiertos como los sexistas que son al decir "violencia contra las mujeres".
Entonces te das cuenta que para ellos el problema no es la violencia sexual. Sino los ataques contra "el sexo de mi preferencia".
En otras palabras, la tal Sabela esta que ha escrito el artículo es sexista

R

Ésto es en serio ? Debemos ser el país donde más privilegios han conseguido y donde más dan la matraca a todas horas, en todas partes y en todos los medios.