Hace 14 años | Por --150977-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --150977-- a elpais.com

Gloria González, tinerfeña, 31 años, estudió Psicología en la Universidad de La Laguna. Obtuvo una beca para cursar el doctorado en la Universitat de València. Meses antes de terminar, tanteó el mercado laboral (el público y el privado) español, sin éxito. La contrató la Universidad de Guelph (Canadá) como profesora ayudante con unas condiciones "incomparables a las que tendría como profesor ayudante en España, si hubiera plazas". "Sueldo: el triple. Reducción docente para consolidar mis líneas de investigación...

Comentarios

DeepBlue

Has dado en el clavo #26

D

#26 Coño álguien que por fin habla y le entiendo... entonces, que se sepa, cuantos CR le cuesta a España esta fuga de cerebros?

Eurociudadano

#2 Subestimas a África .

D

#12 Por los siglos de los siglos...amén...

Wayfarer

#11 Así pasa, que hacen una ley para dar exenciones fiscales a los extranjeros y que puedan venir científicos de prestigio... y sólo vienen futbolistas

d

#17 Yo todavía estoy alucinando con la ley esa. ¿ De verdad alguien se cree que un científico pueda ganar más de 600.000 euros al año? Si te tienes que pelear con cientos de personas para sacar una mierda de beca de 1000 euros al mes.

t

El pan de cada día. No se puede pretender que gente con muy buena formación aguante estar hasta los 40 años de becario.

D

Y las empresas privadas gastantdo las subvenciones de I+D en programas de trazabilidad, implantación de gilipolleces en general, sistemas de gestión y asesores... lol lol

anxosan

En España se piensa eso de "que investiguen otros", aunque sea con los científicos que hemos formado nosotros.

D

#8 ¿Amarillista? es la realidad.
Llevo viendo esta escena desde que tengo conocimiento. En mi familia hay dos profesores en el extranjero, aquí se partieron los codos para sacar oposiciones para profesor de colegio frustrado, amenazado, malvisto y malpagado. En EEUU viven como reyes.

En España solo buscamos un primo-hermano concejal de urbanismo y nos quedamos mirando para los ladrillos a ver si se revalorizan y se los alquilamos a los (ingenieros) alemanes que viene a pegarse una borrachera

Dan ganas de irse fuera solo de pensarlo.

Gilgamesh

De la noticia: "Y está muy bien que el Gobierno aumente las ayudas a la innovación de las empresas. Pero eso no debería hacerse a costa de recortar el presupuesto de la ciencia básica, que es la que da paso a las aplicaciones".
Algo que suele olvidarse incluso aquí.

asola33

Y España también paga los estudios a extranjeros que sólo vienen a hacer la carrera gratis y se van (o no)

lindeloff

#4 Eso pasa en muchos otros países de la UE. El titular me parece un poco amarillista; lo que si es cierto es que España está a la cola de I+D y es una auténtica pena.

D

#4 y no te olvides de gente que estudia de forma vocacional de mayores;por su parte es admirable pero además de malgastar el dinero que se invierté para que ellos estudien pueden quitarle la plaza a alguién que si ejerceria y por ejemplo en una carrera cómo medicina me parece muy grave.

Luego en FP hay un montón de matriculados que jamás assistirán a clase, y cobrasn becas y también les "quitan" la plaza a otros que lo aprovecharian

ahh en UK el precio de la carrera es muy diferente si eres de allí o no (2000 pounds vs 10000 aprox)

D

#19 en UK si eres Europeo cuesta lo mismo que un inglés.. los 2000 libras (ahora creo que han subido las tasas desde uqe yo estudié allí). El precio de 10,000 libras anuales sólo lo pagan los no europeos y no-commonwealth: básicamente: casi toda áfrica, america latina, EEUU, toda Asia menos India y Pakistán, Suizos, Noruegos, Islandeses y algunos de Europa del Este.

D

#19

Bueno..yo tengo 35 años,me estoy pagando la carrera de mi bolsillo y la verdad es que si lo hago,en parte por vocación,es para ejercer en un futuro...y me siento orgulloso de tener más arrestos para estudiar que muchos chavales 15 años más jovenes que yo...y sin papá o mamá que me mantengan,ni beca,ni pollas..y con nota.
No sé en que mundo vives,pero en España,acabarla carrera no significa que vayas a ejercer...si supieses cuantos licenciados en derecho te encuentras opositando para administrativo...

D

#38 me estaba refiriendo a un hombre de 76 años de mi classe...

y por cierto creo que cuando se estudia la idea seria poder ejercer de ello; otra cosa es que no encuentres trabajo de lo tuyo.

D

#4 Por lo menos en lo que respecta a estudios de doctorado, en España hay escasez de gente que quiera hacerlo, y entonces esas plazas se dan a extranjeros. Y esto lo se de primera mano, en mi grupo de investigación se consiguió una beca del Ministerio para hacer el doctorado (bastante buena por cierto) y hubo exactamente cero candidatos españoles...

Mannu

No preocuparse, esto con Bolonia no va a pasar más, porque las becas ya no van a ser becas como tal, sino préstamos universitarios de los que vamos a tener que devolver cada peseta ........................................

Seta_roja

y si hubiese futbolistas canadienses decentes, España recuperaría lo invertido!

D

En España siempre se ha dejado muy de lado la investigación, creo que algunos la ven como algo extraño y que no sirve nada más que para gastar dinero y que descubrir o hacer algo importante no te da votos y en esas estamos.

d

No se si va relacionado, pero en Cuba por ejemplo, si te vas a vivir fuera, tienes que devolver lo invertido en ti en educación. ¿esta bien o esta mal? no lo se...

D

#49 ¿a qué te refieres a cuando dices que "te vas a vivir fuera de Cuba"? si es casi imposible salir!

y además una vez fuera, qué hacen para imponerte el pago?

D

Que aproveche, se lo ha currado. Si los profesionales de españa no quieren darle lo que se ha ganado, me parece genial que lo busque en otra parte. Ojalá hubiese sido aquí, seguro que a ella le hubiera encantado, pero...

D

Desde Vancouver, Canadá, os animo a todos a fugaros de Ejpain-is-indifferent sobre todo si eres joven y quieres un futuro decente

Gry

No pasa nada, seguramente se acabará comprando una casa en España para pasar las vacaciones y así recuperamos lo invertido y no tenemos que dejar de basar nuestra economía en el ladrillo.... ;-p

Zeioth

Cuanto menos, muy ilustrativo. Muchisima formacion y luego nada de curro.

r

Hace dos dias me puse a mirar la posibilidad de hacer un doctorado al terminar la master thesis. En alemania, me he encontrado con varias ofertas de doctorado que pagan unos 3000€ al mes, que se quedarian en 1800€ libres de impuestos, en ciudades donde la vida no vale mas de 900/1000 euros al mes..... Y lo mejor es que mientras cobras eso cotizas! Luego he visto otras en las que llegan a pagar 2000€ libres de impuestos al mes, pero si es libre de impuestos no estas cotizando, asi que si vas a estar trabajando 8 o mas horas al dia durante 5 años, que menos que cotizar.

En españa estuve 3 horas buscando, y la unica conclusion a la que llegue, es que si tienes mucha suerte (tambien llamado enchufe, y no uno cualquiera, uno muy muy bueno), te pagas tu el doctorado y recibes alguna ayudita, 500€ al mes en madrid dan para mucho.

D

#42 En España con los doctorados si tienes mala suerte cobras 800 euros.. si tienes mejor suerte.. alrededor de 950. Esclavo los 2 primeros años y contratado los 2 últimos años (eso sí, cuando estás de contrato cobras lo mismo pero con retenciones de IRPF así que se da la paradoja de que el doctorando es un trbajador con sueldo mengante.. el sueldo del primer año es hasta 300 euros mensuales superior que en el cuarto año.

k

#44 Si, la persona que prepara un doctorado en Alemania entra en nómina de la Universidad. Lo que no quiere decir que vayan a aceptarte porque si. Tendrás que buscarte un tutor e intentar convencerle de que tu tema es interesante. De hecho, sería mejor que trabajases antes en el tema que quieras presentar. Muchas empresas están dispuestas a sufragar parte del gasto, trabajando media jornada para ellos y media para la Universidad. Es una trabajera increible, pero al final merece la pena.
Si volviese a ser estudiante, nunca lo haría en Espana. Es preferible tardar un par de anos más en terminarla fuera y hartarse de trabajar de camarero, antes de estudiar en Espana. Eso si, una vez que sales ya no vuelves.

Peka

#0 Lo mismo que le ha pasado a SLQH con Pilar Rubio.

D

#33 Con la inminente fusión , la misma mierda que se queda en casa.

Cetrus

España se ha gastado 85.000€ en mi y mi trabajo lo están usando en Irlanda. A lo mejor si todos los que estamos en esa situación hablásemos se haría algo al respecto.

c

Esa triste realidad la he visto más de una vez en mi corta experiencia como investigador....

D

La verdad es que solo leyendo la entradilla me da la sensación de estar leyendo mi futuro...soy estudiante de psicología y muy posiblemente,cuando acabe la carrera,tenga que irme fuera a seguir con mi formación..y muy posiblemente acabe quedándome fuera porque aquí no haya sitio para mí...así que parece que si todo va bien algún laboratorio o instituto de investigación extranjero se beneficiará de mi trabajo.Por lo menos el idioma ya lo llevo bastante por la mano...

javicid

España: el mejor país para vivir pero el peor país para trabajar.

jubileta

Es lo que tienen los sueldos de risa en España. Si a mi me ofrecen un curro en USA ni me lo pienso, hago las maletas y en 1 semana estoy alli instalada.

J

Esta senyora no se ha enterado de la realidad. Espana no "invirtio" 100,000 euros en ella, Espana se limito a echar cierta cantidad, la que sea, en las universidades para mantener a las gentes de dieciocho a veintitres anyos fuera de las listas del paro (sobre todo del paro juvenil, que es donde estan las cifras mas feas), pero a nadie le importa una higa lo que aprenda o deje de aprender. Si al final ella aprendio algo y gracias a ello ha encontrado un buen curro en las quimbambas pues maravilloso, pero ese no era el objetivo, el objetivo era mantener a algunos cientos de miles fuera de las listas del paro, y eso se logro. Dinero bien gastado.

f

Mierda de país

D

Cuando yo era becario FI, en una reunión en la Generalitat, el Director General del AGAUR nos dijo que el 15% de los becados no conseguía leer la Tesis. Cuando acabas, no te quieren en ningún sitio porque sabes demasiado.

V

ZP, Aznar, González. Sois todos unos mierdas. Esa chica vale mucho más que vosotros tres juntos y la dejamos escapar por estúpidos como vosotros.

J

Si estudias en Canada, el estado te da grandes ayudas desde muy joven que incluso te permiten emanciparte, pero ojo alli no son papanatas como nosotros, luego has de devolver el dinero cuando trabajes.
España=el pais del gratis total.

D

#28 Porque son becas-préstamo.. préstamos de estudiante. Aquí se implantarán con lo de bolonia y cuando se dijo vamos la gente puso el grito en el cielo, lo consideraban una vergüenza. Pues no, a mi me parece muy bien, son prestamos que no buscan el beneficio a través de intereses, sino el beneficio del estudiante, que se puede financiar la carrera, la emancipación, y luego cuando trabaje de manera estable, devuelve la contribución del estado. Me parece muy justo. Pues no, en España no.. tiene que ser gratis o se monta la marimorena.

J

#28 Durante un doctorado en realidad estás trabajando (sería como un trabajo en prácticas), ya que normalmente publicas en nombre de la Universidad o centro español donde estés y muchas veces das clases.

Teniendo en cuenta que la gente que hace doctorado ya estaba preparada para el mundo laboral, no es equiparable con pagarle a alguien la carrera.

Ya te digo yo que en Canadá y en (casi?) todos los países una beca de doctorado no es nunca un préstamo. He conocido a estudiantes de doctorado de muchos países y todos tienen becas o contratos (normalmente contratos fuera de España, ese es otro punto...).

Lo curioso es que los únicos que estamos preocupados por nuestro futuro laboral, dentro o fuera de la academia, parecemos ser los españoles y los italianos... Nuestras opciones con probabilidad >1% son irnos a trabajar fuera o quedarnos en España trabajando en algo para lo que no hace falta un doctorado (y a veces ni bachillerato).

D

Esto en Cuba no pasa. Allí se tiene un sentido de la responsabilidad para con el pueblo que te ha pagado tus estudios, y la gente no se va sólo porque gane más dinero en otros sitios.

Y hasta que no se paga esa deuda, uno no se va.

D

#36 Es lo que tienen las dictaduras, que acaban diciéndole a uno desde qué debe pensar hasta dónde debe trabajar "para amortizar el gasto del Estado en su educación".

Y si hablásemos de países con recursos, como la URSS, pues aún sacarías algo. Pero en Cuba dan escalofríos de pensar la cantidad de mentes pensantes que se habrán perdido en 50 años por no poder acceder a los medios adecuados para desarrollarse. Eso sí, el Estado ha "amortizado" a esas personas, en algunos casos utilizándolas como moneda de cambio por petróleo con países más aventajados. Un aplauso, por favor.

D

Como siempre fuga de cerebros y para lo poco que tenemos...
I+D+i ahora es I+D por el recorte presupuestario del actual gobierno. (Nunca ha habido dinero para esto ..., siendo una parte importante para construir un mejor futuro...)

Athreides

"España invirtió en mí 100.000 euros y se beneficia Canadá"

Pues nada, a devolverlos y todos tan contentos...