Publicado hace 11 años por camachosoft a noticias.lainformacion.com

No siempre los profesores nativos son la mejor opción para los estudiantes. “En España hay una obsesión por los profesores nativos. En verdad lo que se necesita son más puestos de trabajo para profesores españoles. Ellos son una inspiración para sus alumnos”, dice Natasha.

Comentarios

Groo

En un día con nativo puedes aprender más inglés que en un año con un español. Lo siento...

Nylo

#2 si el español es como tú, tal vez sea cierto. Pero tampoco tienes por qué generalizar tu incompetencia, hay gente muy buena por ahí. Un profesor nativo frente a un español con el Proficiency sólo puede suponer una diferencia en niveles muy muy altos de inglés que sólo alcanza a lo sumo un 5% de la población española. Al restante 95% no le hace falta un profesor nativo.

Groo

#3 Je, que gracia. Estudiando inglés desde los 10 años en academias, luego 5 años de escuela de idiomas, , vivir en UK, y estudiar un master impartido en inglés, te puedo asegurar que solo se aprende inglés, o cualquier idioma, de verdad con nativos. No hay nada más lamentable que gente con el titulo superior de la EOI que no pueden mantener una simple conversación, y haberlos haylos, doy fe...

Nylo

#8, un buen profesor nativo es mejor que un buen profesor no nativo. Y un nativo, es mejor que un mal profesor no nativo. Pero yo he ido a academias donde el ÚNICO requisito para ser profesor era ser nativo. No pedían experiencia docente alguna, y algunos de los profesores que he llegado a tener aprendían la gramática de su propio idioma con nosotros. Porque hablarlo, lo hablaban, claro (con sus defectos también) y lo entendían todo, claro, pero lo que es capacidad para explicar el por qué de las estructuras de su idioma, ponerte ejemplos clarificadores o responder preguntas un poquito inconvenientes, ni zorra. Y de la pronunciación ni hablamos, porque entender a según qué australianos o escoceses, tiene tela marinera.

Yo he tenido profesores de inglés muy buenos. Los mejores, eran nativos. Pero he tenido un buen porcentaje de profesores españoles que eran notablemente mejores que muchos de los nativos. Otros no, claro. Hay algunos que se meten a dar clases de inglés sin tener un nivel decente, y con una pronunciación que clama al cielo. De esos hay que huir. Pero tu generalización, como si ese fuese siempre el caso, está fuera de lugar. Hay mucha gente en España con un muy buen nivel de inglés y buenas dotes para enseñarlo. Ser nativo sólo es un plus y no es ni lo único que cuenta ni lo más importante.

Te devuelvo el negativo, que intuyo que me ha caído porque te has sentido insultado, aunque en realidad has sido tú quien se insultó a sí mismo. Que no te veas capaz de enseñar en 10 años el inglés que un nativo es capaz de enseñar en uno, no significa que eso sea verdad para cualquier otro.

Torosentado

No se habla de otra cosa

N

Cuando aprender inglés deje de ser una obsesión, seguramente las cosas se empezaran a hacer bien. Aprender inglés a día de hoy, para bien o para mal, no es opcional pero la obsesión que hay en España al respecto, no la he visto en ningún sitio.

D

No sé... Supongo que hay de todo, como suele pasar. Personalmente no veo que sea tan importante que un profesor sea nativo a no ser que te corrija la dicción. En cuanto a aprender gramática y a uso de la lengua no lo veo tan, tan relevante.

Todo dependerá de las competencias lingüística y docente del profesor pero encabezonarse uno en un profesor nativo por ser nativo...

Belén Estéban es, por poner un ejemplo escandaloso, española nativa y dudo que eso la capacite para enseñar español. ¿Nativos? Sí, indudablemente, siempre que sean competentes.

editado:
#4 Supongo que es un efecto secundario del complejo de inferioridad que nos gastamos y del hijoputismo imperante... Personalmente, que nuestros dirigentes necesiten un intérprete hasta para pedir en un restaurante y que a una recepcionista le pidan nivel proficency y un segundo idioma (como si a las extranjeras se les pidiera maestría certificada en español, no te jode) cada vez me pone de peor yoghourt.

N

#5 teniendo en cuenta el ejemplo que pones, la verdad es que a uno le da que pensar, pero no creo que haya ser exigente en este tema concreto con respecto a los dos últimos presidentes de España, primero porque podrían haber sabido inglés y habrían hecho las cosas igual de mal y segundo porque también hay que tener en cuenta un par de cosillas. La primera es que cuando ellos nacieron el francés acababa de perder el trono (+ - 10 años) de lengua internacional y en España, en la educación obligatoria se dio francés hasta los años 80. La segunda, es que ni ellos se creen haber llegado a presidente, con lo cual, no creo que tuvieran en mente prepararse de verdad para hacer política internacional. En cualquier caso, yo antes que idiomas, les exigiría muchas otras cosas.

LuisPas

lo que hacen falta son profesores buenos, sean de donde sean.

D

En mennéame hay obsesión por el inglés....

Y yo seguiré poniendo las mías en castellano,aunque recomiende visitar la fuente original, eso sí.

D

No, por lo visto lo mejor son profesores uqe no saben hacer la o con un canuto.
Tampoco digo qeu sean nativos, pero que al menos hayan vivido en el extranjero y hablado inglés en su vida contidiana, pues sí.

Además, también hay mucho nativos bilingües. Por ejemplo, en COU que en mi caso lo cursé en un instituto público, tenía una profesora bastante mayor, cercana a la jubilación, cuyo padre era inglés y madre española. Hablaba inglés a nivel nativo, pero su limitante era, por supuesto, el nivel con el que los estudiantes llegaban a COU. Se aburríá mucho dando clase y por eso agradecía mucho estudiantes bilingües también con los uqe poder hablar y mantener conversaciones y que los demás intentaran aprender cómo era una conversación "real" y no de libro.

D

A mi me ha parecido pura propaganda del colegio del Sr. Garcia