Publicado hace 4 años por elMonoBaldomero a actualidad.rt.com

Un tsunami de estupefacción, tristeza e indignación recorre a la izquierda española estos días tras las elecciones autonómicas, municipales y europeas celebradas este pasado domingo. ¿A qué izquierda? [...] Lo cierto es que, la llamemos como la llamemos, quizá aquí encontremos la primera explicación del porqué de sus desdichas: hay que saber quién se es antes de presentarse a alguien.

Comentarios

BobbyTables

#1 Y no pensar que siempre se tiene la razón y que todo aquello que no sean como yo no son la "izquierda verdadera"

D

#1 De momento parece que ya el electorado va comprendiendo poco a poco que quizá Galapagar no sea una buena sede para la izquierda.

c

La izquierda debe fijarse con atención y ver dónde se sitúan Pablo Iglesias y Garzón.


Luego correr tan rápido como puedan en dirección contraria.

D

Hacia la derecha... Si no los medios te hunden en la miseria y el resto de partidos se alinean contra ti con embustes.

D

#2 ¡Guau, qué apodo! Debes ser un radical...

D

#4 Solo porque me masturbo pensando en sacerdotes?
O porque me he anillado la punta del cipote?
Será porque me produce exitación anal el visualizar un video de Cascos con Aznar?

D

#11 Sobre todo, sobre todo porque muy probablemente tu ropa la haya confeccionado alguien en régimen de semiesclavitud.
Y no te digo nada de los que han extraído los minerales que hay en tu teléfono móvil.

D

#13 Si o que?

D

#17 ¿No o cuál? ¿Quizás o por qué?

D

#21 Cuando?

D

#22 Mañana, al alba.

D

#26 La de Rosa Leon, la de Aute o la de José Merce?

D

#30 La de Rosa Mercé

D

#31 Te imaginas?

D

#18 Radical? Que va... #4

M

#2 Es asombroso como la gente llega a caer en la falacia de la autocritica de la izquierda impuesta por los medios de la derecha. Mientras la gente siga creyendose en que el problema es la izquierda que no hace autocritica porque no es una izquierda de derechas...

D

#5 Nunca se habla de la autocritica de la derecha... Y eso que la practican a menudo.

M

#14 La derecha nunca practica autocritica, porque segun ellos, son gente de bien y todo lo hacen bien.
Y cuando tienes una sociedad cuyos ejes estan movidos a la derecha, y te queda el tablero con partidos de centro jugando a ser izquierdas (PSOE); partidos de derecha jugando a ser centro, ultraderecha jugando a ser derecha y la izquierda se queda en ultra izquierda radical...

Si la norma queda que la derecha lo hace todo bien y ellos son la gente de bien, cualquier cosa que se salga de ese guión debe hacer autocritica salvaje porque no es como ellos...

T

un, dos tres, responda otra vez:

- Que no considere a la mitad masculina de la población culpable por defecto.

M

#29 El problema es que ni el PP ni el PSOE ni Ciudadanos tienen intencion de hacer esas reformas socialdemocratas. Por eso hace falta a Podemos.
El problema del PP y C's es que son una derecha conservadora y liberal que detesta la socialdemocracia (solo la quieren cuando les beneficia a ellos y sus amigos), el PP porque considera a la sociedad por clases privilegiando a los suyos y C's porque viene de una fuerte relacion con el IBEX y esas politicas socialdemocratas perjudicarian a corto plazo al status quo de las grandes empresas que no quieren cambiar nada ni ceder en nada. La derecha española está a años luz de la derecha europea. El unico partido que es mas parecido a una derecha europea es el PNV-EAJ. El PSOE demuestra que tampoco tiene intención de hacer politicas socialdemocratas al estilo nordico, porque tambien tiene unos lazos muy fuertes con el IBEX y siempre cede ante la presion liberal de PP y C's, por eso en campaña electoral dicen muchas cosas que se esfuman en el aire cuando gobiernan.
Podemos es necesario que gobierne para que incline la balanza española hacia una socialdemocracia.

M

#23 El problema es que el PSOE hace años que ya no tiene una pizca de izquierdas, es puramente de centro. En el ultimo año y medio se ha visto, que sino es por la presion de Podemos, el SMI no se sube a 900€ y otros temas como regular los precios dela vivienda, o suprimir la ley mordaza y la revertir reforma laboral (que en campaña se hartaban de decirlo) se lo pasan por el ahi abajo... donde dije digo digo Diego.

El problema es que al final, hay cosas que no son ni de derechas ni de izquierdas, por que esta tecnica y estadisticamente comprobado que los paises con un estado del bienestar fuerte e impuestos progresivos y poco fraude fiscal, la vida es mas productiva para todos (desde empresarios a gente normal) como por ejemplo los paises nordicos. Y que en paises donde todo se privatiza y se implanta la ley de la jungla y el si tienes dinero tienes un servicio y sino buscate la vida, la sociedad no es tan prospera.

El que Merkel haya pactado una subida del SMI aleman para 2020 a 1645€ con acuerdo entre sindicatos y empresarios alemanes, no es ni de izquierdas ni de derechas, es el sentido común para que se garantize unos ingresos minimos decentes acordes a la carestia de vida del trabajador. Que se sepa Merkel no es comunista. Que en Viena se tenga el modelo de vivienda que se tiene, no es ni de derechas ni de izquierdas, es sentido comun. no puedes dejar la vivienda en manos de especuladores y fondos buitre para que la vivienda se convierta en un juegute de bolsa y especulacion, por eso alli el 80% de vivienda es publica; el 10% privado pero regulado y controlada por el ayuntamiento y solo un 5% de libre mercado... La sanidad igualmente, para que sea de calidad debe de ser publica y sin empresas de por medio que buscan el beneficio economico express a costa de la salud de la gente o a traves de encarecimiento de los servicios que se pagan por la administracion. Son cosas de sentido comun para la mejora de la convivencia y prosperidad de una sociedad...

D

#25 Perfecto. El problema es que esas políticas socialdemócratas de Suecia, Dinamarca, etc... te las puede hacer perfectamente en este país desde el PP al PSOE pasando por Ciudadanos. Lo único que hay que hacer es no robar. Entonces, si la pregunta es hacia donde debe ir la izquierda, la respuesta es sencilla: IU ya estaba ahí, no hay que ir a ningún sitio. No hay espacio a donde dirigirse. O haces políticas socialdemócratas (y para eso está el PSOE) o haces políticas de "izquierdas" que para eso está IU. ¿Qué propone Podemos que no pueda o haya propuesto ya IU? ¿Qué aporta Podemos que no aporte IU salvo algún que otro cambio en la estructura del partido? Si la única diferencia es la estructura del partido y normas internas, eso al ciudadano no le llega.

Amonamantangorri

Conceptos como disciplina, unidad de acción o centralismo democrático, que se han demostrado históricamente útiles, han pasado a ser sustituidos o bien por una candidez para con el disidente egoísta, o bien con una serie de medidas coercitivas empleadas a discreción que han expulsado a demasiada gente válida.

Me parece la carencia más notable. Era algo que ya pasaba en IU y en Ps se ha reproducido como un mal endémico de la izquierda española.

Artok

Hacia la compra de chaletacos o mariscadas evidentemente no. Más Mujica hacen falta, la izquierda es muy exigente, no es como la derecha qie se les permite robar o casi lo que sea, la izquierda exige integridad, honor, honestidad y mucha dedicación. Y aún así no garantiza el éxito. Mira el caso Carmena, creo que en mi vida había visto un mejor candidato de izquierdas, y gano la del instagram del perro de Aguirre clap

RaícesRotas

Qué supuestos ridículos?

n

Uno de los problemas de la izquierda española es que es profundamente antipatriótica y está alineada con los separatismos periféricos.

Smidur

Su desaparición beneficiaria al país ...

D

Elecciones Europeas 26 M

Izquierda: 9.611.995 votos.
Derecha: 8.625.516

Elecciones Municipales 26 M

Izquierda*: 8.390.661
Derecha**: 8.054.390

* Se han sumado a la izquierda partidos locales escisiones de Podemos, como Más Madrid y Comuns.
** Se han sumado a la derecha partidos locales escisiones de C,s como NA+.

Pues oye que a tenor de lo que dicen los números, parece que no estamos tan mal, al loro.

Otra cosa es que la izquierda madrileña haya perdido Madrid, y por culpa del centralismo paletil patrio parece que vaya mal en todo el país. Pero madrileños, el problema es vuestro, al resto de la izquierda del país parece que le ha ido bastante mejor.

D

Para la izquierda española la supervivencia no es el destino, es el viaje.

D

Paz, Pan y Tierra.
Todo lo que se desvíe de esos 3 objetivos sobra.

D

Da igual a donde se dirija, la izquierda es lo que es en este país y no hay más. Tiene su nicho y no hay que darle más vueltas.

Podemos tuvo éxito precisamente en el momento que el señor del artículo recrimina, cuando se decía transversal. Los españoles somos muy de centro (centro-izquierda o centro-derecha). Somos muy de paripé. De ir de manifestación pero a la vuelta que nuestra mamá nos tenga preparada la cena y ver nuestra serie de HBO. De la religión fuera de todos sitios, pero los primeros en meternos debajo de un trono. De welcome refugees pero luego llevo a mi nene al concertado para que no se mezcle con la chusma (o me mudo a una urbanización donde el público es decentillo).

Antes de Podemos teníamos Izquierda Unida. Si al final Podemos va a ser Izquierda Unida, para este viaje nos podíamos haber ahorrado unas cuantas alforjas. Entre PSOE e Izquierda Unida no hay espacio para otra cosa. No lo hay. Entonces, si no quieres estar en la órbita del PSOE tienes que estar en el espectro que ocupó en su momento el PCE y que luego malgastó Izquierda Unida. Si le quitas votantes al PSOE tienes que ser socialdemócrata y acomodarte a lo que el público del PSOE busca. En cuanto viras para la izquierda, ahí te quedas majete, y te votan los cuatro funcionarios de siempre que ven en el estado la única salvación para seguir viviendo bien.

M

#15 Podemos tuvo exito cuando se decia transversal y no existia el "Podemos de derechas", osea C's. Mucha gente en ese momento enfadada con el PSOE y el PP, o no votaba o los del PSOE y alguno del PP se pasaron a Podemos. Rapidamente las elites se dieron cuenta cuando en las encuestas de enero de 2015 Podemos era la fuerza mas votada (por abstencion y fuga de votantes a Podemos) y enseguida le dieron al boton de "Start" de la maquina de fango y de fakenews sobre Podemos. Justamente en Febrero sale el presidente del Sabadell diciendo que hace falta un podemos de derechas, y mes y medio despues tenias a C's por todo el estado...

D

#20 Exactamente. La transversalidad atrae a mucha gente insatisfecha, tanto votantes de derecha como de izquierda. España siempre ha votado centro, y en el momento que el partido en el poder empieza a flaquear (UCD), aparece otro partido de centro para recoger ese voto (PSOE). Aparece el PP acogiendo a multitud de gente de centro (socialdemócratas, democratas cristianos, liberales light,...) y se consagra como el sucesor del centro derecha de la UCD. En el momento que el PSOE ya se vuelve insoportable con la corrupción, todo ese electorado lo coge el PP.

El problema llega cuando con el tiempo ambos partidos están de mierda hasta arriba y la gente ya se desencanta, entonces aparece Podemos, un partido transversal, que es capaz de acoger a los hijos de la derecha y de la izquierda desencantada, y sube porque es precisamente de centro-izquierda (somos socialdemócratas, patriotas, etc...). Luego aparece el contrapunto que comentas para que la gente de derechas no se quede en casa y ahí tenemos a Ciudadanos, que sirven lo mismo para un roto que para un "descosío". La élite se ha dado cuenta que hay un problema gordo si estos de Podemos tocan poder porque parecen que van un poco por libre y no conocen el "pacto" de la transición. Pero ya consiguen su recambio, y Podemos poco a poco se va desinflando, entre unas cosas y otras.

Mientras tanto el PSOE consigue recomponerse engañando a la peña haciendo pensar que Pedro Sánchez es diferente, que si es de centro-izquierda. Aparece Vox, que le viene como agua de mayo a los socialistas para meter el miedo en el cuerpo, aprovechándose que la cultura política del españolito medio es nula (para eso llevamos cuarenta años bien invertidos en "educación" estatal), y el desangrado de Podemos comienza. Estando el PSOE no se necesita a nadie más en ese espacio (otra cosa es que Podemos lo hubiera conquistado con inteligencia). Así que no queda otra que volver la cabeza a los cuatro gatos que tiene la izquierda del PSOE y a la irrelevancia.

c

el tema de la izquierda en España se puede resumir en una cancioncilla:
- Yo me voy por mi izquierda,
Yo me voy por mi izquierdaaaaa,
y todos vosotros os vais a la m.......

desde tiempos de la Republica ha sido así...

M

#3 El problema de la izquierda (y no solo en España) es que esta siendo atacada una y otra vez por los medios de la derecha por no ser una izquierda de derechas... ¿que queremos, que la izquierda sea neoliberal? eso es una incongruencia, o se es socialista o se es neoliberal... son terminos incompatibles... por eso a la derecha gusta el PSOE, un partido socioliberal, que lo ven como el mal menor (un partido que hace brindis al sol en algun tema social menor, pero que luego en temas importantes economicos aplica el neoliberalismo o se calla ante privatizaciones).

Mientras la gente siga cayendo en el mismo error de creerse que la izquierda esta asi por no hacer autocritica para tener su conciencia tranquila de haber votado correctamente.... mas residencias publicas de gestion privada con comidas de mierda como salio en el programa de Chicote tendremos, mas sanidad privada para el que se la pueda pagar tendremos (como el caso de Michael Robinson y su surguro medico privado que no le cubria el cancer y le pedian 14000€ al mes por el tratmaiento), mas precariedad laboral tendremos, etc etc etc...