Hace 14 años | Por --160793-- a diariosur.es
Publicado hace 14 años por --160793-- a diariosur.es

Bruselas, 19 mar (EFE).- Los españoles generan un 9,7% más de basura que la media de la UE, y sólo reciclan el 14% de los residuos, frente al 23% del conjunto de los 27, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística. El estudio, elaborado con datos de 2008, señala que los servicios públicos de limpieza recogieron 575 kilos anuales de basura por persona en España -incluyendo los desechos de los hogares, de las pequeñas empresas y de los establecimientos públicos-, mientras que en la UE se recolectaron (...)

Comentarios

D

#2 En Holanda se hace. No sé si es la policía o el servicio de recogida de basuras (pues en Holanda estás obligado a tener un contenedor dividido en tres compartimentos, que se recoge en un punto común a tu calle/vecindario cada semana), pero si:

a) no separas la basura como es debido,
b) no dejas el contenedor el día correspondiente,

te cae un paquete. Que se lo digan a mi tío que está hasta los c***nes de pagar multas por eso mismo.

tchaikovsky

#4 Me parece bien que tu tío esté hasta los cojones de pagar multas.

Si no le gusta, ya sabe lo que tiene que hacer

andresrguez

#2 En Suiza se obliga a pegar una etiqueta identificativa en la bolsa de la basura, que prueba que se pagan los impuestos y en determinadas ocasiones se puede comprobar si se recicla o no. Aunque eso aquí, se encontraría con las libertades individuales. Si ya nos ponemos así con el dichoso punto de la LES, como aplicar una medida así.

En Suiza, las bolsas de desechos para recolección deben tener pegada una etiqueta que pruebe que sus propietarios pagaron el impuesto correspondiente para evacuarla. Si carece de ella, el servicio de basura no podrá recogerlas.
http://www.swissinfo.ch/spa/economia/Cada_suizo_genera_dos_toneladas_de_basura_al_ano.html?cid=7782446&rss=true

D

#5: ¿Ah, sí? Pues primera noticia que tengo. Yo lo echo al contenedor y santas pascuas.

Lo que también es cierto es que aquí hay zonas de reciclaje casi por cada manzana: papel, cristal, ropa, aluminio, metal, orgánico y PET (pero no aceite, o yo no he visto al menos).
En mi ciudad en España hay papel y cristal, y gracias. Aunque desde hace poco ponen un punto de reciclaje itinerante para cualquier tipo de desecho, y hay un punto limpio donde puedes llevar cualquier clase de basura para clasificarla.
No sé si será igual en otras ciudades, pero este punto se lo tengo que dar a la Teo (¿o no es cosa de ella?).

andresrguez

#19 Depende la concesionaria de recogida de residuos.

En la mayoría de localidades hay vidrio, papel y amarillo (plásticos, bricks y latas) pero en determinadas localidades hay contenedores adyacentes para la recogida de pilas, madera o residuos electrónicos.

Mannu

#2 es que el problema no está en que el ciudadano no separe las basuras, poco a poco la gente toma conciencia y cada día hay más personas que separan la basura en casa.

El verdadero problema es que una vez en la planta de vertidos, cuando se satura [que es cada día o cada dos días], TODO tipo de residuos van a parar al mismo sitio, con lo cual tú puedes separar envases, vidrio y orgánicos, pero si luego en la planta donde se supone que se lleva a cabo el reciclaje, lo juntan todo de nuevo, no hemos hecho nada.

Y hablo de primera mano, porque lo he visto con mis propios ojos durante varios años, cada día, y en plantas recién inauguradas, vaya, que se les supone capacidad de sobra para gestionar los residuos de la ciudad donde están construidas.

Vamos, que no lo digo para que la gente piense que para qué reciclar en casa si luego no se recicla realmente, simplemente lo quería comentar para que la gente tome conciencia de que lo que realmente no funcionan son los ayuntamientos y las comunidades con plantas de reciclaje a su cargo, los ciudadanos hacemos las cosas bastante, bastante bien, no hace falta que venga la Policía a denunciarnos, antes alguien tendría que ocuparse de asegurar que las plantas de vertidos funcionan.

El mayor mal está en las plantas de vertidos, pero como siempre, se pretende culpabilizar al ciudadano de todo lo malo que pasa en este país.

D

¿Nos referimos a basura orgánica? ¿A plástico? ¿A papel? ¿o a "trapos sucios"?

Red_Sonja

#7 Sólo cuestan dinero las que tienen burbujas. Todas las demás (agua sin burbujas, zumos, etc.) son 'Pfandfrei'. Es algo bastante surrealista. Fíjate en los supermercados.

Tanto en Suecia como en Alemania hay 'policía de la basura'. En Suecia hubo un cristo mientras yo vivía allí porque multaron a una anciana por no separar bien la basura: a una anciana casi ciega.

En cualquier caso, como los contenedores del centro y norte de Europa son 'individuales' (por casa unifamiliar o de pocas familias) la responsabilidad es mucho más 'personal'.

Además, hay una auténtica cultura del reciclaje: mucha gente va a la compra con sus propias bolsas de tela (mochila si eres estudiante). Dejan los embalajes directamente en los supermercados. Todo está limpio porque se usan las papeleras (apenas se ve gente limpiando las calles). Y hay conciencia 'verde'.

Nos llevan años de ventaja lol

lilili

Normal, en España por lo menos recogen la basura todos los días, no una vez a la semana. Además, todavía se cocina y se come en casa, es normal que generemos más basura.

vivo en Dublin, en una casa reconvertida en pisos, la basura la recogen una vez a la semana, asi que somos 10 personas, para dos contenedores (de los pequeños). En cuanto echas algo orgánico empieza a a apestar, y así se está una semana...

Al reciclaje se echan plásticos, cartones y latas todo junto, y un contenedor de vidrio nunca he visto en los vecindarios, hay que ir a una planta especial.

Si no tienes el servicio de contenedor contratado para tu casa, tienes que comprar unas pegatinas a casi 4 Euros la pieza, si la bolsa no tiene pegatina no se la llevan.

o

Cuando haya leyes sobre embalaje sostenible y los políticos se tomen un poco en serio el tema, incluido el asunto de las energias limpias, entonces empezare a reciclar, mientras no voy a perder el tiempo barriendo la playa con un cepillo de dientes.

g

Y del n€go$io del reciclaje nadie habla?

Que yo recuerde hace lustros se reciclaba muchísimo vidrio. Consistia en comprar el producto contenido y alquilar el continente. Cuando devolvías el envase te devolvían parte de ese alquiler. Era justo, implicaba a todo el mundo y no te estaban timando.

Ahora es diferente. Compras el envase y te "obligan" a reciclarlo, un empresario hace un supernegocio en convivencia con las autoridades, que pagan el reciclaje y luego te lo vuelven a vender. Es decir, que al comprar un envase lo pagas varias veces, en forma de impuestos y de precio en la tienda.

r

Yo estoy planteándome dejar de reciclar.
En primer lugar, creo que lo verdaderamente 'ecológico' es REDUCIR el consumo de cosas innecesarias (agua del grifo en vez de bebidas envasadas, por ejemplo).

En segundo lugar, tengo la mosqueante impresión de que (al menos en Madrid) me están timando con este asunto:

1) por un lado, me cobran el envase al adquirir un producto (y nadie legisla contra el exceso de embalaje);

2) por otro lado, me cobran por reciclarlo (vía impuestos que van a parar a una empresa privada que recoge los contenedores -al tiempo que obligan a los ciudadanos a hacerles la mitad del trabajo a esas empresas so pena de multa);

3) luego, las empresas de reciclaje venderán su/nuestra 'materia prima' y volveremos a pagar por ella tras un largo proceso con importantes costes energéticos;

4) además, la recogida selectiva de residuos supone multiplicar el gasto (económico y enérgético) por una cuestión de 'economía de escala' (¿no sería mejor recoger toda la basura junta y separarla en una única planta 'a gran escala' en lugar de atomizar los ineficientes esfuerzos de cada ciudadano? Al final, los contenedores de reciclaje deben 'revisarse' inevitablemente por los 'despistes' de la gente...)

y 5) para colmo, reciclar no siempre es ambientalmente 'rentable' (¿el proceso contaminante de reciclar papel es mejor que plantar bosques? Por desgracia, a veces nos cuelan papel de bosques vírgenes y eso sí es una putada, pero ¿si no?).

En fin, igual me he vuelto paranoico. No sé si tenéis datos para reanimarme a reciclar...

D

A mi me gustaría reciclar el máximo posible, pero lo tengo difícil porque en mi localidad no hay muchos contenedores para hacerlo y los que hay están a tomar por cul*. Tampoco es que nos lo pongan especialmente fácil. En algunas localidades como Córdoba si sé que reciclan casi hasta los suspiros.

kolme

Pues culpa de los ciudadanos no será, que los españoles son de la gente más involucrada y solidaria (con reconocimiento internacional).

Y los políticos, ponen más anuncios que contenedores. Pura propaganda, como siempre.

v

Me encanca la ignorancia matemática de los periodistas. No recicla un 9% menos, sino 9 puntos menos, que en este caso tranquilamente significa un 40% menos!

D

todas las noticias de España son tremendamente negativas, que no digo que no sean reales, pero me pregunto, que estamos haciendo para impedir que esto suceda?

Pues lo digo claro: NADA

R

En un pueblo de Vic, Muntanyola, han puesto como un punto automático de basura. El otro día lo vi y es como un gran contenedor que se divide en los diferentes materiales reciclables. El usuario va allí con una tarjeta, la introduce, le dice lo que va a tirar en una pantalla y le deja abrir la compuerta donde ha dicho que va a tirar dicho material. Me pareció curioso, me imagino que será para tener un mayor control.

http://www.muntanyola.cat/index.php?md=articles&id=647 ( CAT ).

y

Cuando leo noticias del tipo España lo hace peor que la media Europea, al menos pienso que hay quien lo hace mejor. Y que a España se le terminará pegando parte de las formas europeas (o la obligarán con expedientes lol). En la UE se hace muchas cosas mejor y nos va a influir para mejorar.

saurionet

A la MIERDA con la mierda. Intentan comernos el tarro y que creamos ser los únicos culpables del desastroso montón de mierda que generamos. Ahora, los supermercados nos cobran a 10 céntimos la bolsa de plástico cuando seguro que antes no suponía más de 5 en el total de la compra. (Otro modo de sacarnos los cuartos, pero eso sí, es por un bien común, JAJAJAJAJA). Que idea más cojonuda, le cobro al que genera la basura (por generarla), la vendo al que recicla y el que recicla nuevamente se lo cobra al que la genera. Pues yo no puedo pagarme un mundo tan limpio al igual que tampoco me compro pantalones de marca. Eso sí echo en falta el compromiso de los grandes capitalistas y de las empresas (coincido con el 21).

Tuzarino

Algo tendrá que ver los millones de turistas que nos visitan.

Txibit

Qué curioso, con la basura nos pasa igual que con el paro...

D

País de Mierda en todos los sentidos.