Hace 4 años | Por --614876-- a eldiario.es
Publicado hace 4 años por --614876-- a eldiario.es

La naviera española Rodman ha estado vendiendo durante años buques militares haciéndolos pasar como embarcaciones civiles y evitando así los controles de exportación de armamento. Buena parte de estos barcos fueron enviados a la marina marroquí entre 2007 y 2010 y se utilizan para ocupar los caladeros del Sáhara Occidental. Este periódico también ha localizado en la misma zona vehículos blindados españoles utilizados para evitar protestas del pueblo saharaui.

Comentarios

aupaatu

#6 La traición prolongada bien merece una justificación absurda,que tanto relaja a los patriotas.Las excolonias tienen derecho a la autodeterminación
y los colonizadores tienen que ser garantes de ese derecho ,lo demás son batallitas que cada uno interpreta a su manera.

D

#9 Transmitele tus lloriqueos a Marruecos,a ver si te hacen caso.No tenemos que ser garantes de una puta mierda(ni tenemos la capacidad de hacerlo).

have_a_nice_day

#6 #10 1. Hay una misión de la ONU (la MINURSO) que es la única misión que no tiene como objetivo la defensa de los derechos humanos.
2. La guerra se sostuvo durante más de 20 años, si no se siguió es porque hubo un compromiso de Marruecos y de la comunidad internacional para garantizar un referéndum de autodeterminación en los territorios saharauís (espoiler: no se ha hecho)
3. Las potencias administradores han de asegurarse que el proceso de administración se efectué correctamente, no lo digo yo lo dice la "Declaración sobre los territorios no autónomos" de la ONU

aupaatu

#10 Aunque para la ONU la potencia administradora sigue siendo España...... https://es.m.wikipedia.org/wiki/Estatus_pol%C3%ADtico_del_Sahara_Occidental

aupaatu

#11 Entre monarquías no se lleva lo de las sanciones, ni las palomas,,son mas de intercambiarse aves de cetrería.

Rhaeris

#9 La única manera de lograr eso es por la vía militar, no veo mucho interés en meterse en semejante lío por aquí, pero tú siempre puedes ir a unirte al Frente Polisario.

E

#9 La única manera de "ser garantes" ya te imaginarás que no es con sueltas de palomas blancas.

¿Qué propones? No sé, algo que no implique una guerra abierta con Marruecos.

aupaatu

#28 Entre monarquías no se lleva lo de las sanciones, ni las palomas,,son mas de intercambiarse aves de cetrería.

Pérfido

#9
Traición? Alucinante...
nuestra responsabilidad para con ellos acabó hace 40 años. Eligieron su camino y nosotros no formábamos parte de él.
Ahora que disfruten de sus logros.

Pérfido

#47 mejor elige tú entre los 300 españoles asesinados por el polisario. O los secuestrados, violados, torturados...
Y les cuentas a sus familias que hemos traicionado a los saharauis, a ver qué opinan.

aupaatu

#49 Todos los saharauis eran del frente polisario ,todos los españoles son monárquicos. Todos los irlandeses del IRA ...

Pérfido

#50 yo no he dicho tal cosa. Pero esos mismos terroristas que nos pasaban a cuchillo son desde entonces el "gobierno en el exilio".

Allí ni se nos quería entonces ni se nos quiere ahora. Querían libertad, proclamaron la independencia y llegaron a esto.

De nosotros sólo buscan 3 cosas:
- Dinero
- Culpabilizarnos
- Que les salvemos el culo de Marruecos

Jugaron mal sus cartas y perdieron, y yo no quiero pagar sus apuestas.

En pocas décadas Marruecos celebrará el referéndum tras garantizar una amplia mayoría gracias a toda la población que llevaron (y a los nativos que huyeron).

Fin del juego.

Shotokax

#6 ¿les invades, les colonizas, les reprimes y esperan que te regalen flores o qué? Es la hostia.

Valjean72

#13 No hacen falta flores solo que se busquen la vida y no toquen los huevos, cada país con sus intereses, ahora toca que los defiendan con Marruecos.

Shotokax

#15 pues eso hacían, buscarse la vida intentando expulsar al invasor. ¿Cómo querías que lo hicieran? ¿Diciendo "sí, bwana"?

Exacto, cada país con sus intereses y la gente que se joda. Una actitud muy propia de gente de países colonialistas y explotadores.

Pérfido

#17 el eterno white guilty... da igual lo que hagan y lo que hagamos, que la culpa siempre será del europeo.

Shotokax

#34 ¿para qué razonar pudiendo soltar una falacia?

Pérfido

#39 ese es tu eslogan?

Shotokax

#46 perdona, me aburro.

D

#3 ¿A quien hostias le importa lo que diga la ONU?

D

#3 Pues si la ONU quiere que se resuelva ese problema, que proponga una solución. Un país no puede actuar según los términos de la ONU en una región ocupada por otro.

ElTioPaco

#18 quien ha dicho que la ONU quiere que se resuelva?

D

#19 La propia ONU.

Jakeukalane

#20 #19 diría que solo es de cara a la galería.

BiRDo

#18 ¿Por qué tiene que proponer una solución la ONU si la responsabilidad es nuestra? ¿Qué somos? ¿Menores de edad o qué?

Pérfido

#3 en tal caso responsabilidad administrativa, y España renunció a ello en el 79.

Trabukero

#7 yo ya nie ntro a leerlo, prefiero buscar la explicacion en los comentarios, que tener que leerlo y darme cuenta que es una verdad a medias...

D

#1 Smith, eres tu?

alexwing

#22 Exacto Sr Anderson. roll

D

Si el negocio que más dinero mueve en el mundo es la guerra. Entonces el sistema económico es un fracaso. Más claro imposible. No se trata del malvado de turno, es un fallo fundamental. Hora de despertar.

Pérfido

#23 no veo relación entre tu premisa y tu conclusión. Para mí el fracaso recae en el ser humano, que es el que provoca dichas guerras.

D

#35 entonces matamos el sistema o matamos a los humanos?
Si tienes 5 perros y le tiras 3 huesos habrán peleas? Así es la economía. Es la gestión de la escasez. El dinero saca lo peor de la humanidad.

Pérfido

#57
¿Y por qué hay que matar? Ves como el ser humano es beligerante...
No es un problema de escasez, hay más huesos que perros, es un problema de ambición. El sistema es un síntoma, la enfermedad es el hombre.

D

#60 como humana capaz de mejorar no acepto esa idea. Yo puedo hacerlo mejor, y estoy segura que con buena educación todos pueden.
Solucionemos la brecha de riquezas del mundo. Una sola ley: prohibido ser rico. Si tienes más de X se te confisca. Si has llegado a tener X ya no necesitas trabajar o tendrás que REGALAR lo que ganes. A ver si así transformamos a esos ambiciosos en mecenas o dadores o helpers etc.
Eduquemos para compartir en lugar de competir.
Cuando caiga EEUU avanzaremos en este aspecto. Ahora hay mucho tonto imitando al más idiota. Es una inercia social que hay que romper. Buen día.

Pérfido

#61 eso ya se intentó, pero en mi opinión es ir contra natura. Por eso siempre sale mal, no podemos obviar lo que somos (unos más y otros menos).
Buen día a ti también!

D

#62 k ya se intentó? Cuando? Ahora hay tecnología. Deberíamos reintentar el comunismo pero ahora basado en tecnología libre. Comunismo 2.0!

D

Del 2007 al 2009 se hicieron, en una empresa de mi localidad, 2.000 coches 4×4 militares (blindados, de transporte de tropas, tácticos...) que fueron enviados a Marruecos por el gobierno, de Zp en ese momento, a cambio de seguir pescando en sus caladeros.
Lo que habrán hecho con ellos solo Alá lo sabe...

S

#4 Un Dakar seguramente

Trabukero

#4 Son coches no pistolas....

Tu mismo das la respuesta en el parentesis.

BiRDo

#27 Claro, y el ejército suele utilizar su logística para hacer pompas de jabón.

Trabukero

#30 Pa moverse, pa que va ser!

Son coches, pa que sirven... Pa moverse

Asu por dios!

En serio que te jode que un pueblo se haya enriquecio haciendo 4x4 blindaos?

Perdona que use el andaluz pero es que no os entiendo a algunos... Si fuera armamento al menos... Pero vehiculos?

BiRDo

#32 La ética son los padres. Está claro que a ti te la pela vender cualquier cosa a un ejército extranjero de un país que sabemos de sobra que tiene un territorio que no hace mucho era español y es nuestra responsabilidad bajo constante amenaza y agresión. Un crack de la ceguera eres tú, muchacho.

Trabukero

#36 Vender coches y lanchas.

El resto es una pelicula que te montas.
Sere ciego,sordo y manco... Pero sigen siendo coches y lanchas.

D

#32 Ningún pueblo se enriqueció. Por si no entendiste, se enviaron "by the face" a cambio de que los pesqueros españoles faenasen en caladeros marroquíes. Todo muy ético y tal...

editado:
vamosque fueron pagados con nuestros impuestos.

Trabukero

#41 Hicieron 2000 coches y no les pagaron?

Dudo mucho que sepas que negociaron y como...

D

#51 La empresa es privada y cobró del estado. No se enriqueció ningún pueblo.
Obviamente no conozco los detalles pormenorizados de la negociación, pero sí que fue un "trueque" del gobierno a cambio de lo de la pesca.
España (el gobierno con tus impuestos) les dio coches militares y ellos (Marruecos) dejaron faenar en sus aguas a barcos españoles (que sacaron beneficio para una empresa privada)
Esa fábrica de coches, no solo vende al estado, te podría contar de tratos con Angola o Rumanía también, pero ya no vienen al caso.

Trabukero

#52 Y esa empresa cuantos trabajadores tiene?
Y no cobra ninguno?

Lo demas son pajas mentales que nos hacemos para "llevar el agua al nuesto huerto".

D

#53 No tienes ninguna comprensión lectora eh... La empresa cobró, los trabajadores cobraron.
Lo pagó TODO el gobierno con dinerito de tus impuestos.

Y ya no te lo explico más que eres muy cansino. Allá tú con tu ética y tus tribulaciones hermano.

Trabukero

#54 Te lo pongo desde otra perspectiva.
Siempre partiendo desde tu teoria.

El gobierno llega a un acuerdo bilateral con marruecos.
Les proporcian 2000 blindados y a cambio marruecos deja que se pesque en sus calas.

Es decir que por el precio de esos 2000 coches se benefia esa empresa y los pescadores de la zona de cadiz.

Visto asi no es tan malo...

Los acuerdos bilaterales son siempre asi... Yo te doy algo que tu quieres, y a cambio tu me das algo que yo quiero.

Y si el coste de ese algo repercute en la economia de tu pais... Es un dos por uno.
Lo malo seria cuando ese algo lo mandan construir a otro pais y ese dinero ni lo huelen los españoles.

Siempre partiendo de tu teoria.

D

#55 Teoría es lo que tú expones.
Lo mio son hechos, y lo que discutimos es si son éticos o no (armar a un país como Marruecos)
Ahora te vas por las ramas con acuerdos bilaterales y yo me planto aquí.

D

#27 Todos con su correspondiente torreta de disparo y soporte para armas.
Asi mejor? Te crees ya que son para pegar tiros y no para pasear?

D

El clasico de aliexpress "marcalo como regalo a ver si hay suerte y no lo paran en la frontera"

D

Otros espanoles emprendedores que han visto la pelicula de Nicolas Cage "El senor de la guerra", vendiendo helicopteros de combate como humanitarios.

VicPadawan

Mezcla de Torrente, Mortadelo y Filemón y SuperLópez....la realidad superando a la ficción

Pérfido

ese me cuadra más.

aupaatu

Descolonización a la Española.Para ellos tampoco existe el derecho a la autodeteminacion, aunque cumplan los requisitos de ONU.Unos porque no entran en el guión y otros porque el guión enriquece a los amigos de la democracia.