Hace 13 años | Por juvenal a libertaddigital.com
Publicado hace 13 años por juvenal a libertaddigital.com

José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía de CEOE y del Instituto de Estudios Económicos (IEE), reveló en la pasada junta directiva de la CEOE que: "El viernes pasado (en referencia al 7 de mayo) España se encontraba quebrada, porque no había ninguna financiera que comprara deuda o bonos españoles, ni públicos, ni privados, aunque se llegó a ofrecer tipos de interés cercanos al 18%". Es decir, el mercado internacional cerró por completo el grifo de la financiación no sólo al Tesoro sino también al sector privado.

Comentarios

atzu

#1 Sòlo que lo dice por boca de Libertad Digital, por lo que le doy la justa credibilidad...

Noboy

#5 El artículo de El Economista es este:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2156647/05/10/CEOE-exige-reformas-frasticas-en-la-Seguridad-Social-y-la-funcion-publica.html

En él vemos la frase de la quiebra en el tercer bloque (de tres) del artículo. Recordemos que cuando se redacta una nota periodística lo más importante va al principio y lo menos significativo al final, para que se pierda lo menos posible si hay que recortar el texto al maquetar

Y LD coge la frase más espectacular del artículo, aunque sea una de las menos importantes para El Economista (que no es precisamente un medio pro-ZP), y la convierte en titular (y, de paso, en portada de Menéame dentro de pocos minutos)

D

#1 Sip. Habló de putas "la Tacones".

Bayebadetriboga

#16 No pongas los números absolutos. Señala más bien que no se logró cumplir con el mínimo previsto de colocación:

http://www.expansion.com/2010/05/18/inversion/1274218767.html

Además, dices bien, eso fue ayer, después del rescate.

alehopio

#19 >

Y ¿es la primera vez que no se consigue colocar las altas provisiones que se necesitaban?

Los tiburones especuladores se lanzan al ataque en cuanto huelen sangre. Y esa sangre la hacen los acólitos de esos tiburones para tener las sobras que estos dejen...

#26 >

Importará más que el crecimiento de la deuda sea inferior al crecimiento de los ingresos, pero no puntualmente sino durante el periodo comprometido...

D

#16 leete el artículo y lo sabrás.

e4404

Pego el último parrafo de lo que decía el analista Claus Vistesen en Septiembre de 2009:
"A la vista de los datos, es evidente que el BCE está monetizando de forma indirecta la deuda pública española, al igual que sucede en Austria, Irlanda, Italia, Grecia o Portugal. Sin embargo, tal y como advierte el analista Claus Vistesen, una vez el BCE relaje sus inyecciones de liquidez, tras la recuperación de las grandes potencias (Francia y Alemania), estos gobiernos van a "sufrir grandes problemas cuando traten de sustituir la financiación institucional de su deuda pública [bancos a través del BCE] por la financiación en el libre mercado". Entonces, estallará la burbuja de la deuda.

Es decir, el Gobierno español tendrá que pagar un tipo de interés muy superior al actual para lograr colocar sus bonos en el mercado. En ese caso, estos países serán "enviados directamente al infierno", alerta Vistesen. Y no sólo por el mayor coste de financiación que tendrá que asumir el Estado sino por el aumento general de los tipos de interés, sobre todo, en las hipotecas. Además, el encarecimiento generalizado del crédito disparará aún más la morosidad y, como resultado, se intensificará el deterioro de los balances bancarios.

Ante este dilema, el BCE tan sólo cuenta con tres vías de salida posible, todas ellas dolorosas:

1. Centralizar la emisión de deuda pública: en lugar de bonos nacionales, emitir bonos europeos para compensar la menor calidad de la deuda de los países más débiles.
2. La denominada "opción nuclear": expulsión o abandono del euro, con todo lo que ello implicaría (devaluación monetaria, impagos masivos de la deuda contraída en euros, ruptura de la zona euro...)
3. El rescate público de los países más débiles (incluida España): que Francia y Alemania decidan rescatar, directamente, a España, Italia, Irlanda, Portugal y Grecia. Aunque este plan sería difícil de justificar ante sus contribuyentes nacionales y dispararía la tensión política entre los países miembros. Además, un rescate de estas características implicaría la imposición de rígido e impopular plan de reformas económicas estructurales y austeridad pública, muy similar al que aplica el Fondo Monetario Internacional (FMI) a otros países cuando concede ayuda financiera.

D

#20 ¿Te refieres a medidas impopulares como congelar las pensiones o reducir el salario de los funcionarios?

alehopio

#0 Totalmente absurdo:

la deuda pública de España como porcentaje del PIB es baja comparado con otros países del entorno

La Deuda Pública española es inferior a la de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido
La Deuda Pública española es inferior a la de Alemania, Francia, Italia o Reino Unido



Deuda pública por país
Deuda pública por país

juvenal

#24 cierto, pero eso no es buen argumento en este caso. El volumen de deuda importa, pero importa mas la capacidad de generar ingresos para pagarla.

D

#26 La capacidad de generar ingresos es proporcional al PIB, con lo cual volvemos a que es más interesente el porcentaje de deuda en relación al PIB, que no el déficit que es un dato meramente coyuntural.

yoprogramo

Ni el medio, ni el autor, ni las fuentes (ni siquiera la redacción del artículo) dan lugar a ninguna confianza en el mensaje.

No entro al fondo del tema, pero parece que es un artículo hecho de retales e incluso incluyendo falsedades (sobre el motivo de la caida de wall street, la colocación de deuda española el día 6, etc.) con el único fin de crear mal ambiente.

e4404

La verdad que en el artículo que mencionan de Septiembre de 2009 la clavavan con sus predicciones:
http://www.libertaddigital.com/economia/los-pigs-en-la-cuerda-floja-quien-salvara-a-espana-cuando-el-bce-cierre-el-grifo-1276371445/

FliegeCojonera

Una pregunta al gurú: ¿La CEOE es la que recibe del estado español "quebrado" 2.000.000 de euros de subvención por año?

juvenal

#23, no los 2,1 millones son sólo una pequeña parte de lo que recibe del Gobierno. La parte más importante es la que corresponde a cursos de formación y supera ampliamente esa cifra.

Pacman

Seguro que fué por levantar un peso excesivo forzando la espalda.
Hay que hacer fuerza con las piernas, la espalda tiene que quedar recta.

D

Y la historia puede volver a repetirse...

La banca extranjera corta el grifo a España: ya no quiere más deuda
La banca extranjera corta el grifo a España: ya no quiere más deuda

Hace 13 años | Por --184550-- a cotizalia.com

Patxi_

¿Y por qué ninguna financiera quería comprar deuda española? Pregunto por pura ignorancia.

e4404

#8 por miedo a que España no pudiese devolver la pasta

Patxi_

#9 #10 ok muchas gracias

TodasHieren...

#8 porque ahora mismo España se ve más en peligro de quiebra que con garantías de hacer frente a esa deuda y las financieras buscan hacer negocio con un mínimo de garantías y ahora "somos" demasiado riesgosos

D

#8 ¿Prestarías dinero a alguien que no te lo va a devolver?

f

No se si lo mejor es que la CEOE que esta en total quiebra económica opine sobre el estado, para mi que estén en quiebra y que opinen que hacer es raro, o bien que ninguno de los agentes sociales, empresarios, gobierno o la madre que parió el cordero no hagan otra cosa que putear a los de siempre.

Viva España

D

Siendo la CEOE la que lo dice, simplemente no me creo nada y mas siendo su presidente quien es.

m

Lo que daría Libertad Digital por una quiebra total y el exterminio del país de todos los indeseables

juanitro

Para mi es sensacionalista:

En esos días de alta tensión fue también cuando saltó el rumor de que el Gobierno español estaba estudiando la posibilidad de solicitar un rescate a Bruselas próximo a los 280.000 millones de euros. Y, curiosamente, poco después (el fin de semana del 8 y 9 de mayo) dicho rescate tuvo lugar tras una reunión extraordinaria de los líderes de la zona euro en la que se acordaba, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), la aprobación de un mega plan, dotado con 750.000 millones de euros para evitar la quiebra de países.

Esto sencillamente no es cierto. Es un fondo para posibles quiebras y se hizo para calmar los mercados. Ni España, ni Portugal ni tan siquiera Grecia han quebrado.

a

Hace unos meses salió en las páginas salmón de El País un artículo explicando como se desarrolló la crisis posterior a 1929. ( Supongo que debió ser Krugman pero no estoy seguro).

Decía que después del 1929, el banco central empezó a inyectar liquidez. La economía se recuperó un poco y en 1931 los ortodoxos decidieron volver a reducir el déficit para equilibrar las cuentas. Lo que provocó una recaída todavía mayor que la primera. O sea que fue una crisis en forma de W y no en forma de U.

El autor se preguntaba si ahora cometiríamos el mismo error que entonces: volver al equilibrio presupuestario cuanto antes.

Parece que el BCE, al relajar la inyección de liquidez ha caído en ese error. Los humanos parece que caemos 2 y mas veces sobre la misma piedra.

D

¿Estaba?

Bayebadetriboga

#2 Hace referencia a un rescate in extremis que habría provocado la alucinante subida bursátil del lunes de la semana pasada. Está interesante el artículo, aunque da la impresión de que faltan datos y el hilo de la historia es un poco forzado. Pero desde luego, refleja la situación tan delicadísima que vive el Estado ahora mismo, y nosotros con él.