Hace 13 años | Por Basteo a expansion.com
Publicado hace 13 años por Basteo a expansion.com

España se queda por atrás que el resto de Europa, una vez más. La Comisión Europea (CE) presentará esta semana un informe sobre la competitividad en los Estados miembros, basado en un estudio de la evolución de 27 indicadores, en el que se comprueban los malos resultados de la economía española.

Comentarios

iramosjan

#7 Ya veremos cuando se publique completa - si es que no se ha publicado ya... que esos "a los que ha tenido acceso Expansion" me los conozco - pero desde aquí me juego el cuello (dicho sea metaforicamente, ejem) a que si no han publicado que "España ocupa el puesto X de los 27" es porque no quedaba tan mal.

Es más, dudo que el formato del estudio de la Comisión se preste a hacer un ranking de países. Para eso habría que asignar un "peso" mas o menos arbitrario a cada uno de los indicadores para convertir el juego de datos en un solo número.

iramosjan

¡El Redactor Loco ataca de nuevo!

Texto: "España tiene una productividad laboral por encima de la media de la UE, 6% si se mide por hora trabajada y 11% si es por personas empleadas".

Titular: exactamente lo contrario.

Es para echarse a llorar... dan ganas de pedir una nueva categoría de problema llamada "De manicomio".

iramosjan

#5 No, no, gracias... pero ahora me dices donde pone en la noticia - en el texto - que nuestra competitividad es la menor de Europa, o la menos está entre las últimas. Y recordemos que en la Unión están Bulgaria, Rumanía, Grecia, Portugal, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia... no todo es Alemania, Suecia y Dinamarca.

Como tantas otras veces, cuando se mira lo que la noticia dice es que nuestra competitividad y nuestra productividad son menores que las de Alemania y Francia. Menudo descubrimiento...

Y por supuesto nada de enlazar al documento original, no vaya a ser que lo leamos. Cosa que evidentemente no interesa en 'Expansion'.

B

#6 Es cierto que la noticia es algo escueta, pero es así por que es una especie de adelanto. La Comisión Ruropea aún no ha publicado el informe, lo hará durante esta semana.

La productividad la han tomado como una factor más para estudiar la competitividad, y es perfectamente factible que la 1ª sea mejor que la media y la 2ª de pena. Es porque España suple su carencia de inversión y tecnología (baja competitividad) con salarios bajos, por eso aún fabricamos cosas que se pueden vender a un precio razonable (productividad).

D

#3 Del texto ese que no has leído entero (es raro porque está el principio del todo)

El estudio, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, muestra que de los 27 indicadores utilizados para medir la competitividad, España tiene 18 por debajo de la media europea, seis por encima y dos a la altura del resto de los países.

Vamos que tu coges los dos indicadores que quieres y solucionado el problema...

#14 También tenemos los salarios más bajos y el paro más alto. Quid pro quo.

Pues lo único que vamos a conseguir así es que sean mas bajos todavía y el paro mas alto aún. Si a ti te parece bien, tu mismo.

D

La productividad esta directamente relacionada con la tecnificación de la producción y la industrialización y sobre todo con el I+D. Cuanto mayor inversión en I+D mayor productividad. Pongamos un ejemplo:

Una fábrica de relojes Swacht suizos. En la fábrica todo está mecanizado y para moverla solo hacen falta 16 trabajadores que cobran 28€ la hora y que trabajan 40 horas semanales

Otra fábrica China de relojes Chach. En la fábrica los operarios montan manualmente los relojes pieza a pieza. Para moverla hacen falta 800 operarios trabajando 65 horas a la semana y para que sean rentables han de hacerlo por 2€ a la hora.

Las dos fábricas producen 1000 relojes a la semana. Aunque las dos fábricas producen la misma cantidad de relojes a la semana, la suiza se valora en 300.000 euros y la china en 50.000. ¿Cuál es más productiva?

Suiza -> Productividad Laboral = Producción/Horas totales utilizadas -> 1.000/(16*40) = 1,56
China -> Productividad Laboral = Producción/Horas totales utilizadas -> 1.000/(800*65) = 0.02

La productividad laboral china es rídicula. Por hora trabajada producen el 20% de un reloj, mientras que los suizos pro hora trabajada producen reloj y medio

Suiza -> Productividad Económica = Valor de la Producción/Horas totales utilizadas -> 300.000/(16*40) = 487,5
China -> Productividad Económica = Valor de la Producción/Horas totales utilizadas -> 50.000/(800*65) = 9,6

Lo que producen un chino a la hora vale 9,6 €, lo que produce un suizo 468,7 €

¿Que le permite al suizo ser tan productivo a pesar de trabajar menos que un chino? El I+D y la tecnificación.

De hecho hoy en día un chino es 3 veces menos productivo que un americanos, por ejemplo y hace 10 años era 9,5 veces menos productivo.

B

Además con la crisis se ha reducido la inversión con lo que la cosa sólo puede ir a peor. De todas formas cuando hubo pasta para invertir se hizo en ladrillo y no en mejorar tecnológicamente empresas.

Findeton

También tenemos los salarios más bajos y el paro más alto. Quid pro quo.

D

Totalmente de acuerdo con #14:
A la cola en inversión en I+D.
A la cola en remuneración.
A la cola en incentivos y ventajas sociales...
Pues a la cola en competitividad.
¿Y qué esperaban?

D

#14 Por decir eso me montaron un flame hace tiempo, que me dejó seco de karma, ten cuidao lol

D

Es normal, no es mi caso pero hay a mucha gente que:
- Hacen como que me pagan, pues yo hago como que trabajo. Y lo mejor es que lo entiendo perfectamente.

D

#2 Me da a mi que no es eso, aqui curramos como enanos, lo que pasa es que la base de la economia española es la especulación y el intermediarismo y no la industria productiva. No hay mas que ver que incentiva la politica economica española de los ultimos 30 años.

D

#22 Ya se que curramos como cabrones, pero me refiero que con la mierda que pagan no te sientes "parte" de la empresa. Normalmente lo único que te preocupa es que te lleguen a pagar. No que vaya bien. ¿Sabes lo que te digo?

D

#23 Claro que lo entiendo y estoy de acuerdo, pero esa no es la causa de la baja competitividad. De hecho, esos que dices que hacen como que trabajan estan trabajando mas que el aleman medio.

D

#24 En eso claro que estoy de acuerdo. No digo que sea la causa de la baja competitividad, digo que es una de las consecuencias de los bajos salarios :P.

Griton_de_Dolares

¿Que cojones esperan para incentivar al empleado mediante mejores sueldos y horarios?

Perdon, no me acordaba de donde estabamos. En el pais en el que se premia salir mas tarde y en el que es imposible conciliar vida laboral y familiar.

s

sobra gente corrupta por el afan de ganar mas dinero del que realmente necesita para vivir creando que otras personas ganen menos creando muchas desigualdades.

nada mas que cumpliendose los contratos a rajatabla la productividad seria el doble,una pena que los empresarios quieran hacer un 2x1 por norma general , es decir trabaja 2 y solo se le paga 1. demientras para ellos vacaciones por el mundo , chalets y casitas y vivir por encima de lo que se merecen. luego das gracias si consigues una parte de lo no cobrado

los tribunales laborales son insuficientes hacen que los empresarios corruptos, los de la peor calaña, se enriquezcan a costa del trabajador

D

Trataré de disimular mi sorpresa.

m

Y como subimos la productividad en España:
"En un pasado informe, el FMI señalaba que “el restablecimiento de su competitividad puede necesitar grandes sacrificios, como una rebaja de los salarios”, afirmó entonces su economista jefe, Olivier Blanchard."

No hay que subir los gastos en I+D+i, en maquinaria y sistemas industriales, en Tecnologías de la Información, no, hay que bajar los salarios, que como todo el mundo sabe, la productividad es inversamente proporcional a los salarios... En fin, siempre con la misma canción.

iramosjan

#11 Todo eso está muy bien, pero todo lleva años (y no pocos) y su efecto no es 100% seguro porque todo el mundo está en esa idea. En cambio, rebajar los salarios del personal - o los bonus, stock options y jets privados del CEO y el consejo de administración, por ejemplo - tiene un efecto inmediato y seguro.

En otras palabras, estoy de acuerdo en que harán falta sacrificios dolorosos para mejorar la competitividad a corto plazo. Pero o jugamos todos o se rompe la baraja.

Alua

España está a la cola de muchas cosas

Tao-Pai-Pai

Más vale cabeza de ratón que cola de león. En otras palabras, la barrera de los Pirineos está ahí por algo. Propongo salir de la UE para evitar el sonrojo crónico al ser el último en todas las listas y fundar una Unión Norteafricana. Ahí seríamos los líderes en casi todo, excepto en transparencia. Pero tiempo al tiempo.

n

Y con el nuevo gobierno, dedicado a rubalcabear a ver sí araña algún voto, la situación económica, y, por tanto, la competitividad, no mejorarán