Hace 5 años | Por --546793-- a eldiario.es
Publicado hace 5 años por --546793-- a eldiario.es

Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo muestra que España es el quinto país de la UE con mayor porcentaje de mujeres que no están en el mercado laboral formal debido a las tareas de cuidados.Así lo afirman un 25,1% de las mujeres inactivas en España, mientras que la media de la UE es del 19,3%.Las mujeres con hijos menores de 6 años quedan especialmente penalizadas: tienen tasas de empleo (66%) muy inferiores a las de los padres en su situación (83%)

Comentarios

T

#8 Pues de las mujeres que conozco que han cuidado a mayores dependientes, en la familia y "alrededores" unas pocas, todas lo hacían "porque tenían que hacerlo ". Porque no podían pagar por ese servicio que asumían ellas porque "el hombre" trabajaba. Y si, lo hacían "porque querían". O al menos no querían la alternativa, que era que el familiar se muriera de asco.

Priorat

#9 Eso no es el dato que da la estadistica. La estadistica nos dice las mujeres inactivas. En cualquier actividad y eso incluye lo que en España se llamaba ama de casa (en Chile "labores del sexo").

Mi mujer es ingeniera. No hubo manera humana de que trabajara después de tener a nuestros dos hijos. Y yo la di mi punto de vista que de que era mejor trabajar (desde mi punto de vista es absurdo el esfuerzo de estudiar ingeniería para terminar cuidando niños). Teníamos dinero (y más trabajando los dos) para una señora todo el día en casa.

Hasta que vino la crisis y hubo necesidad, no hubo manera de que trabajara. Por eso mi pregunta y más a la vista de las estadísticas de la UE al respecto. ¿Tenía que haber hecho de macho y obligarla a trabajar? ¿Hay que obligarlas a trabajar si no quieren?

Porque está bien que se ayude a las personas a que se sientan realizadas haciendo lo que quieren. Pero lo que quieren.

Priorat

Me falta un dato. ¿Es lo que realmente quieren hacer ellas?

Priorat

#7 ¿Se lo has preguntado o lo supones? Los digo porque hay encuestas de la UE en las que parece que si quieren hacer eso.

Mofetaa

#2 De las que se quedan en casa, algunas suelen hacerlo condicionadas por su situación. O bien se han quedado sin plaza en la guardería o no se la pueden permitir.

Parir en el segundo semestre del año te deja con muy pocas posibilidades de obtener plaza en la guardería. En nuestro caso fueron 2 plazas. Descartamos 1 después de visitarla.

Además, la guardería puede llegar a costar una gran suma. Dónde vivo, la pública sale a 350€.

Si no obtienes plaza o si lo que queda no te inspira confianza o no puedes pagarlo, qué haces? No todos tenemos familia que nos ayude a conciliar. Mis padres trabajan, mis suegros son demasiado mayores (85). Un/a canguro es mucho más caro.

Luego existen otros factores:

La OMS considera la lactancia imprescindible los 6 primeros meses. No se puede dar el pecho a demanda sin estar en casa (el sacaleches no nos funciona a todas). Para las familias que hacen teta es duro interrumpirla a los 4 meses para volver a trabajar. Yo guardé vacaciones y pedí un mes de excedencia para llegar a los 6.

Después de estar tanto tiempo pegadita a ese ser indefenso y amoroso, dejarlo para ir a trabajar es un golpe emocional. Genera mucha ansiedad.

Y para rematar... Si alguien se queda en casa, es el que menos gana. Y suele ser la mujer.

jonolulu

Ya es hora que los cuidados figuren en el PIB, que si bien no son remunerados, son un servicio como cualquier otro.

s

En los países nórdicos hay tanto machismo como en otras partes, pero aquí hay mas servicios públicos y los cuidados se hacen por profesionales remunerados, no por mujeres sin salario que hacen un trabajo que es invisible a la sociedad y que no se les reconoce.

s

En los países nórdicos hay tanto machismo como en otras partes, pero allí hay mas servicios públicos y los cuidados se hacen por profesionales remunerados, no por mujeres sin salario que hacen un trabajo que es invisible a la sociedad y que no se les reconoce.

Wir0s

#4 ¿No se reconoce la maternidad por ejemplo?

Pues para no reconocerse el "madre" se usa como si fuera un titulo que da especiales poderes. Pero vamos, eres el primero en ningunear ese trabajo. Como si no fuera suficientemente importante el educar a tus hijos.

Y la segunda pregunta que me plantea es... ¿Queremos que el cuidado y la educacion de los hijos se convierta en un servicio mas que contratar? Personalmente estaría encantado de ser "amo de casa" y dedicarme a cuidar de mis hijos (si los tuviera). No creo que desentenderse aun mas de ellos sea la mejor respuesta.

Por cierto, ¿que tiene el "buenismo" moderno contra las amas de casa?

s

#5 No he dicho nada de lo que preguntas. La diferencia está en la capacidad de decisión, puede elegir entre llevar al niño a una guardería como no llevarlo y cuidarlo en casa. El problema está cuando no hay estas opciones, cuando no hay elección posible.