1017 meneos
1753 clics

España encabeza el fracaso escolar en Europa, según la UNESCO

España es el primer país de Europa en términos de fracaso escolar y de mala inserción laboral de sus jóvenes, según los datos recogidos por la Unesco en la edición 2012 del estudio anual Educación para Todos (EPT), publicado hoy. Uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco. El estudio recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.
etiquetas: unesco, fracaso escolar
usuarios: 335   anónimos: 682   negativos: 0  
73comentarios mnm karma: 564
  1. #1   Y ahora, con las reformas Wert, además les cogeremos ventaja.
    votos: 14    karma: 96
  2. #2   ¿¿¿Se refiere al fracaso de los escolares o al fracaso de la gestión escolar??? ¬¬
    votos: 16    karma: 154
  3. #3   Entre unas cosas y otras esto es un estado fallido.
    votos: 6    karma: 56
  4. #4   #2 "Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre los jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron "de forma amplia", a excepción de Alemania, aunque España fue sin duda "la peor afectada" de todos los países del continente."

    El abandono escolar fue importante durante la bonanza económica. La prueba es que ahora con la crisis hay más alumnos matriculados.
    votos: 5    karma: 51
  5. #5   #4 Creo que aquí se ven los diferentes factores:

    1º Ningún acuerdo serio en 10 años en material de educación entre los grandes partidos. Siendo la FP denostada y el sistema de los noventa llevado a un conjunto de experimentos.

    2º El principal motor del país, el ladrillo, solo repercutía en inversión en .... más ladrillo. Así que cualquier otro tipo de profesión no era atrayente como "futuro" para los chavales.

    3º Que un peón de la construcción gane de primeras mucho más que un doctorando, ayuda a "aclarar" ideas a cualquier chaval sobre el modo de obtener dinero.

    ...

    Y seguro que me olvido cosejas. Sorprendente es que no andemos peor.
    votos: 56    karma: 482
  6. #6   La LOGSE un gran invento.
    votos: 11    karma: 105
  7. #7   ¡Campeones, campeones, oeee, oeee, oooo .. vaya mierda :-(
    votos: 3    karma: 33
  8. #8   Por noticias como esta hay que reformar la ley escolar, la LOGSE ha supuesto el error más grande de todos las leyes redactadas en estos últimos 30 años. Pero muchos (el PSOE y los nacionalistas) no quieren verlo y menos aún hablar de lo que importa que es esta noticia. Una comparación hecha con los demás países y por un organismo como la UNESCO. Les importa un bledo la educación con tal de poder meterse con el PP. Por favor fuera la política de la educación y cambiad esta ley ya.
    votos: 7    karma: 45
  9. #9   Ahora se entiende lo de: "¡¡¡Yo soy español, español, español!!!"

    Pero sin sorpresas.
    votos: 6    karma: 63
  10. #10   #5 lo que pasa es que vas contra los obreros y eres un elitista de mierda. Seguramente hasta tecnócrata y defiendas ideas como que los políticos deberían tener alguna clase de conocimiento teórico o experiencia en gestión, lo que impediría a los obreros dedicarse a la política, cuando son precisamente los mismos obreros los que mejor van a poder comprender y velar por los intereses de los obreros. Y bla bla bla...
    votos: 8    karma: 67
  11. #11   7ª reforma educativa en 37 años, debido a la "buena" gestión del PPSOE...¿que nos esperabamos?
    votos: 9    karma: 92
     *   Sixela Sixela
  12. #12   comocrearborregos.es (no hay web -> para los de la LOGSE :-D )
    votos: 1    karma: 21
     *   Morgan Morgan
  13. #13   Me cago en la puta LOGSE mil veces.
    votos: 1    karma: 16
  14. #14   ¡Asco de país! >:-(
    votos: 0    karma: 13
  15. #15   #5 3º Que un peón de la construcción gane de primeras mucho más que un doctorando, ayuda a "aclarar" ideas a cualquier chaval sobre el modo de obtener dinero.

    No te dejes engañar tanto con las charlatanerías de la gente. Me gustaría saber de dónde se saca la gente eso de que ser un peón (precisamente un peón, no un oficial de primera ni un aparejador ni un jefe de obra) de la construcción daba un porrón de dinero al mes y una vida de puta madre "mejor que la de uno que ha estudiado".

    Poco ha doblado el espinazo la gente que dice eso en una obra (ni en el campo, ni en un almacén, ni en...) y poca gente conocen que se haya dedicado a la construcción. Jamás el empleo de peón de la construcción fue algo bien pagado para el desgaste físico que supone y el que se llevaba un buen sueldo a casa era a base de hacer más horas en la obra que un reloj. Pero claro, eso no se menciona en los mantras casi-religiosos de que currar de peón de obra te hacía rico en dos años, chorrada que llevo oyendo desde 1996 por lo menos y que es directamente mentira.
    votos: 19    karma: 167
  16. #16   #6 La LOGSE, LOCE, LOE y ahora la LOMCE. No se puede cambiar de sistema educativo con cada gobierno, joder.
    votos: 3    karma: 37
  17. #17   Donde yo vivo el fracaso escolar es del 10'20%, parecida a paises como Suecia.
    www.targetmap.com/viewer.aspx?reportId=9270

    No me identifico para nada con esta noiticia. No se que cojones tienen los crios en la cabeza en otros lugares de españa. O será que fallan los profesores o los padres...

    Y eso que yo estudie en una ikastola, y nos comen la cabeza y bla bla bla...
    votos: 4    karma: 35
     *   --333391-- --333391--
  18. #18   ¿LA LOGSE? Por más que le echen la culpa, la ley educativa a contribuido poco o nada la fracaso escolar, salvo en un detalle, el estadístico.

    Las leyes anteriores marcaban como obligatoria los 14 años, como edad para estar en clase. La LOGSE y subsieguientes marcan los 16. ¿Y? Pues que hay más gente (alumnos) y por lo tanto, más fracaso que antes

    ¿Cómo?

    Muy sencillo, antes con la EGB, un chaval de 15 años ya no contaba entre los que "fracasaban" escolarmente si abandonaba sus estudios, ahora cuentan hasta los de los 16.

    Si se quieren ver las grandes causas del fracaso escolar real, hay que buscarlar fuera de los centros escolaras ¿Fuera? Sí, fuera.

    Entre los años 98 y 2008, esa década del milagro español, era más goloso estar fuera del instituto que dentro. Los adolescentes y jóvenes encontraban un trabajo con facilidad. No para forrarse, pero para ganar 1000 euros, viviendo en casa de los padres y sin otros gastos más que los vicios y caprichos, ... era un sueldazo. Ya quisiera yo que me sobran todos lo meses 1000 euros para mi, después de tener la casa, comida, luz agua, etc pagados.

    Un atractivo mundo laboral (para todos aquellos que no querían estudiar) que sacaba a los alumnos a empujones de los centros. No había año que alguien no comentara "pues ¿para que has estudiado tanto, profe? ¿Para estar aquí con nosotros? Mi padre gana más con el camión, en la obra o en el taller sin estudiar tantos años"

    ¿Es la LOGSE y subsiguiente menos exigente que las anteriores leyes?

    Pues en absoluto, resulta mucho más exigente ¿Cómo?

    Todo está en con qué se compara. Es un error garrafal compara 3º o 4º de la ESO con el BUP. ¿Por qué? Pues aunque son cursos para la misma edad, no los son para el mismo tipo de gente. La ESO es "para todos" mientras que el BUP era para los buenos estudiantes.

    Es decir, la ESO exige 2 años más de esfuerzo, en especial para aquellos que no quieren estudiar.

    Une esto con el mercado laboral y PUN, magia. Gente que no quiere o no le gusta o no vale para estudiar, obligada a estar 2 años más en los centros, habiendo trabajo fuera a montones.

    Esta gente, que en el anterior sistema no hubiera computado como fracaso escolar, ahora sí cuentan.

    Conclusión, el problema de la ESO es la O de obligatoria, de dar lo mismo para todos, sin importar que, en realidad, a la mayoría de la gente se la bufan las ecuaciones de segundo grado o la poesía del S XIX y eso hace que con 15 años muchos no entiendan qué hacen allí, cuando podrían estar trabajando.

    Es un sistema que exige 2 años más de tu vida para obtener un título básico, pero qeu incluye contenidos de un título avanzado, porque como el bachillerato se ha quedado muy corto hay que meter las cosas con calzador.

    Sí, es un desastre, pero no por ser poco exigente, sino por hacer tabla rasa y ser un café para todos, abandonando la FP.

    Por cierto, es curioso que ahora las tasas de fracaso escolar se están reduciendo, porque como no hay trabajo, los alumnos están más motivados a estudiar.
    votos: 20    karma: 163
  19. #19   #17 Te doy una solución. La probabilidad de éxito académico aumenta con el nivel educativo previo de los padres, la familia y el entorno más cercano.

    El País Vasco y otra zonas de España, tienen más tradición educativa, mientras que en la España del sur, ha habido, históricamente, más tasa de analfabetismo. Es la España rural, basada en los caciques, señoritos y clases sociales.

    Eso hace que en tu zona, la tasa de fracaso sea menor, ya que en el entorno se valora más el estudio y se entiende como algo natural.

    Hay otra zonas donde es más frecuente el "pues si no estudias, a trabajar de cualquier cosas y ya está" Donde los alumnos crecen con pocas aspiraciones profesionales, más que hacer los trabajos que vayan saliendo. Como esto es algo que se hereda por la cultura, es muy difícil de cambiar.

    Siempre hay casos que se salen de esta norma, ya que es solo cuestión de probabilidad estadística, no una ley rigurosa.
    votos: 6    karma: 35
  20. #20   #6 No, lo que no puede ser es hacer una ley como la LOGSE y luego dotarla económicamente como si la edad de escolarización obligatoria estuviera en 12 o 14 años. Subir la edad de escolarización supone que aumenta el número de alumnos con problemas, que hay que tratar adecuadamente. El secreto de Finlandia reside precisamente en eso: los alumnos con problemas necesitan mucho mas esfuerzo y recursos que los alumnos que no tienen problemas de aprendizaje.
    votos: 1    karma: 18
  21. #21   Estoy en contra de los recortes en educación, pero no confundamos. Como ya se ha dicho aquí, el problema va mucho más allá de los recortes. La educación en España no funciona, y además me atrevo a decir que el problema no es de dinero sino de contenido, de exigencia y de método.

    Es decir, que en la educación española podrían inyectar dinero por toneladas que no nos íbamos a mover mucho de donde estamos.
    votos: 2    karma: 34
  22. #22   #15 Te votaba positivo 1000 veces si pudiera.

    Exactamente, el peón que ganaba 2.000€ al mes era a base de hacer horas como un animal, trabajando a metro sin parar, lo cual sinceramente tiene un desgaste tremendo. Porque si te toca subir un saco de 50kg a un 3er piso a plomo, lo subes y rapidito. ¿Alguien ha visto como llega fisicamente un trabajador de la construcción a los 50 años?

    De oro se han hecho los promotores inmobiliarios y constructores. Los curritos se ganaron su sueldo con mucho sudor.

    Otra cosa es que en otras profesiones pagasen una puta mierda, que es la verdadera realidad.
    votos: 6    karma: 50
  23. #23   #15 Estamos en lo de siempre,en este país de porquería la gente antes de exigir frente al jefe el sueldo que cree merecer prefiere agachar la cabeza y desahogarse rajando de otro trabajador,comentado lo mucho que se tocan las bolas y lo exagerado de su sueldo,todo ello,por supuesto,sin conocimiento de causa.

    Pero en fin,tampoco es muy sorpresivo en un país donde un perdedor como Rajoy gana elecciones con mayoría...
    votos: 1    karma: -2
     *   Alex_Pozo_II Alex_Pozo_II
  24. #25   Ahora a por el mundial, ¡PODEMOS!
    votos: 1    karma: 16
  25. #26   #17 "No se que cojones tienen los crios en la cabeza en otros lugares de españa"

    Pues será que no tienen vuestro RH- de pura raza superior</ironic>

    En serio, los niños nada tienen que ver aquí obviamente. Los niños son igual de listos en todas partes. Es el sistema educativo el que falla. Y no solo por la Logse. Aquí en Asturias (que como verás es la segunda región con menor fracaso escolar, tras la tuya), también había unos problemas de aprendizaje tremendos cuando yo estudié. Y era el plan viejo.

    #19 da la solución: El sistema educativo es una mierda, y las tasas de fracaso solo descienden allí en donde los padres pueden apoyar más.

    Hace tiempo que estudio el aprendizaje, y he llegado a la conclusión de que la educación actual no se adapta al sistema de aprendizaje humano ¿como es posible que aprendamos cosas tan complejas como caminar o hablar fuera de la escuela y en la escuela nos cueste hasta la tabla de multiplicar?

    La cuestión es muy simple y se conoce por parte de los psicólogos desde hace años:
    a) Hay que dar feedback inmediato. No puede ser que el alumno deba realizar ejercicios y hasta un día después o dos no sepa si los ha acertado o no, por que para entonces ya se le ha olvidado por qué escogió una opción u otra.
    b) Hay que repetir las preguntas: Así aprende el cerebro, cuanto más se repite una pregunta más importancia le da al memorizarla.
    c) Hay que adaptarse al alumno, no se les pueden "lanzar" conocimientos genéricos a todos como si se les rociase con una manguera desde la pizarra.

    Se perdió una oportunidad de oro cuando se pretendieron introducir las nuevas tecnologías en el aula, para haberlo hecho con pedagogos, probándolo en una única clase primero, y usando el médico científico de prueba y error: Una máquina si puede adaptarse al alumno, saber lo que falla y repetir dichas preguntas, corrigiéndole de inmediato ante el error.

    Se podría incluso enviar las estadísticas a un ordenador del profesor para que este pasase resolviendo los problemas pedagógicos de los alumnos más retrasados.

    En fin, que yo a pesar de ser Asturiano si me identifico con la noticia y no me conformo con "solo" un 12% de fracaso escolar. El fracaso debería de ser del 0%, pues un niño es como un lienzo en blanco, y el fracaso a esa edad corresponde por completo al sistema educativo (y los padres), y no al propio alumno en ningún caso.
    votos: 2    karma: 24
  26. #27   Universitarios con mas faltas de ortografía que cuando iba a primaria y el razonamiento de una medusa...
    Como dice Leopoldo Abadía: "que palanca se puede hacer con un churro? estamos criando churritos muy monos y peinaditos"
    votos: 2    karma: 21
  27. #28   Y con tan maravillosos resultados nos permetemos el lujo de ir quitando recursos a la enseñanza...eso es ir sobrados, si señor!

    En general el trato a la educación ha sido de verguenza (antes incluso de la crisis) y si en alguna cosa hace falta consenso es en esa área. Pero nooooo ha sido más chachiguay hacer una ley por gobierno y marear la perdiz y a los alumnos...La prioridad ha sido imponer mi sistema antes que racionalizar el sistema...
    votos: 0    karma: 8
  28. #29   #27 Lo de "generación mejor preparada" es un cuento. La cantidad de catetos que he visto en las Universidades es demencial. Han conseguido que cualquiera llegue bajando el listón.
    votos: 1    karma: 16
  29. #30   #22 De no escrito nada (lo de las horas extras).Según el convenio de las TIC las horas extras se cambian por horas libres, a razón de 1h:45m por 1h de trabajo extra.
    Por supuesto eso no se aplica en ninguna empresa del sector pero ya de buenas a primeras tenemos que, efectivamente, en el convenio viene reflejado que no se pagan. Hubo diversas manifestaciones en el sector allá por el 2007-2008 (no lo recuerdo bien, la verdad) pero es un sector con una un individualismo brutal donde cada cual va a la suya.

    #8 ¿Psoe y nacionalistas los culpables? A ver, con la misma LOGSE tenemos zonas como Asturias donde el fracaso ronda el 10% y zonas como las Baleares donde ronda el 40% . Tal vez el tema sea algo más complicado que culpar al psoe y nacionalistas...
    votos: 3    karma: 35
  30. #32   #15 Hombre, yo conocí a varios en el instituto que lo dejaron en 2º de la ESO porque poniendo ladrillos en la obra ganaban 2500 euros al mes y estudiar era perder el tiempo (Los propios padres los animaban), pronto se compraron el BMW para venir a vacilar a la puerta del instituto. Ahora están en paro, con 1 o 2 hijos y son un poco cazurrillos... Tienen mi edad (25 años), aún están a tiempo de reciclarse, pero con las cargas que tienen, van a tener que realizar ahora todo el esfuerzo que no realizaron en su momento (Y con las cargas que tienen actualmente), arriesgándose a que sea demasiado tarde cuando lo consigan.
    votos: 4    karma: 24
  31. #33   #17 #26 #19 #30 No son los profesores, ni las ikastolas, ni el psoe, ni los nacionalistas, ni los medios, son los padres!!

    Padres chonis = alumnado choni = equipo de dirección parapetado en el despacho = profesores huyendo de los padres

    Unos padres vascos, o en la dinámica vasca, antes se cortan los güevos (o las tetas) que su hijo falte un día al cole.

    Esto es aplicable, en general, a todo el norte de España. Asturias, a veces, nos gana.

    P.d. yo si creo que en las ikastolas se fabrican nacionalistas en serie (pero esa es otra historia)
    votos: 4    karma: 48
     *   landaburu landaburu
  32. #34   #15 ¿Me podrías decir cuánto ganaba un peón de la construcción durante la burbuja y qué horario hacía? No es un pregunta ni retórica ni con ironía, es para hacerme una opinión de lo que estáis diciendo.
    votos: 0    karma: 6
  33. #35   Solo hay que darse un paseo por foros de internet o comentarios en periódicos digitales para ver el nivel ortográfico y gramatical del personal. Y programas de televisión en los que se premia a estupidez que, por lo que se comenta en twitter, ahora se ha puesto de moda uno que se hace en Gandía o algo así... sinceramente es lamentable.
    votos: 1    karma: 16
  34. #37   Pues dependerá de la obra ¿no? en el peor de los casos no creo que sea inferior a los 800 euros sin contar horas extra, y en horario serán 8h a lo mínimo.
    Yo no digo que no sea muy duro, ojo, solo digo que explicale a un chaval de 15 años, por ejemplo, que es lo que digo, que estudie una carrera, que inicie un doctorando que con suerte estará bien becado (una FPI por ejemplo, de las más complejas) llegando a cobrar algo más de 14400 por "estudiar" como muchos dicen, sacárselo y estarse en la situación de que apenas hay donde meterse y que es mejor salirse fuera. Y eso son a lo mínimo unos 7 a 9 años de tu vida. O que dentro de unos 7 años y con suerte, serán arquitectos, eso si tiene la oportunidad :-S
    Y si, ningún peón desea que su hijo vaya a la obra, soy bastante consciente. Pero un chaval ve que le pagan por lo que hace a trabajar por """nada""" y dime que piensa.
    votos: 0    karma: 7
  35. #38   #8 Por nacionalistas, supongo que también te refieres a los nacionalistas españoles no? O esos 'no existen'? Ah claro, son los que debes llamar "no-nacionalistas"... :palm: :palm: :palm: :wall:
    votos: 0    karma: 7
  36. #39   #8 Todavía no he encontrado a nadie que me explique de manera convincente por qué la LOGSE es el mal de todos los males de este país.
    votos: 1    karma: 18
  37. #40   La evolución de un problema matemático:
    - Enseñanza de 1960:

    Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su beneficio?
    - Enseñanza tradicional de 1970:

    Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, esto es, a 800 ptas. ¿Cuál es su beneficio?
    - Enseñanza moderna de 1970 (LGE):

    Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas. Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.
    - Enseñanza renovada de 1980:

    Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada elemento vale 1 Pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios? Dibuje B con color rojo.
    - Enseñanza comprensiva de 1990 (LOGSE): (*Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las circunstancias en que el alumno vive y en las que puede llegar a necesitarlos).

    Tras la entrada de España en el Mercado Común, los agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas. Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 pts., haz una encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. Completa esta actividad analizando los elementos del problema, relacionando los elementos entre sí y buscando el principio de relación de esos elementos. Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal, arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas de cocinar las patatas.
    - Ley Orgánica de "Calidad" en la Enseñanza (LOCE) 2003:

    Dios, en su infinita bondad, se apiada de unos pobres agricultores que asisten a misa todos los días y cumplen los preceptos de la Santa Iglesia y les bendice con una gran cosecha de patatas. Después de vender a un precio justo dejan parte de los beneficios en el cepillo. En el pueblo se venera a San Antonio y a San Isidro. Indica cuál de ambos crees que ha influido ante Dios para que la cosecha sea buena y luego reza un padrenuestro y dos avemarías para agradecer a Dios todas sus bondades.
    - La próxima Reforma:

    "El tio Evaristo, lavriego burges latifundista espanyol i intermediario es un Kapitalista insolidario y centralista q saenriquecido con 200 pelas al bender spkulando un mogollón d patatas". Analiza el testo, vusca las faltas de sintasis dortografia d puntuacion, y si no las bes no t traumatices q no psa nda. Si el profesor te suxpende llama a tus padres que le denunciaran por traumaticarte.

    Por si alguien no lo había leido
    votos: 1    karma: -3
  38. #41   #15 Soy profesor de FP. Varios alumnos míos los ganaban. Desconozco su categoría profesional, pero por aquella época no tenían formación ninguna. Algunos ganaban más que eso. Desde luego no tenían nóminas, cobraban en negro y no cotizaban. Desde luego también, abandonaron los estudios.
    votos: 3    karma: 41
  39. #42   Zoy españó! Ha ke kiere ke te gane?
    votos: 2    karma: 26
  40. #43   Es nuestra cultura y hay que respetarla.
    votos: 0    karma: 9
  41. #44   Normal, voy a estudiar hasta los 25 (por poner una edad), para luego cobrar un sueldo de analfabeto funcional?, normal que la gente pase de todo, y luego vayan de cabeza a opositar.

    Bueno, tambien hay que sumarle que en la epoca de franco la enseñanza daba 1000 vueltas a la de ahora, ahora te enseñan lo justo para pasar de curso y que le des la murga al siguiente profesor.
    votos: 0    karma: 7
  42. #45   Hace un tiempo veía un documental donde explicaban que el 20% de los alumnos son "superdotados", o sea, que tienen coeficiente intelectual mayor que la media. Decían que en su gran mayoría terminaban en fracaso escolar debido a que los profesores fracasan al detectarlos y que aún cuando son detectados por psicólogos, las escuelas se niegan a darles un trato especial. Al parecer, un discapacitado inspira lástima pero un superdotado inspira envidia. Algo así como: "qué se han creído esos listillos, que les vamos a dar un trato especial por ser más inteligentes? que se pongan a la altura de los demás y no sean tan creídos". Parece que es socialmente aceptable que una persona se enorgullezca de su habilidad para el arte o los deportes, pero el que es inteligente tiene que ocultarlo lo más posible para no ser calificado de "creído", "listillo", etc. Al final, decían en el documental, en su gran mayoría terminan fracasando en los estudios y viviendo una vida de frustración en alguna oficina o como dependientes en alguna tienda.

    ¿Cuántos superdotados hay en un aula escolar común? Pues si hay 25 alumnos, seguramente habrá 2 o 3. Y se aburrirán tremendamente con los programas de estudio diseñados para repetir una y otra vez lo mismo.

    Ahora resulta que españa tiene el 33% de fracaso escolar... No me extrañaría nada que más e la mitad de ese fracaso sea causado por desaprovechar a esos niños que podrían significar un brillante futuro para España si se supiera aprovechar todo su potencial.
    votos: 1    karma: 13
    anv anv
  43. #46   #1 Por eso escriben:

    IO SOI HESPAIÑOL HESPAIÑOL! OEE OEEEEE PO-DE-MOS
    votos: 0    karma: 9
    jrz jrz
  44. #47   #37 Yo no creo que estudiar una carrera sea más duro que apilar ladrillos...
    Sencillamente el rédito es más tarde. No es un problema de "dureza"; es un problema de decisiones en la vida.

    Por otro lado, no sería problema si el que se pone a apilar ladrillos con 18 años, con 30 decide ponerse a estudiar y con 35 se saca una carrera y cambia de vida. La experiencia que ha ganado en la obra le será muy útil.

    La mayoría de directivos en España son niños de papá de universidad privada y máster pijo... No se han esforzado más que el que apiló tochos...

    #17 Ese mapa es "fascinante".
    votos: 1    karma: 14
  45. #48   #18, muy buen razonamiento, pero en mi opinión, la EGB o educación escolar hasta los 14 años, tenía un fallo garrafal: como es de suponer, el Estado tan sólo te obligaba a estudiar hasta los 14 años, y todos hemos tenido compañeros que con 12 y 13 años suspendían hasta la gimnasia. Pues bien, con la EGB, si ese niño decidía que no quería volver a coger un libro en su vida, y abandonaba la educación a esa edad, los 14 años, siendo la edad mínima para trabajar la misma que ahora, 16 años, tenías a alguien que durante dos años ni quería estudiar ni podía trabajar, por lo que en esos dos años, en el mejor de los casos se los pasaba en su casa, y en el peor... lo dejo a la imaginación de cada uno.

    Fue por eso por lo que pienso que se extendió la educación obligatoria hasta los 16 años, para así unir la edad con la que se salía de la enseñanza obligatoria con la edad mínima para trabajar. Pero claro, si alguien con 14 años no quería pisar un aula, con 16 ese mismo acto le sienta igual que pisar una mazmorra de la inquisición. Y se ha llegado a lo que se ha llegado.
    votos: 3    karma: 33
    ipj ipj
  46. #49   #48 Efectivamente, fue por eso que se amplió. POr eso y porque Europa lo pedía así. No hay que olvidar que muchas de las cosas que se incluyen en las leyes educativas (las competencias, educación para la ciudadanía, etc) son normas o recomendaciones europeas.

    El problemas no es que te obliguen a asistir a clase, por mi debería ser obligatorio hasta los 18 años, sino que te obligan a recibir la misma formación. Es decir, a partir de los 14 años uno debe poder elegir o incluso, que se elija según notas o con recomendaciones de los profesores, etc entre varias vías (FP, artístico, etc) No a todo el mundo le va bien ni tiene las capacidades de entender ciertos conceptos abstractos de dudosa aplicación en muchos desempeños profesionales o sociales.

    Sí, está claro que saber es mejor que no saber, pero no se puede saber de todo, hay que elegir. Quizá unos puedan desarrollarse mejor en la FP, como se ve cada año (alumnos que fracasan en la ESO, lucen con otro brillo cuando entran en un módulo de FP de grado medio)
    votos: 0    karma: 7
  47. #50   #26 #33 No es solo los padres, es también el entorno. No es solo una cuestión de apoyo al estudio, es una cuestión más de expectativas creadas. Me explico de forma muy simple:

    en un entorno por ejemplo de abogados, médicos, etc a la pregunta de "¿Qué quieres de mayor?" el niño rara vez contestará Charcutero (con todo mi respeto a esa profesión). El alumno crece en un ambiente donde se maneja un lenguaje más rico, se valora la cultura (tetaro por ejemplo, libros, etc) Los padres tienen amigos de profesiones que requieren estudios, etc En definitiva, el alumno percibe como NORMAL muchos comportamientos asociados al estudio, porque también sus compañeros de clase reciben esas influencias.

    EN entornos, barrios, pueblos, con menos tradición cultural, se percibe como algo anormal el dedicar tiempo al estudio, a la lectura, etc Se valoran otras cosas, como el dinero rápido. Si tu padre es camionero y no vives mal, lo ves como una posibilidad real de trabajo para ti mismo, cosa que le hijo del abogado o del profesor no lo percibirá.

    Es una cuestión de las sutilezas del entorno y la percepción de lo que es un "trabajo normal" o unas expectativas de vida. Obviamente esto no son leyes absoluta en los términos que establece #33. Se dan casos de padres chonis cuyos hijos funcionan muy bien, pero ese alumno en ese barrio debe luchar contra corriente, luego tiene menos posibilidades de éxito.

    POr eso el mapa de España sobre el fracaso escolar es tan claro, la división norte-sur es cada vez más fuerte y nunca hay que despreciar la perspectiva histórica. El sur y las zonas de costa generan otras perspectivas. Sin embargo eso no evita que, por ejemplo en Andalucía el nivel académico de los que son buenos estudiantes sea muy bueno, porque una cosa es ¿Cuántos alumnos son buenos o malos estudiantes? y otra, el nivel que obtienen aquellos que realmente son bueno estudiantes.

    Sobre la primera cuestión nada tiene que decir el sistema educativo, ya que es más ambiental que otra cosa. Sobre la segunda, es decir, sobre las posibilidades que se le ofrecen a los que quieren y trabajan para estudiar, ahí sí que el sistema tiene mucho que aportar y no lo está haciendo.
    votos: 5    karma: 54
  48. #51   #50 Un razonamiento muy razonable y razonado, seguramente tengas razón. :-P
    votos: 0    karma: 14
  49. #52   #47 Es que contestaba a alguien que me contestaba a mí :-S y que ya no sale.
    Lo que pasa que la madurez para tomar cierta decisiones no es la misma a los 15, a los 18 y a los 30 (y bien puede darse que un chaval de 20 sea más maduro que uno de 30).
    La vida es larga y es un aprendizaje continuo, y estudiar es un trabajo, así de simple (mal pagado materialmente :-( ). Y ambas cosas la gente no lo valora ni lo considera.
    También tengo la sensación que la gente asume que estudiando maduras, y puntualicemos, afrontas desafios y adquieres conocimientos, pero una cosa y otra no están del todo ligados, y más si el proceso educativo no lo tiene como objetivo (formar ciudadanos y no elementos productivos, complejo debate).
    votos: 0    karma: 7
  50. #53   #33 #50 Si si, el entorno y toda esa "mierda" es el culpable. Vale ¿entonces para que escuelas, por que no dejar que eduque "el entorno"?

    Pues obviamente por que el colegio aporta más cosas que el entorno. Vale si, con un buen entorno mejor que con uno malo, pero el entorno no lo podemos mejorar, a menos que eduquemos mejor a los niños para ser mejor "entorno" mañana.

    Simplemente el único punto sobre el que podemos actuar es la escuela ¿Y es que acaso no tiene un ámplio ámbito de mejora? Pues si, yo mismo he dado ya varias claves, que al parecer no os habéis molestado en leer.

    Dejaos de buscar culpables y empezad a buscar soluciones, que es la manera de mejorar.
    votos: 0    karma: 11
  51. #54   Entre los muchos otros problemas, esta claro que tenemos un problema de cultura mediatica y de mentalidad, pero claro en un pais en el que se enalza al que nos roba, en el que todo son enchufes y mamoneo, ya me diras tu que valor puede darle la gente al esfuerzo...
    votos: 0    karma: 6
  52. #55   Diputados los llaman.
    votos: 0    karma: 8
  53. #56   #50 Bueno... pero hay que recordar que la finalidad de la escuela no es sólo enseñar a los que son buenos estudiantes, sino procurar que el 100% de la población tenga un buen nivel educativo.

    A demás recuerda que, como dije en otro comentario, hay un 10% de niños que están por encima de la media, y esos son percibidos como MALOS estudiantes con alto fracaso escolar. O sea que centrarse sólo en los que parecen buenos estudiantes es desperdiciar un montón de personas muy capaces y que podrían ser muy útiles para el país.

    Recuerda lo que pasó cuando se habló del "bachillerato de excelencia". Dijero que era elitista, etc. etc. Yo pienso que dado que en todas las escuelas hay varias aulas para el mismo curso, en lugar de distribuir a los alumnos al azar, se los debería agrupar por sus capacidades y dar clases más rápidas y exigentes para los más avanzados y más lentas y repetitivas para los que les cuesta más. De esa forma se evitaría mucho del fracaso escolar.
    votos: 1    karma: 13
    anv anv
  54. #57   #53 Soluciones las hay, pero la observación que hago es que cambiar a un pueblo es muy difícil, no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, se necesitan generaciones.

    El entorno influye mucho más que la escuela, en eso estoy de acuerdo con #50.

    Por otra parte, nuestros grandes partidos políticos no han querido hacer un gran pacto nacional por la educación, y por esa falta los planes cambian cada 3 años, algo nefasto.
    votos: 0    karma: 14
  55. #58   #53 Has sido bastante simple en el razonamiento y eso te lleva a errores de bulto.

    Nadie ha dicho que el entorno sea lo único, sino que es más importante a la hora de aumentar la probabilidad de éxito o fracaso escolar de una población. Para que haya éxito escolar,, debe haber escuela.

    ¿Que la escuela hay que mejorarla? Seguro, pero también hay que saber qué se puede esperar de toda reforma educativa.

    Las actuales leyes nos han llevado a tener la mejor generación de la Historia de España. Digo de España y no del mundo. Hay que recordar de donde veníamos, dónde estábamos en España educativamente hace 40 años, y hace unos siglos, mientras Europa discutía sobre física, magnetismo etc, aquí intentábamos quemar a la gente viva por decir que la sangre fluía por el cuerpo.

    Aun así hay que seguir mejorando, lo malo es que recortando inversión, ya de por sí mermada, no creo que se vayan a conseguir mejoras. Esa es otra cuestión.
    votos: 0    karma: 7
  56. #59   #56 Se que es difícil estar en contra del bachillerato de excelencia, pero si rascamos un poco en él vemos que no es más que un cascaron.

    Confluyen varias causas que no lo hacen deseable:

    1. Está estudiado en educación, con experiencias, que los grupo muy hoomogéneos (alumnos de nivel muy similar) no funcionan correctamente y se producen fenómenos paradógicos, como que en realidad comienzan a suspender, a noo trabajar, por que se identifican con "los bueno" y ya no hacen méritos. Estos alumnos que antes destacaban de sus compañeros en grupos normales, ahora no destacan y no reciben esa "recompensa" así que se desmotivan.

    2. En realidad, tal y como está planteado aquí, es una autentica trampa para los alumnos. ¿Por qué? La nota del bachillerato hace media con la de la selectividad para entrar en la carrera. El objetivo es sacar muy buena nota. Pero el bachillerato de excelencia es de más nivel que el otro, con lo cual presenta más dificultad. Esto nos lleva a que un buen alumno de 8 en un grupo normal puede, con más facilidad, bajar su nota. De hecho es así. Todos los alumnos del bachillerato de excelencia eran alumnos de 7 y 8. Ahora muchos de ellos no llegan a esa nota. Se quedan en el 6 o el 5, incluso suspenden. Si e hubieran quedado en su grupo normal, ahora tendría más media. La nota de selectividad no cambia mucho, porque en realidad, hubieran sacado muy buena nota.

    De todas formas, sobre eso, discutiremos este mes de junio, cuando la primera generación de bachilleres de excelencia se presente a selectividad y veamos los resultados.

    Apuesto en que, un año más, el mejor alumno va a ser un alumno de la pública de un grupo normal, no de excelencia.
    votos: 0    karma: 7
  57. #60   #57 "Soluciones las hay, pero la observación que hago es que cambiar a un pueblo es muy difícil, no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana, se necesitan generaciones."

    Soluciones las hay pero no estais interesados en discutir sobre ellas, que es otra cuestión. Yo ya he planteado alguna y no os habéis dignado a discutir sobre ellas. Cambiar a un pueblo no es nada difícil. Cada día millones de jóvenes salen de los peores entornos con ganas de cambiar su destino. Cada persona tiene esa posibilidad, si se la queremos ofrecer. No hacen falta generaciones. Hacen falta oportunidades.

    #58 "Has sido bastante simple en el razonamiento y eso te lleva a errores de bulto."

    Te podías ahorrar esta frase e ir directo al debate, pues yo podría decir lo mismo de ti.

    "Nadie ha dicho que el entorno sea lo único, sino que es más importante a la hora de aumentar la probabilidad de éxito o fracaso escolar de una población."

    Los niños pasan más de 6 horas al día en la escuela. Si cambiamos ese entorno el cambio puede ser radical.

    "¿Que la escuela hay que mejorarla? Seguro, pero también hay que saber qué se puede esperar de toda reforma educativa."

    ¿Para que? ¿Que pretendes conseguir "sabiendo" lo que se puede esperar de una reforma? Es como establecer límites artificiales. Hablemos de las soluciones en cambio, que yo yqa he puesto alguna y la ignoráis por completo.

    "Las actuales leyes nos han llevado a tener la mejor generación de la Historia de España. Digo de España y no del mundo. Hay que recordar de donde veníamos, dónde estábamos en España educativamente hace 40 años, y hace unos siglos, mientras Europa discutía sobre física, magnetismo etc, aquí intentábamos quemar a la gente viva por decir que la sangre fluía por el cuerpo."

    Japón estaba en plena edad media en el siglo XVIII, mucho más atrasado que nosotros. Y ahora es uno de los países científicamente más abanzados. Busquemos soluciones, no escusas.
    votos: 0    karma: 11
  58. #61   #24 Ya ves, en informática existe la ley no escrita de que las horas extras no se pagan. Se hacen pero no se pagan.

    Y la culpa de eso, ¿lo tienen los demás sectores y trabajadores?

    Pero si quieres podemos hablar de todos los universitarios que al salir se ponían a trabajar en empresas donde tenían a su cargo grupos de currelas sin estudios que les triplicaban en sueldos.

    Te lo vuelvo a decir, que un peón ganase más que un informático/enfermero o lo que sea sólo quiere decir que el informático/enfermero estaba mal pagado, y lo sigue estando.

    O de como los chavales de la construcción se podían comprar casa y coche con 20 años cuando los demás no nos llegaba ni para una mierda de coche.

    Los que hicieron eso la mayoría estarán deshauciados y pasándolas muy putas por vivir como cigarras. Dudo mucho que todos los curritos estén en esa situación, es una generalización muy absurda basada más en la envidia que en la lógica.

    Como no tienes mucha idea del tema te recomiendo que busques en esta misma web o en barrapunto. Encontrarás muchos testimonios del engaño del que hemos sido objeto los informáticos.

    Conozco de primera mano el panorama de los informáticos, tengo amigos informáticos que han desistido de buscar empleo en esa profesión. Pero te lo vuelvo a repetir, que vosotros esteis puteados no es culpa de los curritos de otros sectores.

    Si el de al lado tiene más derechos que tú, exígelos para tí, no exijas que se los quiten a él. Joer, vaya mentalidad. :palm:
    votos: 1    karma: 18
     *   trillo69 trillo69
  59. #63   #61 Tienes toda la razón del mundo. Yo soy autónomo informático, y estando en un proyecto subcontratado vino a recriminarme un compañero el haber marchado el día anterior sin haber probado bien el código. Mi respuesta vino a ser que se acabó mi jornada y que si los jefes piden cosas que quieren que comprobemos bien, que lo hagan con tiempo suficiente como para probarlas. El me dijo que las cosas no eran así, etc. Pero al final comprendió que yo tenía un acuerdo con la empresa y que cobraba por lo que trabajaba, e incluso me pidió disculpas posteriormente.

    Y obviamente ningún problema con los jefes.

    La cuestión es que mucha gente se ha acostumbrado a hacer más de lo que le pagan, como si fuese su obligación, con la idea de que si no, pueden perder su trabajo. Y cierta lógica hay detrás de ello. Pero lo que no se dan cuenta es de que merece más la pena cambiar de trabajo hasta encontrar uno en el que rindas bien a estar trabajando de mala manera en un sitio donde no pueden pagar el tiempo de desarrollo y te handan ocupando más tiempo del que firmaste.

    Ahora podrá haber quien diga que si pierdes un empleo es difícil encontrar otro. Pero recordemos que estábamos hablando de los tiempos de bonanza cuando no había tal problema ¿por que la gente se acojonó tanto como para hacer horas extras sin cobrar cuando a un informático con experiencia no le faltaba trabajo? Nunca lo entenderé.
    votos: 0    karma: 11
     *   legendarya legendarya
  60. #64   #30 trabajo en un istituto de Asturias y te puedo explicar perfectamente como salen esos porcentajes. A lo peor no te gusta pero cuando el fracaso escolar se mira por el número de títulos y damos los títulos a los que apenas saben leer y escribir, pues no valen para nada
    votos: 0    karma: 9
  61. #65   Lo que uno encuentra rebuscando por ahí... Que envidia de país!


    Educación en Finlandia
    El nivel educativo en Finlandia es elevado. En comparaciones internacionales, como el informe PISA elaborado por la OECD cada tres años, Finlandia se sitúa entre los primeros países a nivel mundial. Destaca sobre todo por el nivel de la educación básica.
    Algunas características del sistema educativo finlandés que han contribuido al éxito de sus alumnos:
    * El sistema de educación finlandés garantiza igualdad de oportunidades para todos los niños en la educación básica, independientemente de su posición social y origen étnico.
    * Protección del idioma de las minorías (sueco hablantes, indígenas sami, inmigrantes). Educación gratuita (primaria, secundaria y universidad) y amplios beneficios sociales.
    * Servicios de subsidios para los estudiantes (salud, educación especial, idiomas)
    - comidas escolares gratuitas
    - transporte gratuito entre hogar y escuela, cuando el viaje es largo
    * Disponibilidad de materiales, red de bibliotecas públicas, amplia distribución de periódicos
    * la clave del éxito es comprender las necesidades de los niños
    * a los más pequeños se les incrementa la sensación de seguridad y la motivación asignándoles un mismo maestro o maestra para los primeros años, y evaluando su rendimiento sin emplear números
    * la relación entre el hogar y la escuela es muy estrecha
    *
    las relaciones entre maestros y alumnos son informales y cálidas
    *
    se presta especial atención a la creación de un entorno escolar agradable y estimulante
    *
    en Finlandia la afición a la lectura es muy fuerte; existe una vasta red de bibliotecas públicas
    *
    la preparación de los maestros es muy amplia: todos tienen estudios universitarios, deben tener título de magisterio
    *
    la carrera del maestro, además de estudios de asignaturas, incluye una amplia formación pedagógica
    Más información:
    * Resultados 2006 en las páginas del Mº de Educación (en español)
    * Resultados informe PISA 2006 (en inglés)
    * Pisa
    * Resultados en Finlandia (2000, 2003 en inglés)

    Sistema educativo en Finlandia
    En clase
    La ley establece que la educación es obligatoria y gratuita para todos los niños desde los 7 hasta los 16 años. Esta gratuidad incluye también todos los libros de texto y utensilios necesarios, además de una cómida caliente al día. El gasto público en educación representó en 1998 y en 2002 el 6,2 % del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3 %).
    La prestación de la escolaridad primaria está a…   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 6
  62. #66   #64 Al menos saben leer y escribir.
    Quiero decir, tonterías aparte, que nada me hace dudar de la veracidad de lo que dices pero tampoco hay nada que me haga pensar que en otras zonas no es igual y sin embargo allí tenéis mejores resultados con lo que algo es algo. Que nuestro sistema educativo hace aguas es vox populi pero si te fijas yo no he dicho que la LOGSE sea o deje de ser mejor o peor, lo que venía diciendo es que culpar a "PSOE y nacionalistas" me parece una soberana tontería. Yo soy de la Comunidad Valenciana y aquí el Conseller d'Educació tuvo la genial idea de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés "por sus cojones". ¿La idiotez de los políticos llega a ese nivel en Asturias?
    votos: 0    karma: 7
  63. #67   Wert estará muy contento
    votos: 0    karma: 6
  64. #68   #60 Me refiero a cambiar a un pueblo, no a cambiar de pueblo. Hablo de cambiar la escala de valores y prioridades del conjunto de individuos que forman una sociedad.

    Tampoco digo que no se pueda cambiar, pero digo que será algo muy lento en el tiempo, porque es cultural.

    Japón, si me lo permites, mantuvo su "edad media" hasta la revolución Meiji de 1866 (S. XIX), tras la "visitilla" del Comodoro Perry. En este caso no hubo que cambiar sustancialmente el sistema de valores, aparte de occidentalizar las formas, puesto que el pueblo japonés ya era disciplinado y muy trabjador.

    Sin acritud, un saludo
    votos: 0    karma: 14
  65. #69   #68 "Me refiero a cambiar a un pueblo, no a cambiar de pueblo. Hablo de cambiar la escala de valores y prioridades del conjunto de individuos que forman una sociedad."

    Y a eso mismo me refería yo. No dije nada que te pueda llevar a entender lo contrario.

    "Tampoco digo que no se pueda cambiar, pero digo que será algo muy lento en el tiempo, porque es cultural."

    Y sigues sin querer debatir las soluciones que propuse. Pero te basta con afirmar que no hay más opción que la de ser "lento", sin aportar pruebas. Evidentemente si nos negamos a solucionar las cosas, el cambio puede ser muy lento, si no imposible.

    "Japón, si me lo permites, mantuvo su "edad media" hasta la revolución Meiji de 1866 (S. XIX), tras la "visitilla" del Comodoro Perry. "

    Dije "Japón estaba en plena edad media en el siglo XVIII". No dije que esta no continuase después, simplemente algunas características estaban cambiando. No se por que dedicas tiempo a estos detalles y sigues evadiendo discutir sobre las soluciones a la educación.

    "En este caso no hubo que cambiar sustancialmente el sistema de valores, aparte de occidentalizar las formas, puesto que el pueblo japonés ya era disciplinado y muy trabjador."

    Los habitantes de la península del siglo XVI, por ejemplo, también eran muy trabajadores. Y no veo razón para pensar que no fuesen disciplinados. Los tercios por ejemplo estaban formados por gente de a pie, y eran capaces de adaptarse a una disciplina considerable.
    votos: 0    karma: 11
  66. #70   #66 El anterior Consejero de educación en Asturias. HOY fue a declarar al juzgado acusado de "trincar" y con él varios de la consejería que estaban bajo su mando (busca Iglesias Riopedre, periódicos Regionales de Asturias es portada) por supuesto es del PSOE, ya me gustaría que en Asturias tuviéramos otros dirigentes, (incluso los valencianos que tanto los criticas te los cambio por los socialistas asturianos)
    votos: 0    karma: 9
  67. #71   #70 Hay una diferencia importante entre "criticar tanto" y "robar mucho" y los políticos valencianos han hecho lo segundo. Si te parece se les va a aplaudir después de haber arruinado una de las comunidades más ricas de España y haber hundido instituciones como el Banco de Valencia que sobrevivió incluso a la guerra civil. El 20% de parlamentarios del PPCV están imputados, ¿estás seguro de que quieres eso para tu región? A poco que la quieras yo me lo pensaría dos veces...
    Pero, como ya te digo, dudo que el Consejero de Educación de Asturias decidiera jugar a ver quien la tiene más gorda e impartir en inglés una asignatura sin que los alumnos tengan el nivel de inglés adecuado y, mucho más importante, sin que haya suficientes profesores preparados por tal de "boicotear" la asignatura (sobra decir que fue un desastre porque no tenía ni pies ni cabeza). El resumen de nuestra fabulosa gestión en el sistema educativo (el valenciano) se traduce en un 30% de fracaso escolar, estudiantes en barracones, institutos obsoletos y la ruina total del sistema ya que ni siquiera hay dinero para pagar a las librerías los "cheques" con los que se subvenciona la compra de libros de texto y mucho menos para material y acondicionamiento de aulas. ¿Podéis igualar eso?
    Veo que entiendes el problema de que los políticos sean unos incompetentes, ¿porque sigues insistiendo en lo del PSOE?. ¿Es que acaso han demostrado ser peores que el PP, IU, CiU...? Tu tierra la abran jodido unos pero la mía la han jodido otros, y entre esos unos y esos otros han reventado España. ¿Tanto cuesta verlo y enfrentarse al enemigo común que ha arruinado nuestra nación? (entendiendo enemigo en el contexto de la lucha contra el latrocinio y la corrupción más absoluta que pudre nuestro país, esos traidores vendemadres que se ocultan bajo siglas y entre mitines con bocata de chorizo de regalo).
    votos: 0    karma: 7
  68. #72   Y para arreglarlo nada mejor que huelga. Haber si escaseando los recursos se valora mas la enseñanza y no se toma tanto a pitorreo,que los colegios se han combertido en estacionamiento de jovenes para que no den la tabarra.
    pd:(no soy familia de riopedre)
    votos: 0    karma: 6
  69. #73   #59 OK, me parecen perfectas tus objeciones. El problema es que la gente que criticaba el bachillerato de excelencia, no lo hacía con motivos válidos y razonables como los tuyos sino porque decían que era "elitista" y cosas así.

    De lo que yo me quejo es que una escuala para deficientes mentales le parece muy bien a todo el mundo, pero una para superdotados es "elitista".

    Si el bachillerato de excelencia está mal diseñado (cosa que es altamente probable tomando en cuenta los políticos que tenemos), lo que hay que hacer es mejorarlo. Por ejemplo, un error que yo vi es que se selecciona a los alumnos que tengan altas calificaciones. Sin embargo los psicólogos saben que los niños de alto coeficiente intelectual no suelen tener calificaciones muy altas.
    votos: 0    karma: 7
    anv anv
comentarios cerrados

menéame