Hace 13 años | Por AmenhotepIV a cincodias.com
Publicado hace 13 años por AmenhotepIV a cincodias.com

España se mantiene en el top ten de los países exportadores de armas. En concreto, ocupa el octavo puesto entre los suministradores mundiales de armamento, con una cuota del 3% del mercado mundial. El 68% de las ventas fueron buques de guerra o submarinos construidos por Navantia (y su antecesora Izar) y un 29%, aeronaves como las que fabrica Airbus Military (la antigua EADS-CASA). Los mayores clientes: Noruega, Chile y Malasia. Además, Argelia, Mauritania, Ruanda, Senegal, Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, Argentina.

Comentarios

icveuia-canovelles

#15 No somos unos asesinos. Asesinos son quiénes disparan el gatillo y quiénes facilitan a estos el arma con la que despiran (a sabiendas de lo que harán).

Esto no es un concurso de malos. Es un dato que hay que repetir más para cuestionarnos si es ético permitir que se vendan armas a según que países.

AmenhotepIV

#15 Si se hubiera publicado alguna vez, no se podría repetir cada dos meses, pues sería duplicada. Otra cosa es que pueda comentarse en debates del notame, la fisgona o comentarios en diversas noticias relacionadas. En cualquier caso, una de mis intenciones, al publicar esta noticia, es que se vea que, como dice #18, no somos tan malos, sólo facilitamos un 3% de la exportación mundial, con lo que no pretendo defender dicha exportación, he dicho "una de mis intenciones". La más importante intención, entre las demás, es el debate que esperaba, y que todos pudieramos manifestarnos al respecto.

AmenhotepIV

#21 Ah!, eso sí, cada dos por tres, pero como dices en 15 cada 2 meses mas o menos, tienen que subir una portada diciendo que somos el 8 exportador de armas, yo me refiero a que nunca había salido que fueramos los octavos del mundo. Un saludo.

AmenhotepIV

#24 Ay va!, pues ni una que encontré. Busqué por "se consolida", que no encontré nada, y por "mundial de armas", que había alguna pero sin referirse a España. Gracias!

D

#21 Mejor, y que lo siga siendo. Uno de los mejores servicios que puede hace esta web es dar luz a informaciones como esta. Luego hay que oír a los mercachifles quejarse de USA y su imperialismo pero aquí tenemos lo mismo en la medida de nuestras posibilidades.

También deberías tener en cuenta que en 5 años puede haber llegado mucha gente nueva que no haya visto la noticia anteriormente.

D

Ahora entiendo los sistemáticos votos de irrelevante y errónea a cada noticia que menciona el uso de armas contra población civil en Libia. La pela es la pela, nen.

D

Es para sentirse orgulloso.¡¡Viva España!! Ahora a por el septimo puesto.

e

Que puta vergüenza...

Digil_Diedark

Coño, que mejor manera para mantener las armas fuera de las calles de España que exportándolas lol

D

Entre el ladrillo y la venta de armas al extranjero, sólo necesitamos potenciar el consumo de coca y de droga en general para que nuestro modelo productivo sea el más eficiente de la UE.

f

En noruega deben tener unas guerras civiles......

El caso es que o vendemos nosotros o venden otros, es lo que hay.... y si no pudieramos, se las fabricarian ellos

Si hay paises que no deberian tener armas, que se haga un bloqueo internacional, y sino.... pues es lo que hay, puede sonar muy duro, pero es imposible no vender armas por principios, o se ponen todos de acuerdo o no venderlas lo unico que haria seria perjudicar a la economia del pais que podria venderlas

TrollHunter

Pero luego bien que gusta ponerse detras de las pancartas del no a la guerra... sucios hipocritas

D

Estoy convencido de que los componentes, el armamento que nosotros vendemos a Israel, no se han utilizado para eso”.

ZP, aka el hijo del viento, a una pregunta sobre la venta de armamentos a Israel en "Tengo una pregunta para usted"


Dictadores del mundo sigan comprándonos armas, las necesitarán en cuanto les ataquemos.


elbaronrojoelbaronrojo (visto en Twitter)

D

Zas, en todo el pacifismo.

clinteastwood

Recomiendo a todos el documental "La pesadilla de Darwin".

D

Estamos en la Champions League.

Kerensky

El 68% de las ventas fueron buques de guerra o submarinos construidos por Navantia

Y es que los barcos son muy caros y vendemos bastantes (portaaeronaves a Australia, fragatas a Noruega, submarinos a Chile...). Para una industria que funciona medianamente bien como son los astilleros militares, pues nos la queremos cargar.

Dicho así "España, octavo exportador mundial de armas" parecería que es que nos dedicamos a vender bombas de racimo a troche y moche,

r

#38 Nadie está diciendo que no se puedan vender armas.

Lo que se dice es como es posible estar diciendo que se lucha por los derechos humanos cuando a la vez se permite la venta de armas a países donde hay dictaduras y son usadas para mantener en a la población a raya.

Como vemos una y otra vez los gobernantes españoles se fotografían con estos criminales por sus intereses y ponen el grito en el cielo cuando les interesa.

No veo mucha diferencia entre ambos tipos de crímenes. Si se hace con beneplácito de un gobierno es legal y si un traficante de armas las suministra es un criminal. La realidad es que no hay ninguna diferencia. El que controla la ley dicta lo que es legal y lo que no.

Agarrarse a que si no lo haces tú lo harán otros es abyecto. Pero normal ahí tenemos a ciertas multinacionales que practican la esclavitud y por lo que parece ya que van a ser esclavizados mejores que seamos nosotros que otros. Cuando interesa hay tolerancia cero, esto es algo muy normal en el hombre blanco, siempre se ha movido en la hipocresía más vomitiva.

Kerensky

#42 Que se permita o no la venta de armas a paises donde hay dictaduras, cosa que estoy de acuerdo en que no se debería permitir, no se que tiene que ver con este titular, que es sensacionalista.

El 68% son buques de guerra, principalmente vendidos a democracias. El 29% son aviones, creo que todos de transporte, aunque no estoy seguro. Eso nos deja solo un 3% de armas propiamente dichas que puedan ser utilizadas potencialmente como dices para mantener a la población a raya.

r

#49 Si eso si, de ahí habrá que ver cuales son letales y cuales no.

Peka

Una vida hace una bala.
Una vida hace una pistola.
Otra vida la carga y la dispara.
Y todos son culpables, de tu adiós a la vida.

andresrguez

Más basura sensacionalista.

¿Una patrullera de control pesquero es material militar? Las mismas que se le vendieron a Venezuela, a Thailandia o a Namibia y que ni de broma sirven para acción militar.

Y eso de exportador, buena parte de las exportaciones se hacen con el consorcio EADS, donde España es un socio minoritario.

D

#58 Se termino la conversación.

mascara

Aquí un cúmulo de relacionadas: #nolesvotes

u

Y Alemania el tercero y no por esto deja de ser un modelo a seguir (especialmente en mnm...)

Mikelodeon

¡Bien! ¡Estamos en el G8!

Oh, wait...

D

Y que?

dudo

Claro, la 8ª potencia somos.

j

ya se habla de cuanto sucio hay en la politica

j

Ojos que no ven corazón que siente.. ni ven guerras ni ven hambre ni ven paro ... solo ven su capsula corrupta ,choferes , cuatro imbeciles comprados desde un graderío aclamandoles

Delphidius

No todo van a ser malas noticias económicas...

ptx

heee que de todas las armas que nos han vendido a Chile no han contado los carros de metro, esos si que son de pucha madre! que acá matan a varios por mes o te dejan invalidos

D

Para algo en lo que destacamos...

Mox

Lastima no exportar mas

j

Vaya, que exito tienen nuestros submarinos.... Scorpene, ¿por que sera? lol.

N

"No a la guerra" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

cathan

Como siempre, en las cosas malas intentamos imitar a los poderosos como los que más; en las cosas buenas como siempre a la cola... paro, precios de luz y de telecomunicaciones, deuda publica...

d

Qué cansinos con lo de que somos el octavo exportador de armas. ¿En serio no os cansáis de repetir siempre lo mismo? Ya hace años que nos hemos enterado.

Voto y seguiré votando cansina cualquier noticia en el mismo sentido.

m

A mi lo que me sorprende es que alguien quiera usar armas de fabricacion española

trixk4

Al final si las armas no se las vende A se las venderá C o D. Fabricantes los hay de sobra: en EEUU, Europa, Rusia, China... a elegir.

D

Luego a los sociolistos se les llena la boca de estar en contra de Irak, pero ya nos ha metido en Afganistán y Libia.
ZP cada vez actúa más parecido a Ansar.

D

#8 cuando ZP llego a moncloa ya andabamos en Afganistan, esta y Libia comparten el hecho de que estan auspiciadas por la ONU al contrario que Irak.

Por otra parte siempre habra venta de armas seria estupido perder dinero no vendiendolas nosotros, a lo mejor en el pais de la fantasia en la calle de la piruleta no hay venta de armas pero en el mundo real hay mucho gobierno que quiere estar armado y mucho hijoputa dispuesto a usarlas.

Las implicaciones morales en la venta de armas son dificiles ya que cualquiera puede usar una pistola para atracar una tienda o cometer un asesinato, pero tambien las usan las fuerzas de seguridad para reducir a esa gente. Los delitos y los asesinatos no los cometen las armas sino el que las empuña.

icveuia-canovelles

#9 Me parece perfecto que dejes a un lado (tranquilo, no es nada extaño, lo hace nuestro presidente) todos tus principios éticos y morales para dejar de vivir en el país de las piruletas. Yo opino diferente. Ojo, y está bien la disparidad de opiniones, a mi no me molesta que cada cual tenga sus opiniones fundadas y sea COHERENTE con lo que hace.

Vender armas a Israel y Marruecos y después ponerte una palestina y gritar Sáhara Libre es lo que no debería ser tolerable, pues no deja de ser, como lo dices sin ningún ánimo de ofender, país de piruletas. Si os la suda lo que suceda con las armas que se fabrican aquí, me parece muy bien, pero después no tendréis mucha autoridad moral para colgaros medallitas y banderitas por las causas justas, porque quizá, y sólo quizá, nunca creistéis en esas causas.

D

#9 Eso no es excusa. Las armas no causan menos muertos sólo porque la opinión de la ONU al respecto de la operación militar en cuestión sea favorable o desfavorable. En cuanto a tu justificación de la venta de armas, me resulta vomitiva. Puestos a extrapolarla a otras situaciones, vamos a ponernos a violar a cualquier chica atractiva que nos encontremos por la calle, ¿no? Total, siempre habrá violaciones, sería estúpido no disfrutar nosotros cometiéndolas. Te podrá parecer demagógico por apelar a los sentimientos, pero me gustaría recordarte que en una guerra se genera más sufrimiento que con todas las violaciones de este país juntas. Semejante carencia de empatía por tu parte me deja atónito. ¿Has pensado en ser político, o banquero? Podrías llegar lejos.

Para colmo, utilizas el manido recurso de la "calle de la piruleta" contra quienes precisamente nos oponemos por ser conscientes de para qué se utilizan... y acto seguido aseguras que las armas no matan, que son los que las usan quienes lo hacen. Si nos ponemos en ese plan, también podemos defender el libre comercio de armas nucleares, al fin y al cabo ellas no matan, son los que las activan quienes lo hacen. Pero, ¿acaso sirven para otra cosa? La policía no necesita tanques, ni helicópteros TIGRE, y hasta me atrevería a decir que no necesitan rifles de asalto. Es más, si se detuviera hoy mismo la fabricación de armas y se impidiera que ninguna corporación multinacional armamentística las produjera (porque estos cacharros no los fabrican terroristas de Al Qaeda en talleres clandestinos subterráneos), al mismo tiempo que se destruyeran todos los excedentes, ninguno de esos "malotes" que mencionas tendría acceso a las mismas. Si hemos sido capaces de extinguir para siempre la viruela de este planeta ( http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/06/viruela-cuando-la-mano-del-hombre-fue.html ) somos capaces de esto. Sólo hace falta voluntad, algo de lo que parece que tú careces tanto como nuestros políticos.

l

#29 Estaba buscando las mejores palabras para responder al comentario poco adecuado que es el #9, pero te me has adelantado y creo que mejor no se puede explicar, incluso yo he quedado mas afianzado en mi postura(solida de antemano) al leer tu respuesta, muchas gracias!!!

D

#29 Un aplauso. Mas claro el agua. Ya está bien de tanto hipócrita y tanto fanboy.

D

#29 me gusta dormir tranquilo, nunca podría ser un político/banquero al uso, respeto tu opinión pero no me gusta tu comparación de violar y vender armas, cuando violas a alguien es un acto en si de agresión, en cambio la venta de armas a un país se supone que es para su defensa (ojala no necesitara nadie defenderse).

Si marruecos compra armas y luego las usa para reprimir al Sahara la culpa no es del vendedor de armas sino de la debilidad internacional para condenar ese tipo de cosas, ya de Israel ni te hablo ¿y si nadie les vendiera armas? pues me temo que lo harían con palos y piedras.

#45 "Bajo esa lógica: siempre habrá venta de drogas, sería estúpido perder dinero no vendiéndolas nosotros." solo la diferencia de la ilegalidad de vender drogas y que la venta de armamento se realiza legalmente.

borrico

#56 No amigo, la legalidad o la ilegalidad del asunto la has dejado fuera en tu primer comentario, poniendo por encima de cualquier principio el ventajismo económico... o si lo prefieres, es cierto que es ilegal vender drogas, pero ¿no es cierto que se venden? ¿no es cierto que genera enormes beneficios? ¿por qué entonces no las vendemos, por la legalidad? ¿seguro? Si ponemos el dinero por encima de la moral por qué no ponerlo por encima de la legalidad... al fin y al cabo, ¿no son las leyes extensiones de nuestra ética sobre lo que está bien y lo que está mal?

Tu comentario de ayer me sigue pareciendo desacertado, a sabiendas de que es la lógica del comercio, pero con todos mis respetos (no es algo personal), no puedo evitar despreciar profundamente que se justifique la venta de armas con un simple y estúpido "es que todos lo hacen"... como nos decían (al menos a mi quinta) de pequeños: "si todos si tiran por un puente... ¿tu te tirás detrás?".

Saludos.

D

#56 La comparación me parece desequilibrada en el sentido contrario: la venta de armas me parece mucho más grave que todas las violaciones que se cometen en este país, por el sencillo motivo de que causan muchas más víctimas y mucho más sufrimiento. Espero que no te creas realmente que los compradores de nuestras armas sólo las utilizan para hacer el bien, eso sí que sería propio del mundo de la piruleta. ¿Sabías que Marruecos o Libia son algunos de los compradores de las armas que España vende?

http://www.rtve.es/noticias/20110225/espana-exporto-material-defensa-militar-libia-mas-69-millones-euros/411284.shtml

Muchos de los civiles asesinados por Gadafi albergan en su cuerpo balas de fabricación española. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Si marruecos compra armas y luego las usa para reprimir al Sahara la culpa no es del vendedor de armas sino de la debilidad internacional para condenar ese tipo de cosas, ya de Israel ni te hablo ¿y si nadie les vendiera armas? pues me temo que lo harían con palos y piedras.

Si Marruecos compra bombas nucleares y luego las usa para reprimir al Sahara la culpa no es del vendedor de bombas nucleares sino de la debilidad internacional para condenar ese tipo de cosas, ya de Irán ni te hablo, ¿y si nadie les vendiera armas? pues me temo que fabricarían las suyas.

Igual de ridículo es esto que acabo de decir que lo que dices tú. Además, supongo que eres consciente de que con palos y piedras la rebelión de los libios habría sido mucho más fácil y no habrían necesitado nuestra ayuda para echar a Gadafi de su cargo. Puedes usar todas las mentiras que quieras para tratar de justificar tu postura, sólo te engañas a ti mismo.

Y lo que mencionas después en respuesta a otro usuario es simplemente insultante. ¿Es la legalidad lo que hace intolerable que un marroquí venda un par de porros en Lavapiés y hace tolerable que vendamos armas a un dictador sanguinario que no dudará en utilizarlas contra su propio pueblo? A ver si vamos aprendiendo a juzgar los actos independientemente de su carácter legal. La ley no dice lo que está bien y lo que está mal, es justo al revés: la ética es la base sobre la que debe construirse la ley. Evidentemente eso no es ni ha sido nunca así, porque la ley la diseñan unos pocos de acuerdo con sus intereses que suelen ser muy egoístas y muy poco altruistas, pero ese ya es otro tema.

borrico

#9 No puedo estar de acuerdo con tu afirmación: "Por otra parte, siempre habrá venta de armas, sería estúpido perder dinero no vendiéndolas nosotros" (no he podido evitar acentuar y puntuar...).

Bajo esa lógica: siempre habrá venta de drogas, sería estúpido perder dinero no vendiéndolas nosotros.

icveuia-canovelles

#8 Polinyà al poder!!

D

#19 Qué pasa, vecino!