Hace 15 años | Por --86045-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --86045-- a elpais.com

Un 22% de los universitarios empleados está sobrecualificado para su puesto. El país ya no puede absorber a los nuevos titulados con un puesto adecuado a su capacitación laboral, pues el modelo económico no se corresponde con las titulaciones ofrecidas por las universidades. Nada que ver con la época dorada para los universitarios de hace varias décadas: sólo el 15% de los que hoy tienen entre 54 y 64 años es titulado superior.

Comentarios

jotape

#36 inútiles y chapuzas hay en todas las profesiones, ser ingeniero no te hace inmune a ello De hecho, debemos ser nosotros los primeros en ser críticos con los individuos que entorpecen nuestra profesión. No sé en qué sitios has trabajado tú, pero yo he visto de todo... tanto de ingenieros como de no ingenieros, y al final, siempre, lo que cuenta es la persona y sus aptitudes, no un papel ni N años de carrera. Ver a un becario resolver un problema en el que se ha atascado un profesor no tiene precio

pd: el resentimiento lo noto en tus palabras, yo tengo amigos ingenieros y no ingenieros que son unos cracks, y amigos ingenieros y no ingenieros que deberían estar dedicándose a otra cosa. ¿Tan malo es decir esto? Nos la cogemos con papel de fumar, y luego lloramos por la precariedad de los trabajos... hay que curtirse un poquito

MarketingPositivo

#15 ¿Conspiración mundial contra los jóvenes? Entre las excusas tontas que he oído en mi vida para justificar el fracaso personal esta se lleva la palma. ¡Ole tus huevos!

s

#57 te equivocas un poco en este pais no vale para nada el titulo ni tu productividad como buen trabajador , si no tienes amigos que te puedan enchufar no vales nada, por muy patan que seas y aunque no tengas ni la eso si tienes amiguitos que te enchufes o un tio rico politico o un especulador con influencias tendras trabajo

bienvenido a españa el pais de la demagogia,el amiguismo y la corrupcion

b

#8 (Todos conocemos algún licenciado en o ingeniero en que es un auténtico patán y se ha sacado la carrera a base de estudiar mucho y aprender poco, o de llorar por los despachos para transformar cuatros en cincos... esos hacen mucho daño a la imagen de los demás.)

Cuanto resentimiento denotan tus palabras. Esas personas que mencionas son lo mismo que tú (en titulación, aunque te fastidie) y lo mismo hasta tienen un puesto mejor que el tuyo.
Me parece que nadie tiene el derecho de llamar "patán" a un compañero de profesión. Meditaste lo siguiente, ¿que piensan ellos de ti? (lo mismo hasta que eras el típico enchufadillo cuyo papá era amigo de los profesores). ¿Quién eres tú para valorar como alguién se quita la carrera, FP o cualquier otro curso? Sólo los profesores tienen esa potestad y mira por donde que ellos le han dado el visto bueno para que saque ese título.

¿estudiar mucho y aprender poco? Supongo que tuvieron que "sacar" adelante los mismos exámenes que tú. Dificilmente se aprueba una ingeniería sin tener cierta habilidad con los números y con los razonamientos lógicos para resolver problemas ... Si me dices que estoy confundido lo mismo podría ser que tu carrera era demasiado,... ¿fácil?.

En definitiva, yo no soy nadie para juzgar y menos denominar "patanes" a otros licenciados, arquitectos o ingenieros. Puedes estar más o menos de acuerdo con su trabajo pero de ahí a patanes ... buffff. Me gustaría ver tus trabajos.

Aunque estemos en tiempos duros recordar que nadie te podrá quitar aquello por lo que luchaste y sufriste.

La educación recibida siempre la llevará uno consigo.

Y, ¿que pasa por ser camarero, barrendero, vendimiador, etc etc? A mi no se me caerían "los anillos".

Fdo. un ingenierio con respeto a mis compañeros de profesión

D

Falta trabajo y sobra gente. Nada nuevo por aquí...

De todas formas, lo mismo que se dice lo he "haber estudiao" creo que aquí cabe un "no haber estudiao tanto" o un "haberlo mirao bien antes que muy bonito lo que has estudiao pero aquí en eso no trabajan las empresas". Por no hablar de que se apunten a empresariales todos los años 600 chavalas para clases de 50. Qué no se qué se creen...

tocameroque

Esto mismo lo pienso a fin de mes..."Para este viaje no hacían falta alforjas" que decía mi abuela.
#28 La amoralidad, la envidia, el chismorreo y la mediocridad abundan en todas partes. Søren Kierkegaard, Diarios (December 1849)

ucedaman

Y lo que te rondaré, morena...

n

#13, totalmente de acuerdo. Por cierto, tengo más conocidos que han montado su propio negocio procedentes de fp, o sin estudios secundarios, que entre los licenciados y que, por supuesto, al dar trabajos a terceros buscan perfiles mas bien poco cualificados. Da la impresión (deseo equivocarme) que algunos licenciados/as tan solo esperan "que les den trabajo del suyo", cuando la mayoría están perfectamente capacitados para darse trabajo a ellos mismos. Es cuestión de tener algo de iniciativa y cierta capacidad de asumir algún riesgo. (A ver si va a resultar que todos los que criticamos a los empresarios, luego no nos queremos poner en su lugar "por miedo a las complicaciones").

D

¡Falso! Mirad si no a Pepinho Blan... oh, wait.

susa

La masificación de la universidad es cosa de los 80-90.
Los baby boomers universitarios ahora tienen sobre 37 años (más menos 5 años), a no ser que dejen todos de respirar a la vez, pues el número ese de gente preparada haciendo tareas no cualificadas bla bla bla pues irá aumentando.

jotape

#40 en ningún momento he dicho que yo sea ingeniero ni INGENIERO ni nada... creo que soy crítico para conmigo mismo, y espero que cuando cometo un error en mi trabajo alguien me lo avise y pueda aprender y mejorar. Jamás me escudaré en mi títulos, en mis exámenes ni en nada para decir que soy mejor que nadie o que merezco un trabajo mejor que nadie.

Me reafirmo en lo que intento explicar, y esto es 100% objetivo, o si no no habría tantos parados con títulos universitarios: no todos los titulados universitarios son buenos, ni cracks, ni infalibles, ni necesarios... El mercado laboral español no puede absorber a todos los ingenieros/licenciados que le presenten un título, ni las empresas están dispuestas a contratar a nadie sólo porque tenga un papel que diga que sabe A, B y C. Si tú crees lo contrario, monta una empresa y ponte a la puerta de cualquier facultad o escuela, y ponles 40K sobre la mesa

Un saludo, y sin acritud, sólo estamos debatiendo.

c

que razon tiene #27 En el campo cientifico los recursos que se ponen en mano son una broma de mal gusto. Claro que hay un presupuesto para i+D pero no lo suficiente... y luego se quejan que los buenos cientificos se van a los Estados Unidos, pues claro señores, aqui pagan 1400€ i allí pagan 3500$. Recien licenciado, maletas y pafuera! No hay color.

jotape

Bueno, no hay que hacer demagogia con lo de la titulación y "su nivel". Todos conocemos algún licenciado en o ingeniero en que es un auténtico patán y se ha sacado la carrera a base de estudiar mucho y aprender poco, o de llorar por los despachos para transformar cuatros en cincos... esos hacen mucho daño a la imagen de los demás.

X

Bueno, habrá gente que se gane los aprobados llorando, otros pelotilleando... Los habrá que se quieran quedar sentaditos esperando a que el trabajo de sus vidas les llegue como por arte de magia, pero no creo que esos sean la mayoría. Personalmente estoy cansada de escuchar profesores de la facultad decir: joder, con lo buen estudiante que era fulanito y el otro día me lo encontré de camarero en no se donde, o de cajero en tal sitio...
No se puede machacar a los estudiantes como si toda la culpa fuera nuestra... Algo más tendrá que haber no??
A mí personalmente me jode que en muchos sitios se premie ante el pelotilleo que el esfuerzo, pero claro, como se mide el esfuerzo??en fin, habrá que seguir apechugando y trabajar de lo que se pueda/dejen/haya... Que al fin y al cabo, lo importante es vivir

estoyausente

#36 Estudio una ingeniería, y se puede aproba sabiendo y se puede aprobar sin saber.

Yo he aprobado asignaturas sabiendo lo que hago y he aprobado otras sin tener ni puta idea. Sólo necesitas un poco de maña y mucha suerte.

D

"El estudio remarca que España e Irlanda son los Estados más equitativos en materia de educación. Cuatro de cada diez alumnos de un centro superior es de extracción obrera y nueve de cada diez españoles estudia en uno público"

¿Cuántos mileuristas-licenciados-sobrecualificados proceden de ese 40% de clase obrera y cuántos del otro 60%?

El mercado laboral español es clasista (aunque posiblemente como el de cualquier otro país, ni más ni menos) pero de esto nunca se habla, parece que España es una sociedad sin clases, una utopía donde lo único que cuenta es el título...

pardines

Hola, soy uno de los baby-boomers universitarios (generación de los 70)y sí, estoy de acuerdo con #7 en la obsesión por la Universidad. Algunos de mis compañeros titulados abandonaron completamente y ahora no deben recordar nada de la carrera, ya que nunca han vuelto a trabajar en nada relacionado (ni creo que tengan ganas). La FP es una opción estupenda en muchos casos y mejor irian los institutos si se ofrecieran optativas más prácticas que orientaran más havia los ciclos de FP.

k

ta claro que esto seguira así un buen tiempo, sin inversión en I+D+I nada que hacer...

borre

Pues a emigrar se ha dicho.

A

Demasiados universitarios, y demasiados pocos trabajadores cualificados. Mirad esta proporción en Alemania, y luego miradla en España.

Griton_de_Dolares

luego no nos sorprendamos de que este país tenga un mercado laboral de chiste

D

#6 siempre he oido que hay empresas que tienen miedo a gente tan preparada por si "les dan la patada por algo mejor" pero vamos! no desesperes, que seguro que encuentras algo mejor tarde o temprano!

tobalcd

#10 gracias¡¡

D

#7 y #8 y olé. Lo que tampoco se puede pretender, es salir de la universidad y ponerse con un sueldo de 40.000€ porque sí. Primero hay que demostrar que eso se merece.

b

#38 que no, no, no me vayas por ese camino que a gente como tú no la entiendo. He visto trabajos o proyectos buenos y malos ... en el camino del señor hay de todo y no por eso digo que son unos ¿patanes?.

"individuos que entorpecen nuestra profesión" ... aqui noto, de nuevo, rabia. No hacerse con proyectos que otros compañeros ¿patanes? consiguen, no es problema de ellos sino del INGENIERO (en mayúsculas, que denote superlativo ... dicese de aquel ingeniero, licenciado , etc que se "cree" tener conocimientos absolutos y que tira mierda sobre los demás seres mortales) que no sabe hacerse valer.

"y amigos ingenieros y no ingenieros que deberían estar dedicándose a otra cosa" y vuelvo a recalcar ¿quién eres tú para decidir esto? esa persona que se debería estar dedicando a otra cosa tiene el mismo título que tú

En nuestra profesión es el precio del proyecto quién marca quién los hace y quien no (independientemente, de los arquitectos municipales que esos se los llevan por ser quién son, ¿bondad infinita?). Por lo que hablar o mencionar ¿precariedad de los trabajos? es muy fácil y llena la boca enseguida, cuando somos nosotros los primeros en darnos de cabezazos.

Hablando de de experiencia pues, no se, he trabajado en una de las más importantes constructoras inmobiliarias del país y he corregido muchos proyectos externalizados pero nunca me habras escuchado decir que MIS COMPAÑEROS son unos patanes.

"tanto de ingenieros como de no ingenieros, y al final, siempre, lo que cuenta es la persona y sus aptitudes, no un papel ni N años de carrera" .... en eso estamos de acuerdo pero, ... también en el dinero pagado por proyecto realizado. Como comprenderás no se le puede dedicar a un proyecto por el que cobras X un número e^n (en exponencial, para que mole más) pues sino, las personas que dependen de tí acabarían en la calle al no tener pasta para pagarles.

Recuerda el patán como tú le denominas sabe lo que son: las perdidas de cargas, esfuerzos axiales, shunts, Tonc, Irradiancias, Voc etc, etc, etc pues tienen la misma formación que tú.

Y por último, según das a entender tu eres de los INGENIEROS y no de los ingenieros... ¿quién lo decidió? o simplemente lo dices porque te lo tienes creído.

En fin, pienso que pensamientos como los tuyos hacen más daño a la profesión que la que pueda hacer un ingeniero ¿malo? ... pues no haces más que desacreditar a profesionales reconocidos.

un saludo de un ingeniero para un INGENIERO

D

Pues yo gano lo mismo que varios ingenieros que trabajan en mi empresa y andan por los treinta y pico y solo hice un ciclo superior y algun cursillo por ahi, ademas de ser autodidacta ... lol

Tambien es verdad que algunos ingenieros, licenciados, etc ... es pa matarlos, mucho titulo, mucha gaita y despues es que no tienen puta idea ...

n

si van a irse de españa, no vengan a argentina que aca es peor!!

D

#6 Si realmente los masters que has hecho eran buenos estas perfectamente cualificado para montarte por tu cuenta una agencia de publicidad o de diseño. Yo no me lo pensaría.

Por cierto ¿Licenciado superior? ¿Eso existe?.

hinchomen

Creo que se está mirando esto desde el punto de vista erróneo.

NO hay demasiados titulados sino MUY POCAS empresas que requieran a gente con estudios.

La economía española en estos años se ha basado en la construcción, por lo que sólo hacían falta electricistas, albañiles, técnicos, fábricas de muebles, de cerámica...

Qué distinto sería todo si la economía española se hubiera dirigido hacia otros sectores, como las nuevas tecnologías. De hecho, en Israel si libran de la crisis por su producción tecnológica que exportan a otros países.

Así que hay que seguir animando a la gente a estudiar. Una sociedad más culta siempre tiene las de ganar.

j

Y si somos el futuro,
porqué nos lo poneis tan crudo,
media vida estudiando,
si luego te van a dar por culo.

mrubio

yo creo que existe una conspiración mundial para qu elos jóvenes pensemos que no valemos mucho, que la experiencia es algo tan imprescindible que sin ella somos poco más que mancos, y que estamos dispuestos a trabajar todo lo que haga falta por nada con tal de adquirirla
alguien me explica qué experiencia tiene un señor de 50 años en periodismo digital, por poner mi ejemplo?

D

La sobrecualificación es muy relativa. Yo estuve trabajando de revestidor con yeso y mortero y, aún estando sobrecualificado al cabo de un mes, apenas me habían subido el sueldo.

D

Yo creo que esto es ciclico, porque por ejemplo en mi facultad el año pasado hubo un 40% menos de matriculados que en mi año (hace 5 años).

p

#7 todo ello sin entrar a valorar que hay carreras con una demanda "limitada" (vamos nula o prácticamente) que año tras año producen centenares de parados.

D

#56 Ya me podría haber metido en tu escuela. Quizá pudiese haber dado un poco más en aquella época.

D

La solución es sencilla: aprender inglés, y al extranjero, donde hay necesidad de titulados y se paga bien. Las opciones son muchas: Inglaterra, Irlanda, Holanda, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda... y más.

acidotu

En los institutos no se habla nunca sobre el FP, recuerdo perfectamente lo que dice #7. Podría afirmar que el 80% de mis compañeros de instituto fracasaron en la universidad (la dejaron o cambiaron de carrera), o se están sacando la carrera con 7 u 8 años. En mi familia ocurre lo mismo, ninguno de mis primos y hermanos ha estuadiado un FP, pero muchos se han metido en carreras sin futuro... una pena.

D

¡¡¡Bien, somos campeones!!!

De la Eurocopa, los más drogadictos y de titulado que no tienen un trabajo de su nivel, ¡chachi!.

davidrgh

"...les acusan de vagos,
de vivir con descaro,
y a cambio les ofrecen
aburrimiento y paro..."

-- Rockefeller, Jose Luis Moreno.

el_loco_del_gorro

Por eso el Zápater esta tratando que la gente no estudie lol

D

Vamonos todos a Nueva Zelanda, que va a la cabeza de titulados extranjeros con un trabajo acorde a su titulación

victorjba

El problema es que en España no se necesitan titulados superiores, se necesitan camareros y peones de albañil, es el mundo Polaris.

zeioth

Aqui da igual los estudios que tengas, al final acabas cinco años de ingenieria y ganas igual o menos que cualquier mozo de almacen. Mucho jefe listo hay por ahi.

hongoganimediano

Habrá que avisar a los de los Récords Guiness para que lo certifiquen...

cranbolista

Estoy totalmente decuerdo aquí no encuentra trabajo nadie y menos si quieres que tenga que ver con tu carrera.
Lo pero los que nos dedicamos a la educación!

osacar

de que vale el título,lo que importa es lo que seas capaz de demostrar o hacer para el que te paga. Lo que pasa es que este país esta lleno de licenciados que piensan que por el mero hecho de serlo ya deberían tener un puesto de trabajo de director general y son todos los que han votado esta noticia porque se sienten frustrados en su miseria. Pero no se dan cuenta que para alcanzar una posición adecuada en la vida hay que sufrir y luchar como un bellaco. Por cierto ya podeis tiraros a mi yugular pero es una verdad como un piano.

b

#44 (Me reafirmo en lo que intento explicar, y esto es 100% objetivo, o si no no habría tantos parados con títulos universitarios: no todos los titulados universitarios son buenos, ni cracks, ni infalibles, ni necesarios... El mercado laboral español no puede absorber a todos los ingenieros/licenciados que le presenten un título, ni las empresas están dispuestas a contratar a nadie sólo porque tenga un papel que diga que sabe A, B y C. Si tú crees lo contrario, monta una empresa y ponte a la puerta de cualquier facultad o escuela, y ponles 40K sobre la mesa )

Existen parados por la excesiva oferta del mercado y la escasa demanda (antes sucedía justamente al revés). El mercado no puede absorver más pq está sobresaturado.

¿Porque voy a poner 40K sobre la mesa si me puedo llevar a todos los que quiera por 500 euros al mes? Es completamente legal y encima está bien visto ...

Tienes que informar cual es/fue tu escuela ya que si hasta los más "patanes" sacan la carrera ... más que nada para no contratar gente de ahí. Para tu información, en la mía los que no "daban" se largaban o los largaban entre primero y segundo

David_VG

Fácil: Necesitamos más tontos y también tontos más tontos, para que los pocos listos que queden parezcan más listos

(Nota: no intento meterme con la gente sin titulación, sólo es una broma.)

p

Q horror vaya situacion tan penosa, una vida estudiando para que luego seas un pringado mas......... en fin

A

Debo ser la única a quien en el "instituto" (colegio concertado religioso,todo hay que decirlo) no animaban a estudiar una carrera...de hecho, las charlas eran más del palo "a ver si os créeis que todos servís para tener una carrera, con la falta de electricistas y fontaneros que hay".

Claro que eso dicho dónde se decía y entre visitas a universidades privadas, sonaba profundamente clasista...

M

Yo diria que es más "España bate el récord de titulados sin un sueldo acorde a su nivel". Las empresas exigen mucho y pagan poco.

d

Pues claro que no se corresponde, llevan años empeñandose en que España sea un pais de albañiles y camareros.
Nadie se preocupa por crear un tejido empresarial diverso, y ahora que peta la construcción nos vamos a ir a la megacrisis.

D

A mi no me pilló de nuevas. Ya me lo dijo mi padre cuando era un crío: "Estudia algo que te guste y aprende un oficio para vivir". Y, coño, que razón que tenía. 4 años de carrera y después de muchos trabajos de mierda he acabado de oficinista en algo que no tiene relación ninguna con lo estudiado porque hablo inglés.

Pero, oye, ahora gano lo suficiente para vivir y darme caprichos, mientras que otros compañeros que trataron de vivir de la carrera no llegan a final de mes...

t

Ya lo cantaba La Polla Records en su canción 'Tan sometido'.
Quizás de tanto oir esta canción fue cuando decidí aprender en lugar de estudiar... no saque ningún título, pero la verdad es que no me puedo quejar de como me va... Eso si, muchos de mis compis de universidad aun arrastran su título por trabajos basura... eso si ¡como presumen sus madres de niño universitario!.

Hay que estudiar algo con porvenir,
Hay que buscar algo para escapar
Una carrera con salidas de las miserias de la vida.
Tan aburrido... hay que estudiar.
Tan sometido... algo con porvenir.
Tan aburrido... hay que buscar.
Tan sometido... algo para escapar,
Una carrera con salida de las miserias de la vida.
El mercado laboral pronto va a necesitar
gente con preparación más competitividad
no pensar ni criticar, sumisión, adaptación
Y llaman universidades a criaderos de mutantes.
Tan aburrido... hay que estudiar.
Tan sometido... algo con porvenir.
Tan aburrido... hay que buscar.
Tan sometido... algo para escapar,
Cumple y estate calladito y ganarás tu dinerito.
Hoy la mafia empresarial decidió tu bienestar
Un esclavo de nivel preso de un ordenador.
Tu corazón es sometido para el sistema productivo.

Saludos!

S

A lo mejor es porque en la universidad de Murcia por ejemplo, hay más matriculados en psicología que en todas las ingenierías juntas. No se a donde vamos con tanto psicólogo... ah si! a tener muchos camareros