Hace 13 años | Por zordon a copepodo.wordpress.com
Publicado hace 13 años por zordon a copepodo.wordpress.com

[...]La cosa es que los fenicios dieron en el clavo cuando dijeron que esto era “la costa de los conejos“, pues pocos animales pueden resumir en sí mismos de forma tan acertada las particularidades de nuestros ecosistemas. El que haya llegado hasta aquí se estará preguntando qué tiene esto que ver con el asunto de la ardilla de Estrabón, a la que habíamos dejado colgada de un pino. Bien, un aspecto fundamental de la biología del conejo que he omitido hasta ahora intencionadamente es que el conejo no vive en el bosque...

Comentarios

a

#4 Hay conejos en bosques también, pero prefieren las tierras secas porque hacen mejor su madriguera. Para quien no lo haya probado, el arroz con conejo es un delicioso manjar.
Ardilla o conejo, las dos Españas.
Raul selección.

Z

Y yo que creo que somos la españa de ambas especies (eso en tierra eh?) pero cada una en su zona....es lo que tiene ser diversos de toda la vida...

D

#2 Buenos enlaces, gracias

Jiraiya

Pedazo de artículo. De esas que se te graban en la mente cuando alguien vuelva a hablar de la España de la ardilla.

eulez

Pero bueno! ¿Cómo hacéis esto? Que el autor ya dejó claro en su día que no quería meneos http://tinyurl.com/4lf3ham lol

D

No termino de estar de acuerdo. Hay partes que tiene razón, pero otras que no. Hay zonas que están despobladas de árboles y que no deberían estarlo. Aquí hay un ejemplo (la montaña, no el primer plano):

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=41.906429,-4.899044&spn=0.013223,0.055189&t=h&z=14&layer=c&cbll=41.906421,-4.899057&panoid=abPCGjo4ETbnhsqjXI123Q&cbp=12,72.1,,2,-1.14

Podéis ver signos claros de erosión, y además, veréis que es una zona que ni siquiera tiene un aprovechamiento humano. La foto está tomada en Tierra de Campos, más o menos entre Valladolid y Palencia. Hay muchas laderas así en esta zona de España y a mi se me cae la cara de vergüenza.

Y por otra parte, lo siento mucho por el águila, por el lince y por los conejos, pero me quedo 100 veces con un paisaje como este:

http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=41.394067,-4.291534&spn=0.118732,0.220757&t=h&z=12&layer=c&cbll=41.393617,-4.291314&panoid=CqvfaP7U6VM1KRu3U66VCw&cbp=12,181.75,,1,-5.46

No veáis que bonito es el contraste de ir por encima del páramo sin casi árboles, empezar la bajada y encontrarse esas zonas arboladas. Es la A-601 en la zona de Cuéllar.

estoyausente

desde la ventana de mi facultad veo conejos todos los días. Más salaos...

alecto

De la wikipedia: Según Estrabón (3, 4, 13), la Celtiberia, sería un país pobre, de suelo y clima inhóspito
No parece casar mucho esa descripción con el mito de la ardilla.

j

En la misma wikipedia pone de los conejos:
"Habitan en bosques aunque prefieren campos extensos cubiertos por matorrales"

No sé como sería la peninsula hace 1.000 años, pero habría una cantidad de zonas de bosques y matorrales dificiles de imaginar ahora con carreteras, vias de tren, pueblos, industrias, minas, vertederos, etc..

D

Si el conejo no vive en el bosque, todos los que residen en la Casa Campo de Madrid deberían ser evacuados de inmediato.

eduardomo

#9 Esos son "de pago", el artículo habla de los conejos salvajes
España, tierra de conejos.

a

hoy hay campos de maíz transgénico rociado con pesticidas

Aquí patina el autor porque el maíz transgénico se cultiva precisamente por no necesitar pesticidas...

fenris

Interesante artículo y gran frase final: "Oposiciones a pastor ya", y lo digo en serio. Un cuerpo público de pastores no costaría más que un par de despegues de hidroaviones y nos ahorraría muchos grandes incendios. Donde no entra el sector privado (el pastoreo no es rentable) debe entrar el sector público.

Mikelodeon

A mí me gustan más las ardillas pero me como mejor los conejos... lol

estudio

Me gustaría ser pastor pero necesito los fines de semana y vacaciones.

hugamen

¡Oposiciones a pastor ya!
Las hay desde hace tiempo

SothTeo

#27 Dime dónde...que mi padre no encuentra pastores desde hace años y años...ahora solo los marroquís quieren dedicarse a esto.

P.D. Cada día me parece más atractivo dejar la p* ciudad, la p* informática y volverme a trabajar con él en el campo,miren ustedes...

hugamen

#29, en el año 1999 ó 2000, hablando de los sectores, el empleo y demás, mi profesora de Geografía nos enseñó una convocatoria a pastor local del ayuntamiento de San Pablo de los Montes, en Toledo.

SothTeo

#31 Acabáramos, pastor local. Sí,algunos ayuntamientos mantienen pequeñas explotaciones ganaderas (hasta el ayto. de Madrid lo hace), por lo que sé más de ganado bovino que ovino, pero eso no es el tipo de pastoreo del que yo hablo,jeje.

D

No hay que olvidar que estamos en el año del conejo. A ver si es verdad.

D

Si, pero da la casualidad de que los fenicios sólo conocían zonas costeras muy limitadas de la península ibérica.

cosmonauta

Lo que dan de si los conejos.

D

¿¿Entonces se podria decir que esta noticia es span?? lol

jainkone

Yo apostaria mejor por un lagarto Ocelado

me va usté a compara

Fesavama

La gran aportación ibérica a la cultura universal: el conejo

Ministerio del Conejo ¡ya!

D

Yo sólo conozco a la segunda...

jrmagus

Hay conejo, hay meneo.

D

No estoy de acuerdo con el artículo. Ni es la España de la ardilla ni la España de conejo. Es la España de la rata, fijaos si no en cuaquier sitio donde haya políticos...

HaScHi

#16 http://instantrimshot.com/index.php?sound=rimshot&play=true

(ya tardaba el comentario metido con calzador contra los políticos)

D

Ni conejos, ni ardillas, ni leches. El nombre de España proviene del fenicio "I-sephan-im", el país de los damanes, al confundirlos ( los fenicios ) con los conejos que eran abundantes en la costa española, nombre que con el tiempo se convirtió en Hispania.

Información extraída de la wikipedia. Que yo no soy tan listo.

n

Lore lore, macu, macu, subidooon!

zordon

#20 ¿?

mosisom