Hace 10 años | Por --109235-- a ecorepublicano.es
Publicado hace 10 años por --109235-- a ecorepublicano.es

El franquismo no murió tras la muerte del dictador Franco. Los partidarios de la continuidad del régimen franquista y quienes lo apoyaron de una forma directa o implícita, iniciaron conversaciones con las fuerzas de oposición antifranquistas, para construir un nuevo modelo de Estado basado en imposiciones.

Comentarios

D

Lo que se suele obviar cuando se habla de estas cosas es que España apesta a franquismo por culpa de muchos, muchísimos ESPAÑOLES que muestran su condescendencia con la dictadura de Franco o la añoran abiertamente. Creo que es bueno recordarlo, no vaya a ser que alguien piense que España apesta a franquismo por culpa de, digamos, el Parlamento Europeo o la ley de gravitación universal.

ED209

#3 las simpatías al franquismo son en cierto modo como las simpatías hacia aznar: coincidió con una cierta expansión económica. Al final es la arraigada actitud de "que roben, maten o estafen lo que quieran mientras a mi no me toquen lo mío"

D

#3 Ahora un montón de gente de todas las edades viene recordando, franquistas o no, lo bien que se vivía en tiempos de Franco. Y es cierto. En tiempos del invicto caudillo la economía mejoró, los sueldos eran decentes para que pudieras tener techo y comida, cosa que el mismo régimen vigilaba de cerca para evitar problemas y en general había prosperidad entre sentencia de muerte y golpes de "los grises". Lo que la gente no alcanza a ver, es que el plan autárquico de Franco (una idea "nativa" del régimen), casi nos hunde definitivamente en la miseria, la idea de abrir la economía vino de tecnócratas del Opus, y al abrirla a Europa, es decir, al abrirla a un grupo de países que acababan de salir de una guerra y estaban en un crecimiento superlativo, nos arrastró su estela. Otro factor fue el renunciar al rancio ideario franquista respecto al desnudo y permitir el turismo de sol. Con un panorama así, firmando las paces con los yankis, demasiado poco crecimos para lo que había.
¿Has visto alguna vez revistas de los 60 y 70? ¿recuerdas su publicidad? Casi todo lo que se anunciabas, estaba hecho en España. No es que me ponga patriótico, pero perdimos eso. Nos vendieron la entrada en la UE como un paraíso pero perdimos con ello casi toda la industria del país, y con ella, puestos de trabajos para los buenos y los malos tiempos y no menos importante, perdimos movimientos obreros potentes que frenaran este empobrecimiento gradual al que apenas hemos entrado.

Hoy, sin ladrillo, sin industria, sin producción... el último favor que nos pide Europa es que sigamos creyéndonos los cuentos que nos cuentan, como toda la vida hicimos. En un país donde las exportaciones son minoritarias, el estado entero deficitario y tenemos que endeudarnos y endeudarnos para sostenerlo y ayudar a la gran banca, tenemos que agradecer al caudillo que nos metiera en esta tortuosa senda, pero sin duda a quien más tenemos que agradecérselo es Felipe González, Aznar, Zapatero, Francisco González, Botín y un larguísmo etcétera, pero sin duda, no quitándo mérito a los medios de comunicación de masas tan arrastrados, serviles y mentirosos, los últimos responsables somos el pueblo, por no enterarnos de nada y creernos las milongas que desde 1939 nos venden los mismos.

D

#6 Interesante análisis.

Como no resulta suficientemente repulsivo el gobierno hay que ensuciarlo como sea. Y eso conduce solamente a polarizar la sociedad y a la larga al conflicto generalizado... y mientras la casa sin barrer. Hay 6.000.000 cosas mas importantes que arreglar. Cuando se cambiaron las cosas no se hizo nada y ahora no entiendo por qué hay que hacer limpia. Es necesaria, pero ahora se que se usa solo para atizar al PP.

D

#6 El camino natural sería acabar con el bipartidismo. La izquierda ha retirado su apoyo al PSOE... ¿y la derecha? la derecha sigue con el voto enquistado al que probablemente será el peor partido gobernante desde 1931, y estoy descontando los casos de corrupción interna.
El camino ideal sería que desde los mass media, se dinamitase el silencio y vuelvan los debates a la TV, los telediarios cuenten la situación real del país y no nos vendan tanta macroeconomía, que claramente se ha visto nada tiene que ver con la economía real. E ir hacia un periodo de libertad constituyente ya con las mentes concienciadas.
El camino utópico es la autogestión, la vuelta a las juntas vecinales, trabajo a cambio de techo y comida. Hay muchísimo trabajo por hacer, limpieza de bosques, huertos comunitarios, habilitación de viviendas, en definitiva, volvernos más hippies, tomar conciencia de la situación y hacer lo posible por no quedarse parado esperando un empleo que no llegará o si llega, será precario y posiblemente mal pagado.

derethor

España huele a mierda

D

#7 A culo, de norte a sur

c

Y habiéndose agotado las existencias de Ambi-pur.

D

Lo que huelen a naftalina son ese tipo de artículos incapaces de entender un país después de sesenta años. Tratar de explicar la actual situación política española utilizando clichés ideológicos del pasado a lo único que conduce es a plantear recetas políticas sin tener en cuenta la experiencia de tantos años . Es como si en medicina se siguiera considerando que el mejor remedio para curarse de una infección bacteriana es un emplaste en vez de un antibiótico.

p

Menos mal que esta bazofia de noticia tiene ya su correspondiente cartel. Estaba preocupado.

D

El franquismo es la gran excusa de una izquierda paleta para mostrarse tan totalitaria como los franquistas.

A ver cuando superan 1936 y se vuelven modernos y tolerantes.

Ya está bien de guerracivilismos, hombre... Duchaos y oled a limpio.