Publicado hace 4 años por enjoyingbreathtaking a elcomidista.elpais.com

Es un ritual tan sagrado que muchos lo consideran más importante que la paella. Fuimos a Valencia a probar el ‘esmorzaret’ y por poco nos quedamos a vivir allí. Esta es la crónica.

Comentarios

D

#4 #2 Ya lo acompañais de un buen peta y tendréis un día glorioso seguro!

salud y excelentes humos!

G

Genial artículo. Para quien quiera profundizar en el tema: Los premios "cacu d'or"

https://www.valenciabonita.es/2018/11/25/premios-cacau-dor-2018/

Les mejores templos del almuerzo en la provincia de Valencia. Que La pascuala esta muy bien y no hay que perderla de vista, pero hay todo un mundo ahi fuera.
Twitter tiene infinidad de cuentas dedicadas a promocionar los mejores almuerzos en tiempo real



karakol

Uno de los errores del artículo es la duración del almuerzo. Según se dé, y no hacen falta muchos motivos, puede acabar a la hora de comer o mucho más tarde fácilmente.
El estado en que llegues a casa es otra historia.

D

#6 Es que está el almuerzo de entre semana, en el que te comes el bocata en 10 minutos (o 40 si trabajas en algún oficio manual o en una cooperativa agrícola, ejem ejem), y luego el del fin de semana, que puedes empalmar con la discoteca si estás fuerte.

miquelsi

El almuerzo suele ser la primera parada de lo que aquí llamamos ADSL: Almorsar, Dinar, Sopar, i Loquevinga (Almorzar, Comer, Cenar, y Loquevenga).

b

#11 Di que si, un buen ADSL es lo mejor que hay.

TheIpodHuman

#11 ¿Y el resopar?, porque por lo que yo se normalmente a después de la cena siempre viene el resopar...

valzin

#11 Se te ha olvidado el berenar.

Guanarteme

#10 ¡Esa no la sabía! Y en portugués a lo que en Galicia se le dice "almorzo" se le llama "pequeno almoço", a la comida del mediodía "almoço" y la "ceia" es un pequeño tentempié antes de ir a dormir porque el "jantar" es al anochecer como en el resto del puto mundo.

Sí que es un cristo sí, y ya lo del catalán si que no lo sabía y otra más para añadir más follón, en francés y en inglés cena se dice igual pero en francés se escribe con una sola ene... Pues me cojo unos trabes con eso escribiendo que vamos....

Los días de la semana también me cuestan un huevo, estuve años confundiendo tuesday con thursday, en alemán los confundo a saco también el martes y el jueves... Pero en portugués, me parten en cachos cuando me decía "à terça", "a quinta"... Y yo contando con los dedos y siempre me olvido de que no hay "primeira".

Guanarteme

Almuerzo:

Para casi todo dios desde Santander a Tierra del Fuego: comida principal del día que se suele tomar cuando el sol está más alto.

En Valencia: comida que se hace a media mañana y que incluye casi siempre un bocata.

Ahora mi pregunta es ¿Cómo se llama en Valencia lo que el resto llamamos "almuerzo"?

carakola

#7 Y el resopón.

D

#5 #7 Y en Galicia "almorzo" es la primera comida de la mañana. Y la del mediodía es "xantar", mientras que en portugués "jantar" es la cena. Un puto cristo.
Por no mencionar el "dinar" del catalán, que tampoco coincide con el "dinner" inglés

J

#10 En realidad si que coincide, dinar es la comida fuerte, como el dinner inglés, solo que cambia por un par de horas, 2-3 en España; 5-6 en UK tradicionalmente. En catalán también esta la cena suave, sopar, que coincide con el picoteo predormir inglés, supper.

pilarina

#10 En Asturies almorzar es desayunar y comer xintar

valzin

#5 Esmorzar.
Esmorzaret (como dice el titular es en diminutivo, se supone que más pequeño)

Hoy me he hecho uno, medio bocadillo de longanizas con patatas, aceitunas y cacahuetes, bebida y café.
El medio era medio pan de cuarto.

Lo que iba a ser un esmorzaret ha sido un esmorzar.

#7 La comida es el dinar.

Guanarteme

#23 A ver entonces ¿almorzar es dinar o esmorzar? ¿O son sinónimos como comer y almorzar en casi todo el resto?

Es que una vez de viaje conocimos a una pareja valencianos profundísimos del deep naranjal (Carcaixent o algo en esa línea) y compartimos unos días con ellos, ahí fui cuando conocí este concepto y por lo menos hablando castellano con nosotros lo llamaban almuerzo y a lo de las 14:00 comida, creo recordar ahora que me lo han dicho.

valzin

#32 Sí, aquí el almuerzo es lo que tomamos entre el desayuno y la comida.
Esmorzar es el almuerzo.
La comida el dinar, que se toma sobre las dos del mediodía.

D

#32 Esmorzar es desayunar ,dinar es comer ,merendar es berenar ,sopar es cenar ,no hay mas .
No existe la diferencia entre desayuno y almuerzo que poneis ,serian sinónimos ambos de esmorzar ( desayunar ) .

elricki

#39 No señor. El almuerzo aqui es el del bar, el de 9-10. Antes, el desdejuni, que es opcional. Hay zonas que obvian el termino desdejuni, mi casa por ejemplo, pero que yo no use una palabra no hace que no exista.

valzin

#39 No me líes más a #32
Desayunar (primera comida del día) es desdejunar (leche, café, o zumo con tostadas o algo ligero)
Almuerzo (la segunda) esmozar (bocata)
Comida (la tercera) dinar (primer plato, segundo y postre)
Merienda (la cuarta) berenar.
Cena (la quinta) sopar.

M

#39 Desayunar no es almorzar, al menos en mi zona

D

#44 Valeeee ,soy catalan ( baix ebre) no valenciano ,por donde yo vivo nadie lo usa ( desdejuni ) entiendo que no sucede lo mismo mas al sur .

D

#7 Desde Burgos, aquí se llama igual. Al menos entre la workin class que estamos en obra

Zade

#5 Estás seguro? Hasta donde yo sé, de despeñaperros para arriba casi todo el mundo llama “almorzar” al segundo desayuno de media mañana.

Donde no hay confusión es en Andalucía y Canarias, para nosotros almorzar es comer a las 2 de la tarde de toda la vida.

Guanarteme

#15 ¿Solo en Andalucía y Canarias? En las Castillas, Madrid incluido, me suena que el almuerzo es lo mismo que en Andalucía, Canarias y Latinoamérica, la comida principal del mediodía.@mcfgdbbn3SkaWorldSkaWorld

Yo la idea esa de "papeazo a media mañana" la descubrí con valencianos y creo que es algo bastante característico de ellos....

editado:
me dicen un montón de norteños que ellos también lo hacen.

Zade

#36 Yo trabajo en Madrid y cada vez que le digo a mis compañeros de almorzar me dicen extrañados “pero si son las 2!”, ya he tenido este debate con algunos

m

#5 Puedes mirarlo en la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Almuerzo

En España el almuerzo es una comida que se realiza a media mañana, alrededor de las 10:30h, entre el desayuno y la "comida" que es la comida del mediodía y la más abundante de la jornada.

Guanarteme

#19 Wikipedia....

En mi zona ese concepto no existe, desayunas y el almuerzo y almorzar es entre 13:30 - 15:00. También en Andalucía, Madrid...

m

#34 mi zona...

Aokromes

#5 en alava el almuerzo es entorno a las 11, la comida principal del dia es la comida.

J

#5 En Euskadi, en castellano el almuerzo es el bocata del recreo o el pintxo a media mañana (hamaiketako). A mediodía es simplemente la hora de comer.

D

Si, bueno, van a pintarte la casa y se tiran una hora con esa mierda del almuerzo.

briarreos

#12 quedan a las 7:00, llegan a las 9:00, se van a almorzar a las 9:30. Vuelven a las 12:00, se van a comer a las 13:00 mientras te dicen: "Mañana seguimos, llegaremos a las 7:00 ¿eh? No vayas a estar durmiendo".

e

Deberían cancelar esta cuenta:

themarquesito

#1 Pues anda que la de Puchovic con sus legendarios bocadillazos. Un ejemplo de hace poco: bocadillo de sobrasada, bacon, huevos fritos, y patatas fritas.

Peazo_galgo

Yo cuando ande por Denia probé y me encantó el típico guiso marinero que por lo visto almorzaban de continuo los pescadores de por allí antiguamente: la "llandeta". Hecha sobre paellera con caldo y sofrito muy parecidos también a la paella pero sobre patatas cortadas onduladas y un montón de pescado y marisco encima (distintas variantes). Brutal de bueno, apenas nos lo pudimos acabar...

D

#16 Yo con los 2 mil millones de videos de gatos ya estaba servido

o

Si tiene premio "cacau d'or" mejor, importante que el bocadillo no se pueda cerrar! y para terminar un buen cremaet que solo en algunos sitios saben hacerlo bien.

D

El catetismo rural y casposo hecho trending topic... en fin

Brill

#14 Para algo tenía que servir internet.

D

#14 Dame pan y dime tonto, o cateto rural segun tú. Seguro que en la Corte Imperial os lo montáis mejor. Dile a tu preceptor que está haciendo un buen trabajo, serás un gran estadista.

M

#14 El catetismo urbanita y cerril hecho comentario... en fin.

a

Soy extremeño y según conozco por mi bisabuelo, antiguamente el orden de las comidas estaban relacionadas con las labores del campo. Así por la mañana tomaba el desayuno (entre las 6 y las 7 de la mañana) que venia a ser un cafe con migas o pan tostao con un cacho de tocino y se iba al campo a trabajar, llevabando la talega para al mediodía (las 12) hacer la parada para el almuerzo que era una comida en plan embutido o queso y pan, cosas que podia llevar al campo. Cuando llegaba a casa tomaba "la comía" que era la comida mas fuerte del día (esto dependía de la hora en que llegaba de trabajar) y normalmente eran platos de puchero . Finalmente antes de dormir tomaba la cena que era más ligera.