Hace 14 años | Por --85940-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --85940-- a publico.es

El Gobierno de Eslovaquia admitió hoy que fue un error que la policía colocara el pasado sábado explosivos en el equipaje de un pasajero, sin el conocimiento de éste, en una prueba para detectar bombas.El viajero voló a Dublín y tres días después la policía irlandesa recogió la carga explosiva avisada por las autoridades eslovacas. Relacionada El "terrorista involuntario"
Hace 14 años | Por --136875-- a bbc.co.uk
Publicado hace 14 años por --136875--
a bbc.co.uk

Un pasajero procedente de Eslovaquia fue detenido en Irlanda después de que viajara este fin de sema [...]

Comentarios

erlik

#4 caramba, esa historia me recuerda a la de 'las posibilidades de que el Niño toque en un número con tantos ochos son prácticamente nulas'

Gelfacial

#4 libro de matematicas de 4º o 5º de egb, que tiempos aquellos lol

D

#4 Y he aquí la razón por la cual dicho hombre (si es que existió) era idiota:

http://profeblog.es/blog/luismiglesias/2010/01/02/fotografia-matematica-probabilidad-condicionada/

El teorema de Bayes, la probabilidad condicionada y tal, como bien la enunció este meneante:

fotografia-condicionada#c-6

Y como A y B son lo mismo (llevar una bomba encima), pues la cosa queda tal que así:

La probabilidad de que alguien lleve una bomba encima, sabiendo que alguien más YA lleva una bomba encima es igual a la probabilidad de que ambos lleven bombas encima (independientemente), dividido entre la probabilidad de que alguien lleve una bomba encima.

O sea, que ir en un avión con una bomba es improbable. Dos bombas, más improbable aún. Pero la probabilidad de que hayan dos bombas es igual que la de haber una sola, si sabemos de antemano que siempre llevamos una de ellas encima.

jorge696

#14 Ea, ya le has quitado la gracia al chiste

miq

#14 Joder que era un chiste, no hace falta ser tan pedante..

D

#19 Sinceramente, no es por ser pedante. Pero aparte de ti y de aquellos que hayan estudiado estadística... ¿Para quién más es un chiste? Porque la inmensa mayoría de gente se creerá que la estadística funciona así, a pies juntillas, y eso sólo ayuda a fomentar la ignorancia.

D

#14 Pues no, listillo. La probabilidad de que haya dos bombas en el avión si sabemos que ya hay una no es la misma que la probabilidad de que haya una si ignoramos si hay alguna.

La razón es que en un avión de pongamos, 150 plazas, existen 150 posibilidades de que la reserva la efectúe un viajero terrorista. Sin embargo, si sabemos que una plaza ya está reservada por un hombre con una bomba, sólo quedarán 149 plazas disponibles para el terrorista.

Pídemos perdón a todos por engañarnos. Gracias.

k

#22, Emmhhhh..... si el que quiere calcular la probabilidad es un pasajero del avión, como en éste caso... la probabilidad se calcula siempre en base a los 149 asientos restantes (suponiendo un avion de 150 plazas), ya que ese pasajero sabe de antemano si él lleva o no lleva una bomba, así que lo que ha dicho #14 sigue siendo cierto.

Pídele disculpas tú por decirle que nos engaña. Gracias =P

D

#23 No, no y no. Darkfinal había abstraído el problema para hacer el cálculo genérico, no sólo para el caso en el que el que calcule la probabilidad sea el portador de la bomba, como él mismo reconoce en #25.

Cuando dice "si sabemos de antemano que siempre llevamos una de ellas encima", ¿insinúas que el mismo Darkfinal tiene la costumbre de llevar bombas encima? Darkfinal, ¿eres tú ese?

Y aún en el caso de que fuera así, de que a Darkfinal le gustara llevar bombas encima, la probabilidad de que dos hombres con dos bombas distintas se colaran en el mismo avión sin ser detectados por perros o guardias es risible, así que haz el favor de rehacer tus cálculos, no nos avergüences.

#24 El tono del comentario era en broma, como el de este. Siento si no era evidente. Pongo uno de estos

A

#29 Es el "peligro" del listillo, que puede interpretarse en tono jocoso -que parece tu intención- o tono sarcástico-pedante, mira, me alegro de haberme equivocado.

A

#22 Como demuestra esta noticia, ese hombre puede tener una segunda sin saberlo. Así que sigues teniendo 150, y eres tú el que debe pedir perdón (sobretodo por el tono del comentario).

D

#22 Perdón, tienes razón. Al concatenar probabilidades respecto a un grupo con X personas, la primera probabilidad (generalmente) se calculará respecto a esas X, la siguiente respecto a X-1, la siguiente a X-2 y así.

Pero tampoco es cosa de hilar tan fino, sobre todo cuando estamos hablando de un caso general, y no uno específico. Aparte que que más da 150 que 149, cuando no realizamos cálculos. Estaba enunciando una ley de estadística básica en menéame, no proponiendo un problema en una clase de universidad.

D

#22 , #14 ¿Es que no sabeis pillar las bromas? No hacen falta estudios en estadística para darse cuenta...

trollinator

#22 pero para eso no hace falta que lleves una bomba. Con saber que tú no eres terrorista te llega. Cosa que ya sabes. Así que #14 sigue siendo cierto, te da igual llevarla que no.

D

#5 Me encantan las teorias conspiranoicas ....Sigue .

D

#7 No si esta claro que nada huele a podrido en la actual guerra contra el terrorismo....

D

lol Qué grande la policía eslovaca lol

IkkiFenix

Estoy flipando, ¿esto no es ilegal? Menos mal que viajo a Irlanda y no a EEUU, sino lo mismo acaba en Guantanamo.

D

Los agentes eslovacos habían depositados varios gramos de hexógeno (RDX) en el equipaje de dos viajeros eslovacos en el aeropuerto de Poprad, a la espera que un perro sabueso los detectara, pero el animal sólo descubrió uno de los explosivos.El policía "se olvidó retirar la segunda muestra de explosivos"

iOproductions

A ver si meten a mi un calderu de cocaína y se olvidan.

a

.
ALQUEDA
SON
LOS
PAPIS

xenNews

No es un simple error, es una burrada que debería ser motivo de suspensión de empleo y sueldo del policía en cuestión, y principalmente, del encargado de este tipo de maniobras.

Según tengo entendido, la policía para este tipo de cosas que están intentando justificar, suele usar sus propias mochilas cebo, y no va metiendo explosivos al buen tuntún en las mochilas de la gente. Me parece raro...

En fin, la que podrían haber liado...

D

Esta noticia parece la escusa de alguien a quien le han pillado haciendo conspiraciones de esas que son falsas.

Mountains

Menuda broma le gastaron al pobre hombre..

Majandi

Y yo que volví de Turquía con el palestino puesto en la cabeza del rollo musulmán. Me llegan a pillar con RDX en la maleta y paso el fin de año en Guantánamo...

D

-Ya se lo dije jefe, estos inventos del Bacterio nunca salen bien.
-Calle burro y disimule! disimule!

"La voz eslovaca:
"Un par de tipos uno con dos pelos
y el otro calvo con gafas...
bla bla bla bla bla bla"

Malverro

Así actua la policía, el k kiera k entienda..

D

Perdon no, que dimitan los responsables politicos. Un cordial saludo

piratux

La poli esta para protegernos, ¿de quien?

j

pesao... ya sabemos que somos potencia en algo... pero con 5 millones de paradossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.. y con un sistema educativo asqueroso

a

y parece que esta vez, alguien ha pillado a los Reyes Magos, "poniendo los regalos" jujujuju

n

Alucinante...y seguro que nadie acaba en la trena. Me estaré volviendo un pesimista, pero cada dia confio menos en nuestros gobiernos.