Hace 10 años | Por --380366-- a esepuntoazulpalido.com
Publicado hace 10 años por --380366-- a esepuntoazulpalido.com

«La búsqueda del conocimiento está en nuestros genes. Fue heredada de nuestros antepasados que se diseminaron por el mundo, y nunca será saciada», dice E.O. Wilson en esta charla TED titulada Consejos para jóvenes científicos. Tanto si eres joven o no, científico o no, merece la pena disfrutar de los palabras de Wilson y su visión sobre el futuro de la ciencia y la tecnología. Imprescindible.

Comentarios

noexisto

Ponlo en favoritos si no tienes 10 minutos para leerlo.

#12 gracias por pasármelo. Me ha asombrado la lucidez. Muchas veces hemos hablado de la formación del pensamiento, la teoría, la abstracción de los procesos experimentales y hasta de la intuición como fuente de conocimiento. Cito una parte del artículo (largo, porque es el literal del video, pero recomendable)

"Descubrí que en la ciencia y en todas sus aplicaciones, lo importante no es la habilidad técnica, sino la imaginación en todas sus aplicaciones. La habilidad de formar conceptos con imágenes de entidades y procesos ilustrados por intuición"

No es una chorrada lo que he dicho antes. Nuestros procesos sinapticos cuando están entrenados para ver cosas intuyen (subconscientemente con lo que sabemos) imágenes mentales/ideas/extrańezas locas que a los científicos les han servido mogollón de vece: de repente un ¡Eureka! Un viento, un soplo, una chispa, un segundo y lo intuyen. No pueden demostrarlo. Hasta que lo hacen.
Evidentemente todo lo anterior no sirve si no tienes una base de las grandes.
#0 gran subida. #9 gran artículo, aunque fuera sólo por la menciona

Para saber más: Jose Antonio Marina (en todas sus obras cita para el común de los mortales los avances en neurología y pensamiento, lo que se sabe y todo lo que no se sabe:
La inteligencia ejecutiva 2012
Anatomía del miedo: Un tratado sobre la valentía 2006
Elogio y refutación del ingenio, Anagrama, 1992
Teoría de la inteligencia creadora, Anagrama

Es una excelente base para buscar otras fuentes especializadas sin perderte o leer cualquier chorrada en internetnet (tu sabeh.....)

JoseMartinCR

#13 Hace unos años leí este libro: http://books.google.es/books?id=nmtDPAAACAAJ&dq=editions:oxAXZtJGTLYC&hl=es&sa=X&ei=nWrpUYGLK6jE7Ab1xIGoDg&ved=0CDMQ6wEwAA
Con algunos ejemplos de serendipia (o, mejor dicho, serendipity). Por supuesto, E.O. Wilson no se refiere a esto, pero algunos "descubrimientos por accidente de la ciencia" no se habrían dado sin la actitud y la aptitud que trata de inculcar el entomólogo.

noexisto

#14 apuntado! (No olvidemos la parte que habla de las matemáticas, a ti y a mi nos puede quedar muy lejos, pero como lo cuenta es muy interesante y digno de alabar, oros conocemos a ciertos catedráticos que no han Avanzado nada en los últimos 20 ańos )

Búscate algunos libros sobre serendipias (literatura) Paul Auster (sin ser de mis favoritos) no para de sorprenderme con lo que ha pasado en las habitaciones donde se hospeda o mil sitios más. Tal vez mienta más que Groucho Marx en "Groucho y yo" pero no deja de dejarte así

JoseMartinCR

Las matemáticas como herramienta:
"Durante 41 años de enseñar biología en Harvard, observé con tristeza a estudiantes brillantes dar la espalda a la posibilidad de una carrera científica o incluso a tomar cursos de ciencia no obligatorios porque temían fracasar. Esta fobia a las matemáticas priva a la ciencia y a la medicina de una enorme cantidad de talentos absolutamente necesarios".

D

#5

@ADMIN Es una delicia de artículo y se han equivocado seguro que sin mala intención poniendo el literal disuasorio, derivado de 4 tristes votos, en ningún caso justificados de acuerdo a lo establecido.

El literal correcto sería: SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA....

Scruzcampillo

#6 Meneame y sus pintorescos trolls. ¡Ay que imagen tan bucólica!. Por los cabestros, digo...

D

#7 Yo no voy a calificar tu imagen, pero parece evidenciarse que lo procedente es que leas la noticia, los insultos están penalizados.

Scruzcampillo

#8 no termino de entender a que te refieres, aunque me temo que me perdí parte del conflicto, como bien le dije a@DanieEPAP en su momento.

JoseMartinCR

No quiero hacer spoiler, pero las palabras de E.O. Wilson son muy interesantes: "Por cada problema en una determinada disciplina de la ciencia existe una especie o entidad o fenómeno ideal para su solución. Y viceversa; por cada especie o entidad o fenómeno existen problemas importantes para la solución de los cuales, dichos objetos particulares de investigación son ideales. Descubran cuáles son. Encontrarán su propio modo de descubrir, de aprender y de enseñar".
¿Alguien puede negar que la ciencia es inherente a cualquiera de nosotros?

D

Editado.

D

#1 Ok, gracias, pensé en ello pero el sentido purista...

p

Algunos buscan el conocimiento en los programas de madrugada de astrología y similares.... quizá sea el tal Sandro Rey el consejero de políticos que mas caro le resulte al pais.

si me preguntan a mi, ni todos valen para educadores.

D

Pillo sitio