Hace 10 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 10 años por albertiño12 a eldiario.es

Richard Gerver, educador y conferenciante, habla sobre la escuela del mañana mientras recela de los políticos como líderes educativos El profesor, famoso por colocar a la escuela de Reino Unido que dirigía entre las mejores del país, insta a los profesores a transgredir "sin esperar permiso""Deberíamos tener en cuenta otros informes además de PISA", asegura. E insiste: "La gente debe ser capaz de crear su propio puesto de trabajo, no esperar a que se lo den".

Comentarios

D

Deberíamos tener más en cuenta lo que dicen informes como GEDI. Cuanto más madura está una economía, más depende de la innovación y el emprendimiento. En España, con una tasa de paro juvenil que ronda el 40%, la mayoría de los jóvenes, incluso los de más éxito, van a sacarse el título porque les han dicho que habrá un fantástico puesto de trabajo para ellos al final de ese proceso. Pero no lo hay. Necesitamos que la gente sea capaz de crearse su propio puesto de trabajo en vez de esperar que una gran compañía se lo dé. Tenemos que dejar de crear sistemas educativos que le enseñen al niño cómo tiene que ser mandado y confiar en los demás para enseñar cómo buscarse oportunidades.

[...] Debemos celebrar que a su edad saben más del mundo de lo que nosotros nunca supimos. Lo que necesitamos -porque ellos viven en un mundo de información- es desarrollar su pensamiento crítico, ayudarles a cuestionar lo establecido, diferenciar entre realidad y ficción, entre opinión, ayudarles a ser aprendedores independientes y no depender de nosotros. Saben cómo averiguar cosas por sí mismos, colaborar, ayudarse. Necesitamos que desarrollen esto de manera real, organizada, y sean conscientes de ello.




Una auténtica utopía, lo que propone este señor. De entrada, porque la inmensa mayoría de los profesores ya están completamente aborregados como para actuar como él propone y, de salida, porque los que quisieran hacerlo serían inmediatamente tachados de "sectarios" y "profesores rojos", aunque estuviesen precisamente trabajando para combatir el sectarismo en las futuras generaciones.

albertiño12

#2 Además de lo que dice el comentario 1 de la noticia:

Eso de que los profesores se dediquen a trasgredir sin esperar permiso... no le va a hacer mucha gracia a Wert, con que por poner fotos boca abajo como muestra de incorfomismo y ya es motivo de apertura de expediente disciplinario y además grave, como para trasgredir. Con la nueva ley Wert, por si alguien no se ha dado cuenta, los directores de centros escolares ya no son elegidos por el claustro, sino directamente a dedo por el Ministerio, es decir... los centros van a tener un comisario que se dedique a chivar todas las faltas de cualquier profesor. Al que no se porte bien... defenestrado, se va a llevar mucho el peloteo al dire a partir de ahora, la nómina va a depender de ello.

capitan__nemo

Relacionado
La educación prohibida, y varios
¿Matan las lecturas obligatorias a los futuros lectores?/c106#c-106
#1 #2 #3 #4

D

#2 : Me temo que a un profesor que se dedicase a intentar que sus alumnos fuesen independientes y emprendedores le llamarían de todo menos "rojo".

D

Pues no, la escuela enseña básicamente obediencia. Lo de buscarse oportunidades no sé qué es. ¿Emigrar?