Hace 17 años | Por mezvan a elpais.com
Publicado hace 17 años por mezvan a elpais.com

[c&p] En 10 años se han edificado cinco millones de viviendas en España. La gran mayoría de los arquitectos que han construido bloques de pisos, ristras de casitas adosadas o chalés seudorrústicos que han desfigurado los campos, playas y ciudades del país no se sienten responsables del desastre y se amparan en su papel de técnicos encargados de que los edificios cumplan con la normativa y se adecuen a los planes urbanísticos municipales.

Comentarios

i

Buenísimo artículo. Es agradable saber que todavía quedan arquitectos que aman su profesión y que se sienten responsables ante ella.

h

Eso lo puede hacer quien pueda elegir, tipo Norman Foster y tal, porque la mayoría hace lo que dice el patrón y si no a la puta calle, como los programadores informáticos y los empleados de pescadería.

trotamundo

Muy bonito. Nadie es responsable, es una cadena de mandatos y nadie sabe quien es quien, quien hace que. La realidad es otra; los arquitectos, claro que no son los responsables pero los politicos se pasan las leyes (que ellos mismos votaron y acordaron)por el forro. La ley de costas define que NO se puede construir a menos de 100 metros de la orilla ¿y para que si al final no la respetan?, parques naturales protegidos por la comunidad europea son arrasados, y con el rollo de que mientras entre denuncia, juicio y resolucion pasan 15 años y luego...si, claro era ilegal, pero como estan habitadas, como que no las vamos a destruir...y de nuevo se salen con la suya. Se tiran el pegote de que es bueno para la economía y para el trabajo; esta visto y comprobado: hecha la ley hecha la trampa.
Lo que debe ocurrir es que los arquitectos en la totalidad hagan frente común contra las barbaridades urbanisticas.

r

#3 obediencia debida?
no me convence ése argumento...

h

No, los arquitectos no, quien le tiene que hacer frente eres tú diciéndole a los políticos que no te gusta lo que hacen, organiza manifestaciones y recojida de firmas y deja a los arquitectos en paz, no les pases el paquete, esto no es arquitectura, esto es política.

D

#6 entonces si a mi me encargan un asesinato estoy libre de culpa porque es mi trabajo? Y quien quiera que no mate lo que tiene que hacer es organizar manifestaciones para que contraten a más policia?

Uno es responsable de lo que hace, sea trabajo o ocio.

b

Intentar culpar a los trabajadores no es lo correcto, ellos son los mandados y solo quieren comer. Los que están por encima son los que realmente tienen la culpa.

j

Es cierto que el arquitecto tiene un papel, y como profesional es reponsable de su trabajo. Pero, puedo decir por experiencia, que el porcentaje de responsabilidad de los arquitectos en el desastre urbanístico de España es muy bajo. Tenemos poco margen de decisión, nuestra voz como técnicos apenas se escucha. Tampoco se haría con un médico si dando una solución clínica u otra alguno de los implicados con el paciente de la camilla viese en peligro la posibilidad de embolsarse 1millón de euros.
¡¡Ojalá el groso del problema se centrase en una mala arquitectura!! Lamentablemente no es así