Publicado hace 4 años por doctoragridulce a amp.europapress.es

Los escritores se encuentran en España en una situación "desoladora" y un 77,2% tiene ingresos inferiores a 1.000 euros al año por derechos de autor, según datos del Libro Blanco de Escritor elaborado por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE). "Este estudio sirve para desmontar tópicos y la imagen que habitualmente se tiene del escritor con éxito, que únicamente representa un 0,001% de la realidad: la realidad es que la mayoría no puede vivir de escribir", ha señalado el sociólogo Ramón J. Soria, encargado de elaborar el informe.

Comentarios

D

El tema de los beneficios por la publicación (con editorial de por medio) es bastante impactante. Una editorial "generosa" te ofrece como máximo un 7% por venta, lo que, sobre un libro de 20 euros, es exactamente 1.4€. Ahora, salvo que seas GRR Martin (o JK Rowling, o similar), si vendes 1000 ejemplares al año te puedes ir contento a casa. Las matemáticas salen solas.

cognitiva

No hay para más, es un planeta con recursos finitos y aunque se podrían repartir mejor, es demasiada gente, ni se notaría tras dividir

D

#2 Eso y que la mayoría de lo que se escribe y publica es mediocre. La autoedición ha hecho estragos.

Un libro mediocre puede ser un superventas con suficiente publicidad, pero las editoriales solo hacen eso con unos pocos elegidos.

Sería interesante conocer el volumen de buenos autores que nunca consiguen la fama, pero apuesto a que hoy en día es muy inferior al volumen de escritores que publican mierda sin más calidad que la de cualquier columna de opinión de diario regional. Sin ir más lejos, el tal Javier Perez.

tiopio

Una cosa son los derechos de autor y otra el contrato que mantenga el autor con cada editorial en concreto. Los derechos de autor se cobran con relación a las ventas de los libros. Por unidad.

D

#6 Y eso es precisamente lo que regula el contrato.

Escritores que cobren de antemano por su libro, pocos, pocos.

Nova6K0

La realidad lo que demuestra es que las leyes de propiedad intelectual se hacen para los cuatro gatos superventas y para los intermediarios. Y no la culpa no es de la piratería, de esa situación.

Salu2

D

Como los que escriben libros en Francia, Alemania, EEUU .... En la hora de Netflix, quien vive de su escritura? Muy pocos porque desgraciadamente la gente ha dejado de leer.

D

Pues como el resto de españoles...

jonolulu

#1 Al año

d

#3 Sí, no cabía en el titular. Lo tuve que recortar.

PasaPollo

#5 Pon "No supera los 83 euros al mes".

kmon

#5 pues es lo más importante del titular, también podría parecer que son 1000 euros en total

Stiller

#3 Y todavía hay quien clama porque uno de estos (o algún pringao) se dedique a publicar una novela a los 70 sin perder la jubilación. Qué mundo, macho.

D

#3 No todo el mundo puede vivir de ello, se publica mucho y de que calidad hablamos? Yo compro buenos libros a no más de un euro...

R

#1 claramente. Yo soy uno de esos de “el resto de españoles” y también cobro menos de 1000 € al año de derechos de autor, concretamente 0. Aunque en justicia no he publicado nada, así que no me voy a quejar

Cesc_

#1 Ni a la tercera línea de la entradilla has llegado.

D

#13 Y hace falta leer más, hasta el gorro de plañideras...