Publicado hace 10 años por michaelknight a delaialade.blogspot.com.es

La denuncia por parte de varios medios de que el "mejor físico (joven) de Europa", no tiene sitio en España, y las reacciones consiguientes, ilustran bien a las claras varios de los problemas que afectan al I+D español, como por ejemplo el de nuestra proyección sobre la sociedad a través de los medios, o el de la falta de recursos. La polvareda que se está levantando pone de manifiesto varios de nuestros males nacionales: la demagogia, el hablar contundentemente sobre temas de los que no se tiene ni idea,

Comentarios

carrota

#1 Pues a mi me parece que los que hacen un flaco favor a la "ezcuchimizada" ciencia espanyola son los que intentan tirar una de las pocas noticias relevantes que denuncian su precariedad, como la del fisico sin Ramon y Cajal. Sensacionalista? Que entren en un laboratorio y vivan la decadencia que no sale cada dia en los medios. Infinitamente peor que este caso concreto.
Contratos? si, esta por ver... cinco anyos (despues al paro) cobrando una mierda... podrian tambien calificarse como becas.

michaelknight

#15 go to #9
#21 Lo sufro en mis carnes

DexterMorgan

#1

Exacto. Tan bueno no estaba

T

#1 "El estado de la I+D en España es para echarse a llorar"

Si alguien dice que el estado de la I+D en España es para echarse a llorar es que desconoce el estado de la I+D en España. Se queda muy, muy corto.

P

#9: El fondo de la cuestión es que este chaval debería de tener no una, si no cientos de oportunidades en España. Eso no quita, por supuesto, que haya sido un despropósito toda la mierda que ha caído sobre el tema.

Eso sí, cabe resaltar que en menéame bastante gente estaba enterada y se comentó ampliamente.

Pero, vuelvo a insistir, debería de haber 100 becas para este chaval (y otros mucho). Y en otros países si las hay.

pichorro

#11 Yo también pensaba eso hasta que vi que el propio implicado no se preocupaba en desmentir las cosas que se decían sobre él. Eso no me parece una buena práctica de cara a sus "competidores" y, de hecho, veo mucho interés en mostrarse con más méritos de los que realmente tiene. En mi opinión la honestidad es una cualidad fundamental para ser un buen científico, y este chaval me parece algo falto de ella.

D

#13 No creo que se trate de falta de honestidad, sino de pura y simple desorientación. El chaval tiene poca experiencia con los periodistas y probablemente ni tan siquiera lea sus propias entrevistas. Piensa que va a conseguir algo cuando, en realidad, lo están meneando como un estropajo brillante. Hasta que se cansen.

pichorro

#17 Poco le cuesta escribir una nota pública aclarando lo que se dice sobre él.

D

#11 Pero es que él no ha pedido una beca. Él quería un contrato RyC. Y el programa RyC es una de las pocas cosas que funcionan aquí en España por lo que respecta a la recuperación de cerebros fugados.

N

La evaluación académica en España está completamente podrida. Este caso es impresentable, escandaloso.

A mí hace un par de años me pusieron en lista de espera en una beca predoctoral autonómica, teniendo dos Premios Fin de Carrera y un Premio Nacional Fin de Carrera españoles, además de un título de ingeniería por una universidad europea de bastante renombre. Todos los becados tenían expedientes a años luz del mío, los buenos habían ido a la convocatoria nacional, como es lógico.

Hablé con el Consejero de Educación, amigo de mi padre, y nos dijo que tenían "muchos compromisos", que debíamos haber hablado con alguien antes de pedir la beca. Así es como funciona España. Al final me dieron la beca por una renuncia, la cual rechacé por simple amor propio. Meterse en una universidad española, salvo honrosas excepciones, es un infierno. Endogamia, corrupción y mediocridad a partes iguales. En el fondo a este chico, igual que a mí, nos hicieron un favor. Es triste, pero nunca podremos volver.

G

#28 Endogamia, corrupción y mediocridad.
El sistema universitario español no premia a quienes han querido irse al extranjero y buscarse allí la vida mientras otros/as se quedan con su jefe/capo del departamento que tiene contactos con el equipo rectoral/mafia A o B y ha podido lograr plazas (esto antes de la "crisis", se entiende). Éstos, por supuesto, como buenos vasallos son incluidos en los trabajos de investigación de todo el bloque, dirigen tesis doctorales prefabricadas y presumen de curriculum. Nadie sabe quiénes están realmente detrás de las firmas de los trabajos de investigación, cuántos favores se negocian engordando currículums. Los mediocres quedan aquí a la sombra del poder académico local, que ni sabe inglés ni le importa un comino mientras controle los suficientes votos o tenga listos los suficientes contactos para seguir medrando. Si no eres mediocre y quieres descollar un poco por tu cuenta, te cortarán los pies tan pronto como vean que les puedes dar sombra. Y los bloques de presión/lobbies universitarios no dejarán que emerja ninguna decisión en que se mermen sus privilegios.
¿Alguien se puede extrañar de que la gente preparada se vaya?

a

Si el famoso hidalgo Don Quijote fuese real y viviese en la actualidad, buena parte de los españoles se habrían estampado en los molinos.

espinor

En este tema hay algo que no he visto comentar: las Juan de la Cierva. Estos contratos de tres años están pensados para investigadores en sus primeros postdocs tras la tesis, como una antesala de los RyC para que los investigadores empiecen a hacer sus pinitos en gestión de proyectos, dirección de tesis, etc. Diego podía haber pedido estos contratos, para los que su perfil y CV podrían haber sido muy competitivos. Por alguna razón (quizás mal aconsejado por sus "colaboradores", los mismos que ahora critican a la comisión aunque saben perfectamente a qué perfiles y experiencia están dirigidos) prefirió apostar por la RyC. Diego es muy bueno, y sería un perfecto Juan de la Cierva.

La crítica a los periodistas es muy válida cuando: los miembros de la comisión son públicos (cualquier influencia política o "enchufismo" puede ser comprobada). Los beneficiarios de la RyC también son públicos (nada más fácil que una búsqueda en Google para ver los méritos y jugar a comparar). Por otro lado, quién es la comisión de la EPS de altas energías? cómo se selecciona a los galardonados? Este tipo de información está perfectamente visible en la página de la EPS: son premios que se proponen, deciden y conceden entre los socios de esta asociación.

Lo peor es que se da la impresión de una situación injusta: "pobre chaval, que por no tener contactos o enchufe no le han dado la RyC", cuando la realidad puede ser muy bien la contraria: precisamente se está montando este escándalo por que Diego tiene buenos contactos entre sus colaboradores… (sólo hay que reconocer alguno de los nombres que salen en su defensa).

Diego tiene una carrera muy prometedora. Este tipo de cosas la puede poner en dificultades.

La situación de la investigación en España es de pena, pero denunciarlo con hechos falsos y sesgados sólo la debilita aún más.

pichorro

#37 Se espera que los resultados de las Juan de la Cierva salgan en unos días. A mí también me pareció un pelín "demasiado" ir directamente a por una RyC con tan pocos años de experiencia.

j

¿Sensacionalismo? ¡Los cojones!

Los baremos por los que se selecciona a los merecedores de las becas están regidos por criterios absurdos, que generalmente benefician al nepotismo por el que se rige la universidad (y la sociedad) española.

Por poner un ejemplo: en breve voy a presentarme a una beca de investigación. En el baremo indica cosas como que, por ejemplo, haber pertenecido dos años a un órgano de representación estudiantil (que es mi caso) cuenta tanto como saber un idioma extra.
Es decir, se valora tanto el estar tocándose los cojones en una reunión cada dos meses (que no fue lo que yo hice, pero sí lo que podría haber hecho si hubiese tenido menos escrúpulos) como saber otro idioma, por ejemplo el famoso alemán.

Los baremos de todas las becas para estudiar e investigar en España necesitan una profunda revisión.

a

#19 Que se valore igual que un idioma es demasiado, pero que se cuente como algo positivo me parece totalmente correcto. En los USA se valora positivamente las actividades extracurriculares.

Concretamente, el pertenecer a un órgano de representación estudiantil indica que te preocupa: a) Tu educación y la de tus compañeros y b) la institución de la que eres miembro.

Los representantes de los estudiantes hubiesen agradecido una mano, ya que algunos de nosotros SI que "perdimos nuestro tiempo" allí sin esperar nada a cambio. Y si "perdimos nuestro tiempo", por lo menos intentamos hacer algo positivo con él.

j

#22 Entonces estás de acuerdo conmigo. Yo coincido en que debe valorarse positivamente, pero no tanto como el conocimiento de un idioma, porque a efectos de investigación es más útil lo segundo que lo primero.

a

#23 No estoy de acuerdo, ya que no considero que representar a los alumnos sea "tocarse los cojones".
Se nota que no lo has hecho nunca, aunque estoy seguro de que te has aprovechado de las prebendas logradas por otros.

j

#26 Me gustaría saber cómo has pasado a lo personal tan rápidamente. ¿Me conoces acaso para juzgarme tan rápidamente?

He sido representante de alumnos, de forma activa, durante un par de años, y otro más delegado.
Si hablo de tocarse los cojones es porque el certificado que me han dado hace sólo un par de horas se lo dan igual al que ni apareció por Junta de Facultad, y le cuenta a efectos de beca lo mismo que a mi.

a

#42 Perdona. Yo pasé mucho tiempo como representante, y me molesta que se ningunee la labor. Pensé que lo estabas haciendo.
Pide una carta de recomendación a tu delegación de alumnos en la que se especifique tu contribución y añádela como anexo a tu solicitud.

D

#19 Que el RyC no es una beca...

j

#32 Perdón, perdón. Es que de tanto leerlo ya me lo creo y todo.

e

#19 Eso me parece muchísimo menos vergonzoso que el hecho de que revistas llamémoslas "pagar por publicar" sigan estando bien colocadas en sus respectivos rankings, ¡Q1, oiga!, con lo que muchas becas se terminan decidiendo por quién ha pagado más por publicar rápidamente. Ahí está el problema. Que alguien haya gastado dos años metido en órganos universitario, pues... alguien tiene que hacerlo y si esa es una recompensa, me parece bien. Que el candidato hable alemán, francés, japonés y zuavo... pues para investigación cuenta lo mismo que lo de haber estado metido en delegación, muy bien por él, pero con el inglés le va a sobrar.

Protestar porque hay pocas becas, lo veo bien. Protestar contra la comisión que ha seleccionado según unos baremos públicos, pues demuestra el gran paletismo que puebla el periodismo español. Aunque esto es hasta un halago para Elviro Lindo.

bonobeando

En otros foros donde se comentaba este caso se me ocurrió que se me había concedido una Ramón y Cajal, por el hecho de que se estaba insultando y despreciando a los 175 que (en la inmensa mayoría de los casos) se han ganado este mérito con años de esfuerzo y sacrificio (no siempre remunerado). Sólo conseguí que los insultos de pepero, enchufado y niño de papá se me aplicaran directamente a mí. Evidentemente, el problema de la ciencia en España no es sólo económico.

d

Sin desmerecer la valia de este chico, para mi gusto es una noticia sensacionalista porque, yo no se a los demás, pero a mi me faltan datos para decir que es una gran ecatombe. Por ejemplo, al premio de mejor fisico, te tienes que apuntar o de lo dan de facto (puede haber gente más valida para el premio que directamente no se ha presentado). Otra duda es qué otras personas se han presentado a su mismo puesto en la beca Ramon y Cajal, porque con esto de los recortes, las estan solicitando investigadores con cierto "renombre" con muchas publicaciones y años de experiencia, que antes optaban a otros puestos más altos y ahora por la falta de presupuesto no les queda otra. Otra más es el porque solo solicitó la Ramon y Cajal, cuando podia haber solicitado tambien la Juan de la Cierva (con mayores probabilidades de que se la dieran).

En resumen y siempre desde desde el mayor respeto a este chico que tendrá bien merecido el premio, que me faltan datos para decir que esto es la gran tragedia que nos están queriendo pintar.

R

Leído en: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/15/ciencia/1368634830.html
"El rechazo de la beca no es tan sorprendente. Hay pocas plazas y normalmente se otorgan a investigadores con más edad", asegura el investigador. "Lo que sí es sorprendente es lo que escriben en el informe. Dicen que mis resultados están por debajo del nivel medio internacional que se requiere para mi edad y que me falta liderazgo internacional", cuenta perplejo, consciente de la valoración científica que hacen de su trabajo sus jefes y otros físicos de talla mundial con los que ha trabajado, como Jonathan Ellis, el segundo físico más citado del mundo, con quien ha firmado varios artículos científicos."

pichorro

#25 La verdad es que argumentos así le hacen quedar muy mal de cara a sus colegas. John Ellis puede haber firmado artículos con él, pero se da la circunstancia de que Ellis es asesor teórico de varias colaboraciones experimentales, lo que implica que los artículos firmados con el chico este estarán firmados por unos 400 autores y, con casi total seguridad, Ellis no ha intercambiado ni una palabra con él.

D

Entiendo que le nombran así porque el premio que ha recibido es de la categoría de jóvenes, por lo que debe ser el mejor joven que hay en estos momentos o se lo habrían dado a otros.

Entre los que reciben premios hay gente que supera los 60 así que la comparación no viene a cuento si se habla de jóvenes.

D

#8 En la categoría de jóvenes que trabajan en la física de partículas experimental.

osantonio

Nuestro futuro no es la Ciencia, sino los casinos.

susa

¿Escrache por qué? La gente es tonta del bote.
Que se pida ampliar el número de becas y que no hagan escraches a quien no tienen que hacerlo.

s

Hoy he leído que Pepe Blanco ha llevado este tema al parlamento gallego. Yo pido a todos los que pensáis que este asunto del "mejor físico joven de Europa que se quedó sin una RyC" ha beneficiado a la ciencia española en algo, que me lo expliquen. Yo sólo veo falacias, manipulación e intereses no científicos.

Sinceramente, estando de acuerdo con las críticas al sistema de selección, al funcionamiento de la universidad y la investigación en España, no creo que todo este tema pueda traer nada bueno, ni vaya a contribuir a que las cosas mejoren en absoluto.

Mariele

La ocasión se ha servido en bandeja para el escándalo, pero este tipo de cosas no son tan excepcionales, creo que el escrache no está justificado, creo que están pasando cosas mucho peores hoy en día en España. Antes he leído un comentario muy acertado en la noticia original, de un señor que decía algo bastante razonable: que el chico era joven y que probablemente se prioriza a gente mayor, que tiene más currículum pero tiene menos oportunidades, más necesidad de volver y menos ofertas. Yo ahora mismo estoy en una situación muy parecida a la de este chico (aunque sin premio) y sinceramente lo veo así también.

davamix

La ciencia no tiene cabida en un país gobernado por la iglesia.

D

#27 tú no te has leído el artículo, verdad?

D

Y con éstas, luego nos viene giliWerto con su reforma educativa "necesaria".